Click here to see this page in English.

Va en aumento el número de puertorriqueños elegidos para cargos en EE.UU.… El PNP enmienda su demanda ante el Tribunal Federal… La UIA rechaza oficialmente la oferta de la AAA… Fernández: una mejora en la economía de la República Dominicana disminuiría la emigración… Campeones de dominó… El TU podría no cumplir su fecha de inicio… Más de 1.000 papeletas con 3 marcas han sido encontradas hasta ahora… Los hoteleros firman un acuerdo para promocionar el turismo… La AAA deberá pagar el bono de Navidad a los trabajadores en huelga, tiene potestad para reemplazarlos


Inscripción de boricuas en EEUU aumenta funcionarios electos

6 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA), Mari Carmen Aponte, señaló que la campaña de inscripción de electores puertorriqueños en Estados Unidos provocó un aumento de 30% entre los funcionarios boricuas en puestos electivos.

Aponte señaló que la campaña, promovida por la administración saliente de la popular Sila M. Calderón, pretendía otorgarle poder a la comunidad boricua en la política estadounidense.

"Cuando iniciamos este campaña en julio de 2002, había 100 puertorriqueños electos, y hoy en día, han 129. Eso es casi un aumento de un 30% en dos años y medio. Ahí es donde vamos a ver el legado de esta campaña de la Gobernadora", dijo Aponte.

Sin embargo, informes de ese mismo diario apuntan a que en 2004, la cifra de puertorriqueños en puestos electivos en Estados Unidos ascendió a 150, mientras en 2003, era de 152.


PNP enmienda su demanda ante el Tribunal Federal

6 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) enmendó su demanda de votos mixtos ante el Tribunal Federal para alegar que su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, ganó las elecciones del 2 de noviembre y que la adjudicación de los "pivazos" es un intento de arrebatarle el triunfo.

Además, el nuevo documento imputa que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, cambió las reglas de adjudicación de votos luego de las elecciones para supuestamente favorecer al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá.

"Dado que la certificación preliminar de las elecciones en noviembre demostró que el margen entre los dos candidatos no es mayor a 3,880 votos, ese cambio de reglas postelecciones crea un riesgo significativo de que los resultados de las elecciones serán arrebatados a Rosselló, y lo privaría del cargo que correctamente se ganó bajo las reglas que existían al momento de las elecciones", reza la demanda enmendada reseñada por la prensa.

"La decisión de Gracia luego de la votación concedería la vasta mayoría de esos votos a Acevedo Vilá, el candidato del partido al que pertenece Gracia", agrega.


Asamblea de delegados UIA ratifica oposición a propuesta final

6 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras la huelga de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) entró en su día 64, una asamblea de delegados del gremio ratificó su oposición a la oferta final que hizo la gerencia para un nuevo convenio colectivo.

El delegado general del Capítulo de San Juan de la UIA, Luis de Jesús, reiteró que rechazaron la propuesta debido a que "los aumentos no son aceptables porque se pierden dos años y medio de aumento, y la matrícula no está dispuesta a eso".

Se refirió a que el pasado convenio colectivo venció en julio de 2003 y la oferta final de la gerencia de la AAA no concede aumentos durante el primer año del nuevo convenio, lo que totalizaría dos años y medios sin alzas salariales.

Pero en cambio, la gerencia propone un pago inmediato de 1,800 dólares, y luego aumentos mensual de 100 dólares en cada uno de los cuatro años siguientes que dure el convenio.


Fernández asegura disminuirá salida de dominicanos por mar

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
EFE. Todos los derechos reservados.

Nueva York, 5 dic -- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy en Nueva York que, en la medida que la economía del país crezca, disminuirán los viajes por mar de dominicanos que intentan salir de forma ilegal del país.

Esos viajes en frágiles embarcaciones de madera o yolas son "una expresión de la situación precaria de tipo económico y social que tenemos en la República Dominicana", dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada para hablar sobre los emigrantes dominicanos en Estados Unidos.

Esos viajes, con destino principal a Puerto Rico, que algunos usan como puente para llegar a EEUU, han aumentado en los últimos meses.

El pasado viernes, al menos ocho personas murieron al partirse en dos una embarcación con 93 indocumentados dominicanos cuando estaba en ruta hacia Puerto Rico.

Algunos supervivientes señalaron que el desempleo y la situación económica en el país les llevó a arriesgar sus vidas.

De acuerdo con la Marina de Guerra dominicana, en los últimos tres meses ha frustrado 87 viajes ilegales hacia Puerto Rico, confiscado 64 lanchas y detenido a 861 personas que intentaban salir del país.

"Entiendo que en la medida en que vayamos saliendo de la crisis, que la economía dominicana pueda avanzar, los viajes ilegales van a desaparecer", afirmó el Fernández, que llegó el viernes pasado a Nueva York en su primera visita a EEUU tras asumir la presidencia por segunda vez en el país el pasado 16 de agosto.

Reiteró, además, que en sólo tres meses de su llegada al poder, la situación económica del país ha mejorado, y mencionó que en noviembre la inflación fue de "cero".

El acuerdo preliminar alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo de contingencia y el acuerdo energético con Venezuela fueron algunas de las medidas que destacó el presidente para demostrar que la economía va por mejor camino.

Dijo que para su país es "crucial" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU "porque nos garantiza el acceso de la producción de bienes y servicios elaborados en la República Dominicana hacia el mercado anglosajón en una situación arancelaria preferencial".

La incorporación de la República Dominicana al TLC está obstaculizada por un impuesto a un edulcorante de maíz que exporta Estados Unidos y que rechazan representantes políticos, comerciales y diplomáticos de Estados Unidos.

Según datos oficiales, el comercio entre la República Dominicana y EEUU, donde viven actualmente 1,4 millones de dominicanos, supera los 9.000 millones de dólares anuales

Fernández consideró que el tema del libre comercio es un "elemento prioritario" en la agenda del presidente de EEUU, George W. Bush.

En materia de seguridad, aseguró que habrá "cero tolerancia" con el narcotráfico y la criminalidad, y recordó que en enero se pondrá en marcha en "Plan Dominicano de Seguridad Democrática", en el que trabaja con las policías de su país, Nueva York, Nueva Jersey y Bogotá.

El plan consiste en la profesionalización y adiestramiento de la policía dominicana, ayuda técnica y de prevención.

El mandatario convocó la conferencia de prensa para comentar los resultados de un estudio, el más amplio que se ha hecho hasta ahora, sobre la diáspora dominicana.

Según Fernández, se va a crear una comisión de once personas para que haga recomendaciones para integrar a los dominicanos del exterior en los planes de desarrollo del país.

El "Proyecto Alianza Estratégica República Dominicana-Nueva York", como se ha denominado el estudio, evaluó las áreas de migración y fuerza laboral, salud, educación, desarrollo económico, remesas, ciencia y tecnologías, deportes, y participación cívica y desarrollo de liderazgo.

El presidente tiene previsto reunirse el lunes con dirigentes del Banco Mundial para discutir la puesta en marcha de un programa de lucha anticorrupción en su país.

El Banco Mundial escogió a la República Dominicana, tras una propuesta de Fernández, "como un país de referencia para aplicar un programa de buen gobierno, transparente y ágil", comentó el presidente, quien consideró que la participación del organismo multilateral es garantía de que contará con los mejores estándares y su aplicación será efectiva.


Campeones de dominó

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Roberto Behar y Luis Hernández, del Little Havana Nutritional Center, se ubicaron primeros en una competencia de dominó que formó parte de la celebración del Día del Descubrimiento de Puerto Rico que organizó el De Hostos Senior Center en Wynwood, el 19 de noviembre.

El segundo puesto fue para Martiniario Rivera y Dionisio Rodríguez, del De Hostos Center, y el tercero para Fausto Callavo y Ricky Martínez, funcionarios de la ciudad de Miami.

Unas 200 personas asistieron al evento, entre las que se encontraban ancianos de Pequeña Habana, Allapattah, Hialeah y Southwest Social Services.

Manny Gómez, oficial de la policía de Miami, fue el maestro de ceremonias.


El nuevo tren no estaría listo para la inauguración

SERVICIOS DE CABLE

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN — Funcionarios estadounidenses se rehusaron a asistir esta semana a la inauguración del nuevo tren, alegando que las autoridades locales todavía debían obtener ciertas certificaciones de seguridad.

El Secretario de Transportación de Puerto Rico, Fernando Fagundo, informó que la ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes y que el largamente esperado tren estará funcionando en dos semanas.

Pero el vocero de la Autoridad Federal de Transportación, Paul Griffo, sostuvo que el proyecto aún debe obtener aprobaciones de seguridad del la Autoridad de Transportación del territorio Caribeño de los EE.UU. y de la Agencia de Administración de Emergencias.

Se espera que el Tren Urbano de San Juan ayude a descongestionar las autopistas y provea transporte rápido a la congestionada área metropolitana, en la que habita más de un millón de personas.


Más de 1,000 papeletas de tres marcas con menos de 10% de colegios reportados

3 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con tan sólo 580 de 7,177 colegios reportados durante el recuento que efectúa la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se han reportado 1,055 de las papeletas estatales con tres marcas que el juez federal Daniel Domínguez ordenó separar.

De esas papeletas, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, sólo tuvo disponible el desglose de resultados de 864. De las 864 papeletas, 823 favorecen al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

Según reportes de prensa, el independentista Rubén Berríos cuenta con 21 de esos sufragios sobre el novoprogresista Pedro Rosselló, con 20.

"Fíjense cómo en dos precintos nada más hay 823 votos, que en este momento la suma de ellos a favor de Aníbal Acevedo Vilá depende de un Tribunal Federal", expresó Cruz en referencia al pleito que tiene ante su consideración la corte estadounidense sobre las papeletas con tres marcas.


Hoteleros firman acuerdo para promover turismo

3 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN GERMÁN (AP) - Dirigentes hoteleros de la región oeste ratificaron el viernes un acuerdo de cooperación con varios gobiernos de Sudamérica para establecer un programa endosado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca promover la actividad turística.

El director del programa de ayuda a pequeños hoteles de la OEA, Gonzalo Aguirre, participó en una actividad en San Germán en la que firmó el acuerdo junto a delegados de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, así como el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo, y el próximo líder de ese cuerpo, José Aponte.

El acuerdo se alcanzó mediante la Cumbre Multisectorial para el Desarrollo Turístico y Comercial de Puerto Rico.

"Este acuerdo está a tono con lo que presentó el Partido Nuevo en favor del turismo para la Isla y el oeste", dijo el novoprogresista Aponte.

"También endosamos el desarrollo del multidestino en la Isla y el Programa de Porta del Sol que se promueve desde la pasada administración en la región oeste", agregó.

Además, Aponte adelantó que en su presidencia endosará toda la ayuda que sea necesaria para continuar el desarrollo del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y el Muelle de Mayagüez.

Vizcarrondo se mostró confiado en que Aponte, quien bajo el presente cuatrienio endosó una medida de su autoría encaminada a ayudar al turismo del oeste, también le de paso a los proyectos que se puedan radicar en beneficio de Porta del Sol.

De paso lamentó que la gobernadora Sila M. Calderón no aprobara un proyecto de ley que beneficiaba a los hoteleros y a los 17 pueblos del oeste que componen el Programa de Mercadeo de Porta del Sol.

"Espero que el compañero Aponte, desde la presidencia, mantenga todo el esfuerzo que le dimos a este concepto de Porta del Sol para el oeste" dijo Vizcarrondo.

"Todo esto deja sentada las bases para un futuro desarrollo económico que se va a traducir en empleos en esta industria", agregó.

La medida que radicó Vizcarrondo, con el endoso de Aponte en los pasados meses, fue vetada por Calderón ya que la Junta de Planificación alego que entre los 17 municipios incluidos había algunos que no eran del oeste.

El programa de la OEA, explicó su presidente Aguirre, "es un paso importante para el desarrollo turístico centroamericano".

"Cuando los pequeños se unen, los grandes tiemblan, y bajo esta alianza se pueden lograr muchas cosas que beneficiara a esa industria", aseguró.


AAA deberá pagarle bono navideño a huelguistas

Por Jose Fernandez Colon

December 3, 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. All rights reserved. 

PONCE (AP) - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tendrá que pagarle el bono de Navidad a los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) que están en huelga desde hace ya 60 días.

Así lo advirtió el viernes el secretario del Trabajo, Román Velasco, al señalar que los huelguistas deberán recibir su bono navideño a más tardar el 15 de diciembre.

"La ley no dice que hay una excepción, dice lo mínimo, lo que se requiere, no exime porque estén en una situación de huelga, todo empleado que trabajó por el periodo prescrito por la ley, el patrono viene obligado a pagar el bono de Navidad", precisó.

"Lo importante es que haya acumulado por lo menos 700 horas o más de trabajo" al año, agregó.

Unos 4,300 empleados afiliados a la UIA mantienen desde hace dos meses una huelga contra la gerencia de la AAA.

Las negociaciones entre la UIA y AAA están paralizadas desde la noche del miércoles, cuando la gerencia de la corporación pública emitió su oferta final y el sindicato la rechazó.

Velasco explicó que luego de que la AAA presentara una oferta final a la UIA, el Departamento del Trabajo no puede intervenir más en el caso.

"Al decir que es una propuesta final y la unión no aceptarla, no permite que podamos seguir interviniendo en el proceso", manifestó.

Velasco hizo un llamado público al patrono a explicar a los miembros de la unión aquellos puntos de la propuesta que "no hayan quedado claros", e invitó a los unionados a reflexionar sobre la actual situación de la AAA.


Rodríguez dice que AAA tiene potestad de reemplazar empleados unionados

3 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al reiterar el viernes su llamado a los unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a que abandonen la huelga y regresen a sus labores, el presidente de la agencia, Jorge Rodríguez, destacó que el patrono tiene la potestad de reemplazarlos.

Rodríguez, sin embargo, aseguró que en este momento no está considerando la posibilidad de reemplazar en la AAA a los 4,300 empleados afiliados a la Unión Independiente Auténtica (UIA) que se mantienen en huelga desde hace casi dos meses.

"Desde el punto de vista de si los podemos reemplazar, desde el punto de vista de ley esa opción el patrono la tiene. En estos momentos yo no la estoy considerando (y) ni siquiera quiero hablar de ella", dijo Rodríguez en una entrevista radial.

No fue posible obtener una reacción inmediata de la UIA.

Rodríguez reiteró que las propuestas económicas que han presentado al liderato de la UIA son razonables y dijo que los unionados tienen que poner de su parte para mejorar las condiciones de la AAA.

"Lo que estamos poniendo en la mesa es bien razonable dentro de las circunstancias que tenemos. Tenemos que trabajar juntos. La problemática de la autoridad no es de Jorge Rodríguez, es de todos los que componemos la autoridad, incluyendo a los líderes de la unión", sostuvo Rodríguez.

El dirigente sindical sugirió también que la UIA tiene fuertes problemas internos, con una militancia dividida que mira con suspicacia las acciones de sus directivos y de su presidente Héctor René Lugo.

Cuando se le preguntó si los unionados se estaban reuniendo a través de la Isla sin el conocimiento de Lugo, Rodríguez sólo dijo: "Eso es así".

Las negociaciones entre la UIA y la AAA están detenidas desde la noche del miércoles luego de que la corporación pública propusiera su oferta "final y firme", que ha sido rechazada por el sindicato.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión