Click here to see this page in English.

Rosselló impugna la validez del manual del PNP sobre adjudicación de votos… Se pospone la vista sobre los votos mixtos… Fas sugiere un proceso electoral internacional… ¿Votó un hombre fallecido?… Muere en Irak el vigésimo segundo soldado puertorriqueño… 40 miembros de la unión vuelven al trabajo… 5 acusados de organizar el viaje ilegal n embarcación de emigrantes de la República Dominicana… Gracia rechaza los cargos de favorecer al PPD… El PPD quiere que el instructor electoral del PNP sea citado ante los tribunales


Rosselló resta importancia a manual del PNP sobre adjudicación de votos

Por LEONARDO ALDRIDGE

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, le restó importancia el martes a un manual interno de su colectividad que instruye a los funcionarios electorales cómo adjudicar votos, entre ellos los controvertibles sufragios de tres cruces objeto de disputas judiciales.

Rosselló no le reconoció validez al "Manual de Adiestramientos Electorales del PNP", señalando que podría tratarse de un borrador y afirmando que el Directorio de la colectividad nunca lo había ratificado como corresponde.

"Hay unas cuantas copias que nunca fueron oficializadas, que nunca se utilizaron y que lo que se utilizó cuando se comenzó el proceso de adiestramiento fue los documentos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones como debe ser", aseveró Rosselló en una rueda de prensa.

Dijo que el manual "fortalece nuestro caso" en el Tribunal federal porque el documento es una prueba débil que no se sustentaría en la corte si el PPD intenta traerlo como prueba de que el PNP instruyó a contar como válidos los votos de tres cruces en las papeletas estatales.

"Lo interesante es que nadie aparentemente en nuestro liderato ha visto esto nunca, nunca nadie lo ha visto", indicó Rosselló en referencia al manual.

En el caso federal que se ve en la sala del juez Daniel Domínguez el martes, se espera el testimonio de José Manrique Rivera Torres, quien supuestamente preparó el manual.

El ex gobernador Carlos Romero Barceló incluso cuestionó la veracidad del manual, aduciendo que podría haber sido fabricado mediante un esquema de fotocopias.

"Con las fotocopias se puede hacer un montón de cosas... yo no tengo ninguna evidencia de que este documento sea fidedigno", sostuvo Romero Barceló.

Rosselló agregó que "si los populares se tienen que agarrar de esto para tratar de confundir la opinión... tienen problemas".

"La evidencia es clara", agregó.

Cuando se le cuestionó a Rosselló si quien redactó el manual lo hizo como puro ejercicio intelectual y para que nunca se pusiera en vigor, el ex gobernador explicó: "no, no, no, no, perdóname, lo redacta como un posible instrumento para llevar a cabo la instrucción de los oficiales pero nunca se utiliza porque se utiliza el oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, que es lo correcto".

También dijo que nunca lo había visto y especuló que quizás se hizo como un borrador para adelantar algunos procesos.

Rosselló, quien ha tildado como una "desgracia" al presidente de la CEE, Aurelio Gracia, reiteró sus críticas contra el funcionario por entender que todas las decisiones que toma son en favor del PPD, mientras que las que benefician al PNP son por instrucciones específicas de los tribunales.

El "Manual de Adiestramientos Electorales Educativos Elecciones 2004 del PNP" muestra diversos ejemplos de cómo adjudicar los votos de tres marcas en la papeleta estatal.

"Un voto mixto es cuando un elector vota ennegreciendo el óvalo bajo la insignia o logo de su partido de preferencia o hace una/s marca/s individual/es en cualquier combinación de candidato/s dentro o fuera del cuadrante vertical de su partido", señala el manual.

En el documento, se hace referencia a óvalos y no a cruces porque ese fue el modelo de marcas que utilizó el PNP durante su primaria en noviembre de 2003.


Posponen vista de Boston sobre votos mixtos

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de Boston pospuso para las 10:00 de la mañana del próximo lunes la vista sobre el pleito de votos mixtos a petición de ambas partes.

Ayer lunes, el candidato novoprogresista a la gobernación y demandante, Pedro Rosselló, y su rival popular y demandado, Aníbal Acevedo Vilá, sometieron sus respectivos argumentos sobre los méritos del caso.

La prensa reportó que, con esa radicación, el panel apelativo quedaría listo para resolver la controversia en sus méritos si así lo deseara.

Para que el expediente esté completo, sólo faltaría que alguna de las dos partes someta réplicas a los argumentos del contrario antes de las 4:00 de la tarde del miércoles y de la vista oral del próximo lunes.


Proponen internacionalizar situación electoral de Puerto Rico

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, radicó el martes legislación que propone internacionalizar la supuesta intervención indebida del Tribunal Federal en la adjudicación de los votos emitidos en las elecciones del 2 de noviembre.

La pieza legislativa también exhorta al juez federal Daniel Domínguez a dejar en manos de los tribunales puertorriqueños la interpretación de la Ley Electoral de Puerto Rico.

Según Fas Alzamora, las decisiones del juez Domínguez en este caso "promueven la confrontación entre puertorriqueños, alteran la paz social y conducen a consecuencias impredecibles e insospechadas".

Los novoprogresistas acudieron al Tribunal federal para tratar de impugnar los votos mixtos de tres marcas en las papeletas estatales, lo que ha desencadenado una lucha judicial sobre quién tiene jurisdicción para decidir la controversia, si el Tribunal Supremo de Puerto Rico o el de primera instancia federal.

Domínguez aún no ha determinado la validez de estos votos mixtos, pero ordenó que sean contados, segregados y no adjudicados en el recuento que efectúa la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).


Muerto vota en las elecciones

Por LEONARDO ALDRIDGE

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un muerto presuntamente votó en las pasadas elecciones.

El incidente confirmado el martes por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, expone en vitrina los persistentes escollos que han caracterizado los resultados de los comicios del 2 de noviembre.

"Hay un maletín arrestado, creo que se arrestó el lunes, donde sí apareció una persona votando que alegadamente está fallecida. Habría que investigarlo", dijo Gracia en una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de la CEE.

El funcionario adelantó que en caso de que sigan apareciendo casos de votantes fallecidos, el asunto sería discutido entre los comisionados electorales.

Cuando se identifique ese tipo de sufragio, dijo Gracia, se pone el maletín bajo arresto y se continúan los trabajos.

"Habría que trabajarlo quizás como un maletín contaminado y ver de qué manera, atendiendo la situación, se pueda siempre mantener la voluntad del pueblo de aquellos que votaron legítimamente", expresó.

No se precisó de inmediato en cuál región se registró el elector presuntamente fallecido, pero la CEE ha contabilizado hasta el precinto 18, por lo que debe estar entre esas papeletas.

Gracia también indicó que aún no se han contado unos 3,000 votos añadidos a mano de confinados porque los sobres en los que llegaron algunos de los sufragios estaban rasgados o desplegados. La CEE escuchará la semana próxima el testimonio al respecto de funcionarios correccionales.

Asimismo, señaló que restan 511 votos ausentes regulares por trabajarse.

"Al ritmo que vamos se mantiene el pronóstico de que vamos a estar terminando (el proceso) cerca del 27 ó 28 de diciembre", dijo Gracia, cuya próxima reunión con los comisionados electorales será el jueves.

El recuento de las elecciones continuaba el martes a paso firme y con Aníbal Acevedo Vilá dominando los votos mixtos que están en controversia en el Tribunal Federal.

Los resultados para candidato a gobernador que se habían adjudicado hasta las 12:40 de la tarde colocaban al novoprogresista Pedro Rosselló con una ventaja de 223,646 votos (48.8%) frente a los 217,324 (47.4%) que favorecen al popular Acevedo Vilá, con 1,750 de los 7,248 colegios reportados, un 24.1%. El independentista Rubén Berríos tenía 14,123 votos (3.1%).

En las papeletas estatales con tres marcas, las que se están segregando en un acta especial sin ser adjudicadas, Acevedo Vilá tiene 2,586 votos, Rosselló 88 y Berríos 83.

Actualmente hay 94 mesas para el conteo, y otras tres mesas especiales para atender papeletas problemáticas como los llamados "pivazos" y votos con marcas disímiles.

Gracia está citado a comparecer el miércoles ante el Tribunal Federal en el caso incoado por el Partido Nuevo Progresista en contra de las papeletas estatales con una marca bajo la insignia de partido y otras dos marcas al lado de los candidatos de otra colectividad.


Muere vigésimo segundo soldado de origen puertorriqueño

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El sargento Henry E. Irizarry se convirtió en la vigésimo segunda baja puertorriqueña o de origen boricua durante el conflicto bélico en Irak, confirmó el Ejército estadounidense.

Irizarry, residente en Connecticut pero cuyo padre vive en Puerto Rico, falleció el viernes en Taji, Irak, cuando un explosivo a orillas de la carretera estalló mientras el vehículo en el que transitaba pasaba por el lugar.

Irizarry, de 38 años, ingresó a la Guardia Nacional de Nueva York en el condado de El Bronx y estaba asignado al primer batallón del regimiento de Infantería, según informes de prensa.

El soldado estaba casado y era padre de cinco hijos, según la Guardia Nacional de Connecticut, donde residía.


40 unionados regresan a sus trabajos

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 40 miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) cruzaron las líneas de piquete de su gremio y regresaron a sus trabajos tras 65 días de huelga, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez.

El funcionario señaló que los empleados que regresan a sus labores recibirán los 1,800 dólares dispuestos en la oferta final de convenio colectivo que presentó la gerencia como bono por la firma del documento. Además, recibirán el bono navideño, que en la mayoría de los casos asciende a 2,000 dólares.

Según informes, los 40 empleados que "ya están adentro" se suman a otros 15 trabajadores que se habían reintegrado a sus labores.

El presidente del comité negociador de la UIA, Juan Ramos, confirmó que algunos unionados han regresado a sus labores, pero cuestionó las cifras. "No llegan ni al 2% de los 4,500 empleados unionados", sostuvo.


Acusan a cinco dominicanos por presunta organización de viaje ilegal

7 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cinco dominicanos fueron acusados por su presunta participación en la organización de un viaje ilegal a Puerto Rico en una embarcación que zozobró con unos 97 viajeros, de los que al menos ocho murieron.

Los acusados, que fueron llevados el lunes ante el magistrado federal Justo Arenas, fueron identificados como Kenneth Martínez, Santiago Rodríguez, Fernando José Milán, Delgadino Peguero y Leonardo Hilario, todos detenidos el viernes junto a otros sobrevivientes del naufragio cerca de las costas de Vega Alta.

Un rotativo reportó el martes que, de los sobrevivientes, 49 fueron identificados por las autoridades federales como testigos cooperadores, quienes identificaron a los cinco acusados en rueda de confrontación fotográfica.

A las 2:30 de la tarde del miércoles, se espera que continúe en la sala de Arenas el pleito judicial relacionado con el trasiego de los migrantes que zarparon el lunes de la semana pasada de República Dominicana.


Gracia rechaza favoritismo hacia el PPD

6 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, rechazó el lunes que haya cambiado las reglas de adjudicación de votos luego de los comicios para beneficiar al Partido Popular Democrático (PPD), como alega el liderato novoprogresista en una enmienda a su demanda federal.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) reclama que Gracia cambió las reglas de adjudicación para validar miles de papeletas estatales con tres marcas que se cree favorecen al candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.

"Eso yo lo niego categóricamente. Mis decisiones aquí están basadas en una independencia de criterio y no de beneficiar a ningún partido en particular", afirmó Gracia el lunes en el Centro de Operaciones de la CEE.

"Aquí yo estoy resolviendo de acuerdo a mi criterio", agregó en tono enfático.


PPD citará a instructor electoral del PNP

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ

6 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) solicitará el lunes al tribunal federal que cite bajo pena de desacato al instructor electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) que alegadamente preparó un manual de adiestramiento que reconoce la validez de papeletas estatales de votos mixtos con tres marcas.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, también advirtió que presentará una copia del manual como evidencia para contradecir el reclamo del PNP en el pleito federal de que los sufragios en controversia deben ser anulados.

"Uno de los primeros pasos es que se va a solicitar al tribunal federal que ese señor, José Manrique Rivera Torres, tenga que comparecer al tribunal federal a responder por esto... más vale que se siente allí a decir la verdad", señaló Cruz en rueda de prensa en la sede del PPD.

El comisionado popular sostuvo que, luego de la divulgación de ese manual, el PNP tiene "las manos sucias" y solamente le queda una opción: "Pedro Rosselló debe acudir hoy al tribunal federal y solicitar la desestimación de su caso".

El nombre de Rivera Torres, con el calificativo de "instructor jefe del Instituto Electoral", aparece en la portada del Manual de Adiestramientos Electorales Educativos Elecciones 2004 del PNP.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, dio la bienvenida a la posible citación de Rivera Torres y dejó entrever que sus declaraciones serían a favor de los estadistas al igual que las de Juan R. Melecio, ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y hoy presidente de campaña de Rosselló.

"(Rivera Torres) está disponible. Le recuerdo que es su testigo... Él, si lo citan, va a declarar todo lo que sabe y toda la verdad... Que no les vaya a salir un Melecio 'part two'. Esa persona está disponible, si quieren yo se lo consigo enseguida", señaló Rivera Schatz en entrevista radial (WAPA).

Rivera Schatz agregó que desconoce de la existencia del manual reseñado en la prensa del lunes.

"Ese manual... yo no lo he visto", insistió el funcionario político.

"El manual que yo preparé, el que yo preparé con los dos comisionados y el presidente, es el de la Comisión Estatal de Elecciones", dijo.

Según informes periodísticos, el Manual de Adiestramientos Electorales Educativos Elecciones 2004 del PNP muestra diversos ejemplos de cómo adjudicar los votos de tres marcas en la papeleta estatal.

"Un voto mixto es cuando un elector vota ennegreciendo el óvalo bajo la insignia o logo de su partido de preferencia o hace una/s marca/s individual/es en cualquier combinación de candidato/s dentro o fuera del cuadrante vertical de su partido", señala el manual.

En el documento, se hace referencia a óvalos y no a cruces porque ese fue el modelo de marcas que utilizó el PNP durante su primaria en noviembre de 2003.

El PPD también mostró copia el lunes del manual del PNP, y el secretario general estadolibrista, Aníbal José Torres, sostuvo que el documento lo han entregado los propios funcionarios electorales novoprogresistas "indignados con su partido".

"Yo le voy a decir al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista de dónde salió este documento. Este documento sale de funcionarios de colegio del PNP que están indignados... Lo reto a él, al comisionado electoral del PNP, a que desmienta este manual", sentenció Torres.

Cruz también aseguró que "hay otra información" que divulgarán esta semana que confirma la validez de los votos mixtos de tres marcas.

En su demanda ante el tribunal federal, los novoprogresistas solicitan, entre otras cosas, que se anulen los llamados "pivazos" - papeletas estatales en las que los electores hicieron sendas marcas debajo de la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al lado de los candidatos populares a gobernador y comisionado residente.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión