Click here to see this page in English.

Apelativo de Boston revoca a juez Domínguez... McClintock rechaza el trato con Acevedo sobre el Status… El Tribunal de Apelaciones tendrá conocimiento de la querella contra Domínguez, el Senado condena su intervención… La inscripción del PIP puede continuar… El Juez ordena el arresto de los líderes de la UIA, Calderón pide a los trabajadores que pongan fin a la huelga… Gracia niega haber desobedecido la orden del Tribunal… Se inaugura el Café Isla Verde… Delgado rechaza el arbitraje


Apelativo de Boston revoca a juez Domínguez

Por Denise Lavoie

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - El Circuito de Apelaciones de Boston determinó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y no el juez federal de Distrito Daniel Domínguez, tiene jurisdicción sobre la disputa electoral en torno a las papeletas estatales con tres marcas.

El Supremo ya determinó que las papeletas son válidas.

El panel de tres jueces del Apelativo señaló que Domínguez erró al asumir jurisdicción sobre la demanda radicada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) impugnando, entre otras cosas, miles de papeletas estatales con cruces bajo un partido, y al lado de los candidatos de otro partido.

La mayoría de estos votos favorecen al candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

De igual forma, los jueces de Boston señalaron que no procedía el pedido de remoción que radicó el PNP buscando mudar al Tribunal Federal de Distrito la demanda presentada en el Supremo por Manny Suárez y un grupo de ciudadanos, exigiendo que se contaran como válidos sus votos mixtos con tres marcas.

El panel de Boston señaló que la demanda de Suárez no tenía argumentos federales, por lo que la solicitud de remoción no procedía.

"Encontramos que el ejercicio de remoción de jurisdicción es sencillamente erróneo en este caso, porque no se levantaron cuestionamientos federales en la acción presentada por Suárez", señala la decisión del Apelativo.

Indica que los tribunales federales no deben intervenir, mientras sea posible, en disputas electorales locales.

Y señala, además, que no aplica el alegato del PNP en su demanda federal, reclamando la invalidación de los votos bajo la doctrina del caso Bush v. Gore.

"Aquí, la decisión final bajo la ley puertorriqueña de ajudicar todas las papeletas con tres marcas bajo una regla uniforme no deja sin representación a ningún votante en Puerto Rico. De hecho, es la posición defendida por los defensores de Rosselló la que dejaría sin representación a unos 28,000 votantes", reza el documento.

"Por lo tanto, porque los defensores de Rosselló no pueden alegar que la intervención federal es necesaria porque un grupo discreto de votante haya perdido su representación, y porque no pueden alegar ningún otro daño suficiente para sobreponer la regla general de no intervenir, concluimos que fue un abuso de discreción de la Corte de Distrito ejercer jurisdicción sobre esta disputa de elección local", señala.

El juez puertorriqueño Juan Torruella, uno de los tres integrantes del panel de Boston, indicó en una opinión concurrente que, contrario a lo que reclama el PNP, la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones de contar como válidas las papeletas con tres marcas no representa un cambio de la ley electoral.

"Lo que sucedió aquí no fue un cambio de las reglas establecidas en Puerto Rico relacionadas a los votos mixtos de tres marcas, sino que se aclaró el status de las papeletas, cuya validez o invalidez no había sido establecida claramente como una materia de la política electoral de Puerto Rico", expresó Torruella.

Opinión en el

http://www.ca1.uscourts.gov/cgi-bin/newopn.pl?puid=


Descarta McClintock acuerdo con Acevedo Vilá sobre status

9 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aun si el popular Aníbal Acevedo Vilá fuera confirmado finalmente como gobernador electo, el próximo presidente del Senado, el novoprogresista Kenneth McClintock, descartó un acuerdo para dilucidar por consenso el futuro del status político de la Isla.

Para McClintock, no es realista la posibilidad de un acuerdo mediante el cual su Partido Nuevo Progresista (PNP) intente comprometer al Congreso estadounidense con un plebiscito de alternativas "no coloniales", y si no lo consigue en los primeros dos años del cuatrienio, entonces aceptar la propuesta de Acevedo Vilá de promover una Asamblea Constitucional de status.

"Acevedo Vilá tiene en su historial aliarse con los más grandes enemigos de Puerto Rico para tratar de detener cualquier esfuerzo de status. Lo hizo en el pasado con los grupos más conservadores y antihispanos", declaró McClintock.


Se querellan contra Domínguez ante Boston

9 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una ciudadana sometió una querella de mala conducta contra el juez federal de distrito Daniel Domínguez ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston por aceptar evaluar un caso que tiene que ver con un antiguo cliente, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y con un presunto amigo, Pedro Rosselló.

Marimar Benítez, rectora de la Escuela de Artes Plásticas y hermana de la ex candidata popular a comisionada residente Celeste Benítez, sometió la querella el 30 de noviembre basándose en una relación de actos de Domínguez y de la secretaria del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Frances Ríos.

Según informes de prensa, las actuaciones del juez y la secretaria representan una "afrenta a la buena reputación y confiabilidad de los tribunales federales".

La querella sostiene que la capacidad de Domínguez para fungir como juez del caso incoado por novoprogresistas también debe ser evaluada porque el hijo de Rosselló, uno de los demandantes, fue oficial jurídico del juez federal hasta recientemente.


Senado aprueba medida contra intervención de Domínguez

9 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado aprobó la medida de su presidente saliente, el popular Antonio Fas Alzamora, que condena la intervención del juez federal Daniel Domínguez en el pleito sobre las elecciones del 2 de noviembre.

Según reportes periodísticos, el proyecto quedó aprobado el miércoles con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad que llevó el caso por la validez de las papeletas de votos mixtos con tres marcas ante el Tribunal Federal.

La resolución dispone que la denuncia sea elevada a la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Corte Suprema de los Estados Unidos, Transparencia Internacional, el Congreso estadounidense y Amnistía Internacional, entre una veintena de organismos.

La expresión del Senado en contra de la intervención "indebida" del juez Domínguez fue criticada por el portavoz alterno del PNP en el Senado y vicepresidente entrante del cuerpo, Orlando Parga, por considerar que le hace daño a Puerto Rico y a los Estados Unidos.


Juez determina PIP puede continuar con su inscripción

9 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez Oscar Dávila Suliveres reiteró el jueves que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) puede continuar con su inscripción por entender que es válida la certificación emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a esos efectos.

El juez destacó que la CEE autorizó al PIP después de interpretar su propio reglamento.

"El tribunal dicta sentencia confirmando el dictamen por unanimidad de la Comisión Estatal de Elecciones en el cual se autorizó al PIP a continuar la inscripción", dijo el juez en sala.

El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, indicó que el juez le otorgó la razón basándose en la ley, y no en el reglamento, porque el estatuto tiene mayor peso.

"No hay razón para que el juez no hiciera una interpretación a favor del PIP. Nosotros estamos siguiendo la ley, y eso fue lo que se acordó en la reunión de los comisionados", expresó.


Encuentran causa para arresto contra líderes de la UIA

Por ISTRA PACHECO

8 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza Ada Rosa Juarbe encontró causa para arresto contra 11 dirigentes de la Unión Independiente Auténtica (UIA) acusados de evasión contributiva, incluyendo el presidente del sindicato Héctor René Lugo.

Juarbe le impuso fianza de $100,000 a cada uno, $20,000 por cada uno de los cinco cargos graves que presentó la fiscalía. La vista preliminar fue pautada para el 28 de diciembre.

Según las autoridades, los líderes sindicales dejaron de reportar al fisco unos 3 millones de dólares entre 1999 y 2003.

"El tribunal no duda de la determinación que vamos a hacer... el tribunal está encontrando causa en todos y cada uno de los casos", sentenció Juarbe en una vista en la que permitió la entrada de la prensa, aunque en esta etapa usualmente los procesos se realizan en privado.

El abogado de la defensa, Fernando Carlo, protestó la suma de la fianza y pidió una reconsideración, aunque su solicitud no fue atendida de inmediato.

"Estas personas han comparecido y van a comparecer. Entendemos que no van a evadir o entorpecer el juicio", reclamó Carlo.

De inmediato, no se fijó una fecha para la vista preliminar, ya que el grupo acudiría a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio para gestionar el pago del 10% del total de la fianza.

Después que paguen la fianza, los acusados tendrán que presentarse al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para ser fichados.

La jueza ordenó que los acusados no pueden salir de Puerto Rico sin la autorización previa del tribunal.

Funcionarios del Departamento de Hacienda, del NIE, del Departamento de Recursos Humanos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como del Banco Santander, donde alegadamente se depositaron los ingresos no reportados, firmaron declaraciones juradas en las que la fiscalía basó su caso.

La fiscal Brenda León dijo que los cinco cargos graves son por violaciones al Código de Rentas Internas.

Cuatro de los citados son oficiales ejecutivos y otros siete son presidentes de capítulos.


Insiste Calderón en fin de la huelga en la AAA

8 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón exhortó el miércoles a los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en huelga desde hace dos meses a que se reintegren a sus labores, y reiteró que la última oferta del gobierno es "final".

"No es momento para ofertas, la oferta del gobierno ya es final", señaló.

Calderón rehusó comentar sobre el caso judicial que enfrenta el presidente de la Unión Independiente Auténtica, Héctor René Lugo, y otros 10 dirigentes del sindicato por evasión contributiva.

La jueza Ada Rosa Juarbe encontró causa para arresto contra los dirigentes, y les señaló una fianza de $100,000 a cada uno. La vista preliminar fue pautada para el 28 de diciembre.


Rechaza Gracia declaraciones del juez Domínguez

8 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, rechazó el miércoles que al divulgar el desglose de las papeletas de tres marcas en controversia incumpla con la orden del juez federal Daniel Domínguez.

Gracia sostuvo que la orden, en la que Domínguez dispuso que se contaran y segregaran las papeletas estatales de votos mixtos con tres marcas pero que no se adjudicaran, no mencionaba alguna limitación sobre divulgación del contenido.

"Entendemos que hemos estado cumpliendo con la orden del juez Domínguez durante todo este tiempo. Hemos separado las papeletas y no se están adjudicando", sostuvo en rueda de prensa en el Centro de Operaciones de la CEE.

El funcionario reiteró que, mientras no se tenga un documento de Domínguez que sea específico sobre la divulgación de las papeletas en controversia, continuará haciendo público su contenido.

Gracia reaccionó así ante la molestia expresada en la víspera de Domínguez porque su orden sobre las papeletas estatales con tres marcas alegadamente no ha sido obedecida por la CEE ni el Partido Popular Democrático (PPD).


Isla Verde Café inaugura con tema tropical

8 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 The Philadelphia Daily News. Todos los derechos reservados.

Hoy es la gran inauguración de Isla Verde Café, en 2725N American St. (215-426-3600). Su propietario, Reinaldo "Rey" Pastrana, contrató a Vince Rivera del estudio SRK Architects para la realización de una fantasía tropical que costó 1,6 millones y cuyo nombre alude a una ciudad de Puerto Rico. Su socio, el chef Juan Carlos Rodríguez (restorán Alma de Cuba, del Park Hyatt Bellevue) creó un "South Beach menu", que fusiona las cocinas latina, italiana y caribeña. Habrá música en vivo y baile los fines de semana.


Jays no ofrecieron arbitraje a Delgado

Por Reuters

8 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 The Sports Network. Todos los derechos reservados.

TORONTO (Sports Network) - Los Toronto Blue Jays decidieron no ofrecer arbitraje al primera base Carlos Delgado, que jugó en ese equipo durante 12 años de su carrera.

Los Blue Jays no pueden volver a contratar a Delgado antes del 1° de mayo, lo que significa que el jugador probablemente usará un uniforme diferente en 2005. Si Delgado deja Toronto, los Blue Jays no recibirán compensación.

Delgado habría recibido ofertas de Texas y Seattle, además de una propuesta por dos años de los Blue Jays. El beisbolista zurdo podría terminar jugando para los Yankees en el Bronx.

Delgado tiene una carrera que presenta un promedio de bateo de .282, con 336 cuadrangulares y 1,058 carreras impulsadas desde que firmó contrato con Toronto como amateur libre, en 1988.

Dos veces All-Star, Delgado terminó segundo en la votación 2003 de AL MVP, cuando bateó .302, con 42 cuadrangulares y 145 carreras impulsadas.

En la última temporada, el boricua bateó .269, con 32 cuadrangulares y 99 carreras impulsadas en 128 juegos. Ganó $ 18.5 millones en 2004, el último año de un contrato de cuatro años por $ 68 millones.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión