Click here to see this page in English.

Se reanuda el recuento de votos; el PPD obedecerá la orden Federal … Surge una nueva controversia sobre el voto… El PNP es obligado a responder a la apelación del PPD, el partido se reúne en el Tribunal Federal… Miles se manifiestan, los organizadores están satisfechos con la "Marcha por la Dignidad"… La AAA tiene un déficit presupuestario de $200 millones… Calderón sigue imbatida… Feliz Día de Acción de Gracias para una niña…FirstBanCorp compra Unibank


Se reanuda el recuento de votos; PPD acata orden federal

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El recuento de los votos de las pasadas elecciones se reanudaría el lunes luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) aceptara un dictamen del Tribunal federal que establece que ciertas papeleta estatales no deben adjudicarse.

Tras una reunión de poco más de media hora con los comisionados electorales de los tres partidos, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, dijo que la reanudación de los trabajos y un incremento en las mesas de conteo ayudarán a que los resultados finales de los comicios se sepan antes de fin de año.

El juez federal Daniel Domínguez decidió la semana pasada que se deberían contar pero no adjudicar las papeletas estatales con tres marcas - una bajo la insignia de un partido y dos al lado de los candidatos de otro partido.

El Partido Popular Democrático (PPD) había asegurado que no acataría la orden y que en cambio seguiría la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que determinó que ese tipo de votos sí se deben adjudicar como válidos.

Pero el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, aseguró tras la reunión del lunes que, cumplimentando una acta separada para registrar los controvertibles votos, se cumpliría simultáneamente con la orden federal y la del Tribunal Supremo.

Con discursos similares, los comisionados del PIP y del Partido Nuevo Progresista tronaron por separado contra Cruz y resaltaron que su homólogo popular intentaba justificar lo injustificable.

"El Partido Popular ha decidido sumarse de la mano con el liderato del PNP y sentarse en las mesas para contar los votos como lo había dicho el Tribunal federal. El liderato del PPD no tiene rodilla ni voluntad para enfrentarse con la orden del Tribunal federal", dijo Dalmau.

Reiteró que el PIP no contará los votos estatales por no reconocerle jurisdicción a la orden del Tribunal federal, al que criticaron nuevamente como instrumento de la situación colonial de la Isla. El PIP si estará en las mesas para contar papeletas municipales y legislativas.

El comisionado del PNP, Thomas Rivera Schatz, indicó que el PPD, "luego de tanta fanfarronería, hoy se 'juyeron', se echaron para atrás y tuvieron que aceptar su realidad".

"Y su realidad es que la situación colonial de Puerto Rico obliga a acatar las órdenes de las cortes federales por encima de cualquier corte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así es que tuvieron que doblar rodillas", dijo Rivera Schatz.

El funcionario novoprogresista y Dalmau coincidieron en que la decisión del PPD, contrario a lo que alega esa colectividad, no cumple con la decisión judicial del Supremo.

Cruz nunca aceptó de plano que su decisión realmente lo que hace es acatar la orden del Tribunal federal, insistiendo en que también se cumplía con el dictamen del Tribunal Supremo.

"Se está cumpliendo con la orden del Tribunal Supremo de Puerto Rico", aseguró Cruz en reiteradas ocasiones.

Al cuestionársele a Cruz cómo el PPD estaba cumpliendo con la orden del Tribunal Supremo, que decidió que los llamados "pivazos" deben adjudicarse, el funcionario reconoció que "no se están sumando al sistema".

Pero luego agregó que "la adjudicación per se es el acto de desglosar cuál es el voto de elector", algo que a su juicio se cumple con las actas que se usarán.

Gracia destacó la conveniencia de usar las actas exclusivamente para los "pivazos", señalando que si la orden del juez Domínguez es revocada por el Circuito federal de Apelaciones en Boston, sólo habría que añadirlos a los votos ya adjudicados.

"Si el tribunal resolviera que se van a adjudicar, sería cuestión de pasar estos sobres a unas juntas especiales, las juntas especiales hacen la correspondiente adjudicación, y sumar esos sobres a los totales. Sería un proceso mucho más sencillo, mucho más rápido", dijo Gracia.


Nueva controversia amenaza con dilatar más el recuento

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una nueva disputa sobre la adjudicación de votos por candidatura amenaza con retrasar el recuento que reinició el lunes en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, señaló a los funcionarios novoprogresistas por supuestamente intentar adjudicar como votos íntegros las papeletas en las que los electores hicieron sendas marcas al lado del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, y su compañero de papeleta, Roberto Prats, sin hacer una "X" bajo alguno de los tres partidos.

Esto, según Cruz, en un intento para que luego las papeletas estatales con tres marcas -una bajo la insignia de un partido y dos al lado de los candidatos de otro partidos- sean invalidadas por contener dos presuntos votos íntegros.

"Hoy (lunes), el PNP ha dado instrucciones a sus funcionarios de que adjudiquen esta papeleta como papeleta íntegra... esto constituye una nueva artimaña del PNP para seguir dilatando los trabajos", expresó Cruz en rueda de prensa.


Corte ordena contestar demanda electoral a partido político

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Una Corte de apelación federal ordenó al partido anexionista de Puerto Rico responder a una acción legal que intenta impedir que un juez de distrito federal dictamine en una causa relacionada con la disputada elección gubernamental del 2 de noviembre. La Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston fijó plazo hasta el miércoles al Partido Nuevo Progresista -liderado por el candidato Pedro Rosselló- para presentar una respuesta a la acción legal iniciada por su oponente Aníbal Acevedo Vilá.


Madrugan novoprogresistas en apoyo al Tribunal Federal

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) amanecieron el lunes en los predios del Tribunal Federal en un intento por contrarrestar la marcha convocada para ese mismo día contra la intervención del foro judicial estadounidense en la controversia sobre los votos mixtos.

El presidente de la Juventud del PNP, William Villafañe, se mostró confiado de que no se registre ningún incidente de confrontación entre las partes con posiciones encontradas.

"Por lo que puedo observar aquí, hay una distancia considerable... Me parece que se ha coordinado bastante bien para evitar cualquier tipo de confrontación...", expresó Villafañe en entrevista radial.

El joven dijo que los manifestantes se mantendrían en los predios del Tribunal Federal hasta que culminen la jornada del lunes sobre el pleito incoado por el PNP en contra de que se adjudiquen las papeletas de votos mixtos con tres marcas.


Miles marchan contra decisión del tribunal federal

Por Manuel Ernesto Rivera

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Portando banderas puertorriqueñas y muchos vestidos de rojo, miles de personas marcharon el lunes hasta las inmediaciones del tribunal federal para apoyar al Tribunal Supremo y repudiar la intervención de la corte federal en la controversia electoral.

La denominada "Marcha por la dignidad", en la que según la Policía participaron entre 20 y 25 mil personas, salió desde el Coliseo de Puerto Rico y llegó hasta las inmediaciones del tribunal federal en la avenida Chardón, donde un grupo de anexionistas mantenía una manifestación en apoyo al foro federal.

"Gracias por denunciar con su presencia la intervención de la corte federal en asuntos que solo corresponden a las instituciones creadas bajo la autoridad de nuestra Constitución y nuestras leyes", dijo a la multitud Julio Fontanet, presidente del Colegio de Abogados y principal orador de la actividad.

Ante este mensaje, la concurrencia comenzó a corear: "¡No lo vamos a permitir!"

Minutos antes de comenzar la marcha, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se logró un acuerdo en torno a las papeletas estatales con tres marcas que, según el presidente de la CEE Aurelio Gracia, satisface las órdenes del juez federal Daniel Domínguez y el Tribunal Supremo.

Las papeletas serían contadas -pero no adjudicadas- como ordenó Domínguez, y se identificarían en un acta especial en espera de una decisión final sobre su validez. El Supremo ordenó que las papeletas se cuenten y se adjudiquen.

Al llegar a las inmediaciones de la corte federal, manifestantes de la "Marcha por la dignidad" y anexionistas, separados por una corta distancia, comenzaron a gritarse insultos unos a otros.

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Herman Wirshing, se acercó al lugar para recordar que se llegaron a acuerdos para que no se impida la entrada a las personas citadas al tribunal federal.

"No voy a permitir confrontación, hay que tener cordura y madurez para evitar un enfrentamiento", dijo Wirshing.

Los manifestantes en contra de la intervención de Domínguez cargaban pancartas con menajes como "Solo la corrupción cambia el resultado electoral" y "Alto al golpe federal".

El coronel de la Policía y comandante del área de San Juan, Edwin Sullivan, estimó que en la marcha había a las 9:40 de la mañana entre "20 y 25 mil personas".

"Estoy aquí por la dignidad de mi pueblo... esta decisión (de Domínguez) fue fatal, es una traición y un golpe de estado a la democracia", expresó Julia Santana, una jubilada de 74 años.

Entre los líderes políticos presentes se encontraban el representante popular Héctor Ferrer, el derrotado candidato popular a la comisaría residente, Roberto Prats, y el legislador municipal de San Juan, Luis Vega Ramos.

Los funcionarios electorales del Partido Popular Democrático (PPD) se integraron al grupo a eso de las 8:45 de la mañana, luego de concluida la reunión de los comisionados de los tres partidos en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE en la que se llegó al acuerdo.

Lourdes Espinet, presidenta del grupo denominado Movimiento Pro Estadidad Digna, recalcó que su organización respalda la presencia de la corte federal en la Isla, pero no la determinación del juez Domínguez.

"No estamos a favor de que el tribunal federal se vaya, pero estamos aquí defendiendo el voto de miles de personas que votaron de esa manera", indicó.

Dijo que miembros de su agrupación votaron haciendo tres marcas en las papeletas, y otros que votaron por la insignia de la palma pero por el candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.


Satisfechos organizadores de "Marcha por la dignidad"

Por Manuel Ernesto Rivera

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al asegurar que superaron todas sus expectativas, los organizadores de la "Marcha por la dignidad" se expresaron el lunes satisfechos con la masiva participación en el evento en el que se reclamó que se cuenten y se adjudiquen los votos mixtos.

"El país ha respondido con dignidad a los agravios que le ha impuesto el tribunal federal y el país se ha volcado para reconocer la jurisdicción exclusiva del Tribunal Supremo... nuestra gente se ha volcado para apoyar los procesos democráticos y los escrutinios limpios", dijo Noel Colón Martínez, del Movimiento Nacional Hostosiano.

El también ex presidente del Colegio de Abogados criticó el caso que el Partido Nuevo Progresista lleva en la sala del juez federal Daniel Domínguez, a quien le solicitan que anule las papeletas estatales con marcas bajo la insignia de un partido y dos marcas al lado de los candidatos de otro partido.

"La responsabilidad electoral se está transfiriendo de los organismos del pueblo de Puerto Rico a la corte federal y eso es impermisible en una democracia", sentenció Colón Martínez.

Mientras, el líder sindical José Rodríguez Báez también se mostró satisfecho con la participación e indicó que coordinan la realización de otra manifestación para el domingo.

Recordó que la actividad fue un lunes tras un largo fin de semana del feriado de Acción de Gracias.

"Las circunstancias nos están obligando a celebrar actividades los próximos días. Nosotros esperábamos miles de personas, pero las expectativas las superamos", dijo Rodríguez Báez.

Y el alcalde de Carolina, José Aponte, se hizo eco de sus palabras.

"Nos ha llenado de fe y esperanza de que el pueblo haya expresado su indignación... esta actividad me parece que es simbólica, sobre todas las cosas, de que este país no está dividido como muchas personas quieren llevar el mensaje. Este pueblo está unido en defensa de los derechos de su democracia y reconoce que el único dueño verdadero del gobierno es el pueblo", sostuvo el ejecutivo municipal.

En el acto participaron artistas como Antonio Cabán Vale "El Topo", quien entonó "Verde luz", canción que fue coreada por las miles de personas.

La multitudinaria marcha salió desde el Coliseo de Puerto Rico y llegó hasta las inmediaciones del tribunal federal en la avenida Chardón, donde un grupo de anexionistas mantenía una manifestación en apoyo al foro federal.

"Gracias por denunciar con su presencia la intervención de la corte federal en asuntos que solo corresponden a las instituciones creadas bajo la autoridad de nuestra Constitución y nuestras leyes", dijo a la multitud Julio Fontanet, presidente del Colegio de Abogados y principal orador de la actividad.

Ante este mensaje, la concurrencia comenzó a corear: "¡No lo vamos a permitir!"

Minutos antes de comenzar la marcha, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se logró un acuerdo en torno a las papeletas estatales con tres marcas que, según el presidente de la CEE Aurelio Gracia, satisface las órdenes del juez federal Daniel Domínguez y el Tribunal Supremo.

Las papeletas serían contadas -pero no adjudicadas- como ordenó Domínguez, y se identificarían en un acta especial en espera de una decisión final sobre su validez. El Supremo ordenó que las papeletas se cuenten y se adjudiquen.


AAA con déficit operacional de unos $200 millones

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El déficit operacional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el año fiscal 2004-2005 podría alcanzar los $200 millones, informó el presidente ejecutivo de la agencia, Jorge Rodríguez Báez.

En su presentación ante el Comité de Transición del gobierno, el funcionario dijo que el presupuesto de la AAA para el año fiscal 2004-2005 contempla ingresos por $392.8 millones y gastos operacionales de $573.3 millones.

Sostuvo que su meta es reducir este déficit en un plazo de cinco años.

Rodríguez Báez indicó que la AAA se dirige hacia una mayor regionalización, siguiendo las nuevas tendencias administrativas de la industria de acueductos y alcantarillados a nivel de Estados Unidos e internacional.

Ademas, dijo, que la AAA se propone mejorar la calidad y disponibilidad del servicio de acueductos y alcantarillados, aumentar el número de activos sujetos a la regulación ambiental y de salud que cumpla con todas las leyes y reglamentos aplicables.

Señaló que otra meta es completar los proyectos bajo el Programa Agua para Todos a la brevedad posible para proveer agua en áreas con suministro deficiente.

Entre los retos laborales de la AAA, indicó que algunos son prerrogativas gerenciales en manos de los sindicatos, así como las querellas y demandas pendientes por resolver y laudos onerosos pendientes de pagos.

Rodríguez Báez dijo que la AAA tiene un plan preventivo de operación y mantenimiento y un programa de mejores capitales a mediano y largo plazo, que proyecta una inversión de más de $2,000 millones.


Calderón sigue invicto

28 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS - Iván Calderón se mantuvo invicto y conservó su título de 105 libras en la noche del sábado por decisión unánime sobre el desafiante Carlos Fajardo.

Calderón, atleta olímpico del 2000 de Puerto Rico, dominó casi todo el combate para mantenerse invicto en 21 peleas por decisión unánime. Calderón superó al desafiante nicaragüense en casi todos los asaltos, ganando 120-107 en la primera puntuación, 119-108 en la segunda y 118-109 en la tercera.

La pelea integró la cartelera cuyo encuentro principal fue disputado por Erik Morales y Marco Antonio Barrera en el MGM Grand.

Calderón, que venció a los poseedores del título en las últimas tres peleas, hizo la cuarta defensa de su título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Fajardo (12-5-1), peleando por primera vez en los Estados Unidos.

Nunca pareció lastimar seriamente a Fajardo, pero controló la acción todo el tiempo. A Fajardo le quitaron un punto en el 11° asalto por golpes bajos, pero la pelea estaba fuera de su alcance para entonces.


Un feliz Día de Acción de Gracias

25 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
National Broadcasting Company, Inc. Todos los derechos reservados.

NBC News: Today

Sr. JAIME ERNESTO: Hola, mi nombre es Jaime Ernesto. Estoy en el departamento de bomberos de Camp Haji. Quiero desearle un feliz Día de Acción de Gracias a mi familia y un feliz aniversario a mi esposa, Rebecca, que vive en Puerto Rico.

ANN CURRY, co-conductora: Un hermoso día para los soldados de la Primera División de Caballería del Ejército en Cam Haji, Iraq.


UniBank fue comprado por firma puertorriqueña

De Wires Services

25 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

UniBank de Miami fue comprado por una institución financiera puertorriqueña por una suma no revelada.

FirtBanCorp, la segunda compañía financiera de Puerto Rico, compró Ponce General Corp, propietaria de UniBank y Ponce Realty Corp, con participaciones inmobiliarias en Florida.

UniBank es una compañía de ahorro y préstamo que tiene nueve sucursales en el área de South Florida y Orlando, con activos por un valor de $471.4 millones. Se especializa en préstamos para la adquisición de inmuebles.

Se estima que la transacción será cerrada en el primer semestre del año próximo.

First BanCorp informó que piensa usar la adquisición como una plataforma para su futura expansión en Florida, en particular en ciudades con gran población hispana.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión