Click here to see this page in English.

Gracia: es "difícil" mantener el control en la CEE… Domínguez justifica su silencio sobre la petición del PPD, Acevedo critica al Juez por la demora en su decisión sobre el caso… El recuento está paralizado de Nuevo, el Juez se niega a ampliar la jurisdicción del Tribunal… Denunciados los "Megaproyectos" para Vieques… Una ballena se encalla en el arrecife y muere… Las ventas de ron ascienden a $350 millones en impuestos


Reconoce Gracia es "difícil" mantener el control en la CEE

Por Laura Rivera Melendez

30 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras continúan surgiendo acciones "imprevistas" que atrasan aún más el recuento de los sufragios emitidos el 2 de noviembre, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, reconoció que es "difícil" mantener el control de lo que acontece en el organismo que dirige.

"Ya estamos llegando a unos puntos que se están saliendo de control... Uno decir que tiene el control 100%, cuando los partidos, a su vez, tienen sus propios objetivos, sus propias metas, sus propias estrategias, es difícil", declaró Gracia en rueda de prensa.

El martes, el recuento quedó paralizado nuevamente por discrepancias entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP) sobre cómo deben adjudicarse las papeletas con sendas marcas al lado de los candidatos a gobernador y comisionado residente de un mismo partido, pero sin una "X" bajo el encasillado de alguno de los tres partidos.

Y mientras continúa la incertidumbre sobre el pleito federal por las papeletas con tres marcas de voto mixto, Gracia mantuvo la esperanza de que al aumentar las mesas de recuento de las 60 originales a 100 se pueda certificar finalmente al próximo gobernador del país antes del 31 de diciembre.

Gracia argumentó el martes que el comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, y el independentista, Juan Dalmau, no estuvieron disponibles para reunirse la mañana del martes y discutir la controversia, como había sugerido el popular, Gerardo Cruz.

Pero minutos después Dalmau ripostó que él arribó al Centro de Operaciones de la CEE a las 9:00 de la mañana y que estuvo disponible para reunirse tanto por la mañana como por la tarde.

"Me parece que el Presidente recibió una información equivocada", declaró Dalmau dejando entrever algún problema de comunicación entre Gracia y sus comisionados.

Gracia reconoció que tiene el poder para convocar a los comisionados de los tres partidos en cualquier momento bajo "situaciones de emergencia", pero que todavía no podía calificar como tal la nueva controversia sobre los votos por candidatura, que desembocó en otra paralización del recuento.

Y dijo que "podría ser la opinión de algunos" que el PNP ha podido dilatar el proceso a su antojo.

Gracia indicó que la reunión se celebraría a las 11 de la mañana del miércoles, y que el recuento se reanudaría a la 1 de la tarde de ese mismo día.

Pero Dalmau recordó, por su parte, que la reunión de los miércoles es rutinaria.


Domínguez justifica su silencio sobre mandamus del PPD

30 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez le respondió el martes al Primer Circuito de Apelaciones de Boston con el famoso proverbio "no puedo estar dando misa y repicando campanas a la misma vez" para justificar su silencio sobre el recurso de mandamus que radicó el Partido Popular Democrático (PPD).

Esa fue la reacción del Domínguez a la opinión dada a conocer en la víspera por el Primer Circuito de Boston que pidió al juez federal que contestara el recurso del PPD para que devuelva la controversia al Tribunal Supremo.

"Mi respuesta al Circuito es el famoso proverbio español: No puedo estar dando misa y repicando campanas a la vez... si estoy en una vista maratónica no puedo resolver el mandamus. No puedo resolver en el vacío, necesito récords", indicó Dompinguez en corte abierta.

El foro judicial federal de apelaciones autorizó el lunes a Domínguez a continuar atendiendo el caso de los votos mixtos y dejó a su discreción si responde el madamus.

Además, el Circuito de Apelaciones declaró no ha lugar el recurso de auxilio urgente del PPD solicitando la paralización del litigio civil.

Ese foro apelativo federal le concedió al Partido Nuevo Progresista (PNP) hasta las 4:00 de la tarde del miércoles para contestar el mismo.

"El juez de distrito puede atender la petición de mandamus para las 4 de la tarde del 1 de diciembre de 2004, si así lo decide, pero no está obligado", señala la decisión del Circuito, fechada el 28 de noviembre pero dada a conocer el lunes.

De otra parte, Domínguez aclaró que recesará los trabajos debido a un viaje oficial para participar en una conferencia judicial en Estados Unidos por instrucciones de la Corte Suprema norteamericana.

Domínguez asumió jurisdicción la semana pasada sobre las papeletas estatales con tres marcas y ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones que las cuente, pero que no las adjudique.

El juez federal, no obstante, aclaró que no ha determinado si los votos en controversia son válidos o no.

Domínguez indicó que después que se cuenten las papeletas con las tres marcas decidirá si los votos cumplen con la doctrina de "un hombre, un voto" del pleito Bush versus Gore que impuso uniformidad en la forma en que se cuentan y se adjudican los votos.


Acevedo Vilá arremete contra juez federal Daniel Domínguez

30 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez "tortura" al país y tiene de "rehenes" a los tribunales puertorriqueños con su lentitud en decidir sobre el pleito radicado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) impugnando miles de papeletas estatales, señaló el martes Aníbal Acevedo Vilá.

"Mientras el juez Daniel Domínguez no decida, tiene de rehén a los tribunales de Puerto Rico que los ha privado de jurisdicción para poder actuar en esta controversia", reclamó en tono enérgico el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en conferencia de prensa.

"Lo que es impermisible es que él (Domínguez) siga torturando al país dilatando el proceso", agregó.

El candidato a la gobernación certificado preliminarmente con mayor número de votos urgió al juez Domínguez a que decida el caso lo antes posible, para que la parte que resulte derrotada pueda continuar con su apelación en el Primer Circuito de Boston.

Indicó, además, que la tardanza promueve que el PNP levante distintas estrategias para entorpecer el proceso de recuento en la Comisión Estatal de Elecciones.

"Lo que hoy ustedes han visto en la Comisión Estatal de Elecciones, que empezó ayer, donde el PNP ahora viene con una nueva teoría en cuanto a los votos por candidatura, eso es el resultado directo de la dilación del juez Domínguez", enfatizó.

Criticó, además, que el juez federal haya permitido el desfile de prueba para decidir si asumía jurisdicción sobre el caso.


Se paraliza nuevamente el recuento

30 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El recuento de los votos emitidos el 2 de noviembre quedó paralizado nuevamente la mañana del martes ante la disputa por la posición del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que las papeletas con sendas marcas al lado de los candidatos a gobernador y comisionado residente de un mismo partido se adjudiquen como íntegros.

El director del proceso, Benicio Carmona, anunció por los altavoces del Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a eso de las 10:15 de la mañana que el recuento se paralizaría "hasta que la comisión se reúna y tome una decisión de los votos de candidatura".

De inmediato, no quedó claro a qué hora se reunirían los comisionados electorales de los tres partidos con el presidente de la CEE, Aurelio Gracia. El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) se esperaba que ofreciera una rueda de prensa a las 10:30 de la mañana.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, señaló en la víspera a los funcionarios novoprogresistas por supuestamente intentar adjudicar como votos íntegros las papeletas en las que los electores hicieron sendas marcas al lado del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, y su compañero de papeleta, Roberto Prats, sin hacer una "X" bajo alguno de los tres partidos.

Esto, según Cruz, en un intento para que luego las papeletas estatales con tres marcas -una bajo la insignia de un partido y dos al lado de los candidatos de otro partidos- sean invalidadas por contener dos presuntos votos íntegros.

La regla 78 del reglamento de la CEE define la papeleta por candidatura como "aquélla en la que el elector no hace marcas válidas dentro del cuadrante de partido político alguno, y se limita a seleccionar y marcar candidatos directamente en la papeleta, o a escribir nombres en la columna de nominación directa".

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, alegó que esas papeletas deben ser adjudicadas como íntegras, aunque aseguró que su posición no responde a una "estrategia" para dilatar el proceso, como argumentó su contraparte popular.


Domínguez recuerda que su jurisdicción es limitada

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez advirtió al Partido Nuevo Progresista (PNP) que no atenderá un reclamo para que se adjudiquen como un voto íntegro los sufragios en los que sólo aparecen dos marcas al lado de los candidatos populares en la papeleta estatal.

"Confieso mi total ignorancia sobre eso. No tengo jurisdicción sobre eso... tienen que ir a los tribunales estatales", dijo Domínguez cuando fue informado que el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, pidió a sus funcionarios que cuenten como íntegras las papeletas que tradicionalmente se han adjudicado como votos por candidatura.

"Mi jurisdicción es limitada a los votos mixtos de tres X y despojar del voto a los votantes ausentes... no pienses que estoy aquí para protegerlos. No estoy sentado aquí como un sacerdote para escuchar confesiones", sentenció.

El juez federal reaccionó así cuando fue alertado por los abogados del gobierno y del Partido Popular Democrático (PPD) de la nueva polémica que paralizó el recuento el martes.


Denuncian intentos para desarrollar "megahoteles" en Vieques

Por RICARDO ZÚÑIGA

30 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Asesores del Municipio de Vieques presuntamente promueven una visión de desarrollo para la isla municipio que contempla grandes hoteles y urbanizaciones cerradas, contrario a los intereses de la comunidad y del plan maestro encomendado por el gobierno central, denunció el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Nilda Medina, portavoz del Comité, dijo que más de un centenar de viequenses enviaron cartas al grupo interagencial encargado de atender las necesidades de las islas municipio, exhortándolo a aprobar el plan elaborado por la firma Estudios Técnicos Inc., cuya visión de desarrollo "sustentable" propone, entre otras cosas, pequeños proyectos en manos viequenses.

Indicó que el plan que intentan imponer el ingeniero José A. Marcano, uno de los asesores, permitiría megaproyectos como Palmas del Mar, con "resorts" y urbanizaciones con acceso controlado.

"Este tipo de desarrollo, sólo para ricos, es contrario a la visión de desarrollo comunitario y participativo que reclaman los viequenses", señaló.

Dijo que el Municipio intenta pasar por encima del plan y zonificar los terrenos de acuerdo a ciertos intereses que, según la líder cívica, no coinciden con los de la mayoría de la población.

No fue posible conseguir una reacción inmediata del Municipio.

El planificador de la firma Estudios Técnicos, José Rivera Santana, señaló que el plan que su compañía elaboró está bajo consideración del grupo interagencial que lo encomendó, y sostuvo que espera que la gobernadora Sila M. Calderón lo firme antes de abandonar La Fortaleza.

Dijo que en las vistas públicas realizadas con la comunidad en el proceso de elaboración del plan, prácticamente hubo "consenso" en que "el tipo de turismo que les interesa es un turismo ajustado a la geografía de Vieques, y un turismo en el que los beneficios económicos sean recibidos por la comunidad viequense".

"En ese sentido, el turismo de grandes hoteles el plan no lo avala", expresó Rivera Santana en entrevista con Prensa Asociada.

"Esto es un plan que es novel. Tal vez por primera vez se trabajan unas estrategias de desarrollo económico para un municipio que rompen con lo tradicional y lo que ha sido el modelo común de propuestas de desarrollo económico", agregó.


Ballena cachalote encalla y muere en arrecife de Puerto Rico

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Una ballena cachalote encalló en un arrecife de coral y murió el domingo en las contaminadas aguas de Puerto Rico, informaron funcionarios. Las autoridades hallaron a la ballena hembra en las afueras de la playa de Punta Guilarte, en la localidad sudoriental de Arroyo, informó Antonio Mignucci, Director de Caribbean Stranding Network, un grupo ambientalista con sede en San Juan. Mignucci estimó que la ballena de 30 pies de longitud tenía entre 25 y 30 años y pesaba más de 20,000 libras. Estaba varada en un arrecife a 50 pies de la costa.


Unos $350 millones en arbitrios del ron al erario puertorriqueño

29 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El erario puertorriqueño recibió unos $350 millones durante el año fiscal 2003-2004 en arbitrios por la venta de ron boricua, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra.

El funcionario indicó, además, que cerca del 75% del ron que se vende en el mercado estadounidense proviene de Puerto Rico, con ventas de sobre 13.5 millones de cajas el año pasado en ese país.

"Gracias al Programa de Rones de Puerto Rico, la Isla ya es reconocida como la Capital Mundial del Ron. Esto se traduce en $350 millones al erario local destinado a mejoras en infraestructura, educación y salud en nuestro país", expresó Segarra en un comunicado.

Sostuvo que de esa cantidad, se aportará $5 millones anuales al recién creado Fideicomiso, de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Segarra indicó que una de las metas del programa es desarrollar e implantar una campaña de publicidad para promover "la imagen, calidad, versatilidad y consumo del ron puertorriqueño en el mercado norteamericano". "Además, cuando se auspician eventos deportivos y culturales, se genera desarrollo económico, tanto en el turismo como en otros aspectos relacionados, ya sea por la venta de boletos, pautas publicitarias, ventas de comestibles, entre otros", destacó.

Dijo que las líneas de productos que actualmente se mercadean bajo la marca de Rones de Puerto Rico son Bacardí, Barrilito, Captain Morgan, Castillo, Don Q, Palo Viejo, Ron Bocoy y Ron Llave.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión