Click here to see this page in English.

El recuento de votos comienza de nuevo, se han adoptado nuevas medidas para facilitarlo… Los trabajadores de la UIA en huelga interrumpen la fiesta de Navidad de la Gobernadora… Fijada la fecha de inauguración del TU… LA AAA pondrá en práctica la oferta definitiva rechazada por la Unión… Permiten testificar a Rivera Schatz… Calderón dice que el testimonio de Melecio es algo "inaudito"… El PPD impugnará los votos integrados para contrarrestar la estrategia del PNP


Reinician escrutinio y recuento de votos

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El recuento y el escrutinio en la Comisión Estatal de Elecciones se reanudaron el jueves luego de que el presidente del organismo, Aurelio Gracia, fallara en contra de sendas peticiones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Gracia señaló que falló en contra de la solicitud del PNP para que se adjudicaran como votos íntegros las papeletas solamente marcadas con cruces al lado de los candidatos populares en la papeleta estatal.

"Deben ser adjudicadas como votos por candidatura", sostuvo en conferencia de prensa tras una reunión con los tres comisionados electorales.

Gracia dijo que también decidió con un "no ha lugar" el pedido del PPD de que se declararan nulas las papeletas con votos íntegros.

El PPD impugnó la validez de los votos íntegros para darle una dosis de su propia medicina al PNP y afectarlo del mismo modo que los estadolibristas se han perjudicado con el cuestionamiento de los sufragios mixtos y por candidatura.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, dijo en la víspera que exigirían que no se cuenten como válidos los votos íntegros, basándose en el argumento presentado por el ex juez Juan R. Melecio en el Tribunal Federal.

Para restarle validez a los "pivazos" _ sufragios en favor del Partido Independentista Puertorriqueño pero en favor de los candidatos populares en la papeleta estatal _ Melecio testificó que no se podía votar para inscribir a una colectividad.

Gracia aclaró que de inmediato no sabía si las partes afectadas impugnarían sus decisiones en los tribunales.


Esperanzados los partidos y la CEE tras reunión de ajustes

Por LEONARDO ALDRIDGE

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los partidos políticos principales y el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se mostraron esperanzados el jueves luego de una reunión en la que cambiaron procedimientos sobre la impugnación de papeletas y la presencia de funcionarios en las mesas.

El presidente de la CEE, Aurelio Gracia, precisó que, si los funcionarios de alguno de los tres partidos abandonan las mesas de recuento, serán reemplazados con personal del gobierno.

"Si se retira personal de cualquiera de los partidos, el Presidente va a quedar autorizado a nombrar funcionarios de la Comisión, de nuestra selección, de forma tal que si hay el retiro de algún partido se pueda seguir los trabajos... es una medida que puede resolver cualquier tranque", dijo Gracia al señalar que identificará empleados de carrera para esas labores.

Tanto Gracia como el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, y su homólogo novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, dijeron por separado que los acuerdos agilizarán el proceso y que ahora existe la posibilidad de que se certifique a un gobernador antes de que finalice el año.

La Constitución puertorriqueña dispone que el gobernador electo debe juramentar al cargo el 2 de enero posterior a su elección.

El recuento y escrutinio de los votos emitidos el 2 de noviembre se reanudaron el jueves, pero algunos observadores ya están escépticos por las múltiples paralizaciones del proceso en los últimos días debido a las disputas entre el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP).


Ceremonia navideña fue interrumpida por manifestantes en Puerto Rico

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un grupo de manifestantes del sindicato del agua irrumpió en la ceremonia de encendido navideño en Puerto Rico, informaron las autoridades.

Unos 30 unionistas entraron el martes por la noche en la mansión de la gobernación para el evento anual, que es abierto al publico, y comenzaron a gritar consignas favorables al sindicato y levantar carteles durante la actuación de un cantante, informó la policía.

Los manifestantes fueron rápidamente conducidos afuera, donde varios cientos de unionistas realizaban un acto de protesta. La ceremonia de encendido de la Navidad fue reanudada sin ulteriores interrupciones, dijeron los funcionarios.

Los manifestantes chocaron con decenas de oficiales que formaban cordones para cortar la calle que conduce a la mansión de La Fortaleza, en el Viejo San Juan. Un oficial de policía sufrió heridas leves y cinco vehículos policiales, entre ellos tres automóviles y dos motocicletas, resultaron con daños menores, de acuerdo con la vocera de la policía, Marilyn Calo.

Por lo menos dos unionistas sufrieron heridas leves, informó Alberto Hernández, portavoz de la Unión Independiente Auténtica, que representa a los trabajadores del agua.

Ninguno herido fue hospitalizado ni se reportaron arrestos, precisó Calo.

La protesta duró como mínimo dos horas y fue apaciguándose tras el choque inicial, pero se fue entremezclando con petardos, el grito de consignas y el batir de tambores.


Arranca el Tren Urbano el martes

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras ocho años de espera, el Tren Urbano será inaugurado el martes en una ceremonia sencilla en Río Piedras y el público podría empezar a utilizarlo dos semanas después de esa fecha, informó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo.

Según informes, el funcionario indicó que el tren, que se construyó a un costo aproximado de 2,250 millones de dólares, es ahora el sistema de transporte más moderno del mundo.

"Podrían pasar años antes de que surja una nueva tecnología más moderna que la que tenemos. Es tan avanzada que no hubo de quién copiarse y casi tuvimos que inventar la rueda", señaló Fagundo.

Dijo que a la inauguración sólo asistirán funcionarios de su agencia y de la Autoridad Federal de Transportación, y que se invitaría a los ex secretarios de Transportación y Obras Públicas Hermenegildo Ortiz, Carlos Pesquera y Sergio González.

No se precisaron las razones para la ausencia de la gobernadora Sila M. Calderón.


AAA implantará convenio, con o sin firma de UIA

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con o sin la firma de la Unión Independiente Auténtica (UIA), la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) plasmará en un convenio colectivo la última propuesta "final y firme" que entregó al liderato sindical y lo pondrá en vigor.

Así lo indicó el jueves el presidente de la AAA, Jorge Rodríguez, haciendo repetidos llamados a los empleados de la agencia a regresar a sus labores aun cuando la huelga de la UIA se mantenga en pie.

"El convenio se va a poner en vigor", aseguró Rodríguez en una rueda de prensa, apenas horas después de que el liderato de la UIA rechazó rotundamente la propuesta de la gerencia, alegando que elimina numerosos beneficios ya negociados y que no otorga aumentos de sueldo en los primeros 30 meses.

El abogado de la AAA, José Olivencia, dijo que en caso de un tranque en las negociaciones, la ley autoriza al patrono a imponer el convenio, aunque no tenga la firma de la unión.

"Una vez se hace una oferta final, y surge una situación de tranque, de impasse, el patrono lo puede poner en vigor", indicó Olivencia.

Rodríguez, sin embargo, hizo múltiples llamados al sindicato para que acepte su última oferta, la que calificó de "justa" y "razonable", tomando en cuenta la crisis fiscal de la AAA.

Sostuvo que a los empleados que regresen a sus trabajos se les otorgarían todos los beneficios de la propuesta final, incluyendo un bono de $1,800 y el bono de Navidad. "Ya es hora de que terminemos. Ya es hora que entremos a trabajar", clamó el funcionario en más de una ocasión.

El presidente de la UIA, Héctor René Lugo, rechazó horas antes la propuesta de la AAA, señalando que no vislumbra un fin próximo a su huelga de dos meses.

Lugo adelantó que el sindicato realizará más "acciones concertadas" como las protestas que han detenido el tránsito en el área metropolitana en las últimas semanas.

Criticó la propuesta gerencial porque supuestamente elimina numerosos beneficios ya negociados y no concede aumentos salariales en los primeros 30 meses del convenio. La oferta incluye un bono de $1,800 para los empleados cuando regresen a sus trabajos, y aumentos de $100 mensuales del segundo al quinto año del convenio.

"Todo esto es eliminar el convenio completo y volver a 1972, cuando se negoció el primer convenio colectivo", dijo Lugo en conferencia de prensa en la sede de la UIA, a la que entró al son de güiros y panderos mientras unionados repetían consignas huelgarias.

"Esto nunca había sido visto en la historia de la negociación colectiva en Puerto Rico", agregó.

Rodríguez, sin embargo, dijo que estos aumentos están a tono con los incrementos que recibieron todos los empleados públicos durante el presente cuatrienio, y negó que estén quitando beneficios ya negociados.

Lugo condenó, además, que la gerencia no esperó la contrapropuesta del sindicato y se retiró de la mesa de negociación.

Aseguró que las finanzas de la UIA están sólidas y podrán continuar pagando a sus miembros el fondo de huelga, incluyendo el plan médico.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.


AAA presenta oferta final a la UIA y se retira de mesa

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al cumplirse 60 días de huelga, la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) presentó su oferta final a la Unión Independiente Auténtica (UIA) y se retiró de la mesa de negociación del convenio colectivo.

El portavoz del comité negociador de la AAA, José Olivencia, señaló que la última oferta mejora la presentada el lunes con un incremento en el monto total de la oferta salarial de 71 a 91 millones de dólares.

"La Autoridad ha emitido su oferta final. Esa oferta es para concluir la negociación en su totalidad... Para efectos de nosotros, la negociación termina aquí", declaró Olivencia.

Por su parte, el vicepresidente de la UIA, Andrés Carrasquillo, dijo que se "sorprendió grandemente" con el anuncio de la gerencia y opinó que podría ser ilegal.

"Una propuesta final es cuando se firma el convenio. Mientras tanto, todas son propuestas de negociación... Ellos lo que han hecho es una negativa a negociar porque se levantaron y se fueron... y eso es una práctica ilícita del trabajo, según la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico", sostuvo Carrasquillo.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.


UIA no vislumbra cercano fin a huelga de dos meses

Por RICARDO ZÚÑIGA

2 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Unión Independiente Auténtica (UIA) anticipó el jueves que no vislumbra un fin próximo a su huelga de dos meses, y adelantó que realizará más "acciones concertadas" como las protestas que han detenido el tránsito en el área metropolitana en las últimas semanas.

El presidente de la UIA, Héctor René Lugo, dijo que la tarde del miércoles recibieron una propuesta en bloque de parte de la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alegadamente con la condición de que debía ser aceptada en su totalidad.

Criticó la propuesta gerencial porque supuestamente elimina numerosos beneficios ya negociados y no concede aumentos salariales en los primeros 30 meses del convenio.

"Todo esto es eliminar el convenio completo y volver a 1972, cuando se negoció el primer convenio colectivo", dijo Lugo en conferencia de prensa en la sede de la UIA, a la que entró al son de güiros y panderos mientras unionados repetían consignas huelgarias.

"Esto nunca había sido visto en la historia de la negociación colectiva en Puerto Rico", agregó.

Lugo condenó, además, que la gerencia no esperó la contrapropuesta del sindicato y se retiró de la mesa de negociación.

El portavoz del comité negociador de la AAA, José Olivencia, señaló la noche de miércoles que la oferta final mejora la presentada el lunes con un incremento en el monto total de la oferta salarial de 71 a 91 millones de dólares.

"La Autoridad ha emitido su oferta final. Esa oferta es para concluir la negociación en su totalidad... Para efectos de nosotros, la negociación termina aquí", declaró Olivencia, según informes de prensa.

En tanto, Lugo aseguró que las finanzas de la UIA están sólidas y podrán continuar pagando a sus miembros el fondo de huelga, incluyendo el plan médico.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.


Domínguez permite testificar a Rivera Schatz

1 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras poco más de una hora de argumentaciones, el juez Daniel Domínguez permitió el miércoles el testimonio de refutación del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, en el pleito judicial federal sobre los votos mixtos.

James Hibey, uno de los defensores de los novoprogresistas, indicó que Rivera Schatz hablaría sobre una conferencia de prensa ofrecida por el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, en la que presuntamente hizo expresiones "consistentes con lo que planteamos de los votos de las tres equis".

"Aníbal Acevedo Vilá pidió un voto por él y no por Roberto Prats. Eso es consistente con lo que planteamos... Acevedo Vilá sabía que no podía pedir a los independentistas un voto por él y por Prats porque era pedirles que se convirtieran en populares", señaló Hibey en corte abierta.

Mientras, las partes demandadas, el gobierno y el Partido Popular Democrático (PPD), plantearon que Rivera Schatz no podía ser utilizado como testigo de refutación porque fue anunciado como testigo para el principio del proceso judicial.

El licenciado Luis Sánchez Betances también objetó que se permitiera el testimonio porque Rivera Schatz estaría "interpretando lo que Acevedo Vilá quiso decir".

En su demanda, los novoprogresistas solicitan, entre otras cosas, que se anulen las papeletas en las que los electores hicieron sendas marcas bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al lado de Acevedo Vilá y de Prats.


Inaudito para Calderón el testimonio de Melecio

1 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón es inaudito que el ex presidente de la CEE, Juan R. Melecio, testificara ante el Tribunal Federal que en sus 12 años en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no vio tradición de votos mixtos como los llamados "pivazos".

"Es inaudito", dijo Calderón cuando se le preguntó su parecer sobre el testimonio que Melecio ofreció ante el juez federal Daniel Domínguez.

Y renglón seguido añadió: "inaudito quiere decir increíble".

"Obviamente el voto mixto en Puerto Rico siempre ha sido una realidad, siempre ha sido válido, siempre se ha ejercido por los ciudadanos... y ha sido validado por los tribunales", expresó.

En el pleito federal incoado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Melecio dijo que los electores en Puerto Rico no pueden votar por los partidos sin elegir candidatos a cargos públicos, y aseguró no recordar haber visto papeletas con tres marcas como los "pivazos".

El PNP acudió al Tribunal Federal pidiendo, entre otras casas, invalidar las papeletas estatales con tres marcas - por el Partido Independentista Puertorriqueño y por sendos candidatos populares a la gobernación y la comisaría residente.


PPD impugnará votos íntegros para contrarrestar estrategia PNP

1 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) impugnará la validez de los votos íntegros para darle una dosis de su propia medicina al Partido Nuevo Progresista (PNP) y afectarlo del mismo modo que los estadolibristas se han perjudicado con el cuestionamiento de los sufragios mixtos y por candidatura.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, dijo que la tarde del miércoles someterá un documento ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) exigiendo que no se cuenten como válidos los votos íntegros, basándose en el argumento presentado por Juan R. Melecio en el Tribunal Federal.

Para restarle validez a los "pivazos" _ sufragios en favor del Partido Independentista Puertorriqueño pero en favor de los candidatos populares en la papeleta estatal _ Melecio testificó que no se podía votar para inscribir a una colectividad.

"Pues si los electores que votan mixto no tienen derecho a inscribir un partido, los electores que votan íntegro tampoco tienen ese derecho... y entonces ninguno es válido", argumentó Cruz.

Cruz insistió en que las declaraciones de Melecio ante el juez federal Daniel Domínguez son "absurdas" y que "tiró por el suelo" toda su trayectoria en la CEE.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión