Click here to see this page in English.

El PNP contará los votos mixtos, pero registrará su objeción… Gracia es llamado a testificar… Comienza el recuento… 2010: el gasto hispano… Los tribunales ordenan el recuento… El Jockey Medina es citado…Nieves denuncia el esfuerzo por provocar una "Crisis de confianza"… La demanda de reinscripción del PIP es reconsiderada… Baja el índice de mortalidad infantil… Se piden pruebas de cómo serán recontados los votos mixtos…


PNP contará votos mixtos, pero consignando su objeción

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los funcionarios electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) adjudicarán en el recuento los votos mixtos, como dispuso el Tribunal Supremo, pero consignando su objeción y separando las papeletas como ordenó el tribunal federal.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, dijo que se "está consignando una objeción a que se cuente" cada voto mixto.

"Las papeletas se están adjudicando, lo que se está es adjudicando con la objeción (para que) si en su día algún tribunal decidiera que son nulas, como lo son, se le resten", señaló.

Y tras opinar que "el Tribunal Supremo actuó sin jurisdicción" en el litigio sobre el voto mixto, dijo que el partido confía que las cortes federales declaren inválidas las papeletas estatales con una marca debajo del Partido Independentista Puertorriqueño y dos marcas al lado de los candidatos populares a la gobernación y comisaría residente. 


Llaman a testificar a presidente de la CEE y comisionados

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez exigió el lunes que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, y los comisionados electorales de los tres partidos acudan a declarar a su sala para conocer cómo se segregan y adjudican las papeletas estatales de votos mixtos con tres marcas.

Domínguez afirmó que tiene que conocer "si hay uniformidad" en la forma en que se están contando los votos mixtos, porque sólo así podría tener jurisdicción sobre el pedido del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se anulen esos sufragios al amparo del caso Bush versus Gore, que en 2000 impuso la doctrina de "un hombre, un voto".

Mientras, el director del escrutinio general que se realiza en la CEE, Benicio Carmona, ocupó el la mañana del lunes el banquillo como testigo de los demandados.


Comienza el recuento el lunes

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, y los comisionados electorales de los tres partidos acordaron por unanimidad que el recuento de todos los votos emitidos el 2 de noviembre comenzará la tarde del lunes con la revisión del precinto 1 de San Juan.

Gracia dijo que el trabajo realizado desde el 8 de noviembre en el escrutinio _ en el que sólo se revisaban las actas o resúmenes de lo ocurrido en cada colegio _ "no está perdido" y "se estaba dando en cumplimiento de la ley".

Según informes periodísticos, Gracia señaló que durante la mañana del lunes se harán los ajustes para cumplir con las órdenes separadas de recuento emitidas el sábado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Federal del Distrito de San Juan.

Dijo que durante el recuento se volverán a abrir todos los maletines de los colegios, aun cuando esos maletines ya hayan pasado por el proceso de recuento en casos en los que hubo discrepancias con las actas.


Gastos de hispanos en 2010

Redactor del Sentinel

20 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
The Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

Los ingresos personales de los hogares hispanos alcanzarán $ 670 billones en 2010. Para entonces, el número de hogares llegará a 13.5 millones, bien arriba de los casi 6 millones de 1990.

Ganancias esperadas para los países de origen:

México: $ 409 billones.

América del Sur y Central: $ 107 billones.

Puerto Rico: $ 65 billones.

Cuba: $ 32 billones.

España, República Dominicana y otros: $ 56 billones.


Ordenan el recuento de votos en Puerto Rico

20 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) Los dos tribunales de mayor jerarquía de Puerto Rico ordenaron a las autoridades electorales, en dictámenes separados dados a conocer el sábado, que comience inmediatamente el recuento de votos emitidos en la reñida elección por la gobernación del 2 de noviembre.

Los recuentos fueron ordenados por la Corte de Distrito de los EE.UU. y la Corte Suprema de Puerto Rico.

El Juez del Tribunal de EE.UU. en el Distrito de Puerto Rico, Daniel Domínguez, falló a favor de la acción presentada por el candidato estadista Pedro Rosselló para forzar el recuento de los resultados preliminares de la elección, que lo dan como perdedor por un estrecho margen ante Aníbal Acevedo Vilá, partidario del mantenimiento del actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA).

La decisión del Tribunal Supremo se produjo en una causa iniciada por cuatro ciudadanos privados.

Las cortes ordenaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) iniciar el recuento de las papeletas de inmediato, en lugar de esperar el resultado de una larga revisión de las votaciones de más de 7,000 precintos.

La Suprema Corte también dictaminó que miles de votos disputados por Acevedo Vilá sean contados como válidos.

La disputa concierne a los votos en los cuales los votantes marcaron el símbolo del Partido Independentista y el espacio próximo a los nombres de Acevedo Vilá y Roberto Prats, el candidato Popular Democrático para delegado sin voto de Puerto Rico en el Congreso de los EE.UU.

Los partidarios de Acevedo Vilá argumentan que la ley electoral puertorriqueña autoriza a los ciudadanos a emitir "votos mixtos" para apoyar el mantenimiento del Partido Independentista al mismo tiempo que se respalda a los candidatos de otros partidos.

La corte federal no se ha expedido sobre el pedido de Rosselló de descartar esos votos porque -argumenta- hacen imposible discernir la intención del votante. Su abogado, William Sherman, reclamó que podrían existir cerca de 20,000 "votos mixtos".


Medina, "Jinete del Mes"

FRANK CARLSON

21 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Luis Medina fue nombrado "Jinete del Mes" de noviembre en el hipódromo Calder.

Medina, de 19 años, es de oriundo de Carolina, Puerto Rico, y líder de los aprendices de jinetes.

Su record en el encuentro tropical es 85-14-12-11.


Denuncia líderes políticos intentan provocar crisis de confianza

19 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, denunció el viernes un intento de algunos líderes políticos de "provocar una crisis de confianza" con el tono de las expresiones y la falta de respeto a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Aunque no quiso mencionar nombres, el líder religioso dijo que interpretar sus palabras como una desaprobación a que se radique una demanda contra la CEE antes de que el organismo electoral termine el escrutinio, "va por el camino correcto".

"Entiendo que estos momentos no son los más apropiados de echar leña al fuego y de provocar una crisis de confianza en nuestro sistema democrático", dijo en una conferencia de prensa sobre el Quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Penitenciaria.

"Mi exhortación personal y más respetuosa a las autoridades competentes de la Comisión Estatal de Elecciones es a finalizar el escrutinio y el recuento lo antes posible. Entiendo que este es el deseo de todo nuestro pueblo", agregó.


Acogen moción de reconsideración contra reinscripción del PIP

19 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La demanda incoada por el Partido Acción Civil (PAC) y por Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) para detener el proceso de reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) será reconsiderada por el juez Carlos Dávila Vélez, quien el martes la había desestimado.

El juez acogió la moción de las agrupaciones para reconsiderar el caso, luego de que el martes les advirtiera que debían agotar los recursos administrativos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La prensa reseñó que el presidente del PAC, Nelson Rosario, se propone ahora añadir como demandado al Estado Libre Asociado porque "el tribunal entiende que es parte indispensable como demandado".

El PAC y el PPR solicitan al tribunal que el PIP sea certificado por la CEE como partido no inscrito tras las elecciones, que hagan un inventario del equipo que poseen y que comience su reinscripción en enero, según dispone el Reglamento para la Inscripción de Partidos por Petición.

El PIP inició su proceso de reinscripción luego de que una certificación preliminar de la CEE señalara que se encaminaba a perder su franquicia al no haber obtenido 3% de los votos en las elecciones del 2 de noviembre.


Se reduce tasa de mortalidad infantil en Puerto Rico

19 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos reveló que la tasa de mortalidad en Puerto Rico se redujo durante la primera parte de 2004, aunque todavía la Isla se encuentra entre las primeras 12 jurisdicciones federales en que más muertes ocurren entre menores de 1 año.

Entre junio de 2003 y mayo de 2004, se calcula que aquí ocurrieron 394 muertes de infantes, cifra que representa una tasa de 7.8% por cada 1,000 nacimientos. Entre junio de 2002 y mayo de 2003, el total de muertes en menores de 1 año fue de 492, equivalente a una tasa de 9.4%.

Según informes periodísticos, la muerte de infantes en la Isla se ha reducido, pero aún es mayor a la de 40 estados.

El informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades también señala que el total de matrimonios y de divorcios se redujo en Puerto Rico durante los primeros cinco meses de 2004.

De enero a mayo de ese rubro, se formalizaron en la Isla 8,795 matrimonios, casi 1,000 menos que para el mismo periodo de 2003, cuando hubo 9,753. Asimismo, los divorcios registrados durante los primeros cinco meses de 2004 totalizaron 6,543, casi 2,000 menos que entre enero y mayo de 2003, cuando ocurrieron 8,505.


Cobra fuerza posibilidad de efectuar recuento

19 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez advirtió al Partido Nuevo Progresista (PNP) que no concedería un interdicto como el que solicitan si no presentan prueba directa de cómo se adjudicaron y se contaron los votos mixtos en controversia.

Aunque no ha decidido si el tribunal federal tiene o no jurisdicción sobre la controversia ante su consideración, Domínguez dejó entrever al concluir la vista del jueves que un recuento podría ser necesario porque requiere saber si hubo uniformidad en la forma en que se contaron los votos mixtos, cuántos sufragios hay de ese tipo y dónde están.

El juez federal denegó la solicitud de desestimación hecha en corte abierta por los abogados del gobierno.

La vista judicial continuará el viernes con el testimonio del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia.

Domínguez indicó, además, que no emitirá un remedio para el reclamo de declarar inconstitucional la ley estatal que dio paso al inicio del proceso de transición entre el gobierno saliente y el candidato a la gobernación certificado con la mayor cantidad de votos hasta el momento, Aníbal Acevedo Vilá.


Masa regresa a Hofstra

Por Chris Antonacci, del equipo de redacción

19 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
Newsday. Todos los derechos reservados.

Jon Masa pasó un año fuera de Hofstra en un frustrado intento de luchar por Puerto Rico en las Olimpíadas. El progreso que el entrenador de Hofstra durante los últimos 10 años, Tom Ryan, nota en Masa no tiene nada que ver con la habilidad del 149 libras.

"El está más maduro y mejor enfocado", afirma Ryan. "Hay una fuerte confianza en él. Sé que ha mejorado, pero más que nada en actitud. Está preparado para trabajar duro, con mayor frecuencia".

La experiencia del redshirt juvenil tampoco perjudicará su alineación. Masa, graduado en 2000 de Long Beach regresa tras tomarse un permiso olímpico en la última temporada y terminar en séptimo lugar con 149 libras en 2003.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión