Click here to see this page in English.

El Tribunal Federal asume la jurisdicción en el caso de los votos mixtos: la decisión en suspenso; se suspende el recuento… La Certificación Federal del TU se espera para dentro de poco… Se da un ultimátum para la huelga del agua… $50 millones podrían ser asignados a Viviendas Públicas en PR …El Congreso aprueba millones para grupos de la isla… Luis Acevedo: Calderón se queda hasta que se nombre el ganador…El PIP dice que el caso federal es "Colonialismo"


Tribunal Federal asume jurisdicción en caso sobre votos mixtos

Por Manuel Ernesto Rivera

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez asumió jurisdicción el martes respecto a los votos mixtos que el Partido Nuevo Progresista pide que sean anulados.

Domínguez tomó la determinación por entender que el litigio inicialmente cumple con la doctrina de "un hombre, un voto" del pleito Bush versus Gore.

El juez federal finalmente ordenó que los votos se cuenten y se segreguen, pero no se adjudiquen.

Además, dijo que emitirá una orden para que el Tribunal Supremo no siga actuando sobre el caso sobre los votos mixtos incoado en la esfera local por el licenciado Manuel Suárez.

Los demandantes novoprogresistas solicitan, entre otras cosas, que se declaren nulos los votos de electores que hicieron sendas marcas bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al lado de los candidatos populares a gobernador y comisionado residente.

De inmediato, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, se expresó "complacido con el desarrollo de los procedimientos hasta este punto".

Aunque no quiso entrar en detalles por tener pautada una rueda de prensa para las 4:30 de la tarde, dijo que lo que los novoprogresistas "le planteamos ayer al tribunal movió su ánimo para tomar medidas de cautela antes de tomar cualquier determinación final".

Una de las demandantes, la senadora novoprogresista Miriam Ramírez, también se expresó "complacida" con la decisión de Domínguez.

"El juez fue bien enfático de que aquí hay razón para dudar en realidad cuál va ser la adjudicación final de estas papeletas", manifestó.


Papeletas mixtas podrían contarse pero no adjudicarse

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por temor a perder su jurisdicción, el juez federal Daniel Domínguez podría ordenar contar las papeletas de votos mixtos con tres marcas pero no adjudicarlas.

Domínguez dejó en suspenso una decisión al respecto, dos horas después de que había ordenado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) segregar esos votos mixtos y adjudicarlos, pero con una nota aclaratoria que especificara que esos sufragios estaban sujetos a una determinación judicial de la corte federal.

"Este tribunal está pensando en que sólo se cuenten las papeletas, pero no adjudicarlas porque podría poner en peligro mi jurisdicción", declaró Domínguez la noche del lunes durante la vista judicial reseñada por la prensa.

Los demandantes novoprogresistas solicitan, entre otras cosas, que se declaren nulos los votos de electores que hicieron sendas marcas bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al lado de los candidatos populares a gobernador y comisionado residente.


Suspendido hasta el lunes el recuento

Por RICARDO ZÚÑIGA

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suspendió hasta el lunes el recuento de votos de los pasados comicios en espera de que se resuelva el proceso judicial en la corte federal sobre los votos mixtos.

El director de escrutinio de la CEE, Benicio Carmona, anunció por los altavoces a eso de la 1:10 de la tarde que los trabajos quedarían suspendidos hasta el lunes, arrancando vítores y aplausos de los funcionarios electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que permanecían en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE.

Los funcionarios de mesa del Partido Nuevo Progresista (PNP) habían abandonado sus labores en horas de la mañana por instrucciones de su comisionado electoral Thomas Rivera Schatz para no contar las papeletas mixtas, contrario a la orden del Tribunal Supremo de que se realice el escrutinio y recuento de forma simultánea, y se adjudiquen los votos mixtos en controversia.

"Esta situación que tenemos aquí es intolerable para todo el mundo", dijo el director de escrutinio del PPD, Nicolás Gautier, al hablarle a un grupo de funcionarios de su colectividad reunidos a las afueras del edificio, y mientras les impartía directrices para que abandonaran el lugar lo más rápido posible.

Tan pronto se anunció el receso, funcionarios del PNP y del PPD comenzaron sendas manifestaciones en cada orilla de la calle que da acceso al Centro, separados por filas de policías, vociferando consignas e insultos.


Próximo el visto bueno federal para que Tren Urbano inicie operaciones

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades federales podrían emitir entre el miércoles y el lunes la certificación final de seguridad para que el Tren Urbano abra sus puertas al público, reveló el martes el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo.

"Nosotros esperamos que la certificación llegue entre mañana y el lunes, eso confiando en que el día feriado (de Acción de Gracias) no cambie lo que ya nos habían adelantado", dijo el titular en un aparte con la prensa tras deponer en las vistas públicas de los Comités de Transición Entrante y el Saliente.

La certificación debe ser emitida por la Junta estadounidense de Seguridad en el Transporte.

Una vez el permiso vez esté en manos del gobierno estatal, sólo pasarían dos semanas para que el público pueda comenzar a usar el tren, adelantó Fagundo, quien reiteró que el proyecto, cuyo costo va por los $3.1 billones, está listo.

"Como se había dicho, empezaremos a dar viajes gratis para que la gente lo vea, se anime y lo conozca, pero en vez de hacer eso los fines de semana nada más, yo creo que se puede hacer todos los días por un periodo", manifestó.


Dan ultimátum a UIA y AAA para llegar a acuerdo

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) recibieron un ultimátum del Secretario del Trabajo para que culminen el miércoles el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, cuyo tranque mantiene la corporación en huelga hace 50 días.

El titular del Trabajo, Román Velasco, dijo que la prolongación de la negociación y la huelga es "insostenible", y llamó a las partes a "realmente poner a trabajar y resolver finalmente este conflicto".

"Le he pedido a las partes que es indispensable que pongan toda la atención al proceso de negociación colectiva", declaró Velasco.

"Las partes no han cooperado lo suficiente en los últimos días", agregó el lunes, cuando la ronda de diálogo culminó a las 4:00 de la tarde a pedidos de la gerencia de la AAA, y a pesar de que se había previsto que las negociaciones se extendieran hasta la noche para acelerar el proceso.


Podría aprobarse asignación millonaria para vivienda pública

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Antes de que culmine el año, el programa que subsidia el mantenimiento de vivienda pública en la Isla podría recibir una asignación adicional de 50 millones de dólares anuales si el gobierno federal aprueba un nuevo reglamento a tales fines.

El comisionado residente saliente, Aníbal Acevedo Vilá, informó que le solicitó al director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca, Joshua Bolten, que se agilice el nuevo reglamento sobre el programa de vivienda pública.

"Puede concretarse antes del 31 de diciembre", dijo Acevedo Vilá.

"La revisión le dará un trato justo a Puerto Rico por primera vez con respecto al subsidio operacional en nuestros residenciales públicos", agregó.


Congreso aprueba millonarias partidas para la Isla

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina del Comisionado Residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, informó que los acuerdos finales sobre el presupuesto federal 2005 aprobados por el Congreso incluyen el visto bueno a los 1,400 millones de dólares destinados al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otras partidas.

Los fondos para el programa del PAN forman parte de la legislación referente al presupuesto del Departamento de Agricultura federal, reportó el lunes la prensa (El Nuevo Día).

Además de los 44.6 millones de dólares asignados para el Tren Urbano, el proyecto final de presupuesto contiene 1.9 millones para la adquisición de guaguas de transporte público en Carolina, informó Paul Weiss, director ejecutivo de la oficina de Acevedo Vilá en Washington.


Héctor Luis Acevedo aclara disposiciones constitucionales sobre cargo de Gobernador

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el texto de la Constitución en mano, el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, aseguró el lunes que en caso de que no haya un gobernante electo para ser juramentado el 2 de enero, la gobernadora Sila M. Calderón deberá permanecer en su cargo hasta que se certifique el candidato ganador de las elecciones.

Acevedo reaccionó así a declaraciones del próximo presidente del Senado, el novoprogresista Kenneth McClintock, quien señaló que la Asamblea Legislativa ejercerá su deber constitucional de nombrar un gobernador en caso de que al 2 de enero no se haya completado el escrutinio general y el recuento.

"Es totalmente falso. Es una falta de respeto a la letra de la Constitución el venir a abrogarse sombras sobre su texto... venir a sembrarle dudas al pueblo de Puerto Rico en una elección cerrada como la que ha habido, le hace un mal servicio al país", dijo Acevedo.

El Artículo IV de la Constitución, Sección 2, indica: "el Gobernador ejercerá su cargo por el término de cuatro años a partir del 2 de enero del año siguiente al de su elección y hasta que su sucesor sea electo y tome posesión".

Para Acevedo, eso significa que "si por alguna razón no hay un Gobernador electo el 2 de enero, el Gobernador o Gobernadora saliente queda por la Constitución en su cargo hasta que tome posesión el próximo Gobernador electo".

Indicó, de otra parte, que a lo que se refiere la Sección 9 de la Constitución es a que si se muere un gobernante certificado oficialmente como electo por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) o si el gobernador electo no quiere jurar su cargo, entonces a la Asamblea Legislativa le correspondería nombrar a una persona al máximo cargo electoral.

"Cuando haya un gobernador electo y se muera o que haya sido certificado y no quiera asumir posesión, entonces es que la Legislatura puede nombrar el Gobernador", puntualizó Acevedo.


PIP dice caso federal es "aceptación más cruda del colonialismo"

22 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La posibilidad de que sean jueces federales quienes decidan el desenlace de las elecciones puertorriqueñas es "la aceptación más cruda del colonialismo en Puerto Rico", opinó el lunes el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

El funcionario dijo que si el juez federal Daniel Domínguez finalmente asume jurisdicción sobre el caso de las papeletas mixtas, cualquiera que sea su decisión al respecto significaría que el próximo gobernador fue decidido por un juez federal.

Señaló, incluso, que si el caso llega al Circuito de Apelaciones de Boston, serían jueces estadounidenses, nombrados por un presidente que no fue escogido por los puertorriqueños, quienes tendrían la última palabra.

"Aquí quienes van a decidir a final de cuentas quien es el gobernador de Puerto Rico son los jueces federales", indicó Dalmau en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De otro lado, Dalmau anticipó que el recuento que comenzó el lunes aumentará los votos para los candidatos legislativos del PIP.

Reconoció, sin embargo, que seguramente no conseguirán los votos a la gobernación para retener su franquicia electoral.

"No me parece que vayamos a quedar inscritos", sostuvo.

Dalmau insistió en que han encontrado irregularidades en varias papeletas, con marcas disímiles o tachones, y señaló que durante el recuento posiblemente aparecerán más boletas de este tipo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión