Click here to see this page in English.

Rivera Schatz argumenta en favor de invalidar las papeletas… Acevedo no considerará otras estrategias sobre el Status, pide a los partidarios que mantengan la calma… El Juez limita el uso de los fondos públicos para la reinscripción del PIP… Calderón dice que no es justo que la UIA continúe en huelga… Serrano obtiene $1millones en fondos federales para Vieques


Argumenta Rivera Schatz a favor de la anulación de papeletas

24 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un intento de refutar que la anulación de papeletas atente contra los derechos fundamentales de los electores, el comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, dijo el miércoles que en cada elección desde el 1980 se anularon entre 4,000 y 6,000 papeletas.

Rivera Schatz echó mano de una certificación de la Comisión Estatal de Elecciones para tratar de defender su postura de que se invaliden miles de papeletas estatales de votos mixtos con tres marcas.

"La certificación emitida por la CEE demuestra que desde las elecciones de 1980 han sido declaradas nulas más de 30,000 papeletas, entre 4,000 y 6,000 por evento electoral. Estos números no incluyen las papeletas en blanco, que suman más de 28,000", sostuvo en un comunicado.

No especificó las "diferentes" razones por las que estas papeletas han sido declaradas nulas.


Acevedo Vilá todavía no considera estrategias distintas a referéndum sobre Constituyente

24 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, descartó por el momento comentar sobre otras alternativas para resolver el status, distintas a la que ya ha propuesto él de un referéndum sobre una Asamblea Constitucional.

Acevedo Vilá, quien fue certificado preliminarmente como el candidato con la mayor cantidad de votos, no emitió comentarios sobre la posibilidad de que si es confirmado tenga que acordar con el Partido Nuevo Progresista, que ganó la Legislatura, promover inicialmente la propuesta de plebiscito directo de esa colectividad, y si fracasa, entonces convocar la Constituyente.

"No voy a anticipar otras estrategias que no sean cumplir con lo que he propuesto", señaló Acevedo Vilá.


PPD pide calma a electores que votaron por Acevedo Vilá

24 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, exhortó el miércoles a los puertorriqueños que votaron a favor de Aníbal Acevedo Vilá en los pasados comicios, a mantener la calma ante el proceso que se sigue en los tribunales.

Torres expresó que el PPD está en pie de lucha y no bajará la guardia ante la intención de líderes novoprogresistas de que no se adjudiquen las papeletas estatales con tres marcas, la mayoría de las cuales favorece a Acevedo Vilá.

"Hago un llamado a todos los puertorriqueños que confíen en el proceso y en las personas que día a día estamos prestos a defender el voto que emitió nuestro pueblo el pasado 2 de noviembre", sostuvo en un comunicado.

"Lo que debe prevalecer en cada ciudadano es la tranquilidad y la confianza", agregó.

El PPD ya anunció que apelará en el Tribunal de Circuito de Boston la más reciente decisión del juez federal Daniel Domínguez, quien en la víspera asumió jurisdicción respecto a los votos mixtos que el PNP piden sean anulados.

Domínguez ordenó el martes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que se cuenten y se segreguen las papeletas con tres marcas, pero que no se adjudiquen.

El juez federal, sin embargo, no ha determinado si esos votos son válidos o no.

Los demandantes novoprogresistas solicitan, entre otras cosas, que se declaren nulos los votos de electores que hicieron sendas marcas bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al lado de los candidatos populares a gobernador y comisionado residente.

El PNP argumenta que los electores invalidaron esas papeletas al hacer más de dos marcas.


Juez limita uso de fondos públicos en inscripción del PIP

24 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por orden judicial, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tendrá que limitar el uso de equipo tecnológico adquirido con fondos públicos en el proceso de inscripción que realiza, para el cual ya ha recogido 63,000 endosos.

El juez superior Carlos Dávila Vélez limitó al liderato de esa colectividad a utilizar computadoras, fotocopiadoras e impresoras en la recolección de endosos entre lunes y viernes en los comités del PIP en un horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Ese es el mismo tiempo disponible que tienen en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) las agrupaciones de ciudadanos que interesan inscribir un partido político por primera vez.

El juez Dávila Vélez determinó que la CEE deberá tomar medidas para ampliar el personal y las computadoras que tiene en el Centro de Estudios Electorales para el uso de agrupaciones de ciudadanos que interesan inscribir un partido. En la actualidad, la CEE sólo tiene dos computadoras en ese lugar y un sólo empleado tiene la clave de acceso (password) a éstas, reconoció el abogado de la CEE, Ramón Walker.


Gobernadora dice es injusto que UIA continúa huelga

24 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras empleados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) marchaban hacia La Fortaleza, la gobernadora Sila M. Calderón dijo que "no es justo" que los trabajadores sigan en la calle cuando hay un compromiso del gobierno de continuar la negociación del convenio colectivo.

Según la Mandataria, un asesor de la Mansión Ejecutiva recibiría al grupo a nombre suyo para atender los reclamos específicos que el sindicato traiga a su consideración.

"No es justo que más de cuatro mil familias estén sin recibir su salario por tanto tiempo, más aún cuando hay la disposición de nuestra parte de continuar la negociación" hasta el final, dijo la Gobernadora en La Fortaleza en un almuerzo de líderes de las comunidades especiales.

Al momento de sus expresiones, los manifestantes de la UIA marchaban acercándose a La Fortaleza.

Sobre los incidentes del martes entre manifestantes de la UIA y la Policía, Calderón dijo que la unión debe respetar las normas de convivencia, aunque reconoció que se les tiene que proteger su derecho a protestar.

Señaló que la Policía continuará "haciendo su trabajo de forma sosegada y moderada".

La UIA abandonó sus labores hace más de cinco semanas en medio de la negociación del convenio colectivo.

Durante la huelga, se han registrado numerosos actos de sabotaje en instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y, el martes, miembros de la UIA bloquearon algunas de la principales vías de rodaje del área metropolitana.


Rep. Serrano obtiene más de $1 millón en fondos federales para proyecto en Vieques

23 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
Hindustan Times. Todos los derechos reservados.

US Fed News

WASHINGTON, Nov. 23 -- El Rep. José E. Serrano (D-NY), el único miembro del Congreso de la ciudad de Nueva York que forma parte del Comité de Apropiaciones de la Cámara, llegó obtener $1 millón de dólares en fondos destinados a la restauración ambiental en la isla de Vieques, en Puerto Rico, por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés).


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión