Click here to see this page in English.

Fortuño comienza la transición en D.C. … McClintock: las plataformas del PPD y el PNP tienen similitudes… El Día del Descubrimiento de P.R.… Las lenguas de las votaciones… Ruiz mantiene su terreno… Gracia decide que las papeletas con voto mixto son válidas… Millones perdidos debido a la evasión fiscal… El PNP pretende un análisis de las elecciones después del escrutinio de votos… Denuncian la corrupción policial en zonas residenciales públicas… La CEE demandada por la reinscripción del PIP … Clemente firmó con la UM


Fortuño inicia su transición en Washington

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente electo, el novoprogresista Luis Fortuño, fue recibido a la puerta de su avión en Washington por el congresista republicano Bob Ney como preámbulo a los trabajos preparativos para asumir su cargo en enero de 2005.

Fortuño es el primer republicano de la Isla que ocupará la silla de comisionado residente.

"Quiso personalmente venir a recibirme, por yo ser el primer republicano en un siglo que representará a Puerto Rico en Washington", señaló Fortuño a un rotativo sobre el recibimiento del sábado.

El lunes, Fortuño se tomará la foto oficial de la clase del Congreso 109, con los nuevos representantes elegidos el 2 de noviembre. Luego, asistirá a otro seminario, y durante la noche, participará de una cena ofrecida por el presidente de la Cámara baja, el republicano Dennis Hastert.


McClintock: con "coincidencias" plataformas del PPD y el PNP

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El próximo presidente del Senado, el novoprogresista Kenneth McClintock, aseguró que la plataforma de su colectividad y la del opositor Partido Popular Democrático coinciden en algunos puntos que podrían permitir un gobierno conciliatorio con Aníbal Acevedo Vilá.

Acevedo Vilá fue certificado preliminarmente como el candidato a la gobernación con mayor cantidad de votos, pero el Partido Nuevo Progresista ganó el Senado, la Cámara y la silla de comisionado residente en Washington con Luis Fortuño.

"Nosotros ya empezamos a estudiar más a fondo la plataforma nuestra, ya con miras a su implantación. Y hemos también echado un vistazo a la plataforma del Partido Popular. Ustedes verán que hay una gran cantidad de coincidencias", señaló McClintock, según informes de prensa.

Las declaraciones de McClintock contrastan con las emitidas tras pocos días de las elecciones, cuando había dicho que impulsaría la plataforma de gobierno del PNP aunque el gobernador electo resultara ser un popular.


El día del descubrimiento de Puerto Rico

Loretta Siefferman

Para el Journal-Constitution

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
The Atlanta Journal-Constitution. Todos los derechos reservados.

Hoy vamos a aprender algo de historia. Para los puertorriqueños, el 19 de noviembre es un feriado nacional. Es el día en el que Cristóbal Colón llegó a esas costas en 1493.

Antes de su llegada, en la isla caribeña vivían los indios Taino, que llamaban "Boriquen" a su isla encantada. Fue durante el segundo viaje de Colón, en 1493, que éste desembarcó en sus costas y reclamó las tierras para España.

Colón bautizó a la isla "San Juan Bautista", para homenajear a Juan, el hijo de los reyes de España. Pocos años después, un explorador español llamado Juan Ponce de León fundó un poblado cerca de un buen lugar para amarrar barcos.

Bautizó este hermoso puerto con el nombre de "Puerto Rico". Pronto esos nombres fueron cambiados y la gente comenzó a llamar "Puerto Rico" a la isla y "San Juan" a la ciudad.


Las lenguas de la votación

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
The News & Observer Pub.Co. Todos los derechos reservados.

The News & Observer

Cada vez que leo una carta como "One Language" (una lengua) (People's Forum, 5 de noviembre) o escucho comentarios de similar naturaleza me siento frustrado por la actual falta de educación cívica.

No todo hispanohablante es un inmigrante ilegal. La mayoría de los americanos parece olvidar que los puertorriqueños también son americanos. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los EE.UU. y sus ciudadanos son tan americanos como los nativos de North Carolina, aunque no tienen derecho a votar en elecciones presidenciales.

Becky Mitchel
Raleigh


Ruiz resiste en su terreno

Por Clifton Brown

14 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
The New York Times. Todos los derechos reservados.

En el Madison Square Garden, en la pelea principal, John Ruiz (41-5-1) retuvo su corona de la Asociación Mundial de Boxeo por decisión unánime sobre Andrew Golota (38-5-1). Ruiz fue afortunado al ganar, considerando que fue derribado dos veces en el tercer asalto y que le quitaron un punto por golpear a Golota detrás de la cabeza. Hubo momentos en que el combate Ruiz-Golota parecía más bien una pelea callejera. Se dieron golpes después de que sonara la campana en varias ocasiones y el entrenador de Ruiz fue expulsado de su rincón por el referí.

Una vez que Ruiz sobrevivió el tercer asalto, la pelea fue desmejorando hasta convertirse en una torpe escaramuza, en la que ninguno de los luchadores pudo tomar el control. Ruiz hizo lo suficiente para convencer a los jueces de que había ganado. Dos de ellos le dieron un puntaje 114-11 y los restantes 113-112.


Gracia determina son válidas las papeletas en controversia por voto mixto

12 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, determinó el viernes que son válidas las papeletas estatales marcadas bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los candidatos a la gobernación y a comisionado residente de otros partidos.

"Luego de la discusión correspondiente, el presidente ha determinado que se trata de votación mixta", dijo Gracia tras una reunión que sostuvo por cerca de una hora con los comisionados de los tres partidos políticos inscritos.

"El comisionado del Partido Nuevo (Progresista) se reserva el derecho de acudir a los tribunales", añadió el presidente del organismo electoral.

El proceso de escrutinio de votos había quedado parcialmente detenido el viernes ante una querella del comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, quien protestó la adjudicación de papeletas en las que los electores presuntamente no siguieron las instrucciones para votar mixto.


Se pierden millones de dólares en evasión contributiva

12 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, reconoció el jueves que el gobierno ha dejado de recibir 650 millones de dólares debido presuntamente a que la pasada administración no implantó un programa para detectar a los evasores contributivos.

No obstante, destacó que bajo su incumbencia se creó el denominado Programa de Equidad Contributiva (PEC) que permitirá a Hacienda identificar de una manera más rápida a evasores contributivos.

"El sistema PEC es una base de datos que provee un perfil por contribuyente al integrar datos de varias agencias gubernamentales", explicó Flores Galarza.

Agregó que, como parte del PEC, Hacienda tiene acceso ahora a los informes financieros que someten las instituciones bancarias a las autoridades federales, que incluyen las transacciones en efectivo mayores de 10,000 dólares.


Novoprogresistas piden análisis sobre falta de apoyo a Rosselló

12 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) sugirieron que esa colectividad efectúe una reunión en enero para analizar las posibles razones para que su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, haya salido menos favorecido que el partido en las elecciones del 2 de noviembre.

El representante y próximo alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, así como el ex gobernador Carlos Romero Barceló coincidieron en que, aun si Rosselló prevalece sobre el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, el PNP debe estudiar por qué el apoyo a su aspirante fue menor que al del partido.

Según reportes de prensa, Vega Borges dijo que debe efectuarse una "reunión para evaluar el cambio que ha ocurrido".

"Por qué la gente votó por el PNP y no votó por Rosselló", expresó.

Romero señaló que el encuentro debe celebrarse luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) culmine el escrutinio y posible recuento para determinar el ganador oficial de la contienda por la gobernación.

"Se veía en la calle un triunfo más grande, que obviamente no ocurrió. Después de unas elecciones cerradas, siempre hay que hacer un análisis", agregó.

Acevedo Vilá fue certificado preliminarmente por la CEE como el candidato con mayor cantidad de votos, con una ventaja de 3,880 votos sobre Rosselló.

Sin embargo, el PNP ganó la mayoría legislativa, el escaño de comisionado residente y la mayoría de las alcaldías.


Denuncian corrupción policial en residenciales y barriadas de San Juan

12 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El director ejecutivo de la organización Iniciativa Comunitaria, doctor José Vargas Vidot, denunció el jueves corrupción policial en algunos residenciales públicos y barriadas en la zona metropolitana de San Juan, donde las autoridades supuestamente permiten que jóvenes armados determinen quién entra o sale a esos lugares.

Vargas Vidot, reconocido por su trabajo a favor de los adictos a drogas y deambulantes, aseguró que su organización ha tenido que pedirle permiso a jóvenes armados para poder ofrecer servicios de salud a residentes en esas áreas.

"Voy a los residenciales o a un sitio cercano al punto (de drogas), y yo le tengo que pedir permiso a un chamaquito de 16 años que está armado para ver si me permite hacer un trabajo de salud pública. Ésos son sitios que están sitiados, esos chamaquitos tienen ese poder porque se les reconoce por las autoridades policiacas, porque hay corrupción", aseguró.

Vargas Vidot rehusó ofrecer los nombres de los residenciales y barridas que enfrentan ese tipo de problemas, agregando que "las personas de más arriba validan y legitimizan estas acciones".


Partidos no tradicionales radican demanda contra reinscripción del PIP

12 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Acción Civil (PAC) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) - colectividades no inscritas a nivel nacional - anunciaron que el viernes radicarían una demanda para detener el proceso de reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El presidente del PAC, Nelson Rosario, dijo que ambos partidos someterían el pleito durante la tarde en el Tribunal de San Juan, donde esperan ofrecer una conferencia de prensa.

"Estamos alegando que la Comisión Estatal de Elecciones, so color de autoridad, le ha dado una ventaja indebida al PIP porque le está dejando usar la estructura de privilegio de la Ley Electoral en el proceso de inscripción", señaló Rosario a un rotativo.

El PIP ya inició el proceso para recolectar los 100,000 endosos que necesita para reinscribir el partido, luego de que no obtuviera el 3% del voto íntegro en las elecciones del 2 de noviembre.


Clemente firmó con la UM

La estrella de Calusa Prep, Danis Clemente, está entre los tres jugadores locales que se comprometieron con la UM al abrir el período de una semana para las firmas anticipadas.

Por Manny Navarro

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
The Miami Herald. Todos los derechos reservados.

Hace dos años, Denis Clemente vivía en Puerto Rico, soñando con jugar algún día en la NBA.

El miércoles, el guardián de 6 pies de altura de la Calusa Prep de Miami dio un paso hacia la concreción de ese sueño, al firmar una carta de intención con la Universidad de Miami.

Clemente -Jugador del Año de la Clase 4A-1A para The Herald y marcador líder del estado hace un año, nombrado Jugador del Año Clase 1ª del estado, lideró el marcador estadual con 33.5 puntos por partido la última temporada. Fue nombrado primer equipo All American de las escuelas cristianas. El verano pasado, promedió 25.8 puntos por partido en el Peach Jam y terminó como el mejor marcador del torneo disparando 58% desde el campo.

El miércoles, se puso una gorra de los Hurricanes y celebró con sus entrenadores y compañeros.

"Mis padres realmente querían que me quedara en casa, así podían verme jugar", dijo Clemente, que rechazó Arkansas, Cincinnati, Ohio, South Florida y Clemson. "Elegí Miami porque pienso que son un programa en ascenso. Son un buen equipo en una gran conferencia. Además, jugaré con mi amigo Guillermo (Díaz)".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión