Click here to see this page in English.

Los abogados del PPD y el PNP luchan ante los tribunales sobre las papeletas de voto… Hastert da la bienvenida a Fortuño… 200 soldados Boricuas van rumbo a Oriente Medio… Se rompen las negociaciones sobre la huelga del agua… Comienza el Festival Cultural de P.R. en Miami… Los partidos deberán presentar sus argumentos sobre las papeletas… Fortuño consultará al PNP sobre la propuesta del status de Acevedo … El Escambrón logra la Cinta Azul


Muestran papeleta estatal agrandada y hacen marcas en controversia

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

18 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez permitió el jueves que los representantes legales del gobierno y del Partido Popular Democrático (PPD) presentaran en corte ejemplos de papeletas electorales que, si el juez asume jurisdicción sobre la demanda del Partido Nuevo Progresista (PNP), podrían convertirse en evidencia en el caso.

Domínguez le indicó a los abogados del PNP que necesitaba escuchar la prueba, que eventualmente podría admitir como evidencia, para poder decidir si asume o no jurisdicción en la demanda de los novoprogresistas impugnando, principalmente, los votos bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño y los candidatos populares Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Prats.

El abogado de Acevedo Vilá, Charles Cooper, mostró en una papeleta estatal agrandada cómo ejercieron su derecho al voto los llamados "melones".

Con el Reglamento para las Elecciones Generales en mano, Cooper hizo una X bajo la insignia del PIP y otras dos al lado de las fotos de Acevedo Vilá y Prats y comenzó a citar los incisos que permiten ese tipo de voto.

El letrado, uno de los integrantes del equipo legal del presidente estadounidense George W. Bush en el pleito electoral de 2000, indicó que "este no es un doble voto".

Cuestionó el razonamiento del PNP para alegar que esos votos "son nulos", toda vez que en la columna de voto directo o "write in" se proveen dos espacios para que los electores escriban el nombre del candidato a la gobernación y el del comisionado residente que los electores prefieran.

Se estima que hay aproximadamente 28,000 votos mixtos, que podrían variar los resultados de la elección si son anulados, indicó el abogado de Pedro Rosselló, William Shermann.

El juez federal también cuestionó a la representación legal de los novoprogresistas si en realidad la situación en la Isla es similar a la del caso Bush versus Gore, preguntándole a Shermann si "en realidad, tenía una situación Bush versus Gore o si sólo era una mera alegación".

Domínguez mostró preocupación con la admisión de los representantes legales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entidad que también fue demandada, de que las papeletas para los militares, marinos y estudiantes en Estados Unidos se enviaron fuera de tiempo.

El abogado de la CEE, Pedro Domínguez, indicó que las 2,522 papeletas se enviaron entre el 14 y el 30 de octubre, "tan pronto estuvieron listas".

Indicó que esos electores tienen entre 30 y 40 días para enviar sus votos a vuelta de correo y que a ese término se le validarían los días adicionales a causa de la tardanza.

Domínguez, quien recordó que hay leyes federales que obligan a que los militares y marinos reciban sus documentos para voto ausente a tiempo, requirió a la CEE que le presente un informe detallado de cuándo se enviaron las papeletas a cada elector y sobre las papeletas recibidas a vuelta de correo para saber si se están contando.

Por su parte, Cooper insistió que la controversia debería adjudicarse en las cortes estatales puertorriqueñas, y que el tribunal federal no debe asumir jurisdicción porque no se les está violando ningún derecho constitucional a los demandantes.

"Es en la corte del Estado Libre Asociado que este asunto puede atenderse porque es sobre leyes del Estado Libre Asociado", declaró Cooper.

Y el abogado del gobierno, Rafael Escalera, indicó que la demanda del PNP se basa en "especulaciones" porque el escrutinio general se está realizando como dispone la Ley Electoral local.

"La especulación no le da legitimación (a los demandantes) y no es suficiente para asumir jurisdicción", dijo Escalera.

En su demanda, los novoprogresistas también solicitan que el escrutinio y el recuento de los votos emitidos el 2 de noviembre se efectúen simultáneamente y que se paralice el proceso de transición que inició Acevedo Vila y la presente administración popular.

Acevedo Vilá fue certificado preliminarmente como el candidato a la gobernación con la mayor cantidad de votos, con una ventaja de 3,880 sufragios sobre Rosselló.

El presidente de la CEE, Aurelio Gracia, determinó que un escrutinio de las actas - que son los resúmenes con lo ocurrido en los colegios de votación el día de las elecciones - debía efectuarse antes de un recuento.

La Ley Electoral dispone que debe realizarse el escrutinio general primero y que si la ventaja del ganador de la contienda es menor al .5% del total de votos emitidos, se debe efectuar un recuento.


Presidente de Cámara federal da bienvenida a Fortuño

18 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente electo, el novoprogresista Luis Fortuño, anunció que el jueves recibirá una bienvenida por parte del presidente de la Cámara de Representantes federal, el republicano Denis Hastert.

El congresista estadounidense encabezará un acto con congresistas republicanos hispanos con el propósito principal de resaltar la llegada de Fortuño al Congreso.

"No recuerdo que un 'speaker' de la Cámara haya hecho ese gesto con ningún comisionado", declaró Fortuño a un rotativo.

Fortuño es el primer republicano elegido por Puerto Rico como comisionado residente, el delegado de la Isla al Congreso sin voto.


Rumbo al teatro de guerra 200 soldados boricuas

18 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Reserva del Ejército estadounidense informó que la Compañía 276 de Mantenimiento, con sede en Juana Díaz, serán movilizados la noche del jueves hacia el teatro de operaciones en Medio Oriente.

Los 200 militares boricuas, comandados por el mayor Ariel Nogueras, partirán del aeropuerto internacional de Isla Verde entre las 10:00 y las 11:30 de la noche.

"La responsabilidad y misión principal de la compañía será de prestar apoyo de mantenimiento a unidades del Ejército en el teatro de operaciones", se indicó en un comunicado.

El sargento John González, a cargo de prensa de la Reserva, informó que el destino inicial de los militares es Kuwait, donde posteriormente se decidirá el lugar al que serán enviados.

Según González, ya los militares tuvieron una actividad de despedida de sus familiares, por lo que esta noche "más que nada es formarse, abordar los aviones y partir hacia el teatro" de guerra.

Añadió que la Compañía 276 ha estado en entrenamiento el último mes y medio en Salinas.


Se trancan una vez más negociaciones entre UIA y AAA

18 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras la huelga en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cumplía 45 días, las negociaciones entre la corporación y la Unión Independiente Auténtica (UIA) se trancaron nuevamente, y líderes del gremio anticiparon que el conflicto no concluirá el jueves.

El portavoz del comité negociador de la UIA y presidente del capítulo de San Juan, Juan Ramos, dudó sobre la posibilidad planteada el martes por el secretario del Trabajo, Román Velasco, quien declaró que la huelga podría concluir el jueves dependiendo de "la voluntad de ambas partes".

"Yo quisiera que el secretario Velasco tuviera una luz que realmente crea en eso. Yo no espero realmente que se terminen hoy (jueves) porque tenemos unos tranques y unas situaciones", declaró Ramos en entrevista radial.

Ramos señaló que se ha mantenido un tranque con la gerencia en un artículo relacionado con la atención de querellas y procedimientos disciplinarios contra unionados.


Comienza festival cultural puertorriqueño en Miami

18 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
EFE News Service. Todos los derechos reservados.

Miami, 18 Nov. (EFE) — La comunidad boricua local celebra su primer festival de Cine y Arte Puertorriqueño, que aspira a mostrar lo mejor de la cultura puertorriqueña a los cientos de miles que componen la comunidad hispana de Florida.

El evento fue organizado conjuntamente por el Miami Dade College, el Centro Cultural Puertorriqueño y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Miami.

Esta es una oportunidad para que los 500,000 puertorriqueños que viven en Florida, mayormente en Orlando y Miami, puedan "apreciar Puerto Rico a través de los ojos de algunos de sus artistas y cineastas", explicaron los organizadores.

Alrededor de 3.5 millones de puertorriqueños viven en los Estados Unidos.

Los organizadores están enviando este mensaje a 1.5 millones de hispanos que viven en Miami-Dade y constituyen el 60 % de la población del condado.

Películas en las que se destacan actores, directores y paisajes puertorriqueños serán proyectadas en un conocido teatro de la Calle Ocho, el eje principal del barrio La Pequeña Habana de Miami. Entre otros títulos, se destacan: "Linda Sara", "La gran fiesta", "La guagua aérea" y "El alcalde Manuchal".

Asimismo, se ha programado la proyección de documentales, entre los que se encuentran: "Los héroes de otra patria", "Flight of Fancy" y "Rafael Hernández: el Jibarito del mundo".

Dentro del teatro, también se exhibirán obras de 20 artistas plásticos boricuas: Gerardo Oyola, Héctor Gabino, Elisabeth Báez, Luis Prats, Walter López y Carmen O’Neil, entre otros.

Las películas estarán en pantalla hasta el 21 de noviembre, mientras que la muestra de artes plásticas continuará abierta hasta el 28 de noviembre.


Comisionados deberán argumentar sobre perito en escritura para evaluar papeletas

17 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los comisionados electorales tienen hasta el mediodía del jueves para someter sus argumentos sobre si procede o no que se adjudiquen las papeletas en las que se han encontrado marcas disímiles.

Así lo anunció el miércoles el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, quien evaluará los escritos de los tres partidos políticos inscritos y decidirá si se adjudican o no esas papeletas.

"Mañana (jueves) al mediodía deben someter un memorando sobre el alcance de cuál puede ser el proceder, si se pueden adjudicar o si se le va a dar la oportunidad a las partes que presentan objeción de tener algún examen o presentar prueba para sostener las alegaciones", dijo en conferencia de prensa en el Centro de Operaciones Electorales.

Los funcionarios electorales sospechan que las marcas disímiles corresponden a la intervención de personas ajenas al elector.

El comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, ha dicho públicamente que un perito en caligrafía debe revisar esas papeletas.

Su homólogo independentista, Juan Dalmau, fue el primero en alertar el viernes sobre un posible fraude en esas papeletas.

Mientras, el comisionado popular Gerardo Cruz entiende que en esta etapa del proceso electoral no procede traer un perito, sino que las papeletas se deben adjudicar y poner aparte para un futuro examen ante los tribunales si fuera necesario.


Fortuño dice consultará a su partido propuesta de status de Acevedo Vilá

17 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente electo, Luis Fortuño, declaró que consultará con su Partido Nuevo Progresista (PNP) la propuesta del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, pare celebrar un referéndum en el que los electores decidan si prefieren una Asamblea Constituyente o un plebiscito para resolver el status político.

Fortuño, también republicano, emitió sus declaraciones como parte de una visita de preparativos para asumir el cargo en la capital federal, Washington DC, donde dijo que los otros legisladores le han cuestionado sobre cómo marcha el tema del status de la Isla.

"Mi inclinación natural es que se debe permitir siempre al elector echar hacia adelante el proceso. (La propuesta de Acevedo Vilá) me gustaría primero discutirla con el resto del partido", dijo Fortuño a un rotativo.

Don Young, el congresista republicano que promovió un intento de plebiscito federal durante la administración de Rosselló (1993-2000), dijo que estaría dispuesto a promover un nuevo proceso de status, pero no precisó de qué tipo ni cómo sería encaminado.


Playa puertorriqueña logra distinción internacional

Por HILARIO DE LEÓN

17 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El balneario El Escambrón en San Juan se convirtió el miércoles en la primera playa pública del continente americano en obtener la distinción "Bandera Azul" como evidencia de su alta calidad de agua, seguridad, educación y manejo ambiental.

Samuel González, director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), dijo que el importante galardón también lo ostentan unas 2,000 playas de 24 países de Europa y Sudáfrica.

"El balneario El Escambrón es la primera playa pública en el continente americano en que se enarbola la Bandera Azul", sostuvo González tras una ceremonia playera en la que se colocó la insignia, que tiene un círculo blanco en el centro y en su interior se observan varias olas azules.

Para alcanzar la distinción, El Escambrón tuvo que cumplir los estándares más estrictos de la Fundación de Educación Ambiental Europea, con sede en Dinamarca, que estableció el programa en la década del 80.

Otras tres playas puertorriqueñas -- La Monserrate en Luquillo, Flamenco en Culebra e Isla Verde en Carolina -- también cumplieron los requisitos del programa. Se espera que el 23 de noviembre se le otorgue el galardón al balneario de Isla Verde.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión