Click here to see this page in English.

Comienza el escrutinio de votos, el PNP irá a los tribunales Federales para impugnar la decisión de la CEE… El 60% de las actas electorales tienen errores, dicen los comisionados… Son 21 los soldados puertorriqueños muertos en Irak… Cotto y Bailey se enfrentarán en un combate…Delgado sopesa las opciones… El registro nacional propone el Edificio del Valle… Todavía quedan 28.000 votos por escrutar… La UPR y la Unión llegan a un pacto laboral… CRB y Fortuño dejan a un lado sus diferencias


Comienza el escrutinio el lunes; PNP dice irá a tribunales

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, determinó que el escrutinio general de votos de los comicios del 2 de noviembre iniciaría a las 8:30 de la mañana del lunes.

Gracia resolvió así en contra del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, quien había solicitado que reconsiderara esa decisión para efectuar el escrutinio general y el recuento de votos simultáneamente.

"Declaramos no ha lugar esa solicitud, resolviendo entonces que se debe hacer un escrutinio general siguiendo lo dispuesto en el Artículo 6.008 de la Ley Electoral", declaró Gracia en rueda de prensa.

"En la mañana de hoy (lunes), todos los comisionados expresaron que estaban dispuestos a comenzar los trabajos con el escrutinio. Esperamos comenzar a las 8:30 con el escrutinio y aquella parte que quiera ir al tribunal pues puede ir al tribunal", agregó.

Rivera Schatz señaló de inmediato que, aunque su partido participará del escrutinio, acudirá a las cortes a impugnar la decisión de Gracia.

"De todas maneras, vamos a ir a los tribunales", aseguró.

La CEE certificó preliminarmente al popular Aníbal Acevedo Vilá como el candidato a la gobernación que más votos recibió, aventajando por unos 3,880 votos al novoprogresista Pedro Rosselló.

Gracia reconoció que hubiese preferido efectuar el escrutinio general y el recuento simultáneamente para agilizar el proceso, pero se mostró esperanzado de que para el 22 de diciembre se certifique oficialmente al próximo gobernador.

"Hay que reconocer que desde el punto de vista práctico, hacer el escrutinio primero y luego un recuento puede tardar más. Había una economía de procedimiento si se hacían ambos a la vez. Mi preferencia personal era que se hicieran ambos a la vez, pero sin embargo, aquí hay una ley que seguir", dijo.

El funcionario explicó que la regla 118 del reglamento del proceso electoral permite que se efectúe un recuento simultáneo, como reclamaba Rivera Schatz, pero señaló que esa disposición contradice la Ley Electoral, que es predominante.

"Se citaba la regla 118 del reglamento, que provee que en caso de resultados preliminares se hará un recuento simultáneo, pero eso está en conflicto con lo que dispone el Artículo 6.008 y el 6.011 de la Ley Electoral. La jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara en que, cuando hay un conflicto entre una ley y un reglamento, predomina la ley", señaló Gracia.

La Ley Electoral establece en el Artículo 6.008 que primero se realiza un escrutinio general de actas para adjudicar todos los votos, y que hasta tanto no se culmine el proceso no se debe realizar un recuento.

Si tras el escrutinio la ventaja del ganador es menor al .5%, la ley dispone que se efectuará un recuento de votos.

Durante el escrutinio se suman cálculos a base de las actas electorales, que contienen resúmenes de lo ocurrido en cada unidad electoral. Mientras, con el recuento, se contabilizan todos los sufragios papeleta por papeleta.

Con un 98.3% de las unidades electorales reportadas, Acevedo Vilá se mantiene al frente en la contienda por la gobernación con 953,459 votos (48.38%), mientras que Rosselló tiene 949,579 (48.18%), y el independentista Rubén Berríos cuenta con 52,660 (2.7%).


PNP acudirá al Tribunal Federal para impugnar decisión de Gracia

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, adelantó que será en el foro federal donde impugnará la decisión del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de realizar el escrutinio de actas antes del recuento de votos de los comicios generales.

Rivera Schatz dijo que acudirá al Tribunal Federal, y no a las cortes locales, para intentar que se realice el escrutinio y el recuento de votos de forma simultánea, como había determinado originalmente el presidente de la CEE, Aurelio Gracia.

"Nuestros abogados entienden que el foro correcto es ese", dijo Rivera Schatz en una entrevista radial (WUNO). "Mis abogados entienden que debemos ir al Tribunal Federal", agregó, sin dar explicaciones.

Luego de escuchar una apelación del Partido Popular Democrático (PPD), Gracia decidió que el escrutinio general comenzará el lunes y una vez concluido se realizaría el recuento, de ser necesario, pero dejó las puertas abiertas para que cualquier partido acuda a los tribunales para impugnar su decisión.

"Esto es totalmente contrario a derecho", insistió Rivera Schatz. "Yo creo que cada cual tendrá su lugar en la historia. El presidente de la CEE ha demostrado mucho susto, mucho miedo, mucha ambivalencia, poco liderato, poco conocimiento", agregó.


Con errores 60% de las actas electorales

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un 60% de las actas de resultados de las elecciones del martes tienen errores, afirmaron los tres comisionados electorales, el popular Gerardo Cruz, el novoprogresista Thomas Rivera Schatz y el independentista Juan Dalmau.

Las actas son los documentos que envían los funcionarios electorales el día de los comicios y con los que se anuncian preliminarmente los resultados de la contienda.

"Puede haber el 60%... Mi teoría es que Aníbal Acevedo Vilá va a aumentar su ventaja porque mis actas, de las que yo no he hablado todavía, lo que reflejan es que a Pedro Rosselló en los votos mixtos del PNP, gente votando por el PNP le prestaban el voto a Aníbal, pero no le descontaban a los de Rosselló", declaró Cruz, según reportes de prensa.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rivera Schatz, coincidió con la cifra, pero aseguró que los errores beneficiarán a Rosselló, candidato a la gobernación de su partido.


Suman 21 Los Boricuas Muertos En Irak

Por Mario Santana Ortiz

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 El Nuevo Dia. Todos los derechos reservados.

EL SARGENTO Carlos Camacho Rivera, natural de Carolina, se convirtió el viernes en el vigesimoprimer puertorriqueño que fallece en la guerra de Irak, al ser impactado por un cohete en una zona de Bagdad, la capital del atribulado país árabe, informó anoche el Fuerte Buchanan.

Camacho Rivera, quien pertenecía a la Compañía 338 de Transporte del Ejército activo, con sede en Fort Eustis, Virginia, falleció "víctima de la explosión de un cohete", según informó el Fuerte Buchanan en un escueto comunicado de prensa difundido pasadas las 7:00 p.m. de anoche.

[El sargento transportista, de 24 años de edad, cuyos padres, esposa e hijos viven en Puerto Rico, había sido desplegado a Irak el Día de San Valentín junto con otros 250 soldados del 368° Compañía de Transporte, 11° Batallón de Transporte. La unidad, que forma parte del 7° Grupo de Transporte con base en Fort Eustis, tiene fecha estimada de regreso a casa dentro de cuatro meses.

Mercedes Camacho dijo desde Puerto Rico que en la última carta de su hijo, enviada el mes pasado, "decía que le gustaba, que todo estaba OK, que todo estaba tranquilo".]

Según el Ejército, los familiares del militar fueron informados del deceso el viernes, pero aún se desconoce la fecha y el lugar de su entierro. Los cadáveres de los puertorriqueños fallecidos en la guerra en Irak usualmente se tardan al menos una semana en ser trasladados a la Isla.

El Fuerte Buchanan precisó que Camacho Rivera, de quien no se informó su edad ni otras circunstancias personales, no pertenecía a ninguna unidad que hubiese sido desplazada al conflicto directamente desde Puerto Rico.

La noticia de su fallecimiento se produjo el mismo día en que la Guardia Nacional de Puerto Rico le rendía en Salinas un homenaje a tres unidades de policías militares que han servido en el extranjero - todas en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo" en la que Estados Unidos enmarca el conflicto en Irak - durante los pasados dos años.

En esa actividad, el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, destacó que cerca de 90 soldados de dos unidades de la Guardia Nacional están en estos momentos en Irak y Kuwait, mientras que otros 90 partirán en los próximos meses a alguno de esos países.

Ese número no incluye a los que, como Camacho Rivera, pertenecen a unidades del Ejército activo y que también están en Irak.

Estos últimos 90 soldados pertenecen a la Unidad 1065 de Apoyo Médico y fueron activados el sábado. Márquez dijo que en los próximos 60 a 90 días viajarán al Fuerte Benning, en Georgia, a una misión cuyo destino final será Irak o Kuwait.

Además, alrededor de 70 soldados de la Unidad 125 de Policía Militar se encuentran prestando servicios en Kuwait y unos 20 de la Unidad 215 de Bomberos están en Bagdad, capital iraquí, precisó.

También dijo que ahora es cuando menos soldados de la Guardia Nacional cumplen misiones en el extranjero. Recordó que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 unos 4,800 soldados -o el 60% de los miembros de la Guardia Nacional- han sido movilizados al exterior.

Explicó que la norma de las guardias nacionales de los Estados Unidos -formadas por soldados a tiempo parcial- es que una vez una unidad es movilizada a una misión en el exterior, deben esperar al menos cinco años antes de otra activación.

Y aunque reconoció que esa norma puede tener excepciones, lo consideró improbable.

Hasta ahora, un soldado de la Guardia Nacional de Puerto Rico ha muerto en la guerra de Irak: Richard P. Orengo, de la Unidad 755 de la Policía Militar. Murió el 26 de junio del 2003, durante un enfrentamiento a tiros en el suroeste de Irak.

Márquez explicó que esa unidad lleva ya seis meses de regreso en Puerto Rico. El resto de los soldados puertorriqueños fallecidos pertenecen a unidades de la Reserva del Ejército o a unidades de las Fuerzas Armadas activas.

Las tres unidades homenajeadas ayer son la 480, que estuvo en Arabia Saudita de febrero a octubre de 2003; la 544, que fue destacada en el Fuerte Bliss, en Texas; y la 240, que estuvo en Guantánamo, Cuba.

Este tipo de reconocimiento comenzó en julio pasado y se hará a los 4,800 soldados de la Guardia Nacional movilizados desde el 11 de septiembre, indicó Márquez.

Uno de los soldados reconocidos ayer en el campamento Santiago fue Adán Pardo, de 38 años. El es parte de los 124 soldados de la Unidad 240 movilizados a Guantánamo.

Aclaró que no podía revelar detalles sobre lo que vio en Guantánamo, pues firmó documentos que lo prohíben y cuya violación le puede acarrear un juicio militar.

Pero sí dijo que él y sus compañeros de unidad supieron separar su trabajo de los ataques terroristas del 11 de septiembre, mientras que muchos de sus colegas de unidades estadounidenses no.

"El soldado americano tenía mucho odio y rencilla hacia el prisionero", comentó. "Nosotros siempre trabajamos de manera humana y profesional", agregó Pardo.

También dijo que los prisioneros se dieron cuenta de esa diferencia de trato, al punto de que los líderes decían "spanish good" (buen español).


Cotto y Bailey se enfrentarán en un combate

7 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 SO FL SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Randall Bailey en busca de otro título.

El antiguo campeón de pesos welter junior de la OMB y campeón de pesos superligeros de la AMB de Miami, está trabajando en su vuelta a la competición en el Gimnasio Warrior de Hollywood, luchará contra Miguel Cotto de Puerto Rico en la combate inaugural del campeonato de pesos pesados el 11 de diciembre, Vitali Klitschko-Danny Williams en Mandalay Bay Resorts y Casino en Las Vegas. Cotto, 24, que ganó el título de la OMB de140 libras con un KOT sobre Kelson Pinto, defenderá su título por primera vez ante Bailey.

Bailey, 30, ganó su primer título en 1999 con un fuera de combate en el primer round de Carlos González por el título de pesos welter junior de la OMB.

Defendió dos veces el título con éxito, ambos por fuera de combate, antes de perderlo por fuera de combate 14 meses más tarde en una controvertida decisión dividida ante Ener Julio. Bailey ganó el título de pesos superligeros de la AMB con un fuera de combate en el tercer round de Demetrio Ceballos.

Desde que perdió el título de la AMB ante Diobelys Hurtado, Bailey (28-4) ha Ganado tres de cinco combates.

"Respeto a un campeón como Cotto porque está dispuesto a enfrentarse a contrincantes duros y experimentados y no todos los campeones están dispuestos a hacerlo", dijo Bailey.


Delgado sopesa sus opciones

Servicio de noticias Record, redacción

6 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 Kitchener-Waterloo Record. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, PUERTO RICO -- Carlos Delgado, actualmente sin contrato, dice que los Orioles de Baltimore y los Mariners de Seattle han expresado su interés en que firme con ellos.

La estrella primera base de Toronto dijo que su agente, David Sloane, hablaría con ambos equipos la próxima semana en Florida durante la reunión anual de directores generales.

"Voy a escuchar todas las ofertas disponibles,''dijo Delgado al periódico puertorriqueño El Vocero en unos comentarios publicados ayer.

El finalista a MVP de la Liga Americana en 2003 ganó $18.5 millones de dólares USA en 2004, la última temporada de un contrato de $64 millones por cuatro años con los Blue Jays.


Registro Nacional de Lugares Históricos; Notificación de nombramientos pendientes

5 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 Federal Information & News Dispatch, Inc. Todos los derechos reservados.

Registro Federal

Las nominaciones de las siguientes propiedades que están siendo consideradas para su inclusión en la lista del Registro Nacional se recibieron en el Servicio Nacional de Parques antes del 10 de octubre, 2004 .

Conforme a la Sección 60.13 del 36 CFR Parte 60, los comentarios escritos respecto a la transcendencia de estas propiedades según el criterio del Registro Nacional para su evaluación, pueden enviarse por medio del Servicio postal de los Estados Unidos al Registro Nacional de Lugares Históricos, Servicio Nacional de Parques, 1849 C St. NW., 2280, Washington, DC 20240; y por cualquier otro medio de transporte al Registro Nacional de Lugares Históricos, Servicio Nacional de Parques, 1201 Eye St. NW., 8th floor, Washington DC 20005; o por fax al 202-371-6447. Los comentarios por escrito o por fax deberán presentarse antes del 22 de noviembre, 2004.

Carol D. Shull,
Encargada del Archivo del Registro Nacional de Lugares Históricos.

PUERTO RICO
San Juan Municipality
Edificio del Valle, 1118 Ponce de Leon Ave., San Juan, 04001243


Gracia dice faltan contabilizar 28,000 votos; recuento listo el 22 de diciembre

5 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, informó el jueves que aún restan por contabilizar unos 28,000 votos de los comicios y que el recuento total no se concluirá hasta el 22 de diciembre.

Según Gracia, hay 14,706 votos añadidos a mano, otros 2,000 provenientes de los electores que sufragaron en los hospitales y 6,602 papeletas protestadas o no adjudicadas.

El funcionario también explicó que existen otros 5,601 sufragios añadidos a mano en las cárceles del país.

Gracia dijo que el recuento será por distritos de votos y que no se adelantará el recuento de la candidatura a la gobernación.

"Eso conllevaría un segundo recuento y sería el doble de trabajo. Según se termine, se hará disponible (el resultado) por Internet", explicó Gracia en entrevista radial (Radio Isla).

Gracia indicó que la CEE se asegurará de que los electores de los hospitales _ que sufragaron por adelantado el pasado lunes _ no hayan votado nuevamente el martes en el día oficial de los comicios.

El ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló se expresó confiado el jueves en que prevalecerá en el recuento de votos que comenzará el lunes, pero el popular Aníbal Acevedo Vilá ha asegurado que su estrecho margen de ventaja -- de 0.2% -- se mantendrá.

Ambos, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, han dicho que movilizarán funcionarios electorales para velar por cada voto.

Según el primer escrutinio de la CEE, Acevedo Vilá aventaja a Rosselló por unos 3,880 votos.


UPR y HEEND superan diferencias laborales

5 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) llegaron a un acuerdo respecto al alcance del convenio colectivo entre ambas partes.

Así lo informó el jueves el secretario del Trabajo, Román Velasco, quien precisó que el Negociado de Conciliación y Arbitraje de su agencia intervino en el conflicto laboral, provocado por la intención de la administración de la UPR de "extender los beneficios negociados a todos los empleados universitarios".

"Se acordó que todo empleado cuya clasificación esté incluida en la unidad apropiada de la HEEND será miembro de ésta, excepto aquel que expresamente indique lo contrario", lee un comunicado del Departamento del Trabajo.

El pacto dispone, además, que los funcionarios que no pertenezcan al gremio al momento del acuerdo, podrán integrarse en un plazo de 15 días calendario que se establecerán en una comunicación que habrá de emitirse.


Romero Barceló y Fortuño intentan dejar atrás sus diferencias

5 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con un tímido abrazo, el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el comisionado residente electo, Luis Fortuño, intentaron el jueves dejar atrás sus diferencias para trabajar "por el bien de Puerto Rico".

A su llegada el jueves a la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) para participar de una reunión del directorio, Romero Barceló rehusó felicitar a Fortuño por su triunfo en las elecciones generales del martes.

Momentos después, y a preguntas de la prensa, Romero Barceló dijo que le recomendó a los representantes electos por el PNP que dejaran a un lado sus diferencias, y agregó: "No puedo dar un consejo y no seguirlo".

El ex mandatario entonces se confundió en un efusivo abrazo con el ex gobernador Pedro Rosselló, y tuvo un tímido intercambio con Fortuño, su ex contrincante primarista.

Fortuño, que en la víspera había advertido que el empecinamiento de Romero Barceló podría llevarlo a ser "irrelevante" en la política, acogió con beneplácito el respaldo y dijo que fue el también ex comisionado residente quien lo trajo a la política en 1978, cuando estudiaba en Estados Unidos.

Fortuño venció a Romero Barceló por un amplio margen en las primarias novoprogresistas efectuadas en noviembre del año pasado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión