Click here to see this page in English.

Acevedo, Aponte y McClintock se enfrentan sobre el mandato de los votantes… Comienza la transición del Comisionado Residente… Gracia espera que los tribunales no paralicen el escrutinio de votos… La epidemia de meningitis está bajo control… Tourism Co. promocionará PR en Latinoamérica… Sospechoso resulta más hábil que la Policía… Los Senadores estadounidenses presionan para proteger El Yunque… Los líderes de la UIA son pesimistas respecto a las negociaciones


Liderato legislativo necesita tiempo para asimilar "decisión del país"

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nuevo liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) necesita "un poquito de tiempo para que asimilen la decisión del país" y entender que, ante la posibilidad de un gobierno compartido, se deben imponer los estilos de diálogo y consenso, señaló el lunes Aníbal Acevedo Vilá.

El líder del Partido Popular Democrático (PPD), quien fue certificado preliminarmente como el candidato a la gobernación con mayor número de votos, se refirió a las expresiones de los futuros presidentes de la Cámara y el Senado, José Aponte y Kenneth McClintock, de que impulsarán la plataforma de gobierno del PNP y que sólo darán paso a las propuestas del PPD que coincidan con su programa.

"Las expresiones de ellos demuestran que no han entendido la decisión del país", dijo Acevedo Vilá.

Sostuvo que su intención es mantener un diálogo abierto con el liderato legislativo y reconoció que, al tener el PNP mayoría en ambas cámaras, necesitará negociar y lograr consenso para aprobar sus medidas.

Adelantó que el primer paquete de medidas que enviaría a la Legislatura tratan temas de educación, seguridad pública y economía.


Comienza la transición de Oficina de Comisionado Residente

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Representantes del comisionado residente en Washington saliente, el popular Aníbal Acevedo Vilá, y del entrante, el novoprogresista Luis Fortuño, iniciaron el lunes la transición de esa oficina con un repaso de los asuntos legislativos que podrían quedar pendientes al concluir el cuatrienio.

A la reunión, efectuada en la capital federal, asistieron el director ejecutivo de la oficina de Acevedo Vilá, Paul Weiss, y el representante de Fortuño, Luis Bacó.

"Antes de que termine esta semana, le entregaré una lista con todos los asuntos pendientes y el historial detrás de esos temas", declaró Weiss a un diario (El Nuevo Día).

"Nos unen más cosas de las que nos dividen", agregó, por su parte, Bacó, quien fue director de asuntos legislativos durante los primeros cinco años de Carlos Romero Barceló como comisionado residente.

La lista de asuntos pendientes incluye un estudio sobre la economía isleña solicitado por el Senado estadounidense, la reautorización del proyecto de transporte que asigna más de 100 millones de dólares anuales para carreteras, el proceso de cierre de bases militares, una nueva torre para el Hospital de Veteranos, la reforma de bienestar social y la revisión del programa de Medicaid.


Gracia esperanzado de que tribunal federal no paralice escrutinio

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al reconocer que durante los primeros dos días de escrutinio general de votos el proceso ha fluido lento, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, se mostró esperanzado el martes de que el tribunal federal no paralice la revisión de actas.

Ello, ante el anuncio del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, de que acudiría al foro federal el martes a impugnar la determinación de Gracia de efectuar un escrutinio - en el que se revisan las actas de los colegios - antes del recuento - en el que se evalúa cada papeleta.

"Yo espero que no haya paralización del proceso, porque en última instancia... aun cuando el tribunal dispusiere hacer una recuento, yo entiendo que no se justifica una paralización. No hay ningún daño al sistema el continuar con el escrutinio", declaró Gracia en rueda de prensa ante el inicio de la segunda jornada de escrutinio en el Centro de Operaciones de la CEE.

Luego de que el lunes sólo se terminara con el precinto 1 de San Juan, de 110 en los que está divido la isla, Gracia dijo que esperaba que el miércoles el proceso comenzara a fluir más rápido.

"El primer día y el segundo día son atípicos, esperamos para tener un cuadro hasta mañana. Ésta es mi primera experiencia en esto, pero los que llevan años aquí me han dicho que todo va cayendo en tiempo", expresó.


Rullán: epidemia de meningitis ya está controlada

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La epidemia de meningitis que afectó el país por varios meses ya fue controlada, informó el martes el secretario de Salud, Johnny Rullán.

El funcionario señaló que en la semana 44, que recién concluyó, se registraron diez casos, lo que representa una cifra "base", que son los casos reportados antes de que comenzara el brote.

"Estamos ahora en la semana 44, que es la que cerró esta semana, estamos en diez casos que ya es base. Esta semana es muy temprano para empezar pero ya estamos en base, así que la epidemia de meningitis para todos los efectos ya está controlada", declaró en rueda de prensa.

"Aquí se hicieron expresiones de que no deberíamos abrir escuelas, abrimos las escuelas. Al día de hoy, llevamos cinco meses con escuelas abiertas, y en ningún momento tuvimos a riesgo ningún niño en ninguna escuela", agregó.

El epidemiólogo del Estado, Francisco Alvarado, había anticipado hace una semana que le epidemia no podría ser controlada hasta en tres o cuatro semanas.

Tras la semana 43, que concluyó el 30 de octubre, se había registrado un total de 901 casos en toda la Isla.


Turismo promoverá a Puerto Rico en centro y sur América

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Milton Segarra, anunció el martes la creación de un programa para promover a Puerto Rico como destino turístico en centro y sur América.

Segarra dijo que la iniciativa, una alianza con la aerolínea panameña Copa, traerá a Puerto Rico del 2 al 7 de diciembre a gerentes de ventas, mayoristas y periodistas de México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile y Brasil.

"Esto con el fin de educarlos y proveerles las herramientas para vender efectivamente a Puerto Rico en sus respectivos países", indicó Segarra en parte de prensa.

Agregó que a los visitantes se le ofrecerá contacto directo con las riquezas naturales de la isla y su gente, para que estos puedan promover mejor las atracciones turísticas y aumentar la estadía del mercado latinoamericano en la isla durante la temporada baja del turismo.


Detenido escapó de la policía en Puerto Rico pidiendo permiso para apagar la cocina

9 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un sospechoso de robo que se encontraba esposado escapó de la custodia policial en su casa en Puerto Rico, tras pedirle permiso al oficial para apagar su cocina, según información dada a conocer el martes por las autoridades.

El incidente ocurrió el lunes en la localidad de Utuado, situada en la región montañosa central, cuando el oficial Luis Ríos Rodríguez arrestó a Serrail Vega Villafañe (36) en su casa, informó la vocera Marisely Zambrana.

Ríos llevó a Vega a la sede judicial del poblado, donde se lo acusó de robo agravado con posesión de armas, agregó Zambrana. Pero un fiscal preguntó por las llaves del auto supuestamente utilizado para cometer el robo, por lo que el juez autorizó a que Ríos llevara a Vega de vuelta a su casa, a fin de buscar las llaves, explicó la vocera. Antes de abandonar la casa, Vega le preguntó al oficial si podía ir a asegurarse de que la cocina estuviera apagada.

Aprovechándose de la confianza del oficial, Vega saltó desde un segundo piso y desapareció en los bosques que rodean a la vivienda, dijo Zambrana. Continuaba prófugo el martes.

Un juez multó a Vega con la suma de $ 36,000 por no presentarse nuevamente ante la corte.

Ríos, un oficial de 36 años de edad y 10 años de servicio en la fuerza, deberá presentarse ante un consejo policial de revisión para determinar si actuó negligentemente.


Senadores estadounidenses en busca de medida para El Yunque

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los senadores demócratas por Nueva York, Charles Schumer y Hillary Clinton, se mostraron optimistas de que una medida aprobada por el Senado estadounidense para declarar reserva forestal a la zona de El Toro, en predios de El Yunque, sea ratificada en la sesión postelectoral del Congreso.

La medida, que promueve proteger unos 10,000 acres de desarrollos urbanos, fue aprobada en octubre por el Senado estadounidense, y figura en la agenda final del comisionado residente saliente Aníbal Acevedo Vilá.

"Si esta legislación es aprobada (en la Cámara), la reserva silvestre de El Toro será la única reserva silvestre tropical en el sistema de bosques nacionales de Estados Unidos. Esa designación asegurará que el bosque quede protegido para las generaciones futuras de Puerto Rico", declaró Clinton, según la prensa.

"El Yunque es el más antiguo y más querido bosque en Puerto Rico", agregó Schumer.


Pesimista la UIA con ronda de negociaciones

8 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se mostró pesimista de que las negociaciones que se reanudan el lunes adelanten el fin de la huelga que afecta a la corporación desde hace más de un mes.

El presidente del Capítulo de San Juan de la UIA y portavoz del comité negociador, Juan Ramos, opinó que, luego de las elecciones del martes, la disposición de negociar del patrono ha cambiado.

Un rotativo publicó que la ronda de negociaciones se reinicia a la 1:00 de la tarde del lunes.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión