Click here to see this page in English.

Los candidatos del PNP presentan una demanda sobre el escrutinio de votos… Más de 2.300 soldados Boricuas participan activamente en la guerra, un GI será enterrado en la isla… El Nuevo gobernador heredará un déficit de $550, comienza la primera sesión pública de la transición de gobierno… Calderón gobernará hasta que sea nombrado su sucesor… Estudio: más puertorriqueños en EE.UU. que en la isla


Candidatos novoprogresistas radican demanda por escrutinio y recuento

Por Laura Rivera Melendez

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los candidatos novoprogresistas a gobernador, Pedro Rosselló, a comisionado residente, Luis Fortuño, y otros siete ciudadanos radicaron una demanda en el Tribunal Federal contra el gobierno para que se ordene efectuar el escrutinio y el recuento de votos simultáneamente.

Entre los demandados, figuran la gobernadora Sila M. Calderón, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) - incluyendo a su presidente, Aurelio Gracia, y a los comisionados de los tres partidos -, el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, y el Comité de Transición Entrante.

"Los demandantes solicitan una orden temporera y/o un interdicto preliminar y/o un interdicto permanente ordenando... que procedan con la finalización del conteo, el escrutinio de las actas de votación y el recuento obligatorio inmediata y simultáneamente", señala el recurso legal, fechado el miércoles pero enviado el jueves a Prensa Asociada.

Para justificar la jurisdicción de la corte federal, el recurso cita presuntas violaciones constitucionales a la Primera Enmienda, relacionada con la libertad de expresión y de asociación; la Decimocuarta Enmienda, sobre la igual protección de las leyes, y la Sección 4 del Artículo 4 de la Constitución, que garantiza una forma republicana de gobierno.

El recurso también pide que se ordene a Calderón, Acevedo Vilá y al Comité de Transición Entrante detener el proceso de transición, así como el recibo y divulgación de información "confidencial", la negociación de contratos, y el gasto de fondos públicos durante ese proceso.

Además, reclama que el Artículo 18 de la Ley 197, que regula el proceso de transición, sea declarado inconstitucional, argumentando que permite que el traspaso de poderes continúe, aunque sólo exista una certificación preliminar de resultados de la elección.

De otra parte, en la demanda se pide al tribunal que se garantice el derecho al voto ausente de quienes lo solicitaron y supuestamente no recibieron los formularios a tiempo. De hecho, dos de los demandantes son puertorriqueños en el exterior que solicitaron el voto ausente, pero supuestamente recibieron los formularios después del 2 de noviembre, día de la elección.

El 3 de noviembre, Acevedo Vilá fue certificado preliminarmente como el candidato a la gobernación con mayor cantidad de votos con una ventaja de 3,880 sufragios sobre el novoprogresista Rosselló.

La CEE efectúa desde el lunes un escrutinio general de votos para determinar el ganador oficial de la contienda.

Durante el escrutinio, se revisan las actas - que son los resúmenes de resultados por colegio electoral - así como 2% del total de votos emitidos, que no fueron contados o adjudicados la noche de las elecciones. Mientras, en el recuento se evalúa papeleta por papeleta.

La Ley Electoral dispone que si la ventaja del ganador es igual o menor a la mitad del 1% del total de los sufragios, se debe efectuar un recuento.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, había solicitado a la CEE que el escrutinio y el recuento se efectuaran simultáneamente argumentando que de ese modo se agilizaría el proceso.

"Si hiciéramos ambas cosas juntas, ni el PNP ni el PPD (Partido Popular Democrático) podían argumentar nada al final del proceso porque se contaron todos los votos y punto", señaló el jueves en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, donde se lleva a cabo el escrutinio.


Más de 2,000 soldados boricuas activados en guerra

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El total de soldados puertorriqueños activos en los diversos operativos relacionados con la llamada guerra contra el terrorismo asciende a 2,309 efectivos, revelaron el miércoles portavoces del Departamento de la Defensa estadounidense en la Isla.

El consultor del plan médico, Luis Sánchez, el contador Rubén Luciano y la empleada Esos militares boricuas pertenecen a la Guardia Nacional y a la Reserva del Ejército estadounidense con sede en el país.

El consultor del plan médico, Luis Sánchez, el contador Rubén Luciano y la empleada También se informó que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, "casi 7,500 reservistas boricuas pertenecientes a 41 unidades locales han sido desplegados a los operativos relacionados con al guerra contra el terrorismo".

El consultor del plan médico, Luis Sánchez, el contador Rubén Luciano y la empleada La totalidad de militares de diversos cuerpos de la reserva de todas las jurisdicciones estadounidenses es de 180,184, se indicó.


Llegan esta noche restos de soldado muerto en Irak

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El cuerpo del sargento Carlos Camacho Rivera, fallecido el viernes en Bagdad en medio de la explosión de un cohete, llegará la noche del jueves a la Isla, informaron las autoridades militares aquí.

El Ejército estadounidense informó que los restos de Camacho Rivera llegarán a las 10:30 de esta noche en un vuelo procedente de Filadelfia.

El soldado, miembro del Ejército Activo, pertenecía a la Compañía 338 de Transportación con sede en Fort Eustis, en Virginia.

Su cuerpo estará expuesto en la funeraria Ehret en Hato Rey y sus restos serán sepultados a las 10:00 de la mañana del sábado en el cementerio militar en Bayamón, se indicó.


El gobierno entrante heredaría déficit estructural

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno entrante tendrá que pagar un préstamo de 550 millones de dólares al que recurrió la administración de Sila M. Calderón para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal para cubrir gastos recurrentes, reconocieron el miércoles funcionarios salientes.

El préstamo, hecho al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), crea lo que se conoce como "déficit estructural", porque se utiliza dinero no recurrente para pagar gastos recurrentes del gobierno.

En el pasado, Calderón fue una enérgica crítica de esa práctica utilizada por la pasada administración de Pedro Rosselló. La mandataria heredó en 2001 un presunto déficit estructural de 420 millones de dólares, y 1,380 millones de dólares en deudas ocultas.


Inicia primera sesión pública de transición gubernamental

11 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El virtual gobernador electo heredará un gobierno con un presupuesto consolidado que asciende a 24,646 millones de dólares, informó el miércoles la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta.

La funcionaria reconoció también que el gobierno central, sin incluir las corporaciones públicas, tiene una deuda acumulada de más de 14,500 millones de dólares. No obstante, aclaró que entre 2002 y 2005 el gobierno ha pagado 11,224 millones por servicio de la deuda acumulada.

"Esta administración puede afirmar hoy que al culminar este cuatrienio se ha cumplido con las principales propuestas a la ciudadanía... así también con aumentos salariales sin precedentes y beneficios para empleados públicos y pensionados del gobierno", sostuvo ante los miembros de los comités de transición del gobierno saliente y el entrante.

Acosta indicó que los recursos del gobierno bajo la presente administración se han invertido principalmente en las áreas de educación, salud, seguridad y desarrollo económico.


Calderón continuaría en la gobernación, si no hay gobernador certificado

10 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si el 2 de enero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha certificado oficialmente al ganador de la contienda por la gobernación, la mandataria Sila M. Calderón tendría que permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea juramentado.

Así coincidieron el presidente de la Comisión de Transición Saliente y secretario de Estado, José Izquierdo; el secretario de Justicia, William Vázquez, y los profesores de Derecho José Julián Álvarez e Hiram Meléndez.

"En ese escenario, si ocurriese, cosa que creo improbable, Sila Calderón es la gobernadora el 3 de enero", señaló Álvarez a un rotativo al interpretar la Sección 2 del Artículo 4 de la Constitución.

Agregó que, aunque ese artículo de la Constitución establece que el término del gobernador es de cuatro años "a partir del día 2 de enero del año siguiente a su elección", deja claro que el mandatario se mantendrá en el cargo "hasta que su sucesor sea electo y tome posesión".


Puertorriqueños en EEUU exceden a los de la Isla, según estudio

10 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio encomendado por una dependencia estatal señaló que la población puertorriqueña en Estados Unidos pudo haber superado a la de la Isla por más de 150,000 habitantes, y contribuye anualmente con unos 1,000 millones de dólares a la economía de sus familiares en Puerto Rico.

El Censo federal señaló que en el 2003, en Estados Unidos residían 3,855,608 personas de origen puertorriqueño. Y aunque en ese mismo año, la población de la Isla ascendía a 3,878,532 habitantes, 3.4% eran "otros latinoamericanos", y 1.2% personas no hispanas.

"Utilizando esos mismos porcentajes, estimamos que la población que se identifica como puertorriqueña en Puerto Rico era entonces de 3,696,362", dijo a un diario Ángelo Falcón, analista del Fondo Puertorriqueño para la Educación que efectuó el estudio a petición de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

"Si el estimado del Censo sobre la población puertorriqueña en Estados Unidos es correcto, entonces la población boricua en la diáspora estadounidense, por vez primera excedió la de la Isla por 163,246", agregó.

El estudio señaló que la situación es una "sin precedentes" y que la única realidad cercana pero distante es la de los mexicanos en Estados Unidos que representan el 25.4% de sus nacionales.

En 2003, 55.8% de la población boricua en Estados Unidos residía en ciudades que son consideradas "centrales" por su tamaño poblacional. Asimismo, 59.2% residía en el noreste de Estados Unidos.

Hasta 2002, el ingreso promedio de los puertorriqueños en Estados Unidos era de 33,927 dólares anuales, por debajo de los asiáticos ($48,687), blancos no hispanos ($48,687) y cubanos ($38,733). Los ingresos de los boricuas eran superiores a los de los mexicanos ($27,877), dominicanos ($28,467) y centro y suramericanos ($30,444).

El ingreso total de los puertorriqueños en Estados Unidos sumó 54,500 millones de dólares en 2002, unos 12,000 millones más que el de los residentes de Puerto Rico. Los datos de la Oficina del Censo federal también indican que 38% de los boricuas que residen en Estados Unidos y nacieron en la Isla le envían por lo menos 1,179 dólares anuales a sus familiares en Puerto Rico.

Falcón calculó que la cifra representa 417.8 millones de dólares en remesas que ese grupo poblacional envía a la Isla.

"Es también importante tener en mente que se trata de las remesas a familiares y no incluyen inversiones en negocios y propiedad en Puerto Rico, o los gastos que hacen en sus visitas a la Isla", agregó.

"Es claro que la constante migración entre los estados y la Isla crea una red de comunidades interdependientes que necesitan apoyo mutuo", dijo, por su parte, la administradora de PRFAA, Mari Carmen Aponte, al destacar que el estudio es una hoja de ruta para estudiar la situación de la comunidad boricua en Estados Unidos.

Uno de los datos más preocupantes del estudio es la baja escolaridad de la población boricua en Estados Unidos. Mientras una cuarta parte de la población de Puerto Rico tiene un bachillerato, el porcentaje en Estados Unidos es de sólo 9.9.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión