Click here to see this page in English.

Los candidatos convocan multitudes en el ultimo tramo de campaña… SJ establece medidas de seguridad durante las elecciones… Los Federales trabajan para prevenir el fraude electoral… El Departamento de Educación tiene hasta abril para resolver las cuestiones de la auditoria… Miembros de la UIA sospechosos de sabotaje …14.000 votan desde sus casas y los hospitales, 10.000 desde las prisiones… Juan "One" Sepulveda… Se descubre la ruta de tráfico para las peleas de gallos en PR… Cardona reelegido presidente de COPUR … El desempleo baja al 9,8%


Lluvia no detiene euforia en cierres de campaña

Por Ricardo Zuniga

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La lluvia no contuvo el domingo el ánimo de decenas de miles de personas que, al son del reggaetón y otros pegajosos ritmos, aclamaron a su candidatos durante los cierres de campaña de los tres partidos políticos a dos días de las elecciones.

Aunque desde temprano el cielo gris anunciaba fuertes aguaceros, los candidatos a la gobernación, el popular Aníbal Acevedo Vila, el novoprogresista Pedro Rosselló, y el independentista Rubén Berríos fueron recibidos por huestes eufóricas en tres localidades de la capital.

En los predios del Tren Urbano en la parada 26 en Santurce, Acevedo Vilá centró su mensaje en que los votantes escogerán el martes entre el pasado de corrupción y la dignidad del futuro.

"Dignidad es levantar la monoestrellada con orgullo... En estas elecciones, vota con tu conciencia, vota por Puerto Rico, vota popular", clamó mientras ondeaba la bandera puertorriqueña.

En su discurso, el líder estadolibrista también destacó los logros de pasados gobernadores populares.

"Luis Muñoz Marín nos legó el camino del progreso y la justicia social, Rafael Hernández Colón nos legó el camino de la reafirmación nacional y Sila Calderón nos legó el camino de la limpieza y la pulcritud en el gobierno", destacó Acevedo Vilá, recibiendo una gran ovación.

El director de campaña del PPD, Carlos Dalmau, estimó la participación en más de 200,000 personas.

Mientras, en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, el ex gobernador Rosselló aseguró que el martes obtendrá "el triunfo más grande" del PNP.

"Hermanos y hermanas puertorriqueñas, esto se llama entusiasmo; esto se llama confianza en la victoria; ésta es una señal poderosa de que en dos días tendremos el triunfo más grande de nuestro partido", exclamó el ex mandatario luego de subir a la tarima abriéndose paso entre la multitud, tal y como lo hacía durante las dos campañas a la gobernación en las que salió airoso en 1992 y 1996.

Rosselló utilizó el estribillo de "Se puede", que hizo popular durante sus campañas anteriores, preguntando en varias ocasiones a la concurrencia si se puede o no realizar mejoras a la sociedad.

"El próximo martes, ustedes, con su voto, decidirán si habremos de seguir por ese camino equivocado, o si queremos un mejor futuro, de grandes obras, de progreso y de justicia para todos", afirmó. "Aquéllos dicen que no se puede. Y tú qué dices, ¿se puede o no se puede?", preguntó el ex gobernador, arrancando una respuesta masiva afirmativa.

Aunque no hubo un estimado oficial de la concurrencia, el portavoz del PNP, Javier Maymí, calculó que el espacio podía albergar unas 70,000 personas. Otras miles se conglomeraron en el Expreso Las Américas.

Con una asistencia bastante más modesta que las de sus contrincantes, Berríos restó importancia a quién resulte elegido en la contienda, asegurando que lo indispensable es que un aumento en los votos de su partido adelantará la lucha por la independencia.

"La única pregunta que se van a hacer las personas que entienden de los procesos en los pueblos es cuál va a ser el resultado de los votos del independentista porque, en la medida en que sea mayor el número de votos, más se acelera el proceso (de independencia) y eso depende de ustedes", declaró ante una audiencia principalmente de jóvenes frente al recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.

Berríos dirigió su mensaje directamente la población más joven, a quien hizo un recuento de la historia del PIP y las proyecciones futuras de la colectividad.

"Los independentistas ni nos alquilamos, ni nos vendemos, ni nos prestamos", reiteró.

Según la Comisión Estatal de Elecciones, más de 2,4 millones de personas se han inscrito para votar el martes, y la participación electoral históricamente supera el 80%.


San Juan anuncia medidas de seguridad para las elecciones

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 1,000 policías municipales permanecen activos en turnos de 12 horas desde la mañana del domingo hasta la noche del martes para garantizar el orden y controlar el tráfico en la capital durante los comicios generales.

El comisionado de Seguridad de San Juan, Adalberto Mercado, dijo que, como parte del plan, se ofrecerá vigilancia preventiva durante el día en los colegios electorales, y se atenderá el tránsito vehicular.

"Esta noche (lunes), como parte del plan de seguridad, continuaremos haciendo cumplir las disposiciones de la Ley Electoral que prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de la media noche del 2 de noviembre, y que se extenderá hasta las 9:00 de la noche del mismo día", declaró en conferencia de prensa en la alcaldía capitalina.

Mercado precisó que los oficiales del Municipio prestarán vigilancia a todos los comités de los diversos partidos políticos durante todo el día del martes, especialmente a las sedes centrales de los principales partidos.


Gobierno federal establece mecanismos contra fraude electoral en Puerto Rico

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la intención de atender las quejas de posible fraude electoral y abusos contra el derecho al voto, la fiscalía federal anunció el lunes la designación de Ernesto López para supervisar los sufragios para la candidatura a comisionado residente en Washington.

Así lo informó el fiscal federal Humberto García, quien precisó que el nombramiento del asistente de la fiscalía de Estados Unidos en el distrito de Puerto Rico como oficial electoral forma parte del Programa del Día de Elecciones del Departamento de Justicia federal.

"El fraude electoral y los abusos contra el derecho al voto diluyen el valor de los votos emitidos honestamente. También corrompen la esencia de nuestra forma de gobierno representativo. Como crímenes tanto contra el gobierno como contra el individuo, serán atendidos con prontitud", indicó García en un comunicado.

"Cualquier persona que tenga información que sugiera que se ha cometido corrupción electoral o abusos contra los derechos al voto debe proveer la información inmediatamente a mi oficina, al FBI o a la División de Derechos Civiles", agregó.

El fiscal federal dijo que para que se atiendan las querellas de fraude y discrimen en los comicios, y verificar que sean procesadas por las autoridades pertinentes, es necesario comunicarse con López al (787) 282-1936.

Destacó, además, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tendrá disponibles agentes especiales en el (787) 754-6000 para atender esas posibles acciones.

El Programa del Día de Elecciones del Departamento de Justicia federal forma parte de una iniciativa del titular de esa agencia, John Ashcroft, quien creó en 2002 un organismo con el fin de aumentar la capacidad de su agencia para detectar el fraude electoral y el discrimen en los colegios electorales y maximizar su habilidad para procesar esos actos.


Educación tiene hasta abril para resolver imputaciones de auditorías federales

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación (DE) deberá resolver para abril de 2005 todos los señalamientos de auditorías realizadas entre 1994 y 2003, por los que deberá devolver a las autoridades federales cerca de 20 millones de dólares.

La cifra pudo haber ascendido a 140 millones de dólares si no hubieran vencido varias fechas límite para que el Departamento de Educación federal reclamara los fondos que no se sabe cómo se utilizaron.

Por esa razón, las autoridades de Estados Unidos no recibieron unos 90 millones de dólares.

La directora de la Oficina de Asuntos Federales del DE, Ileana Fas Pecheco, indicó a un rotativo (El Nuevo Día) que la agencia realiza gestiones para intentar que la cantidad a devolverse sea mínima.

De los 694 señalamientos acumulados de auditorías, 39 pertenecen a la actual administración, mientras que el resto corresponde a la administración del convicto ex secretario de Educación, Víctor Fajardo.


Alcaldes del oeste refieren miembros de UIA a FBI por sabotaje

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN GERMÁN (AP) - El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, anunció el lunes que refirió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) los nombres de tres miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) que presuntamente lanzaron aceite a un embalse provocando que miles de familias del oeste quedaran sin agua.

Negrón dijo que los clientes de todo Sabana Grande y Lajas y de sectores de San Germán y Cabo Rojo, incluyendo Boquerón, continuaban el lunes sin servicio de agua. No precisó la cantidad de familias afectadas.

"Lanzaron aceite a ese lago y estamos supliendo agua en camiones para que los miles de votantes puedan cumplir con ir a votar... Le sometimos al FBI los nombres de tres miembros de la Unión Independiente de empleados que sospechamos cometieron la acción", señaló Negrón en rueda de prensa junto a su homólogo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Negrón, quien no identificó a los presuntos sospechosos, aseguró que esta semana los individuos lanzaron aceite al lago regulador del Barrio Magina de Sabana Grande, que suple agua cruda a la planta de filtración de Lajas.

La UIA, que agrupa a unos 4,300 empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo, cuya principal ficha de la discordia ha sido el plan médico.

Negrón sostuvo que la Ley federal de Aguas Limpias permite al FBI intervenir en la pesquisa.

El funcionario sangermeño y Rodríguez dijeron que, tras las elecciones del martes, solicitarán a la gobernadora saliente Sila M. Calderón que se "les exija" a los unionados regresar a sus labores. Los alcaldes convocaron la rueda de prensa para anunciar que en enero buscarán crear un consorcio de infraestructura que incluya a los 12 pueblos del distrito senatorial de Mayagüez.

"Lo que buscamos es una forma de desarrollar la obra que Acueductos no ha podido hacer por las características peculiares de esa agencia, y realizarla a través de este consorcio para beneficio de todos los alcaldes del oeste, independientemente de cual pueda ser el resultado de las elecciones", expresó el Alcalde de Mayagüez.


Unos 14,000 electores votarán el lunes a domicilio

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 14,000 electores que se encuentran hospitalizados o recluidos en cama en sus residencias podrán votar de manera adelantada el lunes, mediante un programa implantado este año por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El presidente de la CEE, Aurelio Gracia, precisó que se le aprobó el servicio a unas 7,800 personas que solicitaron el voto a domicilio, pero calculó que unos 6,000 electores adicionales podrían emitir su sufragio en hospitales, donde se establecerán colegios electorales.

"Nuestro objetivo principal es ayudar a estas personas, que por razones involuntarias no pueden votar, a que ejerzan su derecho", dijo el funcionario a un diario al aclarar que el programa no se creó con la intención de aumentar la participación electoral.


10,000 Confinados emiten su voto

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 10,000 confinados de las diferentes cárceles del país votaron el domingo mediante un proceso igual al que se seguirá durante los comicios del martes, excepto por que no contaban con una tarjeta electoral.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, informó que cerca de 9,800 reclusos solicitaron el voto adelantado, pero precisó que esa cifra debía aumentar por los presos que decidieran votar el mismo domingo, que entrarían en las listas de los agregados a mano.

El funcionario destacó en un rotativo (El Nuevo Día) que no se reportaron incidentes violentos en ninguna de las instituciones penales, y que fue necesario proveer papeletas adicionales en el Complejo Correccional de Ponce.

Los confinados tenían, en lugar de la tarjeta electoral, tarjetas de diferentes colores que identificaba el módulo al que pertenecían.


Juan "One" Sepúlveda

Sara Sheckler

Especial para The Sentinel Orlando

31 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Sentinel Orlando. Todos los derechos reservados.

Juan "One" Sepúlveda es el artista del mes en el Centro para las Artes Osceola, de Kissimmee.

¿Cuál es su medio? La fuerza de mi colección reside en mis pinturas al óleo y en mis dibujos de tinta.

Describa su estilo: Me gusta describir mi estilo como surrealista y simbólico.

¿Qué entrenamiento artístico o influencias tuvo? Tuve muy poco aprendizaje formal. Fui influenciado por el trabajo de los grandes maestros desde el Renacimiento, así como por los maestros más modernos como M.C. Escher y Salvador Dalí.

¿Desde cuando es artista? A pesar de mi ininterrumpida participación en las artes desde pequeño, me considero a mi mismo como un artista serio en los últimos diez años.

Cuando no estoy creando arte estoy... Me gusta leer y ampliar mi conocimiento en diferentes áreas.

Si pudiera ser un artista famoso, ¿quién le gustaría ser? Tengo una profunda admiración por Salvador Dalí. Admiro su valentía para elegir un camino diferente a pesar de la critica de sus pares. Hacer arte puede requerir mucha energía.

¿Que hace para rejuvenecerse? Me encanta viajar y pasar tiempo con mi familia. A menudo viajo a Puerto Rico a visitar a mi familia.

¿Hay talento artístico en su familia? Mi madre, Ada Velez, fue muy artística y antes de fallecer me ayudó a apreciar la belleza oculta en la creatividad. Ella es una de las razones por las cuales decidí hacer carrera como artista, especialmente después de ver el impacto que ella tuvo en las vidas de los demás a través de su trabajo.

¿Dónde se puede ver su trabajo? Mi trabajo puede ser visto durante noviembre en el Centro para las Artes Osceola y hay imágenes disponibles en mi sitio web, www.OnesGallery.com .


Descubren ruta de tráfico de aves de riña - Agentes secuestraron gallos en el aeropuerto de Newark

BRIAN T. MURRAY

STAR-LEDGER STAFF

30 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Star-Ledger. Todos los derechos reservados.

Diecisiete gallos de riña interceptados esta semana en un vuelo de Continental Airlines proveniente de Puerto Rico con destino a Newark pusieron al descubierto la principal ruta de suministros para una industria de apuestas clandestinas.

Un neoyorquino que fue el miércoles al Aeropuerto Internacional Newark Liberty para retirar los gallos, que estaban embalados individualmente, fue acusado de posesión de aves de riña, un delito de tercer grado en New Jersey.

Los agentes dijeron que había evidencias de varios cargamentos anteriores a través de una ruta de abastecimiento que ilegalmente envía cientos de aves por año al área de New Jersey New York.

"Es una cuestión cultural. Las riñas de gallos, criar gallos de pelea y la posesión de aves de riña son ilegales en New Jersey y en muchos lugares, pero es algo legal y respetado como un deporte legítimo en muchas culturas, y en lugares como Puerto Rico y la República Dominicana", dijo Frank Rizzo, del SPCA.

Las riñas de gallos están específicamente prohibidas por ley en todos los estados, con excepción de Louisiana y la mayor parte de New Mexico. Sin embargo, se continúa apostando de manera clandestina y las aves, dependiendo de su pedigree, se venden en precios que van de los $1,000 a $10.000.

Las autoridades dijeron que la fuente de las aves en Puerto Rico hace envíos regulares al área de New York y New Jersey, y que continuarán investigando.


Reeligen a Cardona presidente del COPUR

29 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Héctor Francisco Cardona fue reelegido por aclamación el jueves como presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) por un término de cuatro años.

No hubo necesidad de realizar votaciones porque Cardona, contrario a otras ocasiones, no tuvo retador.

"Quiero agradecer a todos ustedes la confianza que una vez más han depositado en mí para seguir trabajando por el bien de las federaciones y el olimpismo", dijo Cardona tras ser reelegido.

Acacia Rojas, doctora en medicina y presidenta de la Federación de Balonmano, se convirtió el jueves en la primera mujer en la historia de Puerto Rico que es elegida vicepresidenta del COPUR.

Rojas sustituye en este cargo a Héctor Manuel Reyes, presidente de la Federación de Baloncesto que fue electo tesorero.

Cardona es también el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Inició en 1991 su gestión como líder del olimpismo puertorriqueño y bajo su liderato el COPUR ha implementado programas de medicina para ayudar a los atletas y ha logrado que el gobierno casi triplique las aportaciones que hace al deporte puertorriqueño.

Cardona dijo a la AP que una de sus prioridades en este cuatrienio es la especialización de los técnicos deportivos y lograr que el gobierno asigne $10 millones de dólares al olimpismo para usarlos en preparar y entrenar a atletas con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y las Olimpiadas de China.


En 9.8% el desempleo en septiembre

29 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra, anunció el miércoles que el desempleo en el país alcanza el 9.8%, lo que constituye la primera vez en cuatro años que la tasa de desempleo bajó del 10%.

El funcionario atribuyó la actual cifra a un moderado pero "importante" crecimiento económico que se ha experimentado en la Isla debido a un aumento en la actividad comercial.

"Este mes pasado logramos registrar un desempleo de 9.8%, que es sumamente importante para todos los puertorriqueños debido a una mejoría en la economía", dijo durante una rueda de prensa sobre el Puerto de Las Américas en Ponce.

El también director ejecutivo de la Compañía de Turismo pronosticó, a base de los indicadores actuales, que el desempleo podría seguir descendiendo o podría mantenerse en menos de 10% en lo que resta de año.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión