Click here to see this page in English.

Rosselló impugna los resultados preliminares de las elecciones… Los senadores del PNP reclaman el mandato, CRB dice que Acevedo debe reconocer la mayoría legislativa… Aponte presidirá la Cámara… Fagundo: el TU funcionará para finales de año… Acevedo empieza la transición, nombra un comité y tiende la mano a Fortuño


Rosselló asegura tiene información de que ganó elecciones

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló alegó el jueves que tiene información de que ganó la gobernación en las elecciones generales del martes, y se negó incluso a considerar la posibilidad de haber sido derrotado por el candidato del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzará el lunes el recuento de votos, pero certificó preliminarmente a Acevedo Vilá como ganador por un estrecho margen de unos 3,880 votos.

"Tenemos información que cuando se complete el proceso hasta su fin, habremos de prevalecer", dijo Rosselló en una conferencia de prensa tras una reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que se acordó que José Aponte presidirá la Cámara de Representantes.

Cuando se le pidió que abundara sobre esa supuesta información, Rosselló contestó: "Yo no voy a entrar en esos detalles. El comisionado electoral del partido (Thomas Rivera Schatz) tiene toda esa información".

Opinó, además, que es una "falta de respeto" que Acevedo Vilá haya nombrado un comité de transición cuando todavía está pendiente el proceso de recuento.


Senadores del PNP dice implantarán su programa de gobierno

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Trece de los 18 novoprogresistas que conformarán la mayoría en el Senado a partir de enero, ofrecieron el miércoles su interpretación de los inusitados resultados de los comicios generales: el pueblo votó por el programa de gobierno que presentó su colectividad y no por el del probable gobernador electo, Aníbal Acevedo Vilá.

Asimismo, determinaron que la candidata de su Partido Nuevo Progresista (PNP) que más votos obtuvo para el Senado por acumulación, Norma Burgos, no ocupará cargos de liderato en el nuevo cuerpo legislativo.

"Tuvimos una votación histórica donde el pueblo, por mayoría de votos íntegros, votó claramente a favor del Partido Nuevo Progresista por encima de los votos íntegros que obtuvo el Partido Popular Democrático (PPD)", dijo el senador Kenneth McClintock, quien anunció que presidirá esa cámara en el nuevo cuatrienio.

"El pueblo escogió el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista en las elecciones de ayer", dijo en una conferencia de prensa en un restaurante de Hato Rey, flanqueado por sus próximos compañeros de delegación.

McClintock basó sus argumentos en que los candidatos del PNP ganaron la Cámara de Representantes por una "mayoría amplia", mientras que coparon el Senado por "una supermayoría de dos terceras partes".

En total, los novoprogresistas se apuntaron 18 de las 27 bancas del Senado, por lo que McClintock insistió en que ese resultado constituye un mandato del pueblo "para que en el Senado de Puerto Rico se apruebe la política pública esbozada por el PNP".

En cuanto a las posiciones directivas que ocuparán en el Senado, McClintock dijo que tendrá como vicepresidente a Orlando Parga, quien fue su portavoz alterno durante este cuatrienio.

El nuevo portavoz será el actual representante Jorge de Castro Font, quien abandonó el PPD en el cuatrienio a punto de concluir, mientras que la portavoz alterna será la ex alcaldesa de Coamo, Margarita Nolasco, elegida por el distrito de Guayama.

Además, McClintock dijo que la senadora por Bayamón, Migdalia Padilla, presidirá la Comisión de Hacienda, y la vicepresidenta del PNP y senadora por acumulación, Lucy Arce, encabezará la Comisión de Gobierno.

El legislador adelantó que ese cuadro directivo será ratificado el jueves durante un caucus que presidirá el ex gobernador Pedro Rosselló. La reunión fue convocada para las 2:00 de la tarde en la sede central del PNP, en Hato Rey.

Pero, de entrada, esa determinación parece no contar con el consenso unánime de la delegación.

Y es que, según la senadora Burgos, otros candidatos electos la han llamado para apoyarla.

"Yo tengo que estar disponible para las posiciones de liderato y eso incluye la presidencia del Senado de Puerto Rico", dijo al cuestionar la decisión de sus correligionarios.

"Pues entonces no vamos hacia una cosa distinta", arguyó.

Con 1,741 de 1,786 unidades reportadas, para un 97.48% de los votos, Burgos ocupaba la segunda posición en la lista de senadores electos por acumulación, con 165,201 votos (8.72%), 24,362 votos por encima del próximo novoprogresista en lista, De Castro Font, quien mantenía 7.43% de los votos.


Acevedo Vilá debe reconocer mandato del PNP en Cámara y Senado

Por Leonardo Aldridge

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Carlos Romero Barceló, anticipando conflictos en las relaciones entre el poder ejecutivo popular y el legislativo novoprogresista, afirmó el jueves que el proyectado gobernador electo Aníbal Acevedo Vilá debe reconocer el mandato mayoritario del Partido Nuevo Progresista en Cámara y Senado.

Según Romero Barceló, la experiencia con Acevedo Vilá fue "tan mala" durante la campaña política que no vislumbra un cogobierno armonioso.

"Quién decide qué es lo que le conviene al pueblo de Puerto Rico, Acevedo Vilá o la Legislatura? Es la Legislatura. El tiene que ajustarse a ese mandato", dijo el ex el ex gobernador al destacar que el proyectado gobernador tendrá que ceder más.

Romero Barceló rememoró que tanto a él como a Luis A. Ferré las mayorías legislativas populares le entorpecieron iniciativas.

"Cuando yo estaba de gobernación hacíamos compromisos con el Partido Popular y los violaban. A Ferré no lo dejaron nombrar un juez presidente del Supremo", recordó a su llegada a la sede del Partido Nuevo Progresista, donde representantes electos por esa colectividad descifrarían el jueves qué puesto ocuparía cada quien en la nueva Cámara de Representantes, que coparon.

José Aponte, quien obtuvo la mayor cantidad de votos entre los candidatos a representante por su partido, ya ha expresado públicamente que pretende presidir la Cámara.

Iris Miriam Ruiz, la segunda novoprogresista con más votos en la Cámara, expresó sin reparos que buscará la portavocía de ese cuerpo, resaltando que "siempre hemos estado trabajado juntos con José Aponte".

"Voy por la portavocía de la Cámara, vamos a estar corriendo el piso", agregó.

Se espera que los senadores electos por el PNP hagan lo propio en una reunión citada para las 2:00 de la tarde en la sede de la colectividad en Hato Rey.


Aponte presidirá la Cámara de Representantes

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - José Aponte presidirá la Cámara de Representantes y su correligionario Epi Jiménez Jr. será el vicepresidente cuando se produzca el cambio de gobierno, se acordó el jueves en una reunión de directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Iris Miriam Ruiz, por su parte, será la portavoz de la mayoría y Lourdes Ramos la portavoz alterna, indicó el propio Aponte en conferencia de prensa en la sede del PNP.

Aponte no escondió en meses recientes su intención de presidir la Cámara de Representantes en caso de que el PNP ganara la Legislatura, tal y como lo hizo en las elecciones generales del martes.


Fagundo: el tren será inaugurado antes del cambio de administración

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Secretario de Transportación, Fernando Fagundo, informó el miércoles que el Tren Urbano estará listo y comenzará a funcionar antes del cambio de administración del 2 de enero.

Fagundo dijo estar preparado para inaugurar el tren inmediatamente, pero alegó que la decisión debe ser tomada por la Administración Federal de Tránsito, por causa de los fondos federales invertidos en el proyecto.

"Sería injusto dejar este proyecto sin terminar para la nueva administración. A nosotros, nos tomó años encontrar las injusticias y dirigir a todos hacia la solución y ya lo tenemos listo", declaró a un diario.

Fagundo viajará a Washington el 10 de noviembre para informar que el proyecto está prácticamente terminado, excepto por algunos aspectos que no representan riesgos para la seguridad.


Desoye Acevedo Vilá pedido de mesura del PNP

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Desoyendo pedidos de mesura del Partido Nuevo Progresista, el proyectado gobernador electo Aníbal Acevedo Vilá se apresta a nombrar el jueves tres comités que darán inicio a su nuevo gobierno.

Aunque aún la Comisión Estatal de Elecciones no ha emitido una certificación final sobre la contienda por la gobernación, el Partido Popular Democrático citó para las 2:00 de la tarde una rueda de prensa en la que Acevedo Vilá anunciará los comités de transición, toma de posesión y reclutamiento.

La conferencia de prensa está citada para el Departamento de Estado, donde tradicionalmente se realizan las reuniones entre los comités de transición del gobierno saliente y el entrante.

En la víspera, el presidente del Comité Rosselló 2004, Juan R. Melecio, catalogó de "irresponsable" que Acevedo Vilá actué como si ya hubiese recibido la certificación final como gobernador electo.

Según Melecio, la cerrada contienda no concluye hasta que se termine el ya anunciado recuento de votos.

"Comenzar un proceso de transición ahora sería irresponsable y lesivo a nuestra democracia particularmente cuando Aníbal Acevedo Vilá es un miembro integral de la administración saliente", expresó.

Con un 98.3% de las unidades electorales reportadas, Acevedo Vilá se mantiene al frente con 953,459 votos (48.38%), mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló tiene 949,579 (48.18%), y el independentista Rubén Berríos cuenta con 52,660 (2.7%).

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, ya anunció un recuento de votos para el lunes.


Acevedo Vilá nombra equipo de transición

4 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para demostrar que su administración trascenderá líneas partidistas, Aníbal Acevedo Vilá nombró al estadista Carlos Díaz Olivo como parte de su comité de transición, que estará compuesto de 11 personas.

El equipo tendrá su primera reunión el sábado en el Departamento de Estado, junto con el comité nombrado por el gobierno saliente, a pesar de que Acevedo Vilá no ha sido certificado oficialmente como ganador de las elecciones.

Acevedo Vilá también nombró al hijo de Noel Colón Martínez, Javier Colón Morera, quien es conocido como independentista.

"He entendido claramente el mandato del pueblo puertorriqueño..., que es uno de unidad patriótica, diálogo y respeto a todas las ideologías y tendencias políticas", manifestó en conferencia de prensa.

Díaz Olivo, quien fue candidato a la alcaldía de San Juan en el 1992 por el Partido Nuevo Progresista, confirmó que su ideología política no ha cambiado desde entonces.

"Nadie debe tener duda de lo que yo soy (ideológicamente)... cuando un amigo pide ayuda en medio de una situación difícil uno no puede negarse", señaló el estadoista.

Acevedo Vilá aclaró además que independientemente la necesidad de un recuento para la candidatura a la gobernación, está obligado por ley a nombrar su comité de transición en menos de 72 horas.

"La ley más clara no puede ser", dijo enfático.

La Comisión Estatal de Elecciones certificó preliminarmente a Acevedo Vilá como ganador de las elecciones por unos 3,880 votos sobre Pedro Rosselló, quien el jueves alegó tener información de que saldría airoso una vez se complete el recuento.


Listo Acevedo Vilá para trabajar con Fortuño

Por Leonardo Aldridge

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la alta probabilidad de que su comisionado residente sea el novoprogresista Luis Fortuño, el certificado preliminarmente como gobernador electo, Aníbal Acevedo Vilá, se comunicó telefónicamente con él para entablar un diálogo.

Y tras aclarar que no son finales los números que le dan la ventaja a Fortuño sobre su compañero de papeleta, Roberto Prats, no dudó en poder trabajar con Fortuño porque ambos tienen estilos que propician la comunicación.

"Y espero no equivocarme", dijo el candidato popular, certificado preliminarmente la madrugada del miércoles como el ganador de la contienda por la gobernación.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, ya anunció un recuento de votos para el lunes.

Con un 98.3% de las unidades electorales reportadas, Acevedo Vilá se mantiene al frente con 953,459 votos (48.38%), mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló tiene 949,579 (48.18%), y el independentista Rubén Berríos cuenta con 52,660 (2.7%).

La contienda por la comisaría residente es encabezada por Fortuño, quien tiene 947,098 (48.52%), seguido por Prats con 937,572 sufragios (48.03%). Edwin Irizarry Mora, del Partido Independentista Puertorriqueño, cuenta con 55,503 (2.8%).

Acevedo Vilá destacó que este es momento de una "reconciliación nacional" que tome en cuenta el "respaldo de los puertorriqueños que trasciende las líneas de partido".

Sostuvo que así como Fortuño debe tener claro el mandato de gobierno de Acevedo Vilá, del mismo modo él reconoce el favor del electorado hacia el Partido Nuevo Progresista (PNP) en varios cargos electivos.

Reconoció que tendrá un gobierno difícil si los resultados finales le dan una mayoría al PNP en la Legislatura, pero no descartó que las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo puedan fluir a base de consensos y diálogos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión