Click here to see this page in English.

Cabranes y Sotomayor en la lista de Kerry… Aznar se reúne con Calderón, defiende a Bush… 50 sitios curiosos para visitar… Lugo: los federales se apropiaron de documentos de la negociación de la UIA, la Gobernadora niega su implicación en el asalto… La ADS amenaza con demandar a SJ… El Servicio Postal rendirá honores a "Churumba" Cordero… Beltrán mantiene abiertas las opciones… Los candidatos se atienen a los temas de la campaña en el debate final


Cabranes y Sotomayor en la lista de Kerry

Stuart Taylor Jr.

23 de octubre de 2004
Copyright © 2004 National Journal Group Inc. Todos los derechos reservados.

National Journal

Los grupos de interés liberales y conservadores ven las designaciones en la Corte Suprema como el leado interno más importante de un presidente. Por ello -como ocurre cada cuatro años- están preocupados acerca de cómo los nombramientos republicanos pueden hacer girar decisivamente hacia la derecha una corte estrechamente balanceada, y como los nombramientos demócratas pueden virarla hacia la izquierda.

Enumerar los posibles nominados para la Suprema Corte es conjeturar, especialmente en el caso de Kerry, quien -a diferencia de Bush- nunca eligió jueces. Pero se están haciendo muchas conjeturas.

Posibles nombramientos de Kerry:

José A. Cabranes, New Haven, Conn., Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el 2° Circuito, 63. El más prominente juez hispano de la nación, es respetado por sus pares magistrados y por los abogados en ejercicio, ha sido señalado durante mucho tiempo como un potencial nominado a la Corte Suprema, y es probable que sea considerado por el equipo de Kerry. Cabranes, nacido en Puerto Rico, ejerció en Nueva York y fue consejero general de la Universidad de Yale antes de que el presidente Carter lo designara juez federal de distrito en 1979. Clinton lo ascendió al 2° Circuito en 1994. Ventajas: pertenencia a la etnia hispana; excelente formación académica; ser lo suficientemente moderado como para haber sido considerado por la primera presidencia Bush y confirmado rápidamente para su actual cargo. Desventajas: falta de entusiasmo entre los dirigentes latinos de izquierda; su activo criticismo a las leyes de penas severas, que puede despertar la oposición de los republicanos; tiene más de 60 años.

Sonia Sotomayor, Manhattan, Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el 2° Distrito, 50. Quizás la segunda jueza hispana más prominente, especialmente en el noreste, también es descendiente de puertorriqueños y posee una inteligencia excepcional, y es más liberal que Cabranes. Tras criarse en un barrio humilde de Bronx, Sotomayor se graduó con todos los honores la Universidad de Princeton y en la Escuela de Leyes de Yale, donde pasó el examen de leyes. Trabajó en Nueva York como letrada asistente de distrito durante cinco años y luego ejerció como abogada en forma comercial. Sotomayor, elegida para ocupar una banca en la corte del distrito por el difunto senador Daniel Patrick Moynihan, D-N.Y., fue designada por el primer presidente Bush en 1992. Clinton la ascendió al 2° Circuito en 1998; fue confirmada tras una larga dilación por los conservadores republicanos, que temían que se convirtiera en candidata firme para una vacante en la Corte Suprema. Ventajas: ser hispana; haber ascendido desde su modesto origen, sus brillantes antecedentes académicos; fuerte respaldo de los grupos liberales y latinos. Desventajas: algunos conservadores la consideran una activista liberal en la Justicia.


Aznar se reúne con Calderón y defiende a Bush

De Wire Services

24 de octubre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - El ex primer ministro español, José María Aznar, desayunó el domingo con la gobernadora de Puerto Rico, un día después de que manifestantes protestaran en su contra en un hotel.

Aznar, primer ministro entre1996 y 2004, dio una conferencia sobre terrorismo el sábado en San Juan, en un almuerzo que costaba $ 200 el plato.

Hablando ante una atenta audiencia, Aznar instó al pueblo estadounidense a votar al presidente George W. Bush en las elecciones generales del 2 de noviembre si no quieren regalarle una nueva victoria a los terroristas.

El partido de Aznar fue desalojado del gobierno tres días después del atentado del 11 de marzo en la estación de tren de Madrid. "El terrorismo es un viejo fenómeno, pero la determinación de luchar contra él es una cosa nueva", dijo Aznar en una ardiente defensa de la política exterior de los EE.UU. que siguió a los ataques del 11 de septiembre.

Docenas de manifestantes se reunieron fuera del hotel donde se realizaba la conferencia para repudiar duramente al político español por sus posiciones "fascistas" y "terroristas".

El domingo, la gobernadora Sila Calderón se reunió con Aznar, su esposa Ana Botella y su hijo Alonso en la mansión de la gobernación en el Viejo San Juan. Calderón le entregó a Aznar como presente un medallón de bronce y una copia de la Constitución de Puerto Rico.


50 lugares para visitar

24 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Star-Ledger. Todos los derechos reservados.

"1,000 lugares para ver antes de morir"

¿Mil lugares? Cuanto menos, el viajero tipo americano debería poder visitar en el curso de su vida las 50 principales ciudades e islas, un ambicioso programa de viajes que desafía el tiempo limitado y las cortas vacaciones de los americanos.

Ese número permite una muestra razonable de las principales culturas y atracciones físicas del mundo (tanto naturales como hechas por el hombre), lo que creo puedo probar.

En los Estados Unidos, existen 13 visitas indispensables para hacer.

En el Caribe, San Juan ( Puerto Rico) y Santo Domingo (República Dominicana) revelan la historia y las secuelas perdurables de la conquista española del Nuevo Mundo.


Federales se llevan información sobre plan médico y convenio

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los agentes federales que ocuparon por unas 15 horas la sede de la Unión Independiente Auténtica (UIA) no sólo cargaron con información económica sobre el plan médico que administra el gremio, sino con los discos donde se almacenaban los acuerdos preliminares del convenio colectivo.

Así lo aseguró el presidente de la UIA, Héctor René Lugo, al señalar otro punto de retraso de la negociación del convenio colectivo, por cuyo tranque el gremio implantó el 4 de octubre un voto de huelga.

"Nosotros teníamos toda la información relacionada con la negociación del convenio y del progreso de la negociación y nosotros la íbamos grabando en disquetes y eso se lo llevaron", declaró Lugo, según informes de prensa.

El secretario del Trabajo, Román Velasco, convocó nuevamente el viernes a ambas partes a las 9:30 de la mañana en la sede de su agencia para retomar las negociaciones del convenio colectivo e intentar poner fin a la huelga.


Gobernadora desvincula su gobierno de intervención federal a la UIA

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

GUAYAMA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón negó el jueves que exista algún vínculo entre su administración y el allanamiento realizado en la víspera por agentes federales en la sede de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

La mandataria lamentó que la intervención de los agentes del Servicio estadounidense de Rentas Internas (IRS) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en las oficinas del gremio paralizara temporaramente las negociaciones del convenio colectivo entre la UIA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"El operativo que llevó acabo el FBI es uno del gobierno federal, no tiene nada que ver con el gobierno del Estado Libre Asociado", sostuvo .


ADS amenaza con ir a los tribunales contra Municipio de San Juan

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) amenazó el viernes al Municipio de San Juan con llevarlo a los tribunales si insiste en incumplir la Ley de Reducción y Reciclaje y no entrega la información solicitada sobre el programa municipal de reciclaje.

El director ejecutivo de la ADS, Guillermo M. Riera, hizo la amenaza en una carta enviada al alcalde de San Juan, Jorge Santini

"Esperamos (que) reconsidere su negativa de proveernos la información solicitada. De lo contrario, la Autoridad se verá obligada a acudir ante el Foro Judicial para exigir el cumplimiento del Municipio con la Ley y la entrega de estos documentos", expresó Riera en la misiva.

Aclaró, no obstante, que el propósito de su agencia no es llevar a los tribunales a los municipios, sino impulsar el reciclaje y el manejo adecuado de los desperdicios sólidos.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de funcionarios del municipio capitalino.

Según el funcionario, San Juan no cumple con la ley al no radicar ante la ADS los informes trimestrales, datos estadísticos del reciclaje e informes de cómo se encuentran los centros de depósito comunitarios, así como de las estrategias de desvío de material reciclable.

"El municipio se comprometió en presentar la información en el mes de octubre, pero su falta de compromiso con el ambiente al parecer no se lo permite y el tiempo se le acaba", expresó.

De acuerdo con Riera, como el Municipio no cuenta con un programa de reciclaje funcional, la ADS ha tenido que reforzar su centro de depósito en el Acuaexpreso con la compra de contenedores nuevos de mayor capacidad para que los capitalinos puedan reciclar.


El Servicio Postal homenajeará a "Churumba" Cordero en su natalicio

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El servicio postal de los EE.UU. conmemorará localmente el nacimiento del ex alcalde de Ponce Rafael "Churumba" Cordero Santiago con una estampilla conmemorativa en su honor.

La oficina federal informó mediante un comunicado que la ceremonia se realizará el domingo 24 de octubre, a las 5 p.m., frente al Museo Parque de Bombas, en Ponce.

Las estampillas conmemorativas tienen la figura de un león -característico de Ponce- con el texto "Natalicio Station, 24 de octubre de 2004, El León Mayor, Ponce, PR 00730", según el comunicado.

Cordero Santiago falleció el 17 de enero, tras sufrir una hemorragia cerebral. Tenía 61 años.


Beltrán de los Astros mantiene abiertas sus opciones

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

ST. LOUIS (AP) – El bate de Carlos Beltrán estuvo callado en el Partido 7 de la Serie del campeonato de la Liga Nacional. Ahora, el central de los Astros de Houston se tomará un tiempo en silencio para meditar sobre su futuro.

Tras ir 0-por-3 y anotar una carrera en la derrota de Houston por 5-2 ante St. Louis en el partido decisivo de la NLCS, Beltrán va camino de ser un agente libre y no está seguro de haber jugado su ultimo partido con los Astros.

``Regresaré a Puerto Rico y tendremos en cuenta este equipo,'' dijo Beltrán. ``Será la mejor decisión de mi vida, sabes. Será una buena decisión.

``Consideraré dónde voy a ir y durante cuantos años'.'

Beltrán bateó .417 en la NLCS con cuatro 'home runs', cinco carreras impulsadas y cuatro robadas tras golpear .455 con cuatro 'home runs' y nueve carreras impulsadas en la serie de la división. Estas cifras, sin duda, le convertirán en el más cotizado de la postemporada.

``Todo es importante,''dijo Beltrán. ``Quieres estar bien pagado y al mismo tiempo no siempre es una cuestión de dinero. Se trata de ser feliz.

``Tan solo debo buscar mi felicidad.''


Candidatos se mantienen fieles a sus campañas en el debate

Por RICARDO ZÚÑIGA

22 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Manteniéndose fieles a sus temas de campaña, los tres candidatos a la gobernación debatieron el jueves por segunda y última ocasión antes de las elecciones generales del 2 de noviembre.

Aníbal Acevedo Vilá no perdió la mínima oportunidad para atacar a Pedro Rosselló con el tema de la corrupción, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) ripostó acusando a su rival del Partido Popular Democrático (PPD) de defender a contribuyentes de esa colectividad, y Rubén Berríos insistió en que ambos son iguales y ninguno de esos partidos ha resuelto los problemas de Puerto Rico.

Los temas acordados eran criminalidad, educación, salud, persecución y derechos civiles y status, pero la corrupción fue una sombra que acaparó todo el debate, y también se coló la controversia generada por la propuesta del PNP de imponer un impuesto de consumo.

El tema del impuesto sobre consumo, que no estaba en el menú del debate, fue arrastrado durante todo el encuentro.

Acevedo Vilá acusó a Rosselló de querer aumentar los impuestos con el llamado "sales tax", mientras que Berríos dijo que el popular hará lo mismo pero no lo anuncia públicamente como el PNP, sino "por debajo de la mesa".

"Rubén, te repito, no creo en nuevos impuestos al consumo, nunca en mi vida he creído en ellos", le contestó el presidente del Partido Popular Democrático. "No voy a firmar una ley que tenga un nuevo impuesto al consumo", garantizó.

Desde su turno de apertura, Rosselló dijo que quería hablar al pueblo "sin intermediarios", tal y como ha hecho en una serie de mensajes televisados sobre diversos temas.

Berríos, por su parte, lanzó ácidas críticas a sus dos rivales, emplazando a Rosselló a contestar las preguntas sobre los actos de corrupción durante su gobierno, y llamando a Acevedo Vilá "un candidato de tercera".

Y el aspirante popular hizo un contraste entre su persona y su estilo de "progreso con dignidad" y las "viejas ideas y falta de honestidad" de Rosselló.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión