Click here to see this page in English.

Puertorriqueños regresan a casa para votar… Comienza para Calderón el proceso de transición… Las escuelas de Vieques en "crisis" según los maestros... La AEE inaugura una planta de reserva de 6MW por valor de $8.2 millones para Vieques... El Tribunal de apelaciones de EE.UU- celebrará una sesión local… El Departamento de Salud dice que, a pesar de la huelga, la calidad del agua no está afectada… El Puerto de Las Américas está $3 millones por debajo del presupuesto… Rosselló luchará por los vales escolares


Boricuas en el exterior regresan para elecciones

28 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría de los vuelos hacia la Isla procedentes de ciudades con altas concentraciones de puertorriqueños están llenos para el fin de semana previo a las elecciones del martes, informaron representantes de la industria de agencias de viaje.

Mientras, los líderes electorales reconocieron que, si están inscritos en el Registro Electoral, ya no se puede evitar el voto de puertorriqueños que no tengan residencia o domicilio - lugar donde planifican vivir permanentemente - en la Isla porque la fecha límite para recusarlos era el 15 de mayo.

"He notado un despertar porque quizás la competencia electoral ha sido bien fuerte y las personas creen que su voto es bien importante. Así que muchas familias en Puerto Rico están ayudando a que sus parientes vengan y aporten con su voto", declaró la presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, Vivian Riollano, a un diario.

La recusación es el proceso mediante el cual los partidos impugnan a un elector.


Inicia el proceso de transición de la administración Calderón

28 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la recopilación de informes sobre la situación de las 127 dependencias gubernamentales, se inició el proceso de transición de la saliente administración de la gobernadora Sila M. Calderón para el equipo que gane las elecciones del martes.

El presidente del Comité de Transición, el secretario de Estado, José Izquierdo, aseguró que "no importa quién gane" las elecciones se proveerá la información y espacio necesario al grupo entrante.

"Ésas son las instrucciones de la Gobernadora... porque, amén que haya conferencias de prensa del que entra quejándose y del que salga defendiéndose, es importante que haya documentos para que el que entre en una agencia tenga una película de lo que está pasando", dijo a un diario.

Izquierdo recordó que un nuevo estatuto, firmado en 2002, dispone que las dependencias deben entregar sus respectivos informes en o antes del 31 de octubre.


Maestros advierten de condiciones críticas en escuelas de Vieques

28 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Federación de Maestros criticó el jueves el estado en el que se encuentran las escuelas públicas de Vieques, catalogando la situación como una "crisis" en la que el Departamento de Educación no atiende las necesidades del estudiantado ni de las facultades.

Jesús Delgado Rodríguez, secretario de Educación Sindical de la federación, también dijo en un comunicado que los padres y estudiantes del sistema de enseñanza pública en Vieques repudian el nuevo método de evaluación académica del Departamento de Educación.

"En la escuela superior Germán Rieckehoff, por ejemplo el programa vocacional está totalmente abandonado, no tienen materiales y el director José Vega se ausenta con frecuencia", destacó la federación al reseñar una queja del maestro Juan Cruz.

Delgado Rodríguez hizo sus expresiones durante un recorrido por los planteles de la isla municipio.

El funcionario sindical resaltó que en algunos planteles hay grupos con más de 30 estudiantes sin facilidades adecuadas para atenderlos y que otras escuelas no tienen servicio de agua potable.

También dijo que en las escuelas de Vieques faltan conserjes y existen serios problemas de disciplina y las autoridades escolares no actúan.

Según datos del sindicato, la escuela intermedia 20 de septiembre tiene más de 400 estudiantes con 40 maestros; la elemental de Playa Grande, cuenta con 200 estudiantes y 25 maestros; y la superior German Rieckehoff tiene 400 estudiantes y 40 maestros.

Asimismo, el sindicato dijo que la elemental urbana María Simons tiene 500 estudiantes y 45 maestros, mientras que la elemental Monte Santo cuenta con 150 estudiantes y 20 maestros.


La AEE inaugura una planta de reserva de 6MW por valor de $8.2 millones para Vieques

28 de octubre de 2004
Copyright © 2004 Business News Americas (BNamericas.com). Todos los derechos reservados.

La compañía estatal de suministro de energía eléctrica de Puerto Rico, la AEE, ha inaugurado oficialmente un sistema generador de reserva de $8.2 millones, 6MW con encendido diesel, para la isla de Vieques, según afirma la Compañía en unas declaraciones.

Vieques está conectada con la isla principal a través de dos cables subacuáticos que van desde la subestación de Punta Lima en Naguabo. La electricidad es transportada solo por uno de los dos cables, ya que el segundo es una medida de contingencia.

La planta de Vieques, que consiste en dos unidades de 3MW, fue construida para garantizar un suministro fiable de energía eléctrica a los 12.000 residentes de la isla y solo entrará en funcionamiento cuando el suministro desde la isla central se vea alterado. La planta resultará especialmente útil durante la estación de huracanes ya que, al encontrarse Vieques en la costa este de Puerto Rico, es una de las primeras zonas en ser golpeadas, dijo una portavoz de la AEE, Virginia Gómez, a BNamericas.

La AEE está considerando instalar una tercera unidad, a pesar de que la de 6MW que se acaba de instalar ya supone más que el actual consumo de la isla. La capacidad adicional cubriría el crecimiento previsto en la demanda, dijo en su declaración el director de la AEE, Héctor Rosario.


Circuito de Boston sesionará en la Isla

27 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de Boston comenzará su sesión otoñal la segunda semana de noviembre en Puerto Rico para escuchar argumentaciones orales de casos dilucidados en el Tribunal Federal de Distrito en la Isla.

Según informes de prensa, entre los casos que evaluarán, figura el del ex alcalde de Rincón Liborio Rubén Caro, convicto por extorsiones a un contratista del municipio.

Esa vista de argumentación está programada para la mañana del 12 de noviembre, y tanto los abogados de Caro como la fiscalía federal tendrán 15 minutos para exponer sus argumentos orales ante el panel de jueces apelativos.

En cuatro días, los jueces escucharán las argumentaciones de unos 24 casos en el antiguo Tribunal Federal, en el Viejo San Juan.


Sobran $3 millones tras reconstrucción de sede Puerto de Las Américas

27 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Tras completarse las obras de reconstrucción desarrolladas en el Puerto de Ponce, sede del proyectado Puerto de Las Américas, hubo un sobrante de 3 millones de dólares.

Ramón Torres Morales, quien dirige el Puerto de Ponce y fue cogerente durante la primera fase de desarrollo del megapuerto, destacó que aún no se ha determinado en qué se empleará ese dinero, pero dijo que se reservará para cualquier actividad adicional que sea necesaria.

"La obra civil, de construcción, ha alcanzado los 27 millones y medio de dólares. No hemos tenido que obligar la totalidad de los 40 millones de dólares. Los desembolsos nos llevan a la cantidad de 37 millones de dólares, estando por debajo por 3 millones de dólares del empréstito al Banco (Gubernamental de Fomento)", sostuvo.

El ingeniero Torres Morales explicó que el pago por la labor de diseño, supervisión e inspección residente, por la adquisición de una grúa móvil y estudios adicionales suman 4.5 millones de dólares, lo que eleva el total de la obra a 32 millones de dólares.


No se afecta la calidad del agua a pesar de huelga

27 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La calidad de agua no se ha afectado a pesar de las tres semanas y media de huelga en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según los estudios periódicos del Departamento de Salud.

"Todo apunta a que la calidad del agua es buena y que no hubo un alza en los indicadores, ni siquiera en los lugares donde hubo interrupciones en el servicio", declaró el bioestadístico y epidemiólogo de Salud, Luis Manuel Santiago.

La prensa reportó el miércoles que los "indicadores" se relacionan con los reportes sobre personas con diarrea y sirven como barómetro sobre la calidad del agua. Santiago dijo que esa información es suministrada por hospitales y dispensarios de la Isla a Salud.

La Unión Independiente Auténtica (UIA) implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.


En agenda de Rosselló los vales educativos

27 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, reiteró el martes que, si resulta vencedor en los comicios del 2 de noviembre, implantaría nuevamente el sistema de vales educativos.

El ex mandatario defendió la iniciativa al destacar que les permite a los padres seleccionar la escuela de su predilección sin tener que preocuparse por consideraciones económicas.

"Creo que es importante que se le dé ese poder a las familias puertorriqueñas de que puedan escoger aquella escuela que crean es mejor para sus hijos. El vale educativo va dirigido en esa dirección", indicó.

No obstante, Rosselló vaticinó que posiblemente enfrente problemas judiciales nuevamente por establecer ese programa educativo.

Señaló que aún no entiende por qué durante su pasada administración el Tribunal Supremo le prohibió el uso de fondos públicos para los vales educativos mediante lo cuales las familias de escasos recursos económicos podrían enviar a sus hijos a escuelas privadas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión