Click here to see this page in English.

Los candidatos a la Alcaldía de San Juan debaten y discrepan… El Aviario conmemora el 50º Aniversario del Zoológico de Mayaguez …Ticket Center demanda al Popular… "Auténtico"… Apuntando a Beltrán… Los hispanos tardan más en buscar tratamiento…Se pone fin al musical sobre asesinatos…El Senado aprueba la resolución sobre la prohibición de armas… Miss Salinas coronada Miss PR Universe 2005… Los huelguistas obtienen $300 del sindicato… Gobernadora: el PPD no se defiende a si mismo


Candidatos a dirigir la capital debaten sobre cómo mejorar la ciudad

Por Leonardo Aldridge

18 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más moderados en su temple aunque sin abandonar sus punzantes críticas, Jorge Santini y Eduardo Bhatia resaltaron la noche del domingo sus respectivas ideas en los consabidos temas de salud, economía, educación y seguridad, mientras el independentista Fernando Martín equiparó los planteamientos de ambos como "gemelos separados al nacer".

Santini, actual alcalde de la capital por el Partido Nuevo Progresista, defendió su gestión y al inicio del debate televisado advirtió que, "definitivamente, nadie va a aceptar que hemos tenido logros, vienen a atacar y a hacer acusaciones serias". Luego pidió una oportunidad para "continuar la obra en San Juan".

Bhatia, ataviado con una corbata del mismo color que su Partido Popular Democrático, procuró aupar sus propuestas gubernamentales, pero no desperdició oportunidad alguna para reiterar irregularidades en el Hospital Municipal de San Juan - donde han ocurrido seis muertes en lo que va de año en la clínica bariátrica - y criticar la postura de Santini en favor de que se permita la venta de armas largas.

"La pregunta que hay que hacerse en San Juan es qué pasó", dijo el aspirante popular durante el debate al calificar la administración de Santini como una "pesadilla".

A 16 días de las elecciones y consciente de que el debate sería una oportunidad única, Bhatia recabó el voto de grupos demográficos esenciales como el de las mujeres y los independentistas.

Volteándose hacia Martín luego de que el senador independentista propusiera un plan para el desarrollo económico de la capital, Bhatia le dijo: "Fernando, podemos trabajar en esa idea juntos. Tengo grandes amigos independentistas que quiero integrar al futuro gobierno".

También citó a Martín, repitiendo que el gobierno de Santini ha sido "de imagen y derroche".

Martín, con corbata amarilla, consideró como un "halago" que su contrincante popular lo citara, pero dijo que le parecía curioso que a estas alturas Bhatia se sintiera "obligado a pasar por ese tipo de rituales", asegurando que no lograría quitarle votos del bloque independentista.

Luego del debate, Bhatia no tuvo problema en reconocerle a los periodistas que está en búsqueda de todos los votos que pueda conseguir y, con una gran dosis de candidez, apuntó: "yo estoy coqueteando con todos los votos".

Bhatia afirmó que si obtiene la alcaldía establecería un centro para la salud de la mujer.

"Es uno de los proyectos más bonitos que vamos a trabajar en los próximos cuatro años", dijo al recordar que su madre falleció hace 11 años de cáncer.

Santini también reconoció que moderó su temple durante el intercambio, al abandonar consignas contra Bhatia como el insistente "no sabe ná"'.

"Yo tengo la capacidad de adaptarme a los foros. En la tarima soy un tribuno fogoso, y ante el pueblo y ante las cámaras actúo como tengo que actuar, y aquí quedó demostrado", reconoció Santini tras el debate.

En los temas específicos de salud, economía, educación y delincuencia, los candidatos se desviaron poco de los planteamientos que han esbozado durante la campaña y que consignaron en sus respectivos programas de gobierno.

Pero el tema de las armas largas y las deficiencias en el Hospital Municipal de San Juan predominaron la discusión.

Santini, con una corbata color crema, dijo que su respaldo a la venta de armas largas no es sinónimo de incremento en la delincuencia, y enumeró proyectos de salud, desarrollo económico, educación y seguridad que implantó durante su alcaldía mientras ridiculizaba propuestas de Bhatia en cuanto al tema de drogas y ambientalismo.

"El deporte de las armas de fuego para un teniente coronel de la Guardia Nacional, como yo, es un deporte que nada tiene que ver con la criminalidad", sentenció al recordar que su abuelo y padre practicaron esa disciplina.

Martín criticó que, en el renglón de desarrollo económico, las propuestas de Santini y Bhatia para la capital son "gemelos separados al nacer", aduciendo que, al igual que en el tema de la educación, no atienden las raíces de los problemas que han surgido en San Juan.

"En el fondo se trata de la misma receta... Las políticas de Bhatia y Santini son como dos gemelos separados al nacer", dijo Martín.

"Cuándo llegará el momento en que la gente que se siente profundamente decepcionada pare de ir a votar como un corderito por la gente de quien se está quejando", afirmó.

Bhatia adujo que la delincuencia en la capital ha subido durante este cuatrienio y que en la ciudad muere asesinado alguien cada 32 horas, pero Santini sostuvo que se incrementó la presencia policiaca y que el crimen está disminuyendo.

Martín afirmó que ninguno discutía la raíz del problema para atajar la delincuencia, y que se concentraban exclusiva y equivocadamente en aumentar policías cuando eso no equivale a disminuir la delincuencia.

El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, se unió a Bhatia en una manifestación multitudinaria en las afueras de Telemundo en Hato Rey, mientras que el ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló hizo lo mismo junto a Santini en una actividad separada en la que los manifestantes aclamaban a sus líderes al ritmo de consignas y portando pancartas alusivas a su partido.

Mientras, el aspirante independentista a la gobernación, Rubén Berríos, no acudió al encuentro debido a compromisos de campaña.


Inauguran aviario en cincuentenario del Zoológico de Mayagüez

18 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - Como parte de la conmemoración del cincuentenario del Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez, la Compañía de Parques Nacionales inauguró el domingo un aviario en el que los visitantes podrán apreciar 14 exhibiciones de diferentes tipos de aves.

El director de la Compañía de Parques Nacionales, Samuel González; el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; el doctor Rivero y varios legisladores participaron en la apertura oficial de la nueva atracción educativa y recreativa que, a un costo de 2.9 millones de dólares, se construyó en el zoológico aledaño al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

"Este aviario será una nueva atracción. Los visitantes podrán observar diversas aves como guacamayos, cotorras amazonas, palomas, ibises y flamingos en un ambiente representativo de un bosque húmedo tropical", expresó González.

Una de las exhibiciones de la nueva instalación se destaca porque el público podrá mantener contacto directo con los pájaros, ya que fue edificada con columnas y mallas de acero inoxidable que ubican sobre el camino que transitarán los visitantes, mientras las aves vuelan sobre ellos.


Ticket Center inició juicio contra Popular

17 de octubre de 2004
Copyright © 2004
REUTERS. Todos los derechos reservados.

Nueva York (Reuters) - Ticket Center Inc., compañía de venta de boletos que opera en Puerto Rico, informó el domingo que inició una acción legal contra Popular Inc., la compañía titular del Banco Popular.

Entre los reclamos, Ticket Center acusa al banco de haber usado su "aplastante poder de mercado para forzar a los clientes al uso exclusivo de productos adicionales y/o servicios menos deseados, también ofrecidos por otros vendedores de boletos en un mercado competitivo, en detrimento de los competidores, entre ellos la parte querellante".

En un comunicado, David Chafey Jr, presidente del Banco Popular de Puerto Rico, manifestó "las pérdidas económicas supuestamente sufridas (por Ticket Center) son el resultado de las tendencias del mercado".

"Durante los últimos dieciocho meses, Ticket Center ha contactado varios foros con las mismas acusaciones y no ha conseguido avanzar", agregó.


Auténtico

Agustín Gurza
Redactor del Times

17 de octubre de 2004
Copyright © 2004
Los Angeles Times. Todos los derechos reservados.

Gilberto Santa Rosa

"Auténtico" (Sony Discos)

Este vocalista puertorriqueño es un eslabón viviente con la gran era de la salsa dura o "heavy salsa" de los '70. Pero no es una reliquia. Él mantiene viva la llama mientras sigue fresco y vigoroso.

Santa Rosa aporta a su trabajo el espléndido gusto para escribir canciones y este álbum no es una excepción. Ha seleccionado melodías de los cubanos Giraldo Piloto y Adalberto Álvarez y de los boricuas Pedro Flores y Johnny Ortiz, entre otros.

Lógicamente, las letras son centrales para Santa Rosa, uno de los mejores soneros o improvisadores de salsa. Sus inventivas frases se intercalan en los versos escritos con imaginación, naturalidad y en el momento adecuado.

Producido por José Lugo, el álbum usa dos juegos de músicos de alto corte en una gran variedad de ritmos afrocaribeños

Por último, Santa Rosa se ha ganado ampliamente el título del CD, Auténtico, de verdad.


Apuntando a Beltrán

Por CLARK SPENCER

17 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

HOUSTON — Ahora que Carlos Beltrán está a punto de completar su trabajo correctivo con los Royals y Astros y poner su precio para salir de Houston, se espera que los Yankees se lancen durante el invierno para arrancar al 'outfielder' del montón de jugadores sin contrato.

Beltrán, que podría tener a su disposición un paquete por varios años de $100 millones, ha dicho que acogería bien la oportunidad de jugar con la camiseta a rayas de los Yankees.

"Cuando veo a un propietario que se preocupa de ganar, me gusta,'' dijo Beltrán en una clara alusión a George Steinbrenner


Los hispanos tardan más para buscar tratamiento, reveló un estudio

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004.
Todos los derechos reservados.

15 de octubre de 2004

Los hispanos de los Estados Unidos y Puerto Rico procuran y reciben menos atención médica que los no hispanos y como resultado presentan tasas más altas de diabetes y embarazos adolescentes, reveló un estudio

La falta de atención médica entre los hispanos puede ser explicada en parte por las diferencias culturales con doctores o enfermeras, las barreras idiomáticas y la complejidad de los planes de seguro médico, precisó el informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Los hispanos de los Estados Unidos y Puerto Rico tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que los blancos no hispanos -9,8 % contra 5%- reveló el estudio. La brecha fue menor Florida y mayor en California, Texas y Puerto Rico, de acuerdo con el estudio.


Musical sobre asesinatos termina una semana después de estrenar

Por Nigel Reynolds, corresponsal de arte.

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004
Telegraph Group Limited, London. Todos los derechos reservados.

The Daily Telegraph

El desafortunado musical "Murderous Instincts", que costó 2 millones de libras y fue duramente criticado por la mayoría de los críticos al estrenar la semana pasada, bajará de cartel luego de una de las puestas más cortas de la historia del West End. La "comedia de misterio, asesinato y salsa", producida por el inconformista productor americano Manny Fox, pasó por ocho directores y muchos desacuerdos antes de estrenar el jueves último en el Teatro Savoy y concluirá el sábado.

"Murderous Instincts" se hizo merecedora de algunas de las peores críticas de la historia reciente. Casi la única excepción, Charles Spencer, de The Daily Telegraph la calificó como "fabulosamente loca" y dijo que se convertiría en una obra de culto si lograba mantenerse lo suficiente en cartel".


Senado aprueba resolución a favor de prohibición de armas

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que concluyó el término para renovar su vigencia, el Senado aprobó una resolución a favor de que la Ley de Prohibición de Armas de Asalto se mantenga en vigor.

La senadora novoprogresista Norma Burgos fue la única de su delegación partidista que votó a favor de la expresión radicada por el legislador popular José Ortiz Daliot, informó el viernes la prensa.

La posibilidad de extender la prohibición aprobada por Bill Clinton en 1994 por un término de 10 años, generó controversia cuando se divulgó que el alcalde novoprogresista de San Juan, Jorge Santini, apoyaba que se derogara y que poseía al menos una veintena de esas armas largas.

El senador estadista Kenneth McClintock restó importancia a la resolución senatorial porque el 14 de septiembre venció el límite para extender la vigencia de la prohibición del uso civil de armas de asalto.


Miss Salinas se corona como Miss Puerto Rico Universe 2005

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegada de Salinas, Cynthia Olavarría, se alzó el jueves con el título de Miss Puerto Rico Universe 2005.

Miss Salinas obtuvo el cetro ante otras 29 delegadas y representará a la Isla en el certamen internacional.

La ganadora fue coronada por Miss Puerto Rico Universe 2004, Alba Reyes, quien figuró como la segunda finalista en la competencia internacional celebrada en Quito, Ecuador.

La quinta semifinalista fue la representante de San Juan, Uma Blasini; la cuarta fue Miss Barranquitas, Yara Liz La Santa; la tercera, Miss Loíza, Wailani Córdova; la segunda, Miss Guaynabo, Neysha Pérez, y la primera finalista fue Miss Coamo, Mónika Candelaria.

Durante la velada fueron reconocidas Miss Corozal, Marisol Rodríguez, como señorita congenialidad, y Miss Río Piedras, Waleska Robles, con el premio a la mejor cabellera.


Trabajadores en huelga reciben $300 de la UIA

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Delegados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) entregaron cheques de 300 dólares a los aproximadamente 4,300 miembros del gremio que se encuentra en su segunda semana de huelga.

Tras 11 días de huelga, los 300 dólares representan casi la mitad del salario bisemanal neto para muchos unionados, pero los trabajadores celebraron el pago.

"Entiendo que es suficiente, ya que en la huelga de la UIA de 1974, los trabajadores no recibieron ni un centavo", dijo el oficinista Jorge Figueroa a un rotativo.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo. La principal ficha de la discordia con la AAA es el plan médico.


Gobernadora critica que PPD no defienda su obra

15 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón criticó el jueves que el Partido Popular Democrático (PPD) no defienda su obra de gobierno ante los ataques de la campaña proselitista novoprogresista.

La mandataria dejó entrever que le corresponde al PPD contrarrestar la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), que según han reconocido algunos líderes populares ha sido efectiva al proyectar que supuestamente el actual gobierno "no tiene obra".

"Llevan tres meses de campaña negativa en la televisión que no ha sido contestada", denunció la Gobernadora, refiriéndose a que el PPD no ha respondido a los señalamientos que en contra de su administración ha lanzado en sus anuncios el PNP.

Asimismo, la mandataria reiteró que el candidato a la gobernación de su colectividad, Aníbal Acevedo Vilá, resultará vencedor en los comicios de noviembre, y respaldó al aspirante popular al declarar que las encuestas electorales reflejan un virtual empate entre él y su contendiente novoprogresista, Pedro Rosselló.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión