Click here to see this page in English.

El gobierno de EE.UU. aumenta los gastos en PR en $600 millones, se anuncia el aumento del 21,89% en fondos federales bajo Calderón… González denuncia que no se gastan los fondos para educación… 'Vuela Gratis' a PR… Miranda dice que la quiebra del Hipódromo no afectará las operaciones… Amy volvió a montar… Hernández Colón hace campaña por el PPD… Puesta al día sobre la recuperación del desastre, las ciudades del este reciben ayuda de la FEMA por el Jeanne


Gobierno federal aumenta en $600 millones sus gastos en la Isla

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno estadounidense aumentó en 600 millones de dólares sus gastos en Puerto Rico durante el año fiscal 2003-2004, según un informe de la Oficina del Censo federal.

Para el año fiscal que recién concluyó, el gobierno federal gastó 14,661 millones de Puerto Rico, en contraste con los 14,082 que desembolsó durante el periodo fiscal anterior (2002-2003).

Las estadísticas, reseñadas el martes por la prensa, señalan que, del total de la cifra del año fiscal 2003-2004, 8,300 millones de dólares se destinaron a jubilados, beneficios por discapacidad y otros programas de pago directo a los ciudadanos.

El economista José Alameda recordó que de dos de cada tres dólares en fondos federales que se reciben en Puerto Rico están vinculados con las obligaciones del gobierno estadounidense con los puertorriqueños que han aportado a los programas de seguridad social, Medicare, pensiones y servicios destinados a veteranos de guerra.


El Jefe de Gabinete de Calderón anuncia el aumento en fondos federales

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — En un momento en el cual la Gobernadora Sila M. Calderón ha insinuado que la supuesta falta de defensa de su trabajo por parte del Partido Popular Democrático (PPD) la molestaba, el Jefe de Gabinete de la Gobernadora ha anunciado un aumento del 20,89 por ciento en la cifra de fondos federales recibidos durante su liderazgo.

César Miranda dijo que el aumento en fondos recibidos por la administración Calderón, en comparación con el periodo anterior, ha sido de $2.5 mil millones.

"El incremento ha sido de un 20,89 en respaldo federal, lo cual demuestra el gran trabajo que Puerto Rico está haciendo en Washington en diversos foros", dijo en una conferencia de prensa que parecía resaltar el trabajo de Calderón tanto como el del comisionado residente y candidato para gobernador por el PPD, Aníbal Acevedo Vila.

Algunos líderes del PPD han dicho que la campaña política de Acevedo Vila no ha defendido el liderazgo de Calderón con el fin de distanciarle de su imagen.


Denuncian supuesta negligencia en uso de fondos federales

Por Istra Pacheco

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque tiene hasta septiembre de 2005, el Departamento de Educación (DE) no ha reclamado unos 165 millones de dólares que el gobierno federal le asignó para varios programas educativos, aseguró el martes la representante novoprogresista Jenniffer González.

La legisladora dijo que los fondos se asignaron en octubre de 2000 y estuvieron disponibles desde julio de 2001.

"Meramente denunciando actos de corrupción en el pasado, no se promueve la educación en Puerto Rico. La administración Calderón-Acevedo ha tenido tres años y medio para reclamar estos fondos y no han hecho nada", expresó González en rueda de prensa.

"Si van a dejar todo para última hora... eso es su responsabilidad", agregó cuando se le cuestionó por qué hacía la denuncia si todavía restaba casi un año para reclamar los fondos.

No fue posible conseguir de inmediato una reacción del secretario de Educación, César Rey.

González sostuvo que el DE tendrá que devolver más de 3 millones de dólares que estaban destinados al programa de Título I porque supuestamente se usaron para el pago de nómina.

Bajo la administración del novoprogresista Pedro Rosselló, entre 1993 y 1997, el DE perdió 52 millones de dólares en fondos federales por no utilizarlos en el plazo establecido para ello, según una auditoría divulgada en marzo de este año.

Para esa fecha, Rey reconoció que estaban "en una etapa de reclamación" ante Educación federal cerca de 24 millones de dólares que correspondían a los años fiscales 2000 y 2001 y que no se habían usado.

El Secretario aseguró entonces que para evitar que se repitiera la situación había actualizado la entrega de informes de auditoría a las agencias federales, amplió de seis a 35 la cantidad de auditores y creó un organismo independiente responsable de fiscalizar el uso de fondos.

Un memorando oficial emitido en agosto de 2004 por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense revela que Puerto Rico es una de las jurisdicciones con el aumento porcentual más grande en fondos federales para Educación del programa de Título I desde el 2001.


El Complejo Turístico Wyndham El Conquistador y el Balneario Golden Door invita a los viajeros a 'Volar Gratis' a Puerto Rico; la nueva oferta hace asequibles unas inolvidables vacaciones de última hora

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004 Business Wire. Todos los derechos reservados.

LAS CROABAS, Puerto Rico - (BUSINESS WIRE) - Oct. 19, 2004 — El Complejo Turístico Wyndham El Conquistador y el Balneario Golden Door(R) en Las Croabas, Puerto Rico ofrece a los viajeros una gran razón para 'volar al sur' este invierno con el programa Vuele Gratis a Puerto Rico. Sobre la base de viajar entre el19 de octubre y el 24 de noviembre, 2004, los invitados recibirán dos billetes de avión gratis al reservar un paquete especial "Vuele Gratis" cinco días/cuatro noches desde la Ciudad de Nueva York (aeropuertos JFK y Newark ). Las tarifas del paquete en el Complejo Turístico Wyndham El Conquistador y el Balneario Golden Door comienzan a partir de $599 por persona, sobre la base de ocupación doble, tarifa aérea, traslado a y desde el complejo turístico e impuestos y aranceles hoteleros.

Las tarifas del paquete arriba indicado incluyen viajes complementarios de ida y vuelta entre semana en American Airlines, alojamiento cinco noches/cuatro días (mejores vistas al océano en el momento de inscribirse sobre la base de su disponibilidad), traslados de ida y vuelta al aeropuerto desde el complejo turístico y el cargo por impuestos y servicios del hotel. Los huéspedes son responsables de todos los demás impuestos y tarifas del aeropuerto. El paquete se basa en una estancia mínima de cuatro noches, y en su disponibilidad.

Los viajeros con salida desde otras ciudades recibirán un abono en el vuelo de $175 por persona (máximo de dos personas). Para más información, o para hacer la reserva de este paquete, los viajeros deberán ponerse en contacto con Liberty Travel en el 1-888-271-1586 o en la agencia de viajes asociada que prefieran.


Gobierno garantiza continuidad del Hipódromo

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de la Gobernación, César Miranda, aseguró el martes a los aproximadamente 8,000 trabajadores que dependen de la industria hípica en la Isla que el gobierno garantizará la continuidad de operaciones del hipódromo El Comandante.

Miranda reaccionó así ante el anuncio de que la empresa Housing Development Associates (HDA), dueña de la licencia del hipódromo y afiliada de Equus Gaming, radicó el viernes un recurso ante el Tribunal Federal en Delaware para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

"A raíz del proceso de quiebra, el gobierno de Puerto Rico va a tomar todas las medidas que permitan que ese hipódromo se mantenga operante para Puerto Rico", declaró Miranda en su rueda de prensa periódica.

Dijo que, entre las alternativas que considera el gobierno, figuran la selección de un operador temporero o la concesión de una licencia que garantice la "operación continua y exitosa" del hipódromo.


Amy "el proscripto" volvió a montar

ED FOUNTAINE

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004 N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.

El jinete José Amy, proscripto hace un cuarto de siglo por el Consejo de Carreras y Apuestas del Estado de Nueva York (SRWB, siglas en inglés) por su participación en el escándalo de carreras arregladas por Con Errico, volvió a montar ayer en Belmont Park por primera vez desde 1980.

Amy, 51, terminó octavo en la cuarta carrera con Julia's Signal, 44-1, del entrenador Dom Galluscio, pero parecía que había ganado la Triple Corona.

"Todos tienen derecho a equivocarse. Somos todos seres humanos. Lo principal es reconocer el error y asegurarse de que se convierta en una lección"

Amy, a cambio de inmunidad, testificó en 1979 en un juicio haber aceptado un soborno de Enrico para demorar los caballos después de que Errico amenazara a su familia. A pesar de que Amy no fue condenado, su licencia le fue revocada de manera permanente.

Amy regresó a su Puerto Rico natal y montó allí durante 16 años. En 2001, se le concedió una licencia de jinete de ejercicios en Nueva York. En septiembre, el SRWB dio el visto bueno para que Amy reanudara su carrera.


Se une Hernández Colón a la campaña del PPD

19 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Rafael Hernández Colón se sumó a los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que buscan que los electores anti estadistas le den su voto al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

A 15 días para las elecciones generales, el PPD dio a conocer el lunes un anuncio de televisión en el que Hernández Colón señala que el destino político de la Isla lo tienen que decidir los puertorriqueños y habla del "sales tax" como la antesala de fiscal de la estadidad.

"Pretenden eliminar el ELA de la papeleta del plebiscito, pretenden imponernos el 'sales tax'. Eso no debe ser la manera de decidir nuestro futuro", señala el ex mandatario.

"Vota para asegurar nuestros derechos democráticos... Vota para que nuestro futuro permanezca en tus manos. Vota por Aníbal Acevedo Vilá", agrega.


Actualización sobre recuperación del desastre

Documentos del Departamento de Seguridad Interna

Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés)

18 de octubre de 2004
Copyright © 2004 Federal Information & News Dispatch, Inc. Todos los derechos reservados.

Hasta la fecha, fueron aprobados $ 139,235,115 en ayuda federal para desastre a aquellos solicitantes elegibles de 57 municipios declarados. Esta ayuda incluye subvenciones para necesidades básicas, tales como reparaciones esenciales, hospedaje alternativo y otras necesidades relacionadas con el desastre que no son cubiertas por las aseguradoras u otros programas de asistencia.

Hasta el momento, 87,845 habitantes del área declarada zona de desastre solicitaron asistencia llamando a la línea gratuita de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), 1-800-6221-3362 (TTY: 1-800-462-7585). Ambas líneas funcionan diariamente en el horario de 6 a.m. a mediodía, hasta nuevo aviso.


Pueblos del este reciben millonarias ayudas por Jeanne

18 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que Barranquitas, Canóvanas, Humacao y Yabucoa han recibido 8 millones de dólares cada uno para ayudas individuales a sus residentes, convirtiéndose en los pueblos más beneficiados de las ayudas para la recuperación por el paso de la tormenta Jeanne.

Según informes de prensa, Loíza, Orocovis y Toa Baja han obtenido más de 4 millones de dólares cada uno, mientras que Caguas, Naguabo, Naranjito y Río Grande han recibido sobre 3 millones de dólares.

Tras el paso de la tormenta Jeanne por Puerto Rico el 15 de septiembre, 57 municipios fueron declarados zona de desastre y aptos para recibir ayuda monetaria individual para reponer los bienes perdidos y reparar hogares.

Al presente, FEMA ha otorgado 115 millones de dólares a sobre 84,000 personas, se indicó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión