Click here to see this page in English.

El asunto de status domina el último debate...... El Colegio de Abogados denuncia el asalto a la sede de la UIA, se insta a la reanulación de las negociaciones entre la AAA, y la UIA… Se elogia el aumento de Calderón de los salarios de los empleados públicos… Martin contra el turismos sexual… Suspendidas las vistas sobre el PRIIF … Fortuño defiende la propuesto del impuesto sobre las ventas… Presentación del Museo Deportivo … Los agentes federales asaltan la sede central de la UIA


Los candidatos gubernatoriales abordan el status de Puerto Rico en el último debate antes de las elecciones

Por ALEXANDRA OLSON

21 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Tres candidatos gubernatoriales prometieron dar a Puerto Rico una nueva oportunidad de debatir el futuro de su relación con los Estados Unidos — pero discreparon ampliamente sobre cómo llevar la cuestión ante el voto popular.

El jueves, en el ultimo debate antes de las elecciones del 2 de noviembre, los candidatos abordaron las cuestiones más decisivas en la política de Puerto Rico.

La carrera es una competición entre el antiguo Gobernador Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista, pro estadidad, Aníbal Acevedo cuyo Partido Popular Democrático apoya el actual status de Puerto Rico como ELA de EE.UU., y Rubén Berrios del Partido Independentista.

Rosselló quiere un referéndum sobre si el Congreso de EE.UU. debería definir las opciones del territorio — un camino que dijo llevaría eventualmente a un referéndum vinculante sobre el status de Puerto Rico.

Rosselló fue gobernador desde 1993 hasta 2000, cuando los puertorriqueños rechazaron la estadidad por un estrecho margen en dos referendos no vinculantes. Insistió en que un referéndum vinculante no debería incluir las opciones "territorial o colonial", queriendo decir que los puertorriqueños deberían escoger entre estadidad e independencia.

"En los próximos cuatro años, estoy convencido de que los puertorriqueños finalmente decidirán la cuestión del status," dijo. "Un referéndum es la forma más democrática".

Acevedo dijo que permitir al Congreso definir las opciones equivaldría a robar a los puertorriqueños el derecho a decidir su futuro. También apuntó que eliminar la opción de ELA negaría a los puertorriqueños una opción que ha tenido un amplio respaldo en la isla.

"Rosselló quiere destruir el ELA de EE.UU. y lanzarnos al limbo", dijo Acevedo .

Propuso una convención constitucional para aclarar el status de Puerto Rico. Unos miembros elegidos localmente para la convención garantizarían que los puertorriqueños tuvieran voz en el debate, dijo.

Berrios dijo que estaba de acuerdo con la idea de una convención constitucional, pero acusó al partido de Acevedo de no tener la menor intención de llevarlo a cabo. Si el partido se lo hubiera tomado en serio, la Gobernadora Calderón lo hubiera llevado adelante, dijo.

"Creo que una convención debería resolver el problema colonial. Él (Acevedo) no piensa que exista un problema colonial ," dijo Berrios.

Muchos puertorriqueños valoran la ciudadanía estadounidense, que permite a 3,4 millones de ellos vivir en la zona continental de EE.UU.. Unos 4 millones viven en la isla.

No obstante, otros se sienten discriminados porque no pueden votar por el presidente de EE.UU. ni tener un representante con voto en el Congreso.

Los puertorriqueños no pagan impuestos federales, pero pueden ser reclutados por el ejército.

Las recientes encuestas muestran que Rosselló tiene una ventaja del 44 por ciento de apoyo, comparado con el 36 por ciento de Acevedo. Rubén Berrios quedaba rezagado con un 5 por ciento.


Colegio de Abogados denuncia intervención del FBI en UIA

21 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Colegio de Abogados declaró que hubo "abuso" y "prepotencia" durante el operativo en el que agentes federales ocuparon por 15 horas la sede de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y anunció que el Comité de Derechos Humanos del organismo investigará el caso.

Fontanet dijo que los abogados de la UIA, José Carreras y Juan Ramón Acevedo, le indicaron que el agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a cargo del allanamiento, José Figueroa, les comunicó que tenía instrucciones del fiscal federal Humberto García de no permitir el acceso de los abogados a los más de diez empleados que permanecieron dentro de la sede.

"El Colegio tiene que estar bien preocupado porque en Puerto Rico no se puede detener a nadie sin orden y no se puede obstaculizar la gestión legítima de los abogados. Puerto Rico es un país de orden y derecho; no podemos permitir que nadie trastoque eso", expresó Fontanet, según informes de prensa (El Nuevo Día).

Agentes del Servicio estadounidense de Rentas Internas (IRS) y del FBI irrumpieron el miércoles en la sede de la UIA en Hato Rey y obtuvieron expedientes del plan médico del sindicato.


Secretario del Trabajo convoca nuevamente a las partes

21 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En momentos en que la disputa laboral entre la Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) parece recrudecerse, el secretario del Trabajo, Román Velasco, convocó nuevamente el jueves a ambas partes para retomar las negociaciones del convenio colectivo e intentar poner fin a la huelga.

La reunión fue señalada para las 9:30 de la mañana del viernes en la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

"Entendemos que el proceso de negociación está bien adelantado y debemos continuar con el mismo. Es necesario que las partes respondan a nuestro llamado en una actitud de diálogo y con la mejor intención de culminar la huelga que está afectando a nuestro país", indicó el funcionario en un comunicado.

A las 2:30 de la tarde, el oficial de prensa de la agencia, Luis Daniel Colón, dijo a Prensa Asociada que ninguna de las partes había confirmado su comparecencia al encuentro.

El miércoles, Agentes del Servicio estadounidense de Rentas Internas (IRS) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanaron la sede de la UIA, y obtuvieron expedientes del plan médico del sindicato.

"Esto lo que hace es que alarga el proceso de negociación" con la AAA, advirtió en ese momento el presidente de la UIA, Héctor René Lugo.

Lugo y otros líderes sindicales responsabilizaron a la gerencia de la AAA por provocar la intervención de las autoridades.

El sindicato, cuyos 4,300 empleados mantienen una huelga contra la AAA desde hace 18 días, ha sido señalado por la Comisionada de Seguros por irregularidades en el manejo de su plan médico. La UIA rechaza las imputaciones.

El lunes, las partes habían llegado a un acuerdo tentativo sobre el plan médico, bajo el cual José Julián Álvarez sería el administrador y la Junta de Directores del seguro de salud quedaría compuesta por el arzobispo Roberto González Nieves, dos representantes de la unión y dos de la corporación.


Miranda defiende aumentos salariales de este cuatrienio

21 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A semanas de que la gobernadora Sila M. Calderón se quejara de que los miembros de su partido no promueven su obra, el secretario de la gobernación, César Miranda, dijo que este cuatrienio se han otorgado los aumentos "más sustanciales" a los trabajadores publicos.

Miranda destacó los aumentos a policías, maestros, bomberos y enfermeras, así como los incrementos en el bono de navidad y en la aportación al plan médico.

"La pasada administración dejó un aumento de $100 dólares a los policías, pero fue esta administración la que tuvo que buscar el dinero porque no lo habían dejado presupuestado", recordó en rueda de prensa en La Fortaleza.

Y señaló que, además de esos 100 dólares, la actual administración otorgó alzas por otros $400 dólares.

Asimismo, resaltó la contratación de 700 maestros de educación física y 400 maestros de bellas artes.

"Hacía casi 10 años" que no se reclutaban maestros de forma masiva para esas materias, reclamó.


Ricky Martin contra turismo sexual en visita a NU

REUTERS

20 de octubre de 2004
Copyright © 2004
REUTERS. Todos los derechos reservados.

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La sensación del pop latino, Ricky Martin, pidió el miércoles a los diplomáticos de las Naciones Unidas que apoyen la iniciativa del gobierno de los EE.UU. para combatir el turismo sexual infantil.

"Esto es esclavitud, estamos en el 2004 y todavía tenemos que lidiar con esto. Hay mucha negación". Martin, más conocido por sus canciones dirigidas a las audiencias de habla inglesa y española, ofreció una conferencia de prensa tras un almuerzo con diplomáticos latinoamericanos.

"Quiero ver la abolición de esta esclavitud", expresó. "Necesito ver que el mundo sale de la negación y mira lo que está ocurriendo aquí".

El turismo sexual infantil involucra a adultos que viajan al exterior para abusar de menores. El delito es facilitado por la pobreza. Internet, la corrupción y la facilidad para hacer viajes internacionales.

Martin, 32, dijo que se trata de un negocio criminal que mueve $7 billones anuales. Nacido en San Juan, Puerto Rico, el cantante dirige una fundación (http:/I/www.peopleforchildren.org/) que financia proyectos dirigidos a eliminar el trafico y la explotación infantil.


Cierran trabajos en vista sobre PRIIF ante ausencia masiva

20 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las vistas públicas del Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF), que fueron el eje principal del debate público hasta hace pocas semanas, al parecer ya no generan mucho interés.

Las vistas fueron suspendidas el miércoles luego de que ningún miembro de la mayoría popular ni la investigadora del caso se dieran cita.

Tuvo que ser el portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara, Aníbal Vega Borges, quien abriera y cerrara los trabajos en un acto protocolar que duró pocos minutos.

"Esta es la mejor prueba de lo que venimos esbozando desde el principio, que esta investigación sólo tenía un propósito político y al ellos ver que no les estaba rindiendo frutos... abandonaron las vistas", dijo Vega Borges en un aparte con Prensa Asociada.

El ex director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial bajo la pasada administración, Jaime Morgan Stubbe, estaba citado a comparecer, pero tampoco llegó y de inmediato no estuvo claro si se había excusado del proceso.

Según Vega Borges, personal de la Comisión cameral de Hacienda que dirige las vistas le informó que el viernes habrá una reunión ejecutiva para afinar el calendario de la próxima semana.


Sale Fortuño en defensa del "sales tax"

20 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, defendió el miércoles la propuesta de impuesto a las ventas ("sales tax") de su partido citando informes de las casas de evaluación de crédito Moody's y Standard & Poor's.

Los propósitos del impuesto a las ventas incluyen "reducir significativamente las contribuciones a la clase media" y "reducir la evasión" contributiva, según el informe en el que Standard & Poor's se refiere a un proyecto de la actual administración popular.

"En los informes más recientes, emitidos a finales de septiembre de este año 2004, tanto Moody's como Standard & Poor's, reflejan información que desmiente las representaciones que la administración Calderón-Acevedo Vilá le ha venido haciendo al pueblo de Puerto Rico", declaró Fortuño en rueda de prensa.

A menos de dos semanas de las elecciones, el bando del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, ha arremetido contra la propuesta de su rival novoprogresista, Pedro Rosselló, argumentando que el impuesto sobre las ventas sería muy oneroso para los pobres.

Los novoprogresistas han ripostado diciendo que el impuesto sustituiría el actual sistema de contribuciones.


Presentan Museo del Deporte Puertorriqueño

20 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYNABO (AP) - El Municipio de Guaynabo celebrará el 26 de octubre una ceremonia especial para presentar a un grupo de dirigentes deportivos sus planes para el Museo del Deporte Puertorriqueño.

El director ejecutivo del Museo, Rafael Serrano Segarra, indicó el martes que la actividad pretende explicar a los presentes los planes y dimensiones de la obra, y aclaró que la inauguración de la estructura se efectuará posteriormente.

"La inauguración de esta obra la realizaremos en otra ocasión", dijo Serrano Segarra.


Federales intervienen en sede de la UIA

20 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Agentes del Servicio estadounidense de Rentas Internas y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) intervinieron la mañana del miércoles en la sede de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en Hato Rey.

Los agentes presuntamente prohibieron la entrada a la sede de la UIA mientras entre 11 y 16 empleados permanecen dentro del edificio, informó el abogado del gremio, José Carrera, tras entrar brevemente al local.

"La gente del FBI indican que no van a dejar entrar a nadie aquí. Tienen encerrados a los empleados que tienen allí. Yo les dije que como abogado yo quería estar con ellos allí, y me dijeron que no y me mandaron a salir", declaró Carrera en una improvisada rueda de prensa.

El operativo se llevaba a cabo en la sede de la UIA, ubicada en la calle Mayagüez de Hato Rey, donde imágenes áreas televisivas (Televicentro) mostraron al menos una veintena de agentes del FBI y el Servicio de Rentas Internas acordonando el lugar.

La portavoz del FBI aquí, Brenda Díaz, expresó que la información sobre el operativo la ofrecería el vocero de la fiscalía federal, Orlando Ríos, quien no contestó las llamadas de inmediato.

Carrera dijo que no había recibido información de que los agentes hayan visitado algún líder u otra propiedad de la unión.

Relató que, de inmediato, espera reunirse con los directivos del gremio para dilucidar cómo responderá la UIA.

Los agentes llegaron al edificio del sindicato a eso de las 7:00 de la mañana, poco antes de la hora pautada - 9:30 - para un nuevo encuentro de negociaciones entre la UIA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para resolver una huelga que comenzó el 4 de octubre.

El presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez, dijo a una emisora radial (WKAQ) que el encuentro citado para el Departamento del Trabajo continúa en pie.

"Entiendo que deberíamos estar llegando a un acuerdo si es posible hoy (miércoles)", expresó.

La UIA implantó una huelga hace 17 días ante el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La principal ficha de la discordia fue el plan médico, luego de que la gerencia de la corporación determinó suspender su aportación al seguro que administra el gremio y sustituirlo por el privado Triple S. La administración de la AAA amparó su decisión en un informe de la Comisionada de Seguros que señaló posibles irregularidades en la administración del plan.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión