Click here to see this page in English.

Santini aventaja a Bhatia por 15.8%, según la encuesta… J.LO quiere tocar la guitarra española… Las estrellas brillarán durante los Premios Tu Música… Artista Internacional del Año: Tego Calderón… La calidad del agua no se ve afectada por la huelga… El Grupo aprueba el Plan Maestro de Vieques … Acevedo fustiga a Rosselló respecto al impuesto sobre las ventas… El Departamento de Salud dice que Santini se "esconde" tras la Ley HIPAA… Piden a los tribunales que se ponga fin a la "Servidumbre", que se permita a PR votar


Encuesta otorga ventaja de 15.8% a Santini sobre Bhatia

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta publicada el lunes señaló que, si las elecciones fueran hoy, el candidato novoprogresista a la alcaldía de San Juan, Jorge Santini, ganaría con 52.5% de los votos sobre el popular Eduardo Bhatia, quien obtendría un 36.7%.

El independentista Fernando Martín sería favorecido por el 4.7% de los votantes entrevistados, mientras que un 4.5% contestó que aún está indeciso sobre a quién favorecerá.

Y un escaso 1.6% no votaría por ninguno de los tres candidatos.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue realizada por la firma Accumarketing para un matutino puertorriqueño.

Se utilizó una muestra de 1,100 personas residentes en la Capital, que fueron entrevistadas por teléfono.

En las elecciones de 2000, Santini venció a Bhatia por sólo 3,600 votos.


J.LO quiere tocar la guitarra española

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
World Entertainment News Network. Todos los derechos reservados.

Jennifer López quiere ampliar sus habilidades musicales aprendiendo a tocar la guitarra española.

La cantante y actriz, cuyos padres proceden de la isla caribeña de Puerto Rico, admite que es algo que ella a deseado hacer desde hace mucho tiempo, y ahora espera encontrar tiempo para convertir su sueño en realidad.

López dice, "Nunca he aprendido a tocar un instrumento".


Estrellas de la música Latina brillarán durante los Premios Tu Música de Univisión

Por Magaly Morales

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
SO FL SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Zap2it.com, Tribune Co.

Las ceremonias de entrega de premios continúan en la televisión de habla española. Esta vez son los Premios Tu Música 2004, un acontecimiento repleto de estrellas producido por Univisión Puerto Rico.

Premios Tu Música 2004, ahora en su 11ª edición, fue grabado en agosto en el Hotel Paradisus de la isla, en Río Grande.

La retransmisión, que será televisada por TeleFutura, tendrá como anfitriones a Amelia Vega, Daniel Sarcos y Melina León, que entregarán los premios a estrellas nacionales e internacionales de la música Latina.

Además, el programa de dos horas presenta un premio especial para el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, (Premio a la Paz y la Dedicación) y el Premio por los Éxitos de Toda una Vida al cantante melódico mejicano Alejandro Fernández.

El espectáculo ofrecerá las actuaciones de Paulina Rubio, Víctor Manuelle, Ednita Nazario, Grupo Manía, Manny Manuel, Elvis Crespo y Marlene Favela, entre otros.

Premios Tu Música se emite el viernes a las 7 p.m.


Artista Internacional del Año: Tego Calderón

Ganadores de los Premios Musicales Source Hip - Hop

10 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Ganadores de los Premios Musicales Source Hip-Hop 2004 :

Artista Internacional del Año: Tego Calderón (Puerto Rico)


Sin afectarse la calidad del agua, según Salud

9 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que la huelga de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) entró en su quinto día el viernes, la calidad del agua potable no se ha afectado, según el Departamento de Salud.

La portavoz de la agencia, Sheila Sánchez, dijo a un rotativo que se han continuado efectuando los muestreos diarios para garantizar la calidad del líquido.

Precisó que de las 131 plantas de filtración que son estudiadas, el jueves Salud recibió los reportes de 70 instalaciones, y todas dieron negativo.

Sánchez sostuvo que los informes del resto de las plantas aún no están disponibles porque el muestreo tiene un flujo constante y los resultados de las pruebas tardan 24 horas.


Grupo aprueba plan para Vieques y Culebra

9 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Plan Maestro de Desarrollo Económico Sustentable para Vieques y Culebra recibió el endoso del grupo interagencial a cargo de estudiar las condiciones económicas de las islas municipio, por lo que el documento podría convertirse en ley en diciembre.

Así lo informó el viernes el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, quien precisó que las recomendaciones del plan serán ahora presentadas durante vistas públicas el 5 y 9 de noviembre en Vieques y Culebra.

"Se estima que la primera semana de diciembre se someterá el plan maestro para la aprobación de la Gobernadora", dijo Segarra en un comunicado de prensa.

El funcionario señaló que el borrador final del plan estará disponible en o antes del 20 de octubre para que los residentes de esos pueblos lo revisen en el Salón Asamblea de la Alcaldía de Culebra; y en Vieques, en la oficina de OCEVIC, la Alcaldía y la biblioteca.

El 5 de noviembre se efectuará una vista pública a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Juventud de Culebra. Y el 9 de noviembre se celebrará otra audiencia en el Centro de Usos Múltiples de Vieques.

El plan, confeccionado por la empresa Estudios Técnicos, contempla el ecoturismo, el turismo de naturaleza y el turismo cultural como recursos de desarrollo para las islas municipios.

Sobre la manufactura, el plan establece que las posibles industrias que podrían desarrollarse deben permitir el "ahorro de recursos naturales, como agua y energía, y (el ahorro) de espacio" dada la situación geográfica particular de las dos islas.

El 29 de septiembre, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques urgió a la gobernadora Sila M. Calderón que firme el plan antes de que culmine su mandato.


Acevedo Vilá fustiga el propuesto "sales tax" de Rosselló

8 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aníbal Acevedo Vilá criticó el viernes que una propuesta de su contrincante novoprogresista Pedro Rosselló para establecer un impuesto en las ventas impondría una carga contributiva adicional a la clase media y pobre.

El candidato popular a la gobernación dijo que Rosselló "no ha explicado al país" que el impuesto obligaría a los puertorriqueños a pagar adicionalmente en todo lo que se consume.

"Es un impuesto que tú pagas por todo lo que consumes - por el uniforme de la escuela que compras, por el 'hamburger' que te comes en un negocio de comida rápida, por las tenis que le compras a tu hijo, por todo", afirmó Acevedo Vilá en una rueda de prensa.

En la sección sobre desarrollo económico, la plataforma de gobierno de Rosselló sostiene que "sustituiremos el sistema de arbitrios por un sistema de impuesto al consumo ('sales tax') más efectivo, eficiente y equitativo".

Acevedo Vilá indicó que su propuesta sobre reforma contributiva será "un alivio para la clase media".

"No voy a dar paso a un impuesto que es un gravamen para la clase pobre y media... Es una medida para castigar a la clase media y clase pobre de Puerto Rico", dijo.

Algunas organizaciones han indicado que el impuesto sobre las ventas es el método más eficiente para que el gobierno pueda cobrar gravámenes de la economía subterránea, ya que en cada venta rutinaria el consumidor tributaría.

Al preguntársele al respecto, Acevedo Vilá afirmó que "todo el mundo que tiene ingreso tiene que pagar y ahí es donde hemos fracasado. Cada cual tiene que pagar según sus ingresos".

"Pero no podemos volver a penalizar a la clase media con un 'sales tax' porque hemos sido inefectivos e ineficientes en establecer un sistema que termine con la evasión contributiva", agregó.

Dijo que en Puerto Rico el gobierno ha fallado en hacer cumplir las leyes contributivas y reconoció que impera la evasión contributiva, pero insistió en que eso no puede ser excusa "para tomar la ruta más fácil".

La plataforma de gobierno de Acevedo Vilá establece que recortaría las tasas contributivas con énfasis en las familias de ingresos medios y aumentaría la cifra máxima de 10,000 dólares que le permite al asalariado tributar sobre sus ingresos.

También indica que "pondremos en vigor un plan agresivo contra la evasión contributiva" y que "reformaremos y modernizaremos el sistema de arbitrios", pero no ofrece detalles del proceso para lograrlo.


Santini condiciona entrega de lista de pacientes de Bariátrica

8 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, condicionó la entrega de la lista de pacientes que se han sometido a cirugías en la clínica bariátrica municipal a que el tribunal le exima de responsabilidad por la ley federal HIPAA.

A las 4:00 de la tarde del viernes, se vence el plazo que el juez Oscar Dávila le otorgó al director de Salud de la capital, Alfredo Escalera, para entregar, bajo apercibimiento de desacato, la lista de pacientes al secretario de Salud, Johnny Rullán.

"Me reafirmo en que debo cumplir con la privacidad de los pacientes. Si un tribunal me libera de dicha responsabilidad y los pacientes no tienen problemas con hacer públicos sus historiales médicos, pues tendrán los informes", expresó Santini en un comunicado reseñado por la prensa.

El juez Dávila señaló que el municipio no ha respondido afirmativamente a las llamadas y comunicaciones escritas que realizó desde el 20 de septiembre el Departamento de Salud y su Secretario para realizar una investigación sobre el polémico programa.


Primer Circuito de Boston escucha argumentos en caso de voto presidencial

8 de octubre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de la Corte federal escucha el viernes en una vista judicial los argumentos de residentes de Puerto Rico que buscan que se les otorgue el derecho al voto para escoger el presidente de Estados Unidos.

Los reclamos del caso, incoado por el ciudadano Gregorio Igartúa, ya fueron atendidos en 2000 por el mismo circuito apelativo, que los desestimó aduciendo que el asunto le correspondía dilucidarlo al Congreso federal.

Sin embargo, el senador estadista Kenneth McClintock, quien favorece que se le otorgue el voto presidencial a los puertorriqueños, explicó que, "como han pasado dos Congresos sin ninguna acción al respecto, Igartúa volvió a Boston para plantear que es hora que los tribunales actúen".

"Cada elección presidencial en que se niega el voto constituye una causa de acción separada, o sea que puede ser motivo de una demanda nueva", dijo McClintock a la AP.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión