Click here to see this page in English.

Concluido el plan de desarrollo de Roosevelt Roads… PR no está incluido en el anteproyecto de reducción tributaria… Más de 17,000 sin suministro de agua… Los negociadores de la huelga en desacuerdo, directivo de UIA se muestra pesimista… Oquendo, Jugadora de la Semana SEC… Se avecina un paro general… Muchos bebés nacen con adicción a las drogas… Puertorriqueños por PR reclaman su participación en el debate… Berrios: PPD y PNP tienen previsto un impuesto sobre las ventas


Concluye plan para Roosevelt Roads; descartado el megapuerto

Por Manuel Ernesto Rivera

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A un costo de 1 millón de dólares, el gobierno culminó el Plan de Reuso de Terrenos de la Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba, pero su ejecución es incierta.

Ello debido a que se avecinan las elecciones del 2 de noviembre y no existe una garantía que obligue al próximo gobierno a continuar con su implantación, reconoció el martes el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

"Obligado 100 por ciento no lo está, pero tendría que volver al punto cero de todo esto. Al punto cero significa volver a comenzar a hablar con el 'Navy' (la Marina), con la Oficina de Ajustes Económicos (federal), y eso te puedo asegurar tendría un efecto detrimental en términos de tiempo e impacto económico", dijo Segarra.

No obstante, el funcionario indicó que el desarrollo de un megapuerto de transbordo como el propuesto por el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, "no es compatible" debido a la gran cantidad de terreno que requieren ser conservados.

Asimismo, sostuvo que la comunidad de Ceiba y Naguabo "no mostraron interés en 67 reuniones que tuvimos con ellos en que se construya allí un puerto industrial".

"Los usos propuestos para los terrenos de la antigua base son el resultado de la participación activa de las comunidades de Ceiba y Naguabo, validado por estudios de mercado, análisis de infraestructura y evaluaciones ambientales", reiteró Segarra en una conferencia de prensa junto al comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

Dijo, además, que la Armada estadounidense no ha completado la evaluación ambiental que debería finalizar para marzo de 2005.

Empero, ya la Marina aprobó la propuesta de la presente administración.

"El 'Navy' ha avalado esto que nosotros le hemos presentado", subrayó.

Indicó, sin embargo, que el gobierno prefiere esperar por la evaluación ambiental antes de aceptar la transferencia de los terrenos que serán propiedad del Estado.

"Nosotros queremos asegurarnos de que esto lo podamos atar a la evaluación ambiental porque es bien importante de que tengamos un escenario completo de todas las áreas contaminadas en la base para poder identificar los actos que hay que hacer para remediar esa situación, que están llamados a hacerlo el 'Navy"', dijo Segarra.

Al gobierno de Puerto Rico se le transferirían "libre de costo" el aeropuerto, el muelle, la Clínica de Veteranos, el campo de golf, áreas de conservación, los depósitos de combustible y se gestiona que también se transfieran libre de costo el denominado Parque científico y el campus universitario.

De los 8,600 acres de los antiguos terrenos militares, el plan de reuso que fue aprobado por la Armada estadounidense sugiere la conservación de 3,387 en los que existen humedales, hábitats y mogotes. Otros 3,868 acres serían utilizados para desarrollo público y privado.


Fuera Puerto Rico de reducción contributiva a manufactureras

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La medida que reduce la tasa contributiva a las manufactureras estadounidenses excluyó a Puerto Rico y el resto de los territorios norteamericanos antes de pasar a la firma del presidente George W. Bush.

El senador republicano Don Nickles falló así en su intentó por incluir a Puerto Rico y los otros territorios en la legislación que reduce de 35% a 32% la tasa contributiva de las manufactureras.

Informes de prensa reseñaron que el Senado federal, en su último día de sesión antes de las elecciones del 2 de noviembre, también aprobó el proyecto que asigna 14,500 millones de dólares para financiar la asistencia a los damnificados de los ciclones tropicales que afectaron a la Isla y Estados Unidos.

El Departamento de Desarrollo Económico puertorriqueño y la Oficina del Comisionado Residente en Washington restaron importancia a la exclusión de Puerto Rico, aduciendo que la mayoría de las manufactureras aquí ya están incorporadas como Corporaciones Foráneas Controladas, que reinvierten sus ganancias fuera de Estados Unidos.


Sin agua unos 17,822 abonados de la AAA en el suroeste

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Unos 17,822 clientes de la región suroeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permanecían el lunes sin servicio de agua potable, informó el director en esa región de la corporación pública, Juan Felipe Santos.

El funcionario, quien está a cargo de la oficina que sirve a 20 municipios del suroeste, señaló que de esa cifra, unos 14,397 clientes no tienen agua por incidentes de presunto sabotaje que adjudicó a la Unión Independiente Auténtica (UIA).

"Hasta ahora, en la región que dirijo tengo 17,822 clientes sin agua, de los cuales 14,397 son por incidentes de la UIA. Sabotaje, más que otra cosa, tiene sin agua a nuestros clientes", sostuvo.

Santos precisó que los pueblos que no cuentan con el servicio de agua potable son: Añasco, Ponce, Yauco, Orocovis, Adjuntas, Lajas y San Germán.

El funcionario indicó que los principales problemas que enfrenta la AAA en su región se han reportado en las plantas de filtración de Loma Bonita en Yauco, a la que le fue cerrada la entrada "de aguas crudas".


Se complican las negociaciones

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez, criticó el martes la propuesta del liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) para negociar el martes todas las diferencias pendientes sobre el plan médico y sobre 15 artículos del convenio colectivo.

Rodríguez sostuvo que si las diferencias sobre la sustitución del plan médico que administra el gremio por el privado Triple S fueron la razón principal para que la UIA decretara la huelga, deben terminarse de discutir todas las discrepancias sobre ese punto antes de pasar al resto del convenio.

"En una noche, tú no puedes negociar 15 cláusulas que son bastante abarcadoras. Yo vengo diciendo hace un mes claramente que nosotros estamos perdiendo el tiempo preciado para hablar de esas cláusulas, y el plan médico, en su momento, hablar de él. Ahora, de buenas a primera, queremos negociar 15 cláusulas en una noche. Eso es irresponsable; yo no voy a hacer eso", sostuvo.

"Entiendo que las cláusulas se pueden discutir, pero que hay que volver adentro, hay que volver a trabajar", agregó Rodríguez.

Pero el presidente de la UIA, Héctor René Lugo, recordó que al decretar la huelga la semana pasada, el gremio advirtió que no concluiría hasta que no se negociara todo el convenio colectivo.

Asimismo, cuestionó la capacidad de Rodríguez para negociar aduciendo que en múltiples ocasiones tanto la UIA como otros sindicatos han negociado un convenio colectivo completo en un día.

"Vinimos a negociar las 15 cláusulas y el plan médico... Yo creo que en un día negociamos el convenio colectivo", indicó el líder gremial a su entrada al cónclave.

Lugo rechazó la propuesta del Presidente Ejecutivo de la AAA de levantar la huelga tan pronto se resuelva el asunto del plan médico, y discutir los artículos restantes en un plazo que no exceda los 30 días.

A juicio del líder de la UIA, el gremio no tiene ninguna "garantía" ni "confianza" de que la AAA cumplirá con el término propuesto.

La continuación de las negociaciones entre la UIA y la AAA estaban pautadas para la 1:00 de la tarde en la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre por el tranque en las negociaciones del convenio colectivo.


Pesimista líder de UIA sobre el fin de la huelga

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz del comité negociador de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Juan Ramos, se mostró pesimista sobre el posible fin de la huelga como parte de las negociaciones que continuarán la tarde del martes.

Ramos arremetió nuevamente contra la gerencia de la corporación adjudicándole falta de voluntad para culminar el conflicto, que el martes entró en su noveno día.

"Yo quisiera decirle al pueblo de Puerto Rico que hoy (martes) terminará la huelga, pero yo no le puedo mentir. Mi posición, y ojalá me equivoque, es que no hay voluntad para terminar la negociación... Vamos a ir positivos, pero nos parece que la otra parte no quiere", dijo Ramos en entrevista radial (WAPA).

Luego de acordar el lunes que el ex presidente La Cruz Azul José Julián Álvarez administrará de manera interina el plan de salud del gremio, la UIA y la AAA se reunirán nuevamente a la 1:00 de la tarde del martes en el Departamento del Trabajo para dilucidar diferencias sobre la composición de la Junta de Directores del plan y otros 15 artículos del convenio colectivo.

También el martes, a las 8:30 de la mañana, se espera que continúe la vista en la Oficina de la Comisionada de Seguros, cuyo informe sobre las posibles irregularidades en el manejo de fondos del plan que administra el gremio provocó que la gerencia de la AAA cancelara su aportación al seguro obrero y lo sustituyera por el privado Triple S.

Esa determinación ha sido la principal ficha de tranque en la negociación del nuevo convenio colectivo entre la AAA y la UIA y provocó que el 4 de octubre el gremio implantara un voto de huelga.

Aún restan acuerdos sobre otros 15 artículos del convenio no relacionados con el plan de salud.


Oquendo nombrada Jugador de la Semana AVCA y SEC

12 de octubre de 2004
Copyright © 2004
Official College Sports Network via M2 Communications Limited. Todos los derechos reservados.

11 de octubre, 2004 ATHENS, Ga. ----El lunes, Alexandra Oquendo, la junior de Georgia, fue nombrada Jugadora Nacional de la Semana del Sports Imports/AVCA y Jugadora de la Semana de la Southeastern Conference, gracias a su récord NCAA .778 porcentaje de saque en 35 bolas muertas, 0 errores y 45 intentos, el viernes contra Kentucky.

La distinción nacional era la primera para Oquendo y la tercera para un jugador de Georgia.

EL premio de Oquendo en la conferencia era su segundo del año y el tercero de su carrera.

La jugadora natural de Guaynabo, Puerto Rico, ayudó a conducir a los Bulldogs (10-5, 3-3) a un juego récord de 1-1 SEC la semana pasada.

"Lo que más me tiene impresionada es la forma tan inteligente en que jugó (el viernes)," dijo la entrenadora jefe de Georgia, Mary Buczek. "Atacó los ángulos y sacó bolas lentas. Es una sacadora lista y lo hace mejor en cada partido".

Oquendo es en la actualidad la segunda en la liga con un porcentaje global de saque de .411, tercera en bolas muertas por partido con 4,43 y cuarta en bloqueos por partido con 1,33.


Paro general si continúa tranque entre UIA y AAA

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cincuenta y siete sindicatos dejaron la puerta abierta a decretar un paro general tras reunirse el domingo para manifestar su apoyo a la huelga decretada por la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA) .

De acuerdo con informes de prensa, representantes y delegados de los 57 sindicatos locales, que agrupan unos 50,000 trabajadores, se encuentran en una asamblea permanente que servirá para reunirse y acordar acciones concertadas cuando lo entiendan necesario.

"Estaremos convocando a las acciones concertadas que estemos de acuerdo", dijo el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Víctor Villalba. "Eso quiere decir que en cualquier momento vamos a estar listos", sostuvo.

El líder sindical precisó que monitorean constantemente el desarrollo del conflicto obrero patronal entre la UIA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que "si no es de la satisfacción de nosotros estamos evaluando decretar un paro general".

Sostuvo que de materializarse la huelga general unos 50,000 trabajadores estarían participando del paro.

La asamblea permanente está compuesta por líderes de la CPT (que agrupa múltiples uniones del sector público y privado), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Frente Amplio de Camioneros, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico, el Movimiento Auténtico de Sindicatos Organizados (MASO), el Frente Socialista, sindicatos de la Telefónica, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Autoridad de Edificios Públicos, entre otros.


Alarmante número de bebés adictos a drogas

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que anualmente nacen en la Isla 500 bebés con el denominado "síndrome de retirada", es decir, que tienen que romper en frío la dependencia a las drogas a la que estuvieron expuestos a través de sus madres adictas.

Los infantes con esa condición son los bebés que nacen adictos porque sus madres consumieron drogas - heroína, crack, cocaína y/o alcohol - durante el embarazo y apenas salidos de las barrigas de sus progenitoras se ven obligados a desintoxicarse, revelan informes de prensa.

La doctora Marta Varcárcel, directora de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) del Hospital Pediátrico de Centro Médico, indicó que en Puerto Rico cada año nacen aproximadamente 500 bebés en estas condiciones.

Valcárcel, una neonatóloga con 30 años de experiencia, se mostró consternada con el sufrimiento que vive un infante de apenas días al tener que "romper vicio".

"Me estremezco" dijo la doctora.

Explicó que cuando los hijos de mujeres adictas abren los ojos a la vida, sufren de un hambre insaciable que se agudiza por su incapacidad de chupar. Pero cuando aprenden, consumen entre tres y hasta cuatro onzas de leche cada hora. Tiemblan, convulsan y sacuden con movimientos involuntarios la cablería multicolor que los conecta a máquinas que les monitorean movimientos, latidos cardiacos y presión arterial. Los bebés -que pueden pesar de 2 libras en adelante- "rompen vicio" de la misma manera que cualquier adulto cuando deja de ingerir drogas "en frío" salivan, vomitan y sufren de diarrea.

Los efectos en los sistemas neurológicos y nerviosos de los niños expuestos a esta tragedia son múltiples y, aunque se sabe de casos en que han podido vivir vidas normales sin son tratados adecuadamente, son muchos más los casos en los que tienen que lidiar por toda la vida con los estragos que hicieron las drogas en su sistema.

"Los bebés de madres adictas a heroína y 'crack' van a tener problemas en el desarrollo sicomotor y sicosocial", destaca Carmen Maldonado Vlaar, neurofarmacóloga de la conducta y catedrática de biología de la Universidad de Puerto Rico.


Puertorriqueños por Puerto Rico reclama presencia en próximo debate

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El dirigente ambientalista Rogelio Figueroa exhortó el lunes a los organizadores del último debate entre los candidatos a la gobernación inscritos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a que se le incluya como deponente.

Figueroa, quien busca la gobernación por nominación directa el 2 de noviembre, no fue invitado a participar en el debate que se celebró el pasado mes, que fue televisado por Televicentro.

El presidente del partido Puertorriqueños por Puerto Rico reclamó su inclusión en el próximo debate entre los candidatos a la gobernación, a celebrarse el 21 de octubre en los estudios de Telemundo.

"Yo creo que esto es un proceso de aprendizaje. La prensa debe entender que la democracia es más allá de los tres partidos políticos y cubrir otras opciones y otros candidatos. Todas las alternativas son importantes, no importa que sean pequeñas o nuevas", dijo Figueroa en entrevista televisiva.

Figueroa afirmó que su exclusión equivale a privar al pueblo de hacer una mejor elección, que incluye lo que llamó un voto de castigo contra la partidocracia.


Berríos insiste: PPD y PNP impulsarían el impuesto de consumo

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) insistió el lunes en que tanto el candidato popular a la gobernación como el novoprogresista planifican imponer una contribución sobre el consumo ("sales tax") luego de las elecciones de noviembre.

El candidato a la gobernación por el PIP, Rubén Berríos, dijo que ambos contrincantes políticos intentar ocultarle esos planes al país.

"El Partido Nuevo Progresista en su programa casi a escondidas anuncia un 'sales tax', mientras que el Partido Popular Democrático tiene diseñado un impuesto sobre el valor añadido que pretende ocultar", sostuvo en conferencia de prensa.

"Ambos (el novoprogresista Pedro Rosselló y el popular Aníbal Acevedo Vilá) son bastante burdos en el intento de mentirle al pueblo antes de las elecciones", añadió junto al candidato independentista a comisionado residente, Edwin Irizarry Mora, y el economista Francisco Catala.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión