Click here to see this page in English.

El índice de asesinatos baja ligeramente… El desfile se desarrolló con gran estilo… Tito tuvo un regreso aplastante, se cuida de los héroes de Nueva York… Comienza la limpieza en el antiguo complejo petroquímico… Se liberan $59 millones para el Tren Urbano, la falta de piezas de repuesto contribuye al retraso… Bajo rendimiento de los estudiantes en español, inglés y matemáticas… Se elabora un contenido curricular sobre la cultura de Puerto Rico


Disminuyen los asesinatos hasta septiembre

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La incidencia de asesinatos en Puerto Rico disminuyó tras la movilización de la Guardia Nacional hace 10 semanas para reforzar las rondas de vigilancia de la Policía estatal, con una leve merma en el total de homicidios hasta septiembre comparado con el año pasado. Hasta el fin del mes pasado, la Policía registró 574 asesinatos y durante la última semana de septiembre hubo días sin incidencia de esos delitos, según reportó un periódico local. En meses previos la frecuencia de homicidios mantuvo un patrón de al menos dos casos diarios, pero la semana pasada la incidencia fue atípica. Hasta el domingo, ayer, la cifra preliminar de asesinatos ascendía a 577, lo que representa una merma de 27 casos, al compararlos con 604, la cantidad de crímenes reportados hasta la misma fecha el año pasado, según la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).


Desfile se realizó con gran estilo; 23 años celebrando a Puerto Rico y la ciudad

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 Bell&Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Lancaster New Era/Intelligencer Journal/Sunday News

Un tiempo hermoso acompañó el 23° Desfile Puertorriqueño de Lancaster, realizado el sábado último en las calles céntricas.

"Nuestros niños: los líderes del futuro" fue el tema del evento, organizado por el Comité Puertorriqueño de Lancaster, organización sin fines de lucro formada en 1977 para promover la cultura de Puerto Rico.

Formado en |980, el comité ha realizado desfiles, festivales y concursos de belleza para financiar becas educativas y promover la historia latina y sus tradiciones. También opera como un banco de ropa en el 548 E. Chesnut St. y ofrece, entre otros, servicios de interpretación a particulares.

Cuarenta y dos unidades participaron en el desfile del 25 de septiembre, que tradicionalmente aspira a representar las diferentes culturas de la ciudad.

También fue concebido para reunir a la comunidad y compartir la música y la danza de Puerto Rico, según un articulo periodístico.

"La ciudad de Lancaster es el lugar donde muchos de nuestros padres y madres se establecieron, trabajaron, vivieron y criaron familias", dijo el coordinador del desfile, Pedro Sánchez, en ese artículo.

Hemos adoptado esta ciudad como propia y es importante para nosotros celebrar nuestra cultura, arte, música y comida con todos".


¡ENORME TITO!

3 de octubre de 2004
Copyright © 2004 El Nuevo Herald. Todos los derechos reservados.

PHOTO: FRANK FRANKLIN II / Associated Press

FELIX TRINIDAD, quien abandonó anoche su retiro para su tan esperada pelea en el Madison Square Garden, lanza un recto de derecha ante un insistente Ricardo Mayorga. El puertorriqueño y el nicaragüense salieron a darse con todo de campana a campana.

Ricardo Mayorga prometió retirar de una vez y por todas a Felix ''Tito'' Trinidad, pero anoche no pudo estar, encima del ring, a la altura de sus palabras.

Luego de dos años y 143 días de inactividad, el boricua derrotó por nocaút en el octavo asalto al nicaragüense para demostrar que está de vuelta en el boxeo y en la mejor forma posible.

Trinidad envió tres veces a la lona a Mayorga, quien terminó en muy malas condiciones después de varios asaltos donde fue víctima del ataque despiado del ex tres veces campeón mundial.

El primer asalto fijó el ritmo del combate con fuertes intercambios de principio a fin, donde ambos púgiles se castigaron con extrema dureza, pero el boricua sacó ventaja al final cuando puso en malas condiciones al nicargüense.

A Mayorga lo salvó la campana en el primer asalto, especialmente luego de que cumpliera su promesa de presentarle el rostro limpio y sin defensa a Trinidad para que lo golpeara a gusto.

El boricua no desaprovechó la oportunidad y conectó limpiamente al rostro del nicaragüense que demostró un tremeno poder de asimilación y, tras perder los dos primeros rounds, levantó en el tercero al propinarle un conteo de protección a Trinidad con un derechazo a la cabeza.

Sin embargo, Tito continuó golpeando con precisión al rostro de Mayorga hasta partirle primero la nariz y en el quinto le abrió una herida en el rostro cuando pareció que la pelea llegaba a su fin.

De no haber sido por un golpe bajo del puertorriqueño en el sexto asalto, que le permitió tomar un segundo aire a Mayorga, el combate hubiera terminado con una andanada de Trinidad.


Trinidad se ocupa de los héroes de Nueva York

1 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Kansas City Star. Todos los derechos reservados.

Félix Trinidad tiene un enemigo en la ciudad de Nueva York, pero muchos admiradores.

Trinidad compró $ 300,000 en entradas para su regreso en la pelea contra Ricardo Mayorga el sábado por la noche y las distribuirá entre los bomberos, policías y rescatistas de la ciudad de Nueva York

Trinidad y su padre, también llamado Félix, viven en Puerto Rico, pero estaban en Manhattan el 11 de septiembre de 2001. Trinidad se entrenaba para enfrentar a Bernard Hopkins por el campeonato mundial de los pesos medianos en el Madison Square Garden el 15 de septiembre, encuentro que fue postergado para el 29 de septiembre y fue uno de los principales eventos deportivos realizados en Nueva York tras los atentados terroristas.

Los Trinidad hicieron varios viajes a los cuarteles de bomberos para servir comida a los rescatistas y compraron un camión para un cuartel de bomberos de Harlem.


Comienza proceso para limpieza de complejo petroquímico

1 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PEÑUELAS (AP) - El proceso para la limpieza de sobre 3,000 cuerdas de terreno del extinto complejo petroquímico de Peñuelas-Guayanilla comenzó el jueves, anunciaron al unísono varios legisladores populares, los alcaldes de ambos pueblos y el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Esteban Mujica.

Jorge Colberg, autor de la medida que creó el plan para la limpieza, dijo que el proceso está dividido en seis etapas que permitirán el desmantelamiento y limpieza de todas las estructuras y terrenos abandonados por las industrias Commonwealth Oil Refining Company (CORCO), la Union Carbide y la Pittsburgh Plate Gas.

Precisó que todos los trabajos de desmantelamiento de las estructuras y la descontaminación de los terrenos podría tomar unos diez años, aunque no calculó el monto total de los trabajos.

"Esta iniciativa que comenzamos hace varios meses tomó forma de manera oficial recientemente y tiene el objetivo de cambiar de forma dramática la realidad que ha existido por décadas en esta zona. Hoy damos inicios a los trabajos para viabilizar la limpieza de la contaminación", sostuvo el legislador.


Liberan $59 millones para el Tren Urbano

1 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al tiempo que se anunció la liberación de 59.03 millones de dólares para el Tren Urbano, la directora de la Administración Federal de Transportación (FTA), Jennifer Dorne, anunció que hasta que no se corrijan algunos problemas técnicos, no se permitirán las "trillitas" gratis al público.

Dorne indicó en una misiva al secretario de Transportación y Obras Públicas puertorriqueño, Fernando Fagundo, que el tren continúa siendo un proyecto de alto riesgo, pero reconoció las gestiones recientes de la Autoridad de Carreteras para corregir las deficiencias del sistema de transporte.

"Como hemos discutido, la FTA no permitirá que el Tren Urbano transporte pasajeros hasta que los asuntos de seguridad estén corregidos satisfactoriamente y los procesos de certificación queden completados", señaló Dorne en la carta reseñada por un rotativo.

La funcionaria federal también otorgó un plazo de 90 días para que la Autoridad de Carreteras corrija las fallas, algunas relacionadas con seguridad, o se le retendrán asignaciones futuras.

Para el nuevo año fiscal federal 2005, que comienza el viernes, el tren tiene otra asignación pendiente de 54 millones de dólares.

Los otros 50.03 millones de dólares habían sido aprobados a principios del año fiscal federal 2004, que concluyó el jueves, pero estuvieron retenidos debido a que la FTA tenía dudas sobre si era justificable utilizar desembolsos previos para cubrir incrementos cuestionables en el costo del Tren Urbano debido a los cambios de órdenes.


Tren Urbano iniciará servicio sólo los fines de semana

1 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El tren urbano no operará en su máxima capacidad este cuatrienio porque aún no hay disponible suficientes piezas de reemplazo, reconoció el viernes el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporte, Jack Allison.

El funcionario indicó que actualmente sólo se cuenta con 40% por ciento de las piezas de reemplazo, por lo que a finales de este año se iniciará el servicio a pasajeros sólo durante los fines de semana, libre de costo.

"La posición nuestra siempre ha sido hacer disponible el sistema la fecha más pronto posible... pero queremos dar un servicio de calidad y sin las piezas de reemplazo disponibles corremos un riesgo", dijo en un aparte con la prensa durante una actividad en La Fortaleza.

Para Allison, es importante el inicio del servicio los fines de semana para que la ciudadanía se familiarice con tren y los empleados tengan un escenario real de trabajo.


Continúa el rezago académico en español y matemáticas

1 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que los estudiantes de escuelas públicas lograron alcanzar los niveles de aprovechamiento académico requeridos por la ley federal "Que ningún niño quede rezagado", al menos 50% de los estudiantes aún no domina las materias de español, inglés y matemáticas.

Así se desprende de las Pruebas de Aprovechamiento Académico suministradas en marzo a 309,000 estudiantes de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo grado, y cuyos resultados fueron divulgados el jueves por el Departamento de Educación (DE).

"Aunque en término generales el DE alcanzó las metas, notamos que existen áreas que debemos reforzar y brindar prioridad. Por ejemplo, en séptimo y octavo es importante que reforcemos el área de español, y en undécimo grado, tenemos que brindar mayor apoyo al área de matemáticas", expresó la secretaria interina de Educación, Brunilda Martínez, según informes de prensa.

Otro diario precisó que, en inglés, 50% de los alumnos dominó la materia; en español, 42%, y en matemáticas, 46%.


Desarrollaron curricula sobre cultura puertorriqueña

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 THE HARTFORD COURANT. Todos los derechos reservados.

Dieciséis educadores de Hartford participaron este verano en un estudio de campo en Puerto Rico, como parte de un proyecto de desarrollo curricular k-8 patrocinado por el World Affair Council de Connecticut y financiado por The Travelers Foundation.

El proyecto apunta a incrementar en los educadores su comprensión de la cultura puertorriqueña y a desarrollar curricula para compartirla con otros docentes de escuelas de la ciudad.

Los participantes se prepararon para el estudio de campo asistiendo en Hartford a seminarios sobre cultura puertorriqueña y los desafíos que enfrentan las familias puertorriqueñas que viven en la ciudad.

Durante su estadía en la isla, los educadores asistieron a sesiones informativas en el Departamento de Educación de Puerto Rico en San Juan y se reunieron con administradores, maestros y estudiantes de una escuela de grado en Comerío.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión