Click here to see this page in English.

Rosselló aventaja a Acevedo por un 14% según una encuesta… Se amplía el crédito contributivo infantil federal… Se envía ayuda a los Haitianos… Homenaje a los atletas Paraolímpicos… Vélez: PRIIF debería haber estado más controlado … Se autorizan las bicicletas en el TU… El suministro de agua continuará durante la huelga…Auditoria: PRIDCO, irregularidades en la ayuda al grupo Olímpico… Emergencia en Guayama a causa de las aguas residuales… El artista Melvin Antuna


Encuesta otorga ventaja de 14% a Rosselló sobre Acevedo Vilá

5 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta publicada el martes señaló que, si las elecciones fueran hoy, el candidato novoprogresista a la gobernación, el ex gobernador Pedro Rosselló, ganaría con 53% de los votos sobre el popular Aníbal Acevedo Vilá, quien obtendría un 39%.

El independentista Rubén Berríos se adjudicó 3% de los votantes entrevistados, mientras que un 5% contestó que aún está indeciso sobre a quién favorecerá.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue realizada por la firma Custom Research Center para un matutino puertorriqueño [El Vocero]. Se utilizó una muestra de 1,000 personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 22 y 29 de septiembre.

Para comisionado residente, 52% de los entrevistados contestaron que votarían por el novoprogresista Luis Fortuño; 40%, por el popular Roberto Prats, y 2%, por el independentista Edwin Irizarry Mora.

Otras dos encuestas publicadas por el diario Primera Hora suministraron resultados mixtos.

La primera encuesta, realizada por Radio Isla, le da la delantera a Rosselló por un margen más estrecho, un 49 % contra el 43.1 % de Acevedo, pero también muestra a Berríos en un distante tercer puesto, con el 4.9%.

El segundo sondeo -efectuado por el Partido Popular Democrático- le otorga a Acevedo dos puntos de ventaja sobre Rosselló.

Otra encuesta de The San Juan Star, realizada la semana pasada, reveló que Rosselló aventajaba a Aníbal Acevedo Vilá por 5.6 puntos.

Rosselló llevaba la delantera con el 44.5 % de adhesiones, contra el 38.9 % de Acevedo Vilá y el 5.6 % de Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño.

La encuesta también reveló que el 5.6% de los consultados todavía estaba indeciso acerca de a quien votar el día del comicio, mientras que otro 5.4% manifestó que no votaría a ninguno de los tres candidatos en la elección.

La encuesta del Star es la primera después del debate de los candidatos a la gobernación. Muestra que la competencia está más ajustada que en las encuestas anteriores, que habían puesto a la delantera a Rosselló por 9 puntos.

De hecho, la encuesta establece el margen entre Rosselló y Acevedo Vilá en 5.6%, el mismo porcentaje de personas consultadas que manifestó no haber decidido aún a qué candidato votar. La encuesta indica que, a un mes de la elección, los votantes indecisos podrían definir el comicio.


Convierten en ley extensión de crédito contributivo federal

5 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La extensión por cinco años de los beneficios del crédito contributivo infantil, que permitirá a decenas de familias en Puerto Rico continuar con la reclamación de un reembolso federal de 3,000 dólares anuales, fue convertida en ley por el presidente estadounidense George W. Bush.

Bush firmó el lunes el estatuto "Alivio Contributivo para Familias Trabajadores" en un acto en Iowa, uno de los estados que podría ser vital en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

"La ley que firmo hoy (lunes) llega muy a tiempo para Estados Unidos", expresó Bush, según un rotativo puertorriqueño.

El estatuto también incluye la extensión por dos años del aumento del reembolso del dinero que recauda el Tesoro federal por el arbitrio al ron, lo que representa unos 120 millones de dólares adicionales para la Isla, sostuvo el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.


Puerto Rico se solidariza con el pueblo haitiano

5 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Conmovidos por la devastación del pueblo haitiano tras el paso del tormenta Jeanne, varias organizaciones comunitarias y religiosas, encabezadas por el Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití, anunciaron el martes el inicio de una jornada de apoyo para esa nación caribeña.

La iniciativa, en la que también participa el Colegio de Abogados, pretende recaudar dinero y artículos de primera necesidad para ayudar a los más de 200,000 damnificados haitianos residentes en el norte del país.

"El dinero producto de la colecta se utilizará para proveer ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones y en la reconstrucción de la Escuela-Albergue de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Gonaives", declaró en conferencia de prensa la portavoz de comité, Lucy Magaly Millán.

Explicó que dicha institución provee educación, alimentos y servicios de salud a los niños y niñas de esa región, que fue una de las más afectadas por el fenómeno atmosférico.


Rinden homenaje a medallista olímpico

5 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Autoridades deportivas y políticas se unieron el martes para rendir homenaje de reconocimiento a Alexis Pizarro, ganador de una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos que se celebraron en Grecia.

"Pizarro está entre los mejores atletas del mundo", dijo Yolanda Irizarry, presidenta del Comité Paralímpico al hablar en una emotiva ceremonia en la Casa Olímpica de San Juan.

Pizarro, de 31 años, residente de Trujillo Alto, se alzó con la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, además de concluir en cuarto lugar en el lanzamiento del disco y quinto en el impulso de la bala.

Hace cuatro años, en los Juegos Paralímpicos de Australia también conquistó una medalla de bronce.

El homenaje también fue extensivo a Nilda Gómez, quien participó en Grecia en el evento de tiro sobre silla de ruedas.

"Ambos atletas pusieron el nombre de Puerto Rico bien en alto con su desempeño y alto sentido de competencia", dijo Irizarry.


Vélez afirma era necesario más control sobre el PRIIF

5 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Fondo de Incentivos de Industriales (PRIIF) requería de mayores controles para repartir sus ayudas millonarias a empresas, reconoció Xenia Vélez, quien fuera secretaria de Hacienda bajo la administración de Pedro Rosselló durante la que se creó ese mecanismo financiero.

"Si yo hubiera tenido la información que tengo ahora, probablemente hubiera insistido o recomendado de que se tomaran unos controles más rigurosos sobre los desembolsos del fondo y sobre los requisitos para cualificar o no para los incentivos del fondo", declaró Vélez, según la prensa, durante las vistas camerales para investigar la creación del PRIIF.

"Cuando se trata de fondos públicos es necesario establecer controles para evitar la apariencia de malos manejos. En ese sentido, consideraría recomendable requerir para ciertas transacciones, de cierto tipo de fondos, unos parámetros", agregó.

El PRIIF también es objeto de una investigación federal sobre la creación de ese fondo, que presuntamente le costó al erario unos 1,000 millones de dólares.


Autorizan entrada de bicicletas a Tren Urbano

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gerencia del Tren Urbano acogió una propuesta del Proyecto de Ecourbanismo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que los usuarios del sistema puedan subir con sus bicicletas, dijo la directora del programa Alternativa de Transportación Integrada (ATI), Adaline Torres.

La propuesta es una de varias que el Proyecto de Ecourbanismo y el recinto de Río Piedras presentaron a ATI para que el impacto del Tren tenga repercusiones positivas en la calidad de vida de los que estudian y trabajan en ese campus universitario, según informes de prensa (El Vocero).

Torres confirmó que la ATI incluyó en su reglamento permitir la entrada de cierta cantidad de bicicletas en los últimos vagones del TU.

El profesor Gabriel Moreno, director del Proyecto, sugiere que el recinto de Río Piedras se utilice como laboratorio para cambiar los estilos de vida de la ciudadanía, acostumbrada a depender casi exclusivamente del automóvil como medio de transporte.


Garantiza la AAA servicio continuo a pesar de huelga

Por Manuel Ernesto Rivera

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez, aseguró que esa corporación pública está preparada para garantizar un servicio continuo de agua pese a la huelga iniciada el lunes por el principal sindicato de esa corporación pública.

Rodríguez, quien no pudo precisar cuál será el costo de la huelga para el país, indicó que el plan de contingencia se activó a las 6:00 de la tarde del domingo y que cuenta con 900 empleados gerenciales capacitados para operar el sistema de la AAA.

"Yo no sé cuánto gerenciales tengo en cada planta, pero habrá lo requerido por planta para garantizar el servicio", dijo en conferencia de prensa.

Rodríguez indicó que las órdenes para los gerenciales y los guardias de dos compañías de seguridad contratadas por el conflicto obrero patronal es evitar la confrontación con la Unión Independiente Auténtica (UIA).

"No quiero confrontación, donde haya una diferencia vamos a dialogar y a buscar una alternativa... No necesitamos llegar a la confrontación", sostuvo.

Destacó que dentro de sus facultades no puede acceder al reclamo de los líderes del sindicato para que se le restituya el plan médico que tenían los unionados antes de que contrata con la aseguradora privada Triple S por sobre seis millones más de lo que le costaba el plan UIA.

"La Comisionada de Seguros es la que regula el plan, no es la administración o Jorge Rodríguez quien lo hace. Yo sería irresponsable y estaría violando la ley si accedo a su petición", manifestó.

Resaltó que la comisionada de Seguros, Dorelise Juarbe, ordenó a la UIA la restitución de 11.7 millones de dólares utilizados de manera indebida por los nueve miembros de la junta directiva del plan médico.

El dinero se utilizó para el pago de salarios, la compra de vehículos lujosos y cargos administrativos excesivos que no se le podían cargar al plan.

La Unión Independiente Auténtica emitió, a las 11:30 de la mañana del lunes, su grito de huelga.

"Señores, estamos en huelga luego de 30 años de paz laboral", afirmó en rueda de prensa el presidente de la UIA, Héctor René Lugo, advirtiendo que no permitirán el paso de rompehuelgas a las áreas de trabajo de la AAA.

Según Lugo, sólo los operadores de planta permanecerán trabajando hasta las 2:00 de la tarde de lunes.

El líder sindical emplazó a la gobernadora Sila M. Calderón que intervenga en el conflicto obrero-patronal por el bien del pueblo puertorriqueño.

Pocos minutos después del anuncio de huelga, miembros de la UIA tomaron la entrada a la sede de la AAA, en la avenida Barbosa en Río Piedras.

De inmediato, los portones de la sede de la corporación pública fueron cerrados y agentes policiales apostados en el lugar colocaron vallas de madera para delimitar hasta dónde se le permitirá a los unionados acercarse. Las vallas fueron colocadas a unos 30 pies del edificio.

Los unionados, que colocaron en el lugar una carpa para pernoctar noche y día hasta que concluya la huelga, aseguraron que a partir de este momento "nadie entra y sale" de la sede de la AAA.


Auditoría revela irregularidades en ayudas de Pridco a Olympic Group

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) reveló que los directivos de esa agencia bajo la pasada administración otorgaron millonarios incentivos de forma ilegal a la compañía Olympic Group.

Las ayudas, ascendentes a unos $9.9 millones, "sobrepasaron la naturaleza y el propósito para los que fueron otorgados", según la auditoría que fue reseñada el lunes en la prensa del país.

Entre los hallazgos figura que el 22 de diciembre del 2000, el ex director de Pridco, Xavier Romeu, aprobó $2.5 millones de forma unilateral y sin la aprobación de la Junta de Directores de la agencia para Olympic Group.

La cantidad máxima que puede otorgar un director ejecutivo sin aprobación de la Junta de Directores es de $750,000.

También se revela que Olympic Group compró el 100% de las acciones de una empresa con incentivos recibidos de Pridco que se concedieron exclusivamente para la creación de empleos. La empresa incurrió en gastos millonarios para determinados usos sin proveer evidencia alguna.


Comunidad de Guayama anegada por aguas usadas

4 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La legislatura municipal de Guayama declaró en estado de emergencia a la comunidad Puerto de Jobos, donde unas 300 familias viven desde hace dos semanas con patios y calles anegadas con aguas usadas.

La situación es tan crítica que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se comprometió el sábado a ir casa por casa a fumigar con químicos especiales las aguas estancadas en los patios, en su mayoría cubiertas por hongo, para así evitar una epidemia, según informes de prensa.

Una veintena de vecinos de esta comunidad se reunió el sábado para denunciar la situación a legisladores municipales y a Luis Ortiz, gerente interino de la región de Guayama en la AAA, quienes hicieron una vista de inspección en respuesta a la declaración de estado de emergencia.

La propia AAA reconoció que la situación se debió a la falta de mantenimiento de las bombas y de la planta de tratamiento de aguas usadas.


Artista del Mes: Melvin Antuna

Sara Sheckler

3 de octubre de 2004
Copyright © 2004 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Melvin Antuna es el artista del mes en el Centro de las Artes Osceola, Kissimmee.

¿Dónde vivo? Kissimmee

Medio: Pintura en acrílico sobre lienzo.

Describa su estilo: mi propósito es traer la cultura del pasado al estilo moderno.

¿Desde cuando es artista?: Desde que me acuerdo, pinto desde que era pequeño, pero comencé a pintar más cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple.

¿Qué hizo que me convirtiera en artista? Cada persona que vea mis obras se llevará consigo un pedazo de mi corazón. Veo el arte como pasión, amor y creación. El arte es una síntesis de mis sentimientos personales. Mis pinturas tienen más éxito, creo yo, cuando no sólo muestran belleza, sino cuando también evocan un sentido de maravilla y misterio. Me gusta que mis pinturas den la sensación de mirar a un mundo oculto que normalmente no vemos. Mi arte es una expresión de todo lo que soy, fui o seré.

¿Si usted pudiere vivir en cualquier lugar del mundo, cual elegiría y por qué? Puerto Rico, porque esa es mi cultura, que amo y que me gusta pintar.

¿Dónde se lo puede ver trabajando? En mi casa. Tengo un pequeño estudio donde pinto y pongo mi trabajo.

El Centro de las Artes está en el 2441 E, Irlo Bronson Memorial Highway (U.S.192). Para mayor información, llamar a la boletería del Centro para las Artes, tel. 407-846-6257 ó visitar el sitio www.ocfta.com


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión