Click here to see this page in English.

La energía eléctrica ha sido restablecida casi en un 100%… Aumenta el calor en la isla… Las campañas se van caldeando… Aprobados $2 millones para ayuda por la tormenta… López gana por KOT… El plan de recuperación de Coqui está listo… Departamento de Justicia: El Estatuto sobre Limitaciones de PRIIF ha prescrito… Vuelan los insultos en el debate… Los federales están interesados en los contratos de subasta del TU… El Fondo de Conservación replantará los árboles… Acevedo: el voto presidencial "Imposible"


Con luz el 99.84% de los puertorriqueños

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A semana y media del paso de la tormenta tropical Jeanne, unos 2,285 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún no cuentan con el servicio, mientras un 99.84% de la población ya tiene luz, informó el domingo el director ejecutivo de la corporación, Héctor Rosario.

Rosario indicó que las zonas de San Juan, Carolina y Arecibo, tres de las siete regiones en que la AEE divide el país, tienen el servicio totalmente restablecido y que la región de Caguas es la más afectada.

En la región que incluye a Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Humacao y Yabucoa, unos 2,176 abonados no tienen el servicio de energía eléctrica, reportó el lunes la prensa.

La zona fue también la más afectada de la Isla por el paso de la tormenta tropical Jeanne el 15 de septiembre.


En alza el calor en la Isla

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) sobre la data climatológica desde 1960 hasta 2003 reveló que la temperatura promedio en la Isla aumentó un grado Fahrenheit, cambio que los científicos consideran significativo por su efecto multiplicador.

El cambio no es ajeno al fenómeno de calentamiento global que ha provocado que se derritan partes de los hielos polares, aumentando el nivel del mar.

"Vemos un desplazamiento hacia arriba en la temperatura. Si observamos la distribución de probabilidad de la temperatura, podemos apreciar que en el 1995, hay un desplazamiento muy notorio que no corresponde a la distribución de probabilidad antigua", expresó el profesor Nazario Ramírez a un rotativo.

El estudio, financiado por la NASA y realizado con la colaboración de la Universidad de Nuevo México, también reflejó un cambio en el patrón de lluvia de la Isla.


Aumentan las caravanas a 36 días de las elecciones

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las altisonantes canciones de tumbacocos al ritmo de reggaetón, plena y todo tipo de melodía contagiosa junto con las lentas caravanas por las vías públicas aumentarán en las últimas cuatro semanas antes de las elecciones del 2 de noviembre, anticiparon coordinadores de campañas políticas.

Tito Vilanova, de la campaña del candidato popular a la gobernación Aníbal Acevedo Vilá, indicó que a partir del sábado, cuando restaría un mes para la votación, aumentarán las actividades en los pueblos de la zona metropolitana durante días laborables, mientras efectúan cierres de campaña de distrito los fines de semana.

"Empezaremos con unos impactos en zonas metropolitanas (como San Juan, Ponce, Caguas, Bayamón, Guaynabo y Carolina) para fortalecer esas áreas que son importantes para el PPD", dijo Vilanova a un diario.

El director de operaciones de campo del Partido Nuevo Progresista, John Blakeman, indicó que la colectividad celebrará caravanas todos los días por toda la Isla.


Aprobados $ 2 millones en subsidios de ayuda por temporal

SERVICIOS DE CABLE

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El gobierno de los EE.UU. aprobó $ 2 millones en subsidios de ayuda por desastre para las víctimas de la tormenta tropical Jeanne, que se abatió sobre la isla hace dos semanas, anunciaron el domingo las autoridades.

Se registraron siete muertes relacionadas con la tormenta en Puerto Rico. Además de los daños a los hogares y a la actividad económica, la tormenta causó daños en la infraestructura pública valuados por lo menos en $16,5 millones, según estimaron funcionarios federales.


López gana por nocaut técnico

SERVICIOS DE CABLE

26 de septiembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

El puertorriqueño Alfredo López sigue en carrera hacia una pelea por el título mundial, tras vencer por nocaut técnico al mexicano Juan Keb Bas en la pelea principal del espectáculo de boxeo que tuvo lugar el viernes por la noche en el Miccosukee Indian Gaming.

López mejoró a 30-7-2, con 27 KOs.


Listo el plan para recuperación de coquí conocido como guajón

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre anunció el viernes que ya está listo y disponible para distribución el plan para la recuperación del coquí conocido como guajón o demonio de Puerto Rico.

El director regional del Servicio, Sam Hamilton, dijo en un comunicado que el plan busca proteger y estabilizar las poblaciones existentes y el hábitat asociado al guajón, así como remover la especie de la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción.

"El guajón se incluyó en la lista como especie amenazada el 11 de junio de 1997, bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, según enmendada", sostuvo Hamilton al señalar que el guajón es una de dieciséis especies de ranas conocidas comúnmente como coquíes.

Según el funcionario, el plan describe las acciones necesarias para la conservación de este coquí, establece los criterios para reclasificar o sacar de la lista a la especie, y estima el tiempo y costo necesario para ejecutar las medidas de recuperación.


Justicia dice posibles delitos en el PRIIF están prescritos

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Justicia, William Vázquez, aseguró el viernes que todos los posibles delitos relacionados a las supuestas irregularidades en el Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF) ya prescribieron, y aseguró que esa agencia todavía investiga ángulos "relacionados de manera parcial" a los desembolsos del PRIIF.

Vázquez sostuvo que a las decisiones administrativas del ex secretario de Hacienda Manuel Díaz Saldaña y el ex comisionado de Instituciones Financieras Joseph O'Neill que viabilizaron la creación del PRIIF, los únicos delitos que se le podrían aplicar son omisión y negligencia en el cumplimiento del deber.

"Lo cierto es que, sin adjudicar la corrección de una u otra opinión divergente, he concluido como hecho irrefutable que el tipo de delito que podría suponer la conducta descrita tiene un término de prescripción de cinco años", dijo Vázquez, por lo que habrían quedado prescritos desde el 2002, un año antes del primer informe del Comité Blue Ribbon, publicado en febrero de 2003.

Recalcó que la Cámara de Representantes mantiene una investigación abierta para determinar si la creación y funcionamiento del PRIIF y la conducta de los que participaron en el proceso "respondió o no al mejor interés público".


Intercambio constante de epítetos en debate entre candidatos a gobernación

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Quienes aspiran a gobernar el país dijeron de todo en su primer debate, desde expresiones pueblerinas como "lechones asados" y "papagayos azules y rojos" hasta palabras inventadas al momento, como "circunversar" y "completación".

El intercambio mayor de epítetos fue entre el popular Aníbal Acevedo Vilá y el novoprogresista Pedro Rosselló, aunque el independentista Rubén Berríos abonó a que los principales dos candidatos cogieran pon en sus señalamientos para insultarse.

En tres ocasiones, Acevedo Vilá, mirando a los ojos y señalando a Rosselló, lo llamó "inepto" y el ex gobernador tildó a su contendiente de "alacrán" en dos ocasiones.

Berríos planteó interrogantes a ambos candidatos que nunca contestaron como: "qué van a hacer con los criminales ambientales y qué van a hacer para atacar la corrupción en ambos partidos".

Rosselló reconoció que, ya veterano en las lides políticas, está acostumbrado a epítetos, y afirmó: "francamente, no me molesta que me caracterice como un papagayo, peores cosas me han dicho en el pasado".


Se centran los federales en subastas del Tren Urbano

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gerente del Tren Urbano, Gabriel Alcaraz, reveló que durante la reunión que sostuvo con agentes federales sobre el proyecto de transportación pública, los investigadores mostraron particular interés en las subastas de construcción, las compañías seleccionadas y sus cualificaciones.

Según informes periodísticos, el encuentro con Alcaraz se produjo al tiempo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) entregó al menos 25 cajas de documentos para la investigación del agente especial a cargo de la oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Patrick J. Daly y el agente supervisor Terry L. Rahl.

Los documentos entregados, mediante solicitud del FBI, incluyen los contratos suscritos con las distintas compañías que construyeron los tramos del tren, y documentos sobre el proceso de licitación, afirmó Alcaraz.

El DTOP también entregó un organigrama del proyecto, y las distintas compañías que intervinieron en la construcción, según el diario.


Buscarán mitigar daño causado por tormenta Jeanne

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para mitigar el impacto que tuvo en la flora el paso de la tormenta tropical Jeanne, el Fideicomiso de Conservación anunció el jueves que redoblará sus esfuerzos de propagación y reforestación de árboles nativos.

El director ejecutivo del Fideicomiso, Fernando Lloveras San Miguel, dijo que el plan de reforestación también es una medida preventiva para eventos similares en el futuro.

"Ante la pérdida de árboles, particularmente de especies exóticas, que dejó a su paso la tormenta en muchas áreas del país, el Fideicomiso de Conservación ha tomado la decisión de colaborar para reponer la mayor cantidad posible de árboles con especies nativas", sostuvo Lloveras San Miguel en un comunicado.

"Ya terminamos de inspeccionar algunas de estas áreas y de evaluar el efecto de la tormenta sobre los árboles, y estamos próximos a comenzar actividades de rescate y siembra de árboles nativos", añadió.

Lloveras San Miguel señaló que la primera de las actividades de reforestación con árboles nativos se llevará a cabo el sábado en Vieques, a partir de las 10:00 de la mañana.

En esa ocasión, destacó, personal del Fideicomiso de Conservación sembrará ceibas y palmas reales en el mismo corazón de la zona protegida del oeste de Vieques.

Según el funcionario, aunque la demanda de árboles nativos ha estado en continuo crecimiento, su cultivo continúa siendo menor que el cultivo de especies exóticas.

Ello se debe, en parte, a que en Puerto Rico no ha existido un proyecto general que fomente específicamente el cultivo de especies nativas, opinó.

"En Puerto Rico existe la necesidad de fomentar la siembra de árboles nativos, y eso es aún más evidente tras el paso de la tormenta Jeanne, ya que la mayor parte de los árboles afectados por la tormenta que hemos visto son de especies exóticas", manifestó Lloveras San Miguel.

Explicó que los árboles nativos se adaptan a diferentes condiciones ambientales de la Isla, siendo así más tolerantes al clima, organismos invasivos y enfermedades comunes a la región. También proveen alimento y refugio adecuado para la fauna nativa, y resisten y se recuperan del impacto de huracanes con mayor facilidad que las especies exóticas.


"Imposible" lograr el voto presidencial, dice Acevedo Vilá

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, sostuvo el viernes que es "imposible" que los puertorriqueños logren el derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, debido a que es un reto a la Constitución de ese país.

Por ello, dijo que su gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) debe concentrar sus esfuerzos en las cosas que son "realizables", en lugar de dedicarse a plantear asuntos que no pueden ser alcanzados.

"Creo que nosotros debemos dedicar las energías a las cosas realizables y posibles, todos los expertos y todo el mundo sabe que eso del voto presidencial es un imposible", opinó en una rueda de prensa tras participar en la convención de la Cámara de Comercio del Sur.

Según Acevedo Vilá, el sector anexionista utiliza el tema del voto presidencial desde la década de los '60, pero sólo en periodos electorales, para tratar de consolidar sus fuerzas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión