Click here to see this page in English.

Muere en Irak el vigésimo soldado puertorriqueño… Los conservacionistas de SJ son ignorados… Las empresas de reciclaje obtienen créditos tributarios…Ayuda a las familias afectadas por Jeanne… 4 playas aspiran a la bandera azul… El Hospital de Veteranos obtiene la certificación… Pocas esperanzas respecto a la encuesta sobre PRIIF… FEMA pide a los propietarios de viviendas que comprueben los seguros… El PNP afirma que el Presupuesto está desequilibrado… Se buscan medidas para mejorar la respuesta del gobierno ante emergencias


Muere vigésimo boricua en Irak

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ramón Mateo se convirtió en el vigésimo soldado puertorriqueño o de ascendencia boricua que fallece durante la guerra en Irak, informó el lunes la Infantería de la Marina.

Mateo, de 20 años y registrado como militar en el condado neoyorquino de Suffolk, murió el viernes presuntamente en medio de un ataque al que se enfrentó como parte de un grupo de marines de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, con base en California.

La prensa reseñó el martes que el militar de padres puertorriqueños se encontraba en ese momento en la provincia de Al Anbar.

En el mismo enfrentamiento, perdieron la vida otros dos colegas de Mateo, identificados como Aaron Boyles y Shane Folmar.

No se ofrecieron detalles adicionales sobre el incidente, pero Mateo se suma a una creciente lista de soldados de Estados Unidos que han muerto en las últimas semanas como consecuencia de la invasión y ocupación estadounidense de Irak, una guerra que ya cumplió 18 meses.

Para las familias boricuas, esta es la vigésima baja militar de la guerra de Irak, casi un 2% de los soldados estadounidenses muertos en ese país árabe.

En ese grupo se incluye a Antonio Sledd Figueroa, quien murió en octubre de 2002 mientras entrenaba para participar en la guerra, pero no se añade a Alexis Soto Ramírez, quien se quitó la vida en enero en un hospital militar de Washington atormentado por su experiencia en Irak, según el Pentágono.


Critican a tres candidatos a la alcaldía de san Juan

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la organización Pro Rescate de San Juan, los tres candidatos a la alcaldía capitalina no han mostrado interés en promover el desarrollo sostenible en la antigua ciudad.

Jaime J. Altieri, portavoz de la organización, criticó que los candidatos no hayan respondido el emplazamiento de expresarse sobre una propuesta suya que busca proteger al Viejo San Juan de un desarrollo que amenaza sus estructuras.

"Enviamos nuestra propuesta a los tres candidatos de los tres partidos políticos... Ninguno la contestó a pesar de que decidimos otorgar un tiempo adicional debido a los inconvenientes que surgieron con el paso de la tormenta tropical por Puerto Rico", sostuvo en un comunicado.

"La falta de interés, omisión y compromiso con nuestra ciudad, de parte de los tres candidatos a la Alcaldía, demuestra una vez más que en el terreno político no hay voluntad para atender el desarrollo y la planificación del país con seriedad", agregó.

Según Altieri, su propuesta promueve un centro de transportación multi-modal en la zona portuaria de Puerta de Tierra, nuevos códigos de zonificación para rediseñar las áreas comerciales y zonas peatonales para hacer de la ciudad una mas atractiva al turismo, entre otros.

"Nuestra propuesta es una muy seria y concebida dentro del marco de desarrollo sostenible que recomiendan organizaciones internacionales como lo es la propia UNESCO", expresó.

Altieri recordó que el Viejo San Juan ha sido considerado patrimonio de la humanidad por su incalculable valor histórico y arquitectónico.

"Es una joya que une a todos los puertorriqueños en un sentido de dignidad por su ciudad capital. De continuar la constante de deterioro, nos tememos que en pocos años continuará perdiendo población hasta quedar reducida al abandono total como sucedió con los centros urbanos de Río Piedras y Santurce", advirtió.

"Lo único que en esta ocasión se perderá, en adición, todo una industria turística de primer orden para nuestro país, así como un legado histórico incomparable para toda la humanidad", manifestó.


Otorgan créditos contributivos a compañías dedicadas al reciclaje

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) informó el martes que otorgará créditos contributivos ascendentes a 4,870,000 dólares a cuatro industrias dedicadas a la recuperación, procesamiento y mercadeo de materiales reciclables.

El director ejecutivo de ADS, Guillermo M. Riera, dijo que las cuatro industrias han propuesto una inversión de 14 millones de dólares y generarán 127 empleos directos.

Según Riera, desde el 2001 se han otorgado alrededor de 24 millones de dólares en incentivos a 35 empresas, con una inversión privada de aproximadamente 57 millones de dólares.

"Mediante estos incentivos económicos se han generado alrededor de 800 empleos directos y 120 indirectos", sostuvo en un comunicado.

Riera explicó que la ADS cuenta con el Programa de Asistencia Económica (PAE), mediante el cual las compañías pueden conseguir arrendamiento de equipo, garantías de prestamos, asignación o concesiones de fondos, préstamos, exención contributiva, créditos por inversión y preferencias en las compras.

"El financiamiento de estas actividades de reciclaje se logra mediante una línea de crédito rotativa con el Banco Gubernamental de Fomento y algunas disposiciones de la Ley de Incentivos Contributivos de Puerto Rico", precisó.


Familias afectadas por Jeanne comienzan a recibir enseres y muebles

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las familias afectadas por el paso de la tormenta Jeanne pertenecientes a los 22 municipios que no se beneficiarán por las ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzarán a recibir el viernes enseres y muebles de parte del Departamento de la Familia.

Así lo informó la titular de esa agencia, Yolanda Zayas, quien también precisó que ya han distribuido 10.8 millones de dólares a 16,793 familias en partidas de 1,000 dólares a cada una.

"Decidimos que vamos a concentrarnos en los municipios que no estarán cubiertos por FEMA para no duplicar ayudas", expresó Zayas, según informes de prensa.

Los municipios en los que se concentrará la entrega de muebles y enseres son Las Marías, Gurabo, Luquillo, Trujillo Alto, Culebra, Fajardo, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Lajas, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande, San Germán, Adjuntas, Guayanilla, Jayuya, Peñuelas, Ponce, Yauco, San Juan y Guaynabo.


Puerto Rico sube otro peldaño en programa Bandera Azul

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Turismo anunció el lunes que cuatro playas puertorriqueñas pasaron recientemente el cedazo del jurado del Caribe camino a la certificación del programa Bandera Azul.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez, dijo confiar en que Puerto Rico reciba en noviembre la certificación del programa que vela por que los balnearios y marinas mantengan altos estándares en calidad del agua, seguridad, manejo y educación ambiental.

"Estamos muy satisfechos con el rol que hemos desempeñado al momento puesto que hemos cumplido exitosamente todos los requerimientos de este proceso, que es muy meticuloso", sostuvo Suárez.

A las playas participantes - El Escambrón en Puerta de Tierra, Moserrate en Luquillo, Flamenco en Culebra y el balneario de Carolina - aún les falta la aprobación del jurado internacional radicado en Dinamarca.

"De Puerto Rico pasar este último jurado de forma positiva, estaría recibiendo la Bandera Azul este próximo noviembre", agregó.


Recibe certificación programa del Hospital de Veteranos

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Hospital de Veteranos informó el lunes que su Programa de Rehabilitación Cardiaca recibió una certificación de la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar (AACVPR, por su siglas en inglés).

La directora del programa, Maricarmen Cruz, dijo que la certificación reconoce aquellos programas que son rigurosamente evaluados por una junta estadounidense y han logrado cumplir con los requisitos esenciales para los estándares de cuidado.

"Este reconocimiento es el resultado de la excelencia y el esfuerzo continuo de un increíble equipo interdisciplinario que consiste de fisiatras, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, psicólogos y personal de enfermería. Contribuyen también otros especialistas tales como los nutricionistas, los cardiólogos y los especialistas en cuidado crítico", sostuvo.

Según Cruz, el programa de cuatro fases ha servido a más de 400 pacientes en los pasados tres años, con una población que consiste principalmente de personas que se han sometido a cirugía de corazón abierto para implantes de puentes coronarios.


Con pocas esperanzas sobre pesquisa de Justicia investigadora de PRIIF

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de que el Departamento de Justicia archivara los dos informes del Comité Blue Ribbon señalando irregularidades en la creación del Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF), la investigadora de la mayoría popular en la Cámara, Nilsa García, tiene pocas esperanzas en la pesquisa que ahora conduce la agencia.

García, quien también participó de las investigaciones del Blue Ribbon, reiteró que Justicia no investigó antes la posibilidad de fraude y evasión contributiva en las 31 transacciones de empresas 936 que aportaron al fondo durante el último mandato del novoprogresista Pedro Rosselló.

"¿Para qué investiga Justicia los desembolsos del PRIIF si engavetó los dos informes que el Blue Ribbon le refirió sin realizar una amplia investigación criminal sobre el mecanismo de inversión al fondo y si el fisco dejó de recibir ingresos por ese mecanismo?", expresó García a un rotativo.

La investigadora reaccionó así al anuncio del flamante secretario de Justicia, William Vázquez, de que amplió una pesquisa que tenía activa sobre el PRIIF.

García señaló que es contradictorio que Justicia "anuncie ahora que investiga los desembolsos del PRIIF cuando ésa era la investigación que debieron haber comenzado en el 2002, luego de que el Blue Ribbon les refirió los informes".

La Cámara y las autoridades federales investigan la creación en 1997 del PRIIF, mecanismo que ofrecía incentivos contributivos a empresas que debían crear empleos pero presuntamente le costó unos 1,000 millones de dólares al fisco sin que esas compañías aportaran significativamente a la economía local.


FEMA pide constatar primero si hogares tienen seguro contra inundaciones

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal para el Manejo de Emergencias exhortó el lunes a los damnificados por la tormenta tropical Jeanne que poseen pólizas activas de seguro contra inundaciones a que contacten su agente o compañía de seguros antes de solicitar ayuda federal.

Peter Martinasco, coordinador federal de FEMA, dijo que algunos afectados han solicitado ayuda sin percatarse de que sus hogares tienen póliza contra inundaciones, y sugirió que las personas que desconozcan si sus hogares están asegurados, se comuniquen con sus respectivos alcaldes.

"Se aconseja a las personas que tuvieron daños en sus hogares o pertenencias que se comuniquen con la oficina del alcalde de su municipio para determinar si tiene una póliza de seguro vigente para su propiedad", sostuvo en un comunicado.

Recordó que después de los huracanes Hortensia y Georges, el Estado Libre Asociado compró cobertura de seguro contra inundaciones para los propietarios que tuvieron daños en sus hogares.

"Las listas de las pólizas que están vigentes en cada uno de los municipios afectados están disponibles a través de los alcaldes", aseguró.

Y advirtió que FEMA reclamará cualquier fondo de asistencia federal que haya sido otorgado sin que propietarios asegurados hayan procesado una reclamación con su compañía de seguros.


Legisladores PNP aseguran presupuesto está descuadrado

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres legisladores novoprogresistas denunciaron el lunes que agencias crediticias han presentado una "perspectiva negativa" de las finanzas de Puerto Rico debido a que el gobierno presuntamente opera con un déficit de 1,062 millones de dólares en su presupuesto vigente.

Los representantes Aníbal Vega Borges, Antonio Silva y José Aponte dijeron que el gobierno ha recurrido a préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para cuadrar el presupuesto vigente, que asciende a más de 24,000 millones de dólares entre fondos federales y locales.

Según Vega Borges, portavoz cameral de la minoría novoprogresista, la administración de Sila M. Calderón ha incurrido en un "escandaloso patrón" de cuadrar los presupuestos de 2003-2004 y 2004-2005 mediante préstamos al BGF que "ha afectado la liquidez de la institución bancaria y que ha llevado a las dos agencias más importantes de evaluación crediticia a darle una perspectiva negativa a las finanzas del país".

Los legisladores indicaron que Standard & Poor's y Moody's ofrecieron un cuadro negativo de Puerto Rico, pero no precisaron la acreditación que le dieron a la Isla.


Anuncian medidas para mejorar respuesta gubernamental a emergencias

27 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Ferdinand Pérez anunció la radicación de un paquete de medidas con la intención de mejorar la respuesta gubernamental y ciudadana ante emergencias naturales.

Una de las medidas propone establecer un protocolo sobre el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

"No sabemos cuántas veces más se va a tomar la decisión de apagar el sistema y este protocolo de restablecimiento no debe estar sólo a la discreción del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica", afirmó en rueda de prensa, acompañado de Elías Gutiérrez, director de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Según informes de prensa, el representante dijo que solicitaría a la gobernadora Sila M. Calderón que incluya sus medidas en una próxima sesión extraordinaria o que las ratifique mediante orden ejecutiva.

Pérez propuso otro proyecto para que el Departamento de Vivienda adquiera cisternas y plantas eléctricas para los residenciales públicos utilizando parte de los 1,000 millones de dólares que recibe anualmente de una partida para la remodelación de los complejos de vivienda.

Otra medida ordenará a la Legislatura que realice un estudio sobre las viviendas y comunidades establecidas en áreas inundables o propensas a deslizamientos de terreno.

Además, sugirió que se establezca un programa educativo trimestral en las escuelas públicas del país para orientar a los estudiantes sobre los fenómenos naturales.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión