Click here to see this page in English.

Calderón instada a aprobar el plan Vieques… 31.309 solicitan ayuda a FEMA… Romero solicita pesquisa federal por donativos de Acevedo Vilá... Pesquera obtendrá votos por nominación directa… Romeu demanda a PRIDCO… $46 millones invertidos en el Megapuerto… Experto en municiones inspecciona las playas de Vieques… El TU se inaugurará después de las elecciones… EDB reclama la creación de puestos de trabajo… H-P incrementa la investigación y el desarrollo… FEMA abre centros de asistencia


Piden a Calderón que apruebe el plan para Vieques

30 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 29 de sept. (EFE). - Líderes comunitarios de Vieques pidieron el miércoles a la extrovertida gobernadora Sila Calderón que antes de terminar su mandato apruebe el plan maestro para el desarrollo sustentable de la isla municipio, que durante seis décadas sirvió de campo de tiro a la Marina de los EE.UU.

Líderes comunitarios dijeron a la prensa que el informe del plan maestro -elaborado por el grupo de consultores Estudios Técnicos con un costo cercano a los $ 500,000- incluye recomendaciones para la zonificación y uso de la tierra, así como sugerencias de los residentes en la isla.

La no aprobación del plan podría tener como consecuencias la especulación con las tierras, la construcción de grandes hoteles en áreas ambientalmente sensibles y el desarrollo descontrolado, explicó el vocero del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Robert Rabin.

"Existe la posibilidad de que importantes intereses económicos no quieran la aprobación del plan porque protege a la comunidad y (esos intereses) podrían estar detrás de algunos elementos en el gobierno", expresó Rabin.

El último paso para la aprobación del plan es la realización de audiencias públicas en la isla, señaló el portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, Jorge Colón.

El portavoz sostuvo que aunque sólo falte un mes para las elecciones en Puerto Rico, todavía hay tiempo suficiente para aprobar el plan antes que Calderón termine su gestión.


Unos 31,309 puertorriqueños solicitan ayudas a FEMA por Jeanne

30 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 31,309 puertorriqueños han solicitado ayudas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) debido a pérdidas relacionadas con el paso de la tormenta tropical Jeanne por la Isla, informó una portavoz de la agencia estadounidense.

De la cifra, 34% reside en 14 pueblos de la región sureste y central del país, dijo la portavoz de FEMA en Puerto Rico, Michelle Feliciano.

Según informes de prensa, hasta las 6:00 de la mañana del miércoles unas 31,309 personas de los 56 pueblos declarados zona de desastre por el presidente estadounidense George W. Bush habían llamado para solicitar ayuda por daños sufridos en sus residencias u otras pertenencias.

Jeanne cruzó el 15 de septiembre a Puerto Rico, dejando siete muertos, carreteras y sectores inundados, todo el país sin electricidad y la mayoría de la Isla sin servicio de agua potable.

Su paso por la vecina Haití fue devastador, dejando al menos 1,554 muertos unos 904 desaparecidos y 300,000 familias sin hogar.


Romero solicita pesquisa federal por donativos de Acevedo Vilá

30 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex comisionado residente Carlos Romero Barceló solicitó mediante carta al jefe de los fiscales federales en la Isla, Humberto García, que investigue la legalidad de unos donativos económicos de presuntamente más de 400,000 dólares recibidos por el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

Romero, quien fue derrotado por Acevedo Vilá en las elecciones de 2000 para revalidar en el cargo de comisionado residente, alega que el líder popular recibió los donativos entre ese año y el 2002 principalmente de grupos dentales de Pennsylvania y Nueva Jersey.

Según reportes de prensa (El Nuevo Día), Romero también sostuvo que un donante de Acevedo Vilá está dispuesto a testificar ante las autoridades federales.

Cuando Romero anunció hace una semana que solicitaría la pesquisa a los federales, el director de campaña de Acevedo Vilá, Carlos Dalmau, rechazó cualquier ilegalidad y destacó que la Comisión Federal de Elecciones auditó todas los donativos recibidos por el Presidente del Partido Popular Democrático mientras fue candidato a comisionado residente.


Pesquera se anotará votos por nominación directa

Por Manuel Ernesto Rivera

30 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Miembros del ahora incorporado Movimiento Pro Estadidad Digna escribirán el nombre de Carlos Pesquera en el encasillado de nominación directa de la papeleta de gobernador, aunque dejaron el jueves al "libre albedrío" de todos los estadistas el voto por los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La agrupación nació luego que Pedro Rosselló derrotó a Pesquera en las primarias de noviembre como candidato oficial a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La presidenta de la organización, Lourdes Espinet, Milagros Figueroa, Abraham Ramos y Carmen Barbosa, nieta del prócer de los estadistas José Celso Barbosa, se encuentran entre las personas que votarán por Pesquera.

"No votaré por Rosselló... votaré por los demás candidatos novoprogresistas y expresaré mi deseo de votar libremente por Carlos Pesquera por 'write-in"', indicó en rueda de prensa.

La nieta mayor de Barbosa destacó que no se molestaría si el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, gana las elecciones porque ella no va a votar por él.

Espinet se hizo eco de sus palabras.

"La parte de la gobernación la vamos a dejar a libre albedrío... pero yo, Lourdes Espinet, voy a dar un voto en la nominación directa por Carlos Pesquera", dijo la líder del grupo.

Mientras, Figueroa llegó más lejos al criticar a Rosselló, de quien dijo se ha rehusado a reunirse con la agrupación y escuchar sus planteamientos.

"No apoyo la candidatura de Pedro Rosselló, eso es de conocimiento público... Él no nos ha dado la oportunidad de escuchar este movimiento ni las inquietudes que tenemos", dijo Figueroa.

"No me siento cómoda con las posturas que ha asumido nuestro partido en los últimos meses", agregó.

En tanto, Ramos anticipó que su voto sería de Pesquera.

Indicó que el PNP le pidió la renuncia a su candidatura a legislador por el municipio de Naguabo por no apoyar la candidatura de Rosselló a la gobernación.

"No voy a votar ni por Aníbal Acevedo Vilá, ni por Pedro Rosselló", afirmó Ramos.

De otra parte, el grupo anunció su incorporación oficial ante el Departamento de Estado como una organización cuyo propósito será promover la estadidad dignamente y apoyar a aquellos senadores y congresistas que estén dispuestos a apoyar ese status.

Espinet aseguró que sus integrantes son estadistas y novoprogresistas que "quieren trabajar con el firme propósito de mantener una imagen limpia y digna dentro del Partido Nuevo Progresista.

"Fiscalizaremos nuestro partido para garantizar que se implante las propuestas de gobierno siguiendo los más altos estándares de honestidad, dignidad y decencia. Garantizaremos que se preserve la buena imagen de nuestro partido ante el gobierno de Estados Unidos", sentenció.


Romeo demanda a PRIDCO

30 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Xavier Romeu, demandó a esa dependencia ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por presunta violación de derechos civiles.

Romeu también demandó a la otra agencia que dirigió durante la pasada administración novoprogresista, el Departamento de Desarrollo Económico, y a los empleados de PRIDCO Ángel Acevedo, Maritza Cruz, Enrique Laguerre, José Ramírez y Jorge Rodríguez.

Según informes de prensa, la demanda fue radicada el lunes y está pendiente ante el juez William H. Pauley, pero el registro electrónico donde se divulgó el recurso judicial no permite examinar su contenido.

Romeu ha sido objeto de diversas auditorías, investigaciones y tiene una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental, relacionadas con el uso de tarjetas de crédito gubernamentales para gastos personales y con el manejo del controvertible Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF).


Invertidos sobre $46 millones en megapuerto

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

29 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Entre el gobierno central y el municipal de Ponce han invertido sobre 46 millones de dólares en el desarrollo del proyectado Puerto de Las Américas que se construye en la ciudad ponceña.

El municipio de Ponce ya invirtió unos $30,000,000 en la reconstrucción de su facilidad portuaria y en la compra de una nueva grúa, reveló el director del puerto de la ciudad, Ramón Torres Morales.

"En las próximas semanas esperamos se completen las obras, falta muy poco, ya se han pagado unos 30 millones de dólares por las obras", sostuvo el ingeniero Torres Morales.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra, informó que entre los años fiscales 2001-2002 y 2003-2004 el gobierno central ha invertido $16,822,427.15 en ese proyecto.

"Unos 16,8 millones de dólares han sido invertidos en el desarrollo del Puerto de las Américas, habiéndose aprobado un presupuesto para los años fiscales 2001-2002 que fue de 10 millones de dólares; para los años fiscales 2002-2003 y 2003-2004, unos 7,4 millones de dólares", sostuvo Segarra.

Según el Secretario de Desarrollo Económico, los trabajos en el puerto ponceño están terminados en un 95 por ciento, restando por "tirar asfalto y el sistema eléctrico".

La primera asignación de 10 millones de dólares para el desarrollo de este megapuerto fue realizada por la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló a finales de 2000.


Siguen cerradas playas del este en refugio viequense

Por Ricardo Zuñiga

29 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un experto en municiones de la Marina estadounidense llegó el martes a Vieques para inspeccionar las playas del refugio de vida silvestre de la zona este y certificar que la tormenta Jeanne no dejó municiones al descubierto, informó el administrador de la instalación, Oscar Díaz.

El funcionario del Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que el experto se encontraba trabajando el miércoles en las playas Caracas (Red Beach) y La Chiva (Blue Beach), que permanecen cerradas desde el paso de la tormenta tropical el 15 de septiembre.

"Esperamos que este fin de semana tengamos un informe completo de cuál es la situación, si hay peligro de municiones que el mar haya traído o que hayan sido expuestas por la erosión", comentó Díaz a Prensa Asociada.

Sostuvo que una vez se limpien los caminos de acceso a la instalación, y si el experto certifica que no hay municiones expuestas, podrían abrir al público la playa Caracas el próximo fin de semana, para coincidir con el inicio de la temporada alta de turismo extranjero.

La playa La Chiva, más lejana de la entrada del refugio, podría permanecer cerrada más tiempo, indicó.

"Queremos que ahora a principios de octubre tengamos la playa de Red Beach en buenas condiciones, con los gazebos y las carreteras listas", expresó.

Dijo, además, que les tomará algún tiempo limpiar las playas de los escombros que arrastraron las fuertes marejadas que acompañaron la tormenta.

De otro lado, Díaz destacó la buena participación de la ciudadanía viequense en la reunión que la Agencia federal de Protección Ambiental celebró la semana pasada en la isla municipio para conocer la opinión de sus residentes sobre la propuesta inclusión de Vieques y Culebra en la lista de prioridades del llamado Superfondo para la limpieza de los terrenos contaminados por las prácticas militares.

"Hubo mucha participación en Vieques. Es apoyándola (la inclusión en la lista) obviamente y esa es la posición oficial de nuestra agencia", indicó.


Se aleja la inauguración del Tren Urbano

29 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Contrario a los deseos de la gobernadora Sila M. Calderón, la inauguración del Tren Urbano podría ocurrir luego de las elecciones del 2 de noviembre debido a que aún resta por corregir unas 80 fallas, informaron el gerente del proyecto y el Secretario de Transportación y Obras Públicas.

El gerente Gabriel Alcaraz y el titular de Transportación, Fernando Fagundo, señalaron que, aunque las fallas no representan peligro para los usuarios, deben ser corregidas por exigencias de la Administración Federal de Transportación estadounidense (FTA, por sus siglas en inglés).

"Podría ser tan pronto como en cuatro semanas o tan lejos como en tres meses", dijo Alcaraz a un diario.

Las fallas incluyen detenciones abruptas del tren en medio de su recorrido, producto de una señal electromagnética que afecta su sistema de comunicación, y la falta de piezas de repuesto.


BDE reclama creación de sobre 29,000 nuevos empleos

29 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Francisco Rodríguez, reclamó el martes la creación de 29,000 nuevos empleos mediante empresarios locales desde el año fiscal 2001 hasta el 30 de junio de 2004.

Rodríguez precisó que en el año fiscal que concluyó en el 2001 se crearon 7,194 nuevos empleos; en el 2002, unos 6,390; en el 2003, unos 12,727, y en el 2004, unos 13,196.

"Nosotros, en los pasados años fiscales, hemos podido crear 26,000 nuevos empleos en empresarios locales", sostuvo.

Celebró la cifra señalando que la creación de empleos es la forma de medir el éxito del BDE durante el presente cuatrienio.

Y dijo que todos los sectores se han beneficiado de los empleos creados mediante financiamiento del BDE, pero que donde se ha registrado la mayor cantidad de nuevas plazas ha sido en la manufactura, el turismo y el sector de servicios.


Gobierno firma memorando con Hewlett Packard para investigaciones

29 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el martes la firma de un memorando de entendimiento con Hewlett Packard para fortalecer las actividades de investigación y desarrollo de la empresa en la Isla y discutir la posibilidad de establecer una sucursal de sus laboratorios aquí.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de Investigación de Laboratorios Hewlett Packard (HP Labs), Dick Lampman, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, durante un encuentro en La Fortaleza en el que participó Calderón.

"Estamos sumamente complacidos de tener a Hewlett Packard como aliado en este propósito y orgullosos de las innovaciones en biociencias que están emergiendo de los investigadores de Hewlett Packard en Aguadilla", expresó.

Lampan recordó que la empresa radicó hace 25 años operaciones de manufactura y desarrollo en Aguadilla, y se mostró optimista con la posibilidad de expandir a la Isla el área de investigación.


FEMA abre centros de ayuda a damnificados por tormenta tropical Jeanne

September 29, 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. All rights reserved. 

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) anunció el martes la apertura de cuatro Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés), donde los ciudadanos residentes en los 56 municipios declarados zonas de desastre podrán obtener información sobre las solicitudes de asistencia y otros programas de ayuda disponibles.

La agencia federal anunció que representantes del gobierno federal y estatal, así como otros especialistas en el proceso de recuperación, atenderán en los cuatro centros a los damnificados por la tormenta tropical Jeanne en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los siete días de la semana.

FEMA recordó que las personas afectadas por el ciclón deberán pedir primero asistencia por la línea telefónica 1-800-621-3362.

Los centros están ubicados en Aguada, en el Café Teatro del Centro de Bellas Artes; en Canóvanas, en el Centro Comunitario de Usos Múltiples; en Santa Isabel, en el Centro de Usos Múltiples Francisco Robledo, y en Toa Baja, en la Cancha Antonio R. Barceló.


FEMA lista fondos para damnificados por huracanes

Por THE ASSOCIATED PRESS

28 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Entre los estados declarados zona de desastre por la serie de huracanes se encuentra:

- Puerto Rico, Jeanne, 32,444 solicitudes, $ 5,546,998 aprobados.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión