Click here to see this page in English.

Los ingenieros piden una auditoria sobre el corte de suministro eléctrico… Rosselló: el corte de energía fue una mala decisión… Ricky viviendo a lo grande… Caen las barreras para la Sargento Camille Alicea … Se conmemora la vida de un soldado… Bush declara Puerto Rico zona de desastre… Las empresas se quejan por la falta de suministro eléctrico… Firmada una ley que beneficia a los que trabajen durante las emergencias… McClintock: pide se investigue la decision del corte electricidad


Ingenieros solicitan auditoría independiente sobre falta de electricidad

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

20 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) solicitó en una misiva al gobierno que se le permita investigar independientemente las razones por las que todo el país quedó sin servicio de electricidad durante el paso de la tormenta tropical Jeanne por la Isla.

El presidente del gremio, Roberto Rexach, informó el lunes que también se le solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) copia del protocolo que utilizó la corporación durante la emergencia del miércoles.

"Nuestra institución, por este medio, solicita respetuosamente toda la información del sistema eléctrico que nos permita recrear y realizar una evaluación objetiva de la secuencia de eventos, antes y durante el paso de la tormenta Jeanne", lee la carta, enviada a La Fortaleza, a la AEE y al secretario de Estado, José Izquierdo.

En la copia de la misiva entregada a Prensa Asociada, se le solicita a la gobernadora Sila M. Calderón, a Izquierdo _ también ex presidente del CIAPR _ y al director ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario, los datos almacenados en el Centro de Control Energético de Monacillos.

También se pide a la AEE acceso a las plantas generatrices del sistema eléctrico de Costa Sur en Guayanilla, Aguirre en Salinas, Cambalache en Arecibo, Puerto Nuevo en San Juan y Palo Seco en Toa Baja; a los sistemas de las plantas cogeneradoras EcoEléctrica en Peñulas y de Applied Energy System en Guayama, y a las subestaciones de transmisión eléctrica.

El liderato del gremio reiteró en su carta que la ley que crea CIAPR dispone ese tipo de intervención para "propender el interés público".

"Ante el debate público generado por la carencia del servicio eléctrico tras el paso de la tormenta Jeanne sobre la Isla, el CIAPR está obligado a asesorar al gobierno en la evaluación del procedimiento seguido por la AEE en la administración del servicio eléctrico, previo y durante el embate del evento atmosférico", reza el documento.

La Junta de Gobierno del CIAPR asegura en la misiva que la institución no asumirá posición sobre la "polémica", sino que evaluará las acciones desde el punto de vista técnico.

Rexach designó una comisión que debe someter sus hallazgos y recomendaciones preliminares el 30 de septiembre.


Rosselló opinó que cortar la energía fue una mala decisión

Ray Quintanilla, redactor del Sentinel

19 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

DORADO, Puerto Rico - Horas después de que el presidente Bush declarara área de desastre a Puerto Rico, lo que seguramente traerá los fondos federales necesarios, autoridades del ELA informaron que más del 50 % de la isla permanece sin servicio de agua y electricidad.

La gobernadora Sila M. Calderón le dio la bienvenida a la promesa de asistencia federal efectuada por Bush.

La gobernadora decidió el miércoles apagar la electricidad en Puerto Rico como una medida de precaución, decisión que causó indignación. El malestar continuaba el sábado.

Sin electricidad para alimentar las estaciones de bombeo, el agua corriente se acabó en pocos minutos.

El ex gobernador Pedro Rosselló, que aspira a la reelección en el cargo, dijo que desconectar la energía fue una mala decisión. Tumbar todo el sistema, opinó, puede haber dañado los transformadores y otros equipos haciendo difícil, sino imposible, que el sistema vuelva a funcionar en los próximos días.

En los vecindarios, sin embargo, la atención pasó de la limpieza a la afanosa búsqueda de agua para cocinar, beber y hacer funcionar los artefactos sanitarios.

"No puedes preparar la cena o usar el inodoro", explicó Berlinga Bruno, vecina de Janaca, Dorado, que está sin agua y electricidad desde el miércoles.

"La planificación y los servicios durante la tormenta fueron terribles", expresó, parada en su balcón. "Nada funcionó bien y todo, parece, salió mal".


Buena vida en el Westside

Ruth Ryon

19 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Los Angeles Times. Todos los derechos reservados.

Ricky Martin, cuyo álbum "Almas del Silencio" es su primer trabajo en español en cinco años, ha comprado una casa en el Westside valuada en $11.9 millones.

La estrella pop, 32, compró una casa de 6 dormitorios, 11,000 metros cuadrados en un terreno elevado de 2 1/2 acres cercado con portones. Recientemente construida, la villa de estilo mediterráneo tiene vistas del centro de Los Ángeles y del océano, gimnasio y casa de huéspedes. La propiedad también posee una alberca y cancha de tenis.


Cae barrera para mujer policía hispana

Susan Jacobson

19 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 The Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

El sargento de policía de Kissimmee Jaime Alberti entró en la historia cuando en julio fue nombrado primer sargento hispano del departamento. La semana pasada, la nueva sargento Camille Alicea hizo lo propio al convertirse en la primera mujer policía hispana en obtener un rango superior.

Alicea, 33, revista en el departamento desde hace seis años. Esposa y madre de dos hijos, recientemente se desempeñó como investigadora en casos de abuso infantil. Nacida en Puerto Rico, habla fluidamente español, habilidad importante en una ciudad en la que casi la mitad de la población es hispana.

"Estoy muy orgullosa, muy feliz", expresó tras posar para fotografías familiares.


La familia de un soldado conmemora su vida

18 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

RADCLIFF, Kentucky (AP) - Familiares y amigos de un soldado asesinado en Irak se reunieron en su iglesia para conmemorar su vida y su ministerio.

El sargento Gary A. Vaillant, 41, era ministro de una congregación de habla hispana en la Iglesia de Dios de Radcliff y su servicio fúnebre se hizo en español y en inglés.

Vaillant falleció el 5 de septiembre en Khalidiya, cuando su tanque pisó un explosivo. Estaba asignado al 2º batallón del regimiento 72 de Armería, Camp Casey, Corea.

Sarah, la hermana de 12 años de Vaillant, inició el servicio del miércoles cantando "God Bless the USA" (Dios bendiga a los EE.UU.).

La canción era una de las favoritas de Gary Vaillant, según dichos de su esposa, Michaela Vaillant.

"No era sólo un soldado de los Estados Unidos", expresó Mike Brown, "era un soldado de Dios".

Como homenaje póstumo, Vaillant fue condecorado con el "Corazón Púrpura" por sus acciones. Miembros del 16º Regimiento de Caballería de Fort Knox formaron una guardia de honor durante la ceremonia.

Oriundo de Trujillo, Puerto Rico, Vaillant prestó servicios en el Ejército durante 16 años y participó en la Operación Tormenta del Desierto a comienzo de la década del '90.


Bush declara a Puerto Rico como zona de desastre

18 de septiembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

San Juan, 18 sep -- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró a Puerto Rico como zona de desastre como resultado de los daños ocasionados por la tormenta tropical "Jeanne".

La gobernadora Sila Calderón le envió el pasado jueves una carta a Bush, solicitando que declarara a la isla de Puerto Rico como zona de desastre, luego de que estimara los daños dejados por "Jeanne" en más de 150 millones de dólares.

En la misiva, Calderón le escribió a Bush que "esta situación es de tal severidad y magnitud que excede las capacidades de respuesta efectivas del Estado Libre Asociado".

Un día después, Calderón recibió una carta de Bush en la que autorizaba ayudas federales para la recuperación y rehabilitación de las áreas afectadas por el paso del fenómeno atmosférico por la isla.

La asistencia federal servirá para costear la remoción de escombros y las medidas de emergencias tomadas por las autoridades gubernamentales.

Mientras, los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

(FEMA) junto a funcionarios del gobierno local, evalúan los daños en la infraestructura que también recibirán ayudas federales adicionales.

Todavía hay sectores en San Juan y en los otros 77 municipios del país sin los servicios de electricidad y agua potable.

En la tarde del viernes, un tercio de los 1,2 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica tenían luz, mientras que un 53 por ciento de otros tantos abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tenían el servicio de agua.

Cómo ayudar

Puerto Rico Federal Affairs Administration: La línea de huracanes de la Administración puertorriqueña de asuntos federales (PRFAA) es 866-280-4357, abierta de 8AM a medianoche, para información y ayuda.


Comerciantes lamentan pérdidas por falta de electricidad

Por Hilario De Leon

18 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Comerciantes afectados por el prolongado apagón en el país tras el paso de la tormenta tropical Jeanne se expresaron el viernes indignados por las pérdidas sufridas en sus negocios, especialmente los que tuvieron que disponer de alimentos.

"Se me han dañado las carnes, los vegetales y las frutas", declaró William Castillo, dueño del Colmado Plaza Baní de la avenida De Diego en Puerto Nuevo, mientras mostró quesos descompuestos por la falta de refrigeración.

Decenas de cafeterías y colmados en Puerto Nuevo, Río Piedras y Santurce estaban cerrados el viernes debido a que, al igual que la mayor parte del país, permanecían por tercer día consecutivo sin electricidad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, informó que sólo 39% de los abonados tiene electricidad actualmente, y anticipó que para el fin de semana 75% de los clientes ya tendrán restablecido el sistema.

Juan Pablo De la Cruz, dueño del negocio "Colmado Vianda" en la Avenida Borinquen de Barrio Obrero, afirmó que tuvo que disponer de todo lo que había en la nevera por falta de energía eléctrica.

"Tenía las neveras llenas de quesos, chuletas, bacalao, salami y jamones y tuve que botarlas", comentó De la Cruz, quien además señaló que los aguacates, los tomates, las papayas, los quineos y la leche y se dañaron.

De la Cruz resaltó que sus pérdidas económicas no sólo son producto de los alimentos dañados, sino del tiempo en que tiene que mantener su establecimiento cerrado por la falta de electricidad.

Reynaldo Medina, dueño de la panadería "Lord Bakery" de la Avenida Borinquen en Santurce, dijo sentirse molesto, aduciendo que "la luz se fue por puro capricho".

"Se llevaron la luz por puro capricho. He tenido pérdidas considerables en el pan, la leche, los jamones y el queso", dijo Medina, quien recordó que en el huracán Georges en 1998 también perdió toda su mercancía.

Otros negocios, como el "Supermercado 2000" en Santurce, aseguraron que no habían tenido pérdidas porque operaban con plantas eléctricas, pero sus dueños se expresaron preocupados porque no saben cuánto tiempo durarán con ese sistema.

El administrador de la cafetería Sofía en Puerto Nuevo, Samuel Cádiz, fue más optimista al comentar que aunque ha tenido pérdidas en su negocio, adquirió nuevos clientes que han llegado a comprar sus almuerzos porque no tienen electricidad en sus casas.


Gobernadora firma ley en beneficio de funcionarios que laboren durante emergencias

17 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón convirtió en ley el jueves un proyecto que exime del pago de contribuciones sobre ingreso las horas extra laboradas por todo empleado gubernamental que haya sido activado durante una declaración de emergencia en la Isla, informó La Fortaleza.

El estatuto establece que la exención del pago de contribuciones a esos empleados responde al interés en compensar el trabajo que los funcionarios realizan para ayudar en la restauración del país.

"Estos héroes anónimos del servicio público realizan estas tareas de recuperación, aun cuando ello implique dejar a sus familias por más de 12 horas y hasta 16 horas de trabajo diarios en las condiciones desfavorables propias de los efectos del impacto de un fenómeno atmosférico", manifestó la Gobernadora en un comunicado.

Los jefes de agencia y los patrones que activen empleados durante emergencias someterán al Secretario de Hacienda listas que identifiquen a esos trabajadores.


McClintock pide que se investigue la decisión de cortar la energía

Por Ray Quintanilla y Matthew Hay Brown, redactores del Sentinel

17 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - La ira, la confusión y el miedo se esparcieron el jueves por la isla mientras sus casi 4 millones de habitantes soportaban su segundo día sin electricidad, 600 mil personas padecían la falta de agua y centenares habían sido expulsadas de sus hogares por los ríos desbordados como secuela de la tormenta tropical Jeanne.

Paralelamente, otra tormenta se hacía cada vez más fuerte, la agitada por la decisión de la gobernadora Sila Calderón de cortar la energía eléctrica en la isla el miércoles, cuando los vientos soplaban casi con la fuerza de un huracán.

Los críticos se preguntaban si la inédita medida no había sido más perjudicial que beneficiosa.

"Obviamente, algo se hizo mal", dijo el líder de la Minoría del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock.

McClintock opinó que el gobierno ahora debería concentrarse en restaurar el servicio de una manera segura. Tras las próximas elecciones, expresó, un panel de especialistas investigará la decisión de cortar la electricidad tomada por Calderón.

Maya Bell, redactora del Sentinel colaboró en esta noticia.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión