Click here to see this page in English.

Un puertorriqueño es Soldado del Año del Ejército… Acevedo confía en la aprobación de la legislación federal sobre Vida Salvaje para El Yunque… 19 asesinatos menos que el año pasado… Controlador: llama la atención sobre los gastos "Extravagantes" de SJ… El Partido Verde dice que el modelo urbano debe cambiar… Rullán advierte sobre los peligros de los generadores… LA AEE canta victoria: más del 75% tienen electricidad


Puertorriqueño seleccionado soldado del año del Ejército

21 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El puertorriqueño Wilfredo Méndez fue galardonado como el soldado del año del Departamento del Ejército estadounidense, venciendo a otros 20 finalistas en varias pruebas físicas y mentales.

Méndez, oriundo de Río Grande, se encuentra destacado en Corea del Sur con el Tercer Batallón de Inteligencia Militar, donde se desempeña como analista de inteligencia de comunicaciones, informó el Ejército en un comunicado.

El boricua compitió una semana en el Fuerte Lee de Virginia, sometiéndose a un examen de condición física, una prueba escrita, un ensayo sobre temas militares, pruebas de destreza de combatiente, cualificación nocturna y diurna con sus armas, y una marcha de seis millas a campo abierto, entre otras pruebas.

La prueba final fue un extenso examen oral ante una junta militar presidida por el Sargento Mayor del Ejército, Kenneth O. Preston.


Acevedo Vilá confiado en que se apruebe legislación federal para proteger El Yunque

21 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá anunció el martes que una comisión del Senado federal aprobó un proyecto de ley para conferirle la máxima protección ambiental a unas 10,000 cuerdas de terreno de El Yunque.

Acevedo Vilá dijo que el proyecto, ratificado el pasado miércoles por la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal para incluir un sector de El Yunque en el Sistema Nacional de Preservación de Vida Silvestre, estará ante la consideración del pleno senatorial "próximamente", aunque no precisó cuándo.

"Creo que lograremos llevar esta legislación para la firma del presidente (estadounidense George W. Bush) antes de que culmine el año", indicó en un comunicado Acevedo Vilá, quien aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático.


Con 19 asesinatos menos a los registrados el años pasado

21 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La cifra de asesinatos en lo que va de año ascendió a 584, unos 19 menos que los registrados el año pasado para la misma fecha, informó el martes la Policía.

La zona policiaca con mayor cantidad asesinatos es San Juan con 169, mientras que la que cuenta con menos de esos crímenes es Utuado, con uno, se indicó.

Según las estadísticas policiacas, el área policiaca donde se ha registrado la mayor mejoría es Carolina con 27 asesinatos menos que el año pasado para la misma fecha.

Mientras, la comandancia ponceña registra un aumento de 27 muertes violentas en comparación con el 2003 para la misma fecha, dijeron las autoridades.


Contralor señala a Municipio de San Juan por gastos "extravagantes"

21 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Municipio de San Juan, encabezado por su alcalde, Jorge Santini, incurrió en gastos extravagantes, posible uso ilegal de fondos públicos para beneficios políticos y malos manejos en la concesión de contratos de publicidad, según un informe del Contralor.

El documento abarca el uso de más de 7 millones de dólares en eventos y publicidad, así como la posible concesión de privilegios políticos al comité organizador de los actos de bienvenida al ex gobernador Pedro Rosselló.

"El alcalde se apartó de las normas de sana administración y de austeridad que deben prevalecer en el uso de fondos públicos", lee el informe, reseñado por la prensa.

En los gastos extravagantes, se incluye el concurso Miss Universe 2002, en el que se gastaron 5,798,092 dólares en fondos municipales a pesar de que "el Municipio no recibió ingresos directos".

El vicealcalde capitalino, Alfredo Escalera, rechazó los hallazgos del Contralor, y opinó que apunta a una "visión estrecha" de los auditores de esa oficina.

"En nuestra inspección preliminar no coincidimos con los hallazgos que se plantean", sostuvo.

Escalera también sugirió que el informe puede responder a motivaciones políticas. "Hay una estridencia pública muy grande con la cercanía del proceso electoral", declaró.

El contralor Manuel Díaz Saldaña fue nombrado en 1997 durante la administración novprogresista de Pedro Rosselló.

Otros gastos extravagantes señalados en el informe incluyen 1 millón de dólares sin beneficio al interés público para agencias de publicidad, de los que $200,000 se utilizaron para recibir a un deportista, $124,000 para promocionar un juego de Grandes Ligas, $130,000 para el Congreso de la Salsa y $35,000 para celebrar los primeros 100 días del alcalde en su cargo.

También se denunció el uso de 700,000 dólares en periódicos y en propaganda con el nombre y la imagen de Santini.

El informe también apunta a funcionarios que vendieron anuncios mediante su cargo para una entidad privada, por la contratación de unas torres de publicidad sin los debidos permisos del gobierno, la tramitación de 4 millones dólares sin los debidos comprobantes u órdenes de compra y la duplicidad del pago de $5,341 a una agencia de publicidad.

También se tramitaron 26 contratos ascendentes a 5.6 millones de dólares sin algunas cláusulas necesarias, según la auditoría.

Sobre el recibimiento a Rosselló en marzo de 2003, el municipio cobró 2,000 dólares menos por el arrendamiento del estadio Hiram Bithorn, y limpió la instalación, un gasto de $1,304, a pesar de que el contrato indicaba que sería el propio comité organizador quien se encargaría del mantenimiento, sostiene el reporte.

"Pudo constituir una concesión de privilegios para el partido político", reza el informe.


Partido ambiental alerta sobre la necesidad de cambiar modelo urbano

20 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El partido ambiental Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) señaló el domingo que los estragos causados por el paso de la tormenta tropical Jeanne evidencian la necesidad de modificar el modelo de desarrollo urbano del país para adaptarlo a los eventos atmosféricos que amenazan frecuentemente a la Isla.

El presidente del PPR, Rogelio Figueroa, criticó que los principales partidos políticos del país dirijan sus esfuerzos a definir el asunto del status político, relegando "a un plano secundario" proyectos relacionados con el urbanismo, la administración de los recursos naturales y el mantenimiento de los edificios.

"Nuestro urbanismo actual se caracteriza por el desparrame de viviendas, tendido eléctrico y tuberías de agua, lo cual hace a nuestra Isla altamente vulnerable a los eventos atmosféricos, pues tenemos una gigantesca madeja de facilidades extremadamente expuesta y difícil de mantener", indicó Figueroa.

El modelo urbano del partido ambiental contempla establecer "ciudades peatonales reforestadas" que se sirvan de medios de transporte colectivo.


Salud advierte sobre peligrosidad de generadores eléctricos

20 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de que dos personas murieran en el sábado presuntamente asfixiadas por las emanaciones de gases de una planta eléctrica, el secretario de Salud, Johnny Rullán, advirtió el domingo sobre la peligrosidad del monóxido de carbono que podrían expulsar esos aparatos.

Para evitar situaciones de emergencia, el funcionario aconsejó que los generadores eléctricos deben colocarse en áreas con ventilación, y nunca en espacios cerrados.

"Las personas deben tener total precaución a la hora de utilizar generadores eléctricos. Éstos pueden emitir gases de monóxido de carbono que, a su vez, pueden resultar detrimentales para la salud causando intoxicación y, en ocasiones, la muerte", indicó Rullán.

El Secretario de Salud sugirió, además, no dejar las plantas eléctricas encendidas sin supervisión constante, principalmente durante la noche.

a la Isla desde 1990.


AEE canta victoria: restablece servicio a más del 75% de sus clientes

20 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, sostuvo que la corporación pública sobrepasó la meta de proveer servicio al 75 por ciento de sus abonados durante este fin de semana.

El funcionario aseguró que trabajan afanosamente para restablecer el servicio en las próximas 48 horas, aunque aclaró que hay algunos bolsillos que tardarán un poco más.

"Tenemos 30 millones de líneas de distribución en todos el país donde existen múltiples bolsillos y estamos trabajando afanosamente para llegar hasta ellos e a la menor brevedad posible", indicó.

En la actualidad, precisó, que hay 1,162,360 cliente con servicio, para un 83.42%.

"Lo hicimos de forma organizada, confiable... y en franca camaradería por parte de los empleados de la AEE, la UTIER y la UITISE", dijo Rosario en conferencia de prensa al defender la gestión de la dependencia que dirige.

Sobre la polémica decisión tomada por la AEE de desconectar el servicio para todo Puerto Rico antes de que la tormenta Jeanne tocara tierra, "fue la correcta".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión