Click here to see this page in English.

Primer debate entre los candidatos a la gobernación se centro en ataques personales y no en la exhausta economía... El Contralor investigará la decisión de cortar el suministro eléctrico, ahora se halla restablecido en un 99% … Comienza "Grito de Lares" … Se moviliza la campaña contra el reclutamiento militar… FEMA añade Vieques y Culebra… Se proclama el Día de Roberto Clemente … La comunidad gay apoya a Acevedo y Prats… 54 municipios obtendrán ayuda federal


Primer debate entre los candidatos a la gobernación se centro en ataques personales y no en la exhausta economía

Por MANUAL ERNESTO RIVERA

24 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Los ataques personales dominaron un debate entre los tres candidatos a la gobernación realizado el jueves, con pocas pocas propuestas sobre cómo superará la isla la depresión económica y se recuperará de las pérdidas sufridas por la tormenta tropical.

El blanco de los ataques fue el ex gobernador Pedro Rosselló, que ocupa un cómodo primer puesto en las recientes encuestas y cuyo Partido Nuevo Progresista propicia que Puerto Rico se convierta en el estado 51°.

Su rival, Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático que apoya el mantenimiento del ELA, destacó los escándalos de corrupción que plagaron la administración de Rosselló. Rosselló insistió en que no había "un sólo cargo" en su contra.

"Estoy aquí para desafiar todo lo que usted representa", replicó Vilá a Rosselló.

El tercer candidato, Rubén Berríos, cuyo partido quiere convertir a Puerto Rico en un estado soberano, cuestionó a sus oponentes por desviarse de los temas, expresando que "este pueblo merece un debate mejor que el que están escuchando ahora".

Advirtió a los votantes sobre "un capitán que saqueó el barco y un aspirante a capitán que no sabe donde llevar el barco".

El presidente de los EE.UU. George W. Bush recientemente designó un panel de 16 miembros para reevaluar el status de Puerto Rico. Los isleños no pagan impuestos federales a las ganancias y no pueden votar en elecciones nacionales.

Puerto Rico tiene una tasa de desempleo del 12 %.

La economía fue golpeada recientemente cuando la tormenta tropical Jeanne arrasó la isla la semana pasada, matando a siete personas y causando daños estimados en US $ 100 millones.

Rosselló quiere permisos más rápidos para la construcción, que según él incrementarán rápidamente la oferta de trabajo.

Acevedo anunció su plan que dedica un porcentaje fijo de las compras del gobierno a los productos de pequeñas empresas. También propuso la creación de zonas libres de impuestos para persuadir a las personas a mudarse fuera de las zonas superpobladas.

Berríos, que acusó a sus rivales de alimentar intereses corporativos, dijo que Puerto Rico debería tomar el control de su propio destino y no estar atado a los intereses de los EE.UU.

Rosselló fue gobernador entre 1993 y 2000, cuando los puertorriqueños rechazaron por escaso margen la estadidad en dos referendúms no vinculantes. Rosselló ha anticipado que convocará a otra votación sobre el status de Puerto Rico si es elegido el 2 de noviembre.

Los dos primeros mandatos de Rosselló fueron estropeados por escándalos de corrupción que generaron cargos contra más de 20 funcionarios. Durante el debate, prometió que "esta vez" tenía un plan para luchar contra la corrupción.


Contralor investigará decisión de Rosario de apagar sistema de AEE

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El contralor Manuel Díaz Saldaña informó el jueves que su oficina realizará una investigación y auditoría para determinar las causas que motivaron que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, apagara el sistema ante el paso de la tormenta tropical Jeanne.

Díaz Saldaña dijo que la Oficina del Contralor tiene injerencia en el asunto porque hay fondos públicos involucrados en el sistema de la AEE para el monitoreo de las acciones del personal.

"Sí, definitivamente vamos a investigar, se pagaron alrededor de 31 millones de dólares para la inversión en unos sistemas de computadoras para este asunto de emergencia. Esa es una de las áreas que la Oficina del Contralor va a estar examinando", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Díaz Saldaña, un contador público autorizado, indicó que también investigará el costo económico público que tuvo la decisión del Director Ejecutivo de la AEE.

El ex Secretario de Hacienda dijo que se analizarán aspectos como la inversión en mantenimiento, tecnología y el pago de horas extras a los empleados de la AEE.

Díaz Saldaña apuntó que también está en proceso de completar otra auditoría en la AEE para publicar un informe luego de que concluya el proceso eleccionario.

El Contralor indicó que a partir del jueves, hasta que pasen las elecciones del 2 de noviembre próximo, no se publicarán informes de auditorías.

Precisó que una vez concluyan las elecciones se publicarán informes sobre La Fortaleza, tanto bajo la gobernación de Pedro Rosselló como de Sila M. Calderón.

También dijo que serán publicados informes adicionales sobre la alcaldía de San Juan bajo la administración de Jorge Santini y de Calderón.

Díaz Saldaña señaló que el último informe previo a las elecciones se hará público el jueves y está relacionado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.


99% de la isla ya tiene servicio de electricidad

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que unos 19,881 abonados permanecían a las 11:00 de la mañana del jueves sin servicio eléctrico en toda la Isla.

La AEE aseguró que ya tiene servicio de electricidad el 98.6 por ciento de los casi 1.4 millones de abonados que quedaron a oscuras cuando el gobierno determinó apagar todo el sistema eléctrico para que no sufriera daños mayores por el paso de la tormenta tropical Jeanne el miércoles pasado.

Según una tabla de la AEE, a las 11:00 de la mañana quedaban sin luz en la región de Arecibo 9,928 abonados; en la de Bayamón, 2,126; en la de Arecibo, 2,871; en la de Mayagüez, 2,042;, en la de Ponce, 1,500; en la de San Juan, 1,014; y en la de Carolina, 400.


Se inician actos del Grito de Lares

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LARES (AP) - Unas mil personas iniciaron el jueves la conmemoración del Grito de Lares con la tradicional marcha desde el Puente de Anón hasta el cementerio municipal y de ahí hasta la Plaza de la Revolución.

Tanto en el cementerio como en la plaza, los independentistas colocaron ofrendas florales en honor a quienes perdieron la vida en esa revuelta contra el gobierno español en 1868.

Entre los asistentes era evidente la ausencia del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, quien había adelantado que no participaría en el evento debido al debate entre los candidatos a la gobernación que se celebra esta noche.

El alcalde de Lares, Luis Oliver, se mostró sorprendido con la poca asistencia al evento, que tradicionalmente reúne a más de 5,000 personas.

"No sé que ha pasado, pero hay menos gente que en los anteriores", dijo Oliver, quien aspira a un tercer término.

Se espera que los actos políticos inicien pasadas las 12:00 del mediodía.


Anuncian campaña contra el militarismo

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras continúa la movilización de soldados puertorriqueños al conflicto bélico en Irak, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) anunció el inicio de una campaña contra el reclutamiento militar bajo el lema "US Army: una forma inútil de morir".

El copresidente del MINH, Héctor Pesquera, aprovechó el anuncio para solicitar públicamente al secretario de Educación, César Rey, que les permita tiempo igual para contrarrestar la actividad de los reclutadores militares en las escuelas.

La prensa reseñó que, como parte de la campaña, el viernes al mediodía se efectuarán protestas simultáneas frente a diez oficinas de reclutamiento militar alrededor del país.

La campaña incluye visitas a escuelas, teatro en las calles, movilizaciones y distribución de folletos informativos.

Pesquera sostuvo que la proporción de reservistas y guardias nacionales movilizados a la guerra de Irak por cada 100,000 habitantes es de 56.8, mientras que en Puerto Rico, se han movilizado 65.7 por cada 100,000 ciudadanos.

"Ello demuestra la política de movilizar en forma selectiva proporcionalmente a más jóvenes puertorriqueños que a los estadounidenses, tal como se hizo en Vietnam y otras guerras", expresó Pesquera.


Aumentan a 56 los municipios que recibirán ayuda de FEMA

23 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó el jueves que los municipios de Vieques y Culebra fueron añadidos a la lista de 54 municipios autorizados previamente a recibir ayudas federales por los daños ocasionados por la tormenta tropical Jeanne.

Michael D. Brown, director de FEMA, dijo en un comunicado que los residentes afectados en los 56 municipios incluidos en la declaración de desastre del presidente George Bush, podrán solicitar ayudas para el pago temporero de vivienda, reparaciones y otros gastos serios relacionados a la emergencia que no sean cubiertos por los seguros u otros programas de ayuda.

El número telefónico para solicitar las ayudas es el 1-800-621-FEMA. Las personas con problemas auditivos podrán llamar al 1-800-462-7585.

Hasta las 7:30 de la mañana del jueves, según las oficinas locales de FEMA, se habían cumplimentado unas 6,738 solicitudes telefónicas de ayuda en toda la Isla.

Entre los municipios elegibles figuran Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Florida, Guayama, Hatillo, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Loíza, Manatí, Maunabo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Salinas, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba y Yabucoa.


Gobernador proclamó el Día de Roberto Clemente en Pennsylvania

22 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 PR Newswire Association LLC. Todos los derechos reservados.

HARRISBURG, Pa., Sept. 22/PRNewswire/ - El gobernador Edward G. Rendell proclamó el día de hoy, 22 de septiembre, como el Día de Roberto Clemente en toda Pennsylvania adhiriendo a la conmemoración de la Liga de Béisbol (MLB, sigla en inglés). En el marco del Mes de la Herencia Hispana, el gobernador y la Liga de Béisbol honran a uno de los más grandes jugadores de béisbol que actuaron profesionalmente en un equipo del ELA.

Clemente jugó durante los 18 años de su carrera para los Pittsburgh Pirates y llevó a su equipo a dos campeonatos de la Serie Mundial, brindándoles incontables recuerdos a los fanáticos de Western Pennsylvania y de todo el país.

Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972, cuando su avión se estrelló en el océano poco después de despegar de Puerto Rico. Se dirigía a Nicaragua para llevar comida, suministros médicos y ropa para las víctimas de un terremoto.


Comunidad gay endosa a Acevedo Vilá y Prats

22 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Fundación de Derechos Humanos endosó al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, y a su compañero de papeleta, Roberto Prats, argumentando que ambos han asumido posturas que benefician a la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero (GLBTT).

Ada Conde, presidenta de la fundación, indicó que los pocos aspirantes novoprogresistas que endosó la organización son los que militan en el Partido Demócrata estadounidense porque "tienen un compromiso claro y expreso en términos de la agenda de justicia social".

"En el caso de Aníbal Acevedo Vilá, él sí se ha expresado, por lo menos la parte más neurálgica, que es que está de acuerdo que se reconozcan las relaciones de personas del mismo sexo con la figura jurídica de las uniones civiles", dijo Conde, según informes de prensa (El Nuevo Día).

Dijo que se imprimieron 50,000 modelos de papeletas que serán distribuidas por todo el país para servir de guía a la comunidad GLBTT y a "otras comunidades tradicionalmente discriminadas, como los dominicanos y los impedidos".


Aumentan las ayudas federales para 54 municipios

22 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó que en la declaración de zona de desastre se incluyan 54 municipios para recibir fondos federales por pérdidas personales e individuales, informó el martes la gobernadora Sila M. Calderón.

A tales efectos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) activó una línea telefónica mediante la cual los ciudadanos podrán reportar sus daños para recibir la asistencia federal que cubre pérdidas de enseres y muebles, deterioros en la vivienda y pérdidas personales.

El director de la Oficina del Caribe de FEMA, José Bravo, precisó que el número telefónico de la línea de ayuda es el 1-800-621-3362, y que permanecerá operando a partir del miércoles de 6:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada, los siete días de la semana mientras sea necesario.

"Las familias que viven en estos 54 municipios, al igual que las personas individuales que tengan necesidades especiales o daños adicionales pueden reclamarlo en un proceso diferente... a través del teléfono... No deben ni tienen que ir a ningún lugar... Para recibir las ayudas sólo tienen que llamar a ese número", indicó la mandataria en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Una vez los ciudadanos reporten sus daños, un inspector de FEMA verificará los estragos y determinará si la persona cualifica para la ayuda económica, cuyo monto dependerá del nivel de necesidad de cada caso.

La primera ejecutiva dijo que está en proceso de solicitar que se añadan a esos 54 pueblos a Vieques y Caguas.

Asimismo, la Gobernadora señaló que el Banco de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales y el Centro Unido de Detallistas establecieron una alianza para facilitar la concesión de préstamos a los diferentes sectores económicos perjudicados por la tormenta tropical como las áreas de agricultura, manufactura, comercio, servicios y turismo.

El acuerdo entre esos organismos permitirá que los empresarios reciban préstamos de emergencia de hasta 300,000 dólares.

Por otro lado, Calderón adelantó que el viernes se efectuará una reunión de trabajo en la que participarán todos los municipios y agencias gubernamentales que entiendan que hayan sido afectados por la tormenta Jeanne.

La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, precisó que el encuentro se efectuará a las 8:30 de la mañana en la Oficina de Tecnología de esa dependencia en Miramar.

La primera ejecutiva informó, además, que el Centro de Operación de Emergencias permanecerá activo durante esta semana.

Respecto a los servicios, la mandataria destacó que, a las 4:00 de la tarde, tanto el servicio de energía eléctrica como el de agua potable se habían restablecido en un 94%.

Agregó que todas las carreteras se encuentran transitables, excepto cinco segmentos que se mantenían cerrados.

Mientras, Calderón resaltó que se obtuvo una cubierta de seguro para los agricultores con pólizas vigentes que sufrieron pérdidas, y dijo que el Departamento de Agricultura evalúa unas 4,000 solicitudes de ayuda de los trabajadores de este sector económico.

Hasta el martes, unas 377 personas permanecían en 20 refugios a través de toda la Isla. Las residencias que deban ser reconstruidas totalmente están bajo evaluación, y su rehabilitación será sufragada con fondos del gobierno central y FEMA.

En tanto, 88 escuelas se mantenían sin dar clases. Pero la Gobernadora estimó que el jueves todos los planteles funcionarían con normalidad.

Calderón detalló que unas 12,150 familias habían sido censadas por funcionarios del Departamento de la Familia, de las que 9,452 cualificaron para recibir beneficios, que oscilan entre 500 y 1,000 dólares, lo que redunda en un total de cerca de 6.3 millones de dólares en fondos de asistencia otorgados.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión