Click here to see this page in English.

La tormenta tropical Jeanne azota la isla…Se recomiendan $54 millones para el Tren Urbano … Soldado puertorriqueño muere en Irak… Jura su cargo el primer Juez hispano del Tribunal Supremo de NJ …La violencia doméstica se cobra la vida de 340 mujeres… Ha bajado la inscripción de votantes… Se ha marchado la principal golpeadora exterior… El PNP critica a Acevedo por esquivar D.C. durante la campaña… Un impuesto ‘Temporal’ de hace 100 años… Bautizando a los huracanes… 2 empresas financiadas con fondos de PRIIF no pagaron impuestos …


Dos fallecidos al golpear Jeanne la isla

Por NANCY SAN MARTIN

16 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

El miércoles, la tormenta tropical Jeanne mató a dos personas y causó considerables inundaciones en Puerto Rico a su paso por la isla de camino a convertirse probablemente en el sexto huracán de la temporada.

["El mayor motivo de preocupación para Puerto Rico son las inundaciones repentinas y los corrimientos de tierra,'' dijo Héctor Guerrero, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami.]

Una plancha de zinc que salió volando del tejado mató a una mujer que corrió hacia el exterior cuando los vientos arrancaron su tejado, y un hombre que trataba de instalar contraventanas contra la tormenta se mató al caer, según las informes de los medios locales.

Se informó de inundaciones y cables de corriente eléctrica caídos en el ELA estadounidense de cuatro millones de personas, las escuelas y los puertos fueron cerrados y muchos residentes dejaron la costa hacia terreno más seguro en el interior.

La Gobernadora Sila Calderón ordenó que se desconectara la red eléctrica para evitar muertes, ordenó a los funcionarios públicos que no acudieran a sus puestos de trabajo hasta que Jeanne pasara e instó a los puertorriqueños a permanecer en sus casas y mantener la calma.

[El miércoles, las lluvias y el viento tiraron las plantas de las terrazas y derribaron árboles conforme el ojo de la tormenta recalaba en la punta sudeste de la isla , cerca de la ciudad de Yabucoa, justo antes del mediodía.]


Cómo ayudar a las víctimas de las tormentas

Puerto Rico Federal Affairs Administration: La línea de 24 horas de huracanes de la Administración puertorriqueña de asuntos federales (PRFAA) es 866-280-4357 y es para los puertorriqueños que necesiten ayuda debido a la tormenta tropical Jeanne, que se espera que se convertirá en un huracán de categoría 1. hurricane.


Recomiendan $54 millones para el Tren Urbano

Por Istra Pacheco

16 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un subcomité de la Cámara federal recomendó la asignación de 54.8 millones de dólares para el proyecto del Tren Urbano, anunció el martes el secretario de la Gobernación, César Miranda.

La recomendación del subcomité de Transportación tiene que pasar ante el pleno de la Cámara y, de ser aprobado, el dinero estaría disponible para el próximo año fiscal federal, que comienza en octubre de 2005.

"Con esto queda demostrado que el gobierno limpio y la honestidad pagan, esto es un reconocimiento" a la labor de esta administración, reclamó el funcionario en una rueda de prensa en La Fortaleza.

El informe que contiene la recomendación indica que, a pesar de los problemas que la obra tuvo desde sus inicios, la duplicación del costo de la construcción y los constantes retrasos en las pruebas finales, en noviembre de 2001 se puso en vigor un plan para mejorar la "gerencia y la calidad de construcción" y, por ende, está completado en un 98%.

En el documento se asegura, además, que la fecha de inauguración del proyecto sigue siendo incierta debido a que se han encontrado 194 deficiencias, de las cuales 74 están clasificadas como "asuntos críticos de seguridad" que deben ser resueltas antes de que comience a operar.

Según Miranda, esas fallas se están trabajando y le corresponde a las empresas constructoras garantizarle al gobierno que han cumplido con su arreglo.

El Secretario de la Gobernación no pudo especificar el tipo de "fallas críticas" encontradas o si éstas quedarán resueltas de modo que se inaugure el tren antes de las elecciones del 2 de noviembre.

"Va a ser cuando los elementos de seguridad lo permitan... cuando la seguridad del pueblo esté garantizada a plenitud... eso podría ocurrir en dos semanas o en dos meses", señaló.

El informe, repartido a la prensa, también critica a la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés), ya que esa agencia presuntamente no fue capaz de "distinguir las dificultades que el proyecto estaba enfrentando en momentos cruciales de la construcción".

"El comité espera que la FTA haya aprendido una lección crítica de este proyecto, de reconocer las características de los obstáculos críticos durante el inicio del proyecto", lee el informe.

Actualmente las autoridades federales investigan asuntos relacionados con la administración y construcción del tren, según ha confirmado el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo, quien ha tenido que acudir en varias ocasiones a Estados Unidos para llevar documentos y explicar el alcance de contratos entre el gobierno y empresas privadas.

El Secretario de la Gobernación reconoció que la investigación también ha influido en que la inauguración del tren sea incierta.


Soldado puertorriqueño asesinado en Irak

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Hasta el martes 14 de septiembre, 1,018 miembros de las fuerzas armadas de los EE.UU. murieron desde el comienzo de las operaciones en Irak en marzo de 2003, de acuerdo con el Departamento de Defensa. De ellos, 768 murieron como resultado de acciones hostiles y 250 por otras causas. Las cifras incluyen a tres miembros civiles de las fuerzas armadas.

Desde el 1º de mayo de 2003, cuando el presidente Bush declaró la finalización de las grandes operaciones de combate, 877 militares estadounidenses murieron, 656 como resultado de acciones hostiles y 221 por causas no hostiles, según las cifras militares reveladas el martes.

Desde el comienzo de las operaciones militares de los EE.UU. en Irak, 7,245 soldados estadounidenses fueron heridos en acciones hostiles, de acuerdo con la cuenta semanal del Departamento de Defensa.

Las últimas muertes reportadas por las fuerzas armadas:

*Soldado del ejército Michael A. Martínez, 29 años, de Juan Díaz, Puerto Rico; falleció el 8 de septiembre en un accidente automovilístico ocurrido en Baqubah, Irak; revistaba en el 1er Batallón, 6º Campo de Artillería, Bamberg, Alemania.


Juró el primer juez hispano de la Corte Suprema

Por KATHY HENNESSY

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TRENTON, N.J. (AP) - Un abogado de larga trayectoria que creció en Puerto Rico, Roberto A. Rivera Soto, realizó un sueño profesional el martes al jurar como primer miembro hispano de la Corte Suprema de New Jersey.

"Representa algo fervientemente deseado pero que siempre creí inalcanzable", expresó Rivera Soto, 50, durante la ceremonia realizada en el War Memorial en la cual prestó juramento al cargo.

Elogiado como un abogado experimentado y erudito, sus colegas y amigos dijeron que Rivera Soto aportará su dedicación a la máxima corte del estado y contribuirá a mantener su sentido de equidad.


Violencia doméstica cobra vida de 340 mujeres en 12 años

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sobre 340 mujeres han sido asesinadas desde 1993, en medio de incidentes de violencia doméstica, según estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Las más recientes víctimas fueron Militza Soto Cruz, asesinada el lunes por su ex esposo y Marisol Maldonado muerta el domingo por su ex compañero consensual. Ambas tenían órdenes de protección.

Y entre 1993 y mayo de este año se han registrado 222,915 incidentes de violencia doméstica y hasta julio se expidieron 200,933 órdenes de protección.

Pero solicitar una orden de protección no debe ser la única gestión para evitar nuevos maltratos, explicó a la prensa (El Nuevo Día) Olga López Báez, directora de la división legal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.


Menos electores inscritos para estas elecciones

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Este año habrá registrados sobre 13,000 votantes menos en comparación con los inscritos en el año 2000, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Jiménez.

Según el funcionario, el total de votantes registrados es de 2,433,318. En el 2000, hubo 2,419,604 electores, lo que significa una diferencia de 13,714 votantes menos, reseña la prensa.

La cifra fue dada a conocer tras finalizar el lunes el periodo para la inscripción de nuevos electores o la reactivación de votantes inactivos.


Se ha marchado la principal golpeadora exterior, se perderá el resto de la temporada

DAVID NORRIE

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
St. Petersburg Times. Todos los derechos reservados.

El equipo de voleibol de la Universidad de Tampa se quedará sin su mejor golpeadora exterior durante el resto de la temporada.

La Senior Stephanie Rivera, principal jugadora ofensiva de los Spartans, dejó el equipo la semana pasada para volver a su hogar en Puerto Rico, haciendo referencia a una emergencia familiar.

Rivera fue cuarta en el equipo en año pasado con 297 'mates' y fue segunda en puntos directos (42). Encabezó el equipo esta temporada en ambas categorías y fue nombrada jugadora de la semana en la Conferencia del Sunshine State en la primera semana de la temporada. Esa semana, condujo a los Spartans a un récord de 2-1 en el Clásico Pre Día del Trabajo de la Universidad de Florida del Norte, con un promedio de 4.6 'mates' por partido y un porcentaje de ataque de .360.


Secretaria General del PNP critica a Comisionado Residente

14 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, criticó el lunes al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, por delegar sus responsabilidades como Comisionado Residente a sus subalternos en Washington.

"Es lamentable para Puerto Rico las expresiones del Comisionado Residente en el sentido de que ha entregado su responsabilidad en Washington a sus subalternos, dejando a la deriva cualquier situación relacionada con Puerto Rico en la capital federal", dijo Charbonier.

La funcionaria política reaccionó así a las declaraciones de Acevedo Vilá, quien dijo que no planifica regresar a Washington para dedicarse a su campaña por la gobernación en la Isla.

"Esto confirma a todos los puertorriqueños de que Acevedo Vilá nunca trabajó o cabildeó proyectos a favor del pueblo de Puerto Rico", agregó Charbonier.

Acevedo Vilá dijo que el director de su oficina en Washington está a cargo de esa operación.


Sin planes para regresar a Washington Acevedo Vilá

13 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A menos de dos meses para las elecciones de noviembre, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá no planifica regresar próximamente a la capital federal, Washington DC, para dedicarse a su campaña por la gobernación en la Isla.

"Mantengo control completo de la operación de Washington. Hay sesión en septiembre, sin embargo no se está discutiendo nada de importancia porque el Congreso también está en campaña", dijo Acevedo Vilá, según informes de prensa (El Nuevo Día).

"Si hubiera algún 'issue' de Puerto Rico, yo voy a estar allí cuando sea necesario, pero mi director de la oficina, el señor Paul Weiss, le está dando seguimiento a todos los asuntos de Puerto Rico", agregó.


Una tasa federal que todavía aparece en las facturas telefónicas americanas

Deroy Murdock Guest Columnist

13 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and learning Company. Todos los derechos reservados.

Augusta Chronicle

El Congreso impuso este arancel del 3% como un impuesto temporario a la riqueza, increíblemente, para financiar la Guerra Hispano-Americana. Con la ayuda del entonces coronel de caballería Teddy Roosevelt, América venció a España en 1898, adquiriendo Guam, las Filipinas y Puerto Rico.

Es hora de que los americanos disfruten los dividendos de paz de una guerra que terminó hace más de un siglo. La eliminación del impuesto federal a las conversaciones telefónicas permitirá que los ciudadanos finalmente se olviden del conflicto del siglo XIX y se concentren en el futuro. Seguramente, los demócratas están de acuerdo con los republicanos en esto. Caso contrario, que le expliquen a los contribuyentes americanos por qué deben seguir financiando una guerra que terminó 10 años después de que Henry Ford produjera su primer modelo T.

Si los republicanos no pueden aprobar esta modesta medida -o otras que establezcan diferencias clave con los demócratas, los votantes van a tener que recurrir a una moneda para elegir a que partido votar para el Congreso el 2 de noviembre.


Cómo son bautizados los huracanes

Por Jane Denny

13 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Telegraph Group Limited, London. Todos los derechos reservados.

Durante muchos años los huracanes fueron bautizados con el nombre del santo del día en que se producían, como San Felipe (primero) y San Felipe (segundo) que se abatieron sobre Puerto Rico el 13 de septiembre de 1876 y 1928.

Actualmente, los nombres de los huracanes se alternan entre masculinos y femeninos y son elegidos de listas seleccionadas por la Organización Meteorológica Mundial. El Atlántico tiene seis listas de nombres ordenados alfabéticamente, de las que se usa una por año. El primer huracán, definido como tal cuando una tormenta tropical alcanza vientos de una velocidad de 39 millas por hora (aproximadamente 63 km por hora), usualmente toma el nombre que empieza con A, el segundo el que inicia con B y así sucesivamente. A partir de 1953, los huracanes llevaban únicamente nombres femeninos, práctica que se hizo popular en discusiones entre pronosticadores del tiempo tras la publicación de la novela "Tormenta" (Storm), de George R. Stewert, en la que aparecía un huracán femenino. La esposa del presidente Harry S. Truman tuvo uno bautizado con su nombre y durante la Segunda Guerra Mundial los meteorologistas de las fuerzas armadas de los EE.UU. le ponían a los ciclones tropicales los nombres de sus esposas y novias.

Cuando un huracán golpea, el país más afectado puede pedir que ese nombre no vuelva a ser usado. Los huracanes asesinos Floy, Allison y Betsy se encuentran entre las decenas de nombres que nunca volverán a ser usados.


Fondos del PRIIF a empresas que no pagaron contribuciones

13 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Telegraph Group Limited, London. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) reveló que dos empresas financieras que no pagaron contribuciones y facturaron sin presentar evidencia recibieron 4.8 millones de dólares del Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF).

Según informes periodísticos, el informe indica que Popular Securities y Grupo Consultores Financieros, convertidas en intermediarias entre el PRIIF y las empresas 936 de 1997 a 2000, cobraron comisiones a base del monto de transacciones cuantiosas que fluctuaron entre .05% y .225%.

El informe de la Oficina de Auditoría Interna de PRIDCO señala que a ambas empresas no se les retuvo el 7% de contribución en el origen a los 4.8 millones de dólares pagados con el PRIIF. Por eso, el erario dejó de recibir 336,000 dólares en contribuciones.

Otra alegada irregularidad es que el PRIIF pagó a esas empresas un total de 752,836.58 dólares en dos periodos distintos, sin que mediara un contrato.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión