Click here to see this page in English.

Bush declara a Puerto Rico como zona de desastre... La mayoría de la isla permanece en oscuridad... 70% del país sin luz... Rosario defiende suspensión del servicio... AEE deja fuera de servicio todo el sistema de suministro eléctrico, la Gobernadora no está segura de cuándo se restablecerá el servicio…


Bush declara a Puerto Rico como zona de desastre

18 de septiembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

San Juan, 18 sep -- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró a Puerto Rico como zona de desastre como resultado de los daños ocasionados por la tormenta tropical "Jeanne".

La gobernadora Sila Calderón le envió el pasado jueves una carta a Bush, solicitando que declarara a la isla de Puerto Rico como zona de desastre, luego de que estimara los daños dejados por "Jeanne" en más de 150 millones de dólares.

En la misiva, Calderón le escribió a Bush que "esta situación es de tal severidad y magnitud que excede las capacidades de respuesta efectivas del Estado Libre Asociado".

Un día después, Calderón recibió una carta de Bush en la que autorizaba ayudas federales para la recuperación y rehabilitación de las áreas afectadas por el paso del fenómeno atmosférico por la isla.

La asistencia federal servirá para costear la remoción de escombros y las medidas de emergencias tomadas por las autoridades gubernamentales.

Mientras, los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

(FEMA) junto a funcionarios del gobierno local, evalúan los daños en la infraestructura que también recibirán ayudas federales adicionales.

Todavía hay sectores en San Juan y en los otros 77 municipios del país sin los servicios de electricidad y agua potable.

En la tarde del viernes, un tercio de los 1,2 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica tenían luz, mientras que un 53 por ciento de otros tantos abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tenían el servicio de agua.

Cómo ayudar

Puerto Rico Federal Affairs Administration: La línea de huracanes de la Administración puertorriqueña de asuntos federales (PRFAA) es 866-280-4357, abierta de 8AM a medianoche, para información y ayuda.


Tras la declaración de zona de desastre

Por Cynthia López Cabán

17 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 EL NUEVO DIA. Todos los derechos reservados.

EL ESTIMADO preliminar ofrecido por Calderón tras culminar un recorrido por algunas de las zonas afectadas no incluye los daños que puedan haber sufrido las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según el estimado preliminar del Gobierno, las pérdidas fueron de $51.8 millones en las carreteras estatales y autopistas, y de $99,453,800 en el sector de la agricultura. El estimado final de los daños, conducido por funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), no ha concluido.

"Mañana (hoy) se comenzarán a repartir las ayudas de las personas que fueron censadas", indicó Calderón anoche en rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Las lluvias asociadas al remanente del fenómeno seguían causando estragos ayer, por lo que se da por sentado que el estimado de pérdidas aumentará considerablemente, cuando las autoridades vuelvan a la calle a medir daños.

La declaración de estado de emergencia permitiría la liberación de fondos del Gobierno de Estados Unidos y de Puerto Rico para ofrecer asistencia a las personas afectadas.

El Gobierno intentará hoy volver a la normalidad, pero no se espera que el Estado esté en plenas funciones hasta dentro de unos días.

A CAUSA de la falta generalizada de energía eléctrica y agua en vastos sectores del país, Calderón dejó en manos de cada jefe de agencia la decisión de volver al trabajo o no. Se sabe, no obstante, que las clases no se reanudarán, aunque los maestros y otro personal de los planteles están convocados a ir a las escuelas a poner la casa en orden para la reanudación de los cursos, dijo el secretario César Rey.

Al cierre de esta edición, 2,435 permanecían refugiadas en 69 refugios en San Juan, Arecibo, Aguadilla, en Mayagüez, Ponce, Orocovis, Guayama, Humacao, Carolina, Gurabo y Fajardo.

Unos 190,499 clientes tenían servicio de energía eléctrica en sectores de Hato Rey, el Viejo San Juan, Caguas, Carolina, Mayagüez, Ponce y Bayamón. El Nuevo Día supo, no obstante, que en sectores en los que supuestamente se había restablecido el servicio, como el Viejo San Juan, seguían a oscuras.

"Durante la noche este número se incrementará, ya que la AEE continuará trabajando 24 horas", sostuvo Calderón.

También se había restituido el servicio eléctrico a la represa Carraízo y en la planta de filtración La Plata.

De esta manera, se restituyó el servicio a 350,000 clientes de la AAA. Hoy a las 5:00 a.m. se reestablece el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el cobro en los peajes. Además quedó sin efecto la ley seca.

Para paliar las pérdidas en el sector de la agricultura, el Departamento de Agricultura entregará $1.3 millones en 9,300 cheques de bonos a recogedores de café y $600,000 en incentivos de producción.

El Departamento de Agricultura también inició gestiones con el Federal Corp Insurance Program para gestionar fondos para los daños que no serán cubiertos por sus seguros privados, informó Calderón.

Mientras, el Departamento de Asuntos al Consumidor

DACO realizó 270 inspecciones en los comercios de las siete regiones de las Isla y emitió 24 avisos de infracción, 19 de los cuales fueron por la venta de productos expirados.

DURANTE EL día de ayer, la Gobernadora visitó un refugio en la Escuela Superior Pedro Albizu Campos en Toa Baja donde compartió con los refugiados.

También visitó la Comunidad Especial Villa Calma, en el barrio Ingenio de Toa Baja, para ver de primera mano los daños ocasionados a esta comunidad.


Dos días después, 70% del país sin luz y la mitad sin agua

17 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mitad del país sigue sin agua potable y 70% permanece a oscuras, mientras que más de 2,000 personas continúan refugiados dos días después del paso de la tormenta tropical Jeanne, informaron el viernes funcionarios gubernamentales.

Ante la incertidumbre sobre el restablecimiento de la electricidad en el país, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Héctor Rosario, destacó el viernes que 417,000 clientes ya cuentan con el servicio.

La cifra significa que aproximadamente el 30% de la población tiene servicio eléctrico.

La electricidad cesó de funcionar luego de que el gobierno decidió apagar el sistema por motivos de seguridad ante el paso de la tormenta tropical Jeanne, que trajo inundaciones que han forzado que aún permanezcan 2,225 refugiadas en 55 centros habilitados.

"Este número ha reducido considerablemente debido a que muchas personas ya han podido regresar nuevamente a sus hogares", dijo Nazario Lugo, subdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en una rueda de prensa para actualizar los resultados de la tormenta.

Los pueblos con más refugiados son Canóvanas, Juana Díaz, Dorado y Toa Baja, dijo el funcionario.

Hasta el momento 35 municipios han sometido evaluaciones preliminares de daño, luego de que la gobernadora Sila M. Calderón pidiera en la víspera al presidente estadounidense George W. Bush que declare zona de desastre a todo Puerto Rico.

Según los informes recibidos, los municipios más afectados son Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Santa Isabel, Salinas, Patillas, Guayama, Arroyo, Coamo, Arecibo, Lares, Utuado, Barceloneta, Camuy, Maunabo, Yabucoa, Naguabo, Humacao, Añasco, Rincón, Isabela, Toa Baja, Cataño, Dorado y Toa Alta.

Por otra parte, Lugo informó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó que 633,672 clientes cuentan con servicio de agua potable, lo que significa el 53.92% del país.

"Se espera que estos números sigan incrementando", dijo Lugo.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) indicó que 37 carreteras se mantenían intransitables en Orocovis, Naranjito, Hormigueros, Cabo Rojo, Santa Isabel y Salinas.

La Autoridad de Puertos señaló que los viajes de Fajardo a Vieques y Culebra se reanudaron el viernes a las 7:00 de la mañana.


Rosario defiende suspensión del servicio; 403,000 clientes con luz

17 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, rechazó el viernes que la decisión de apagar el sistema de electricidad de todo el país durante el paso de la tormenta tropical Jeanne se haya debido a un error en el sistema.

El funcionario reiteró que el miércoles se determinó apagar el sistema, dejando al total de 1.6 millones de abonados de la AEE sin servicio, para prevenir accidentes con las líneas eléctricas vivas que fueran derribadas por la tormenta y para evitar daños mayores al sistema de distribución.

"Nosotros tomamos la decisión responsable que hubo que tomar para proteger la ciudadanía, para proteger el sistema eléctrico de Puerto Rico", expresó Rosario en entrevista televisiva.

Rosario reaccionó así a informes de prensa que señalaron el jueves que la falta de electricidad en todo el país fue resultado de una falla humana que provocó el colapso del sistema en efecto dominó.

El líder de la AEE destacó que la mañana del viernes, a menos de 48 horas del paso de la tormenta por la Isla, unos 403,000 clientes ya tenían servicio de electricidad.

Sin embargo, Rosario se negó nuevamente a ofrecer un estimado de cuándo podría recuperarse el servicio en la totalidad del país.

Dijo que el viernes, entre otros trabajos, repararían las líneas principales del oeste, y que esperaban recuperar "una gran cantidad de clientes".


Incierto el regreso del servicio de electricidad

Por Istra Pacheco

16 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El gobierno no pudo informar el jueves cuándo se restablecerá completamente el servicio de energía eléctrica en el país, dando paso a especulaciones entre la población sobre cuánto tiempo podrían permanecer a oscuras.

La gobernadora Sila M. Calderón dijo que aún no se había podido completar la evaluación física del sistema debido a las condiciones del tiempo, deterioradas por los remanentes de Jeanne, que se convirtió en huracán tras salir de la Isla.

"Esta tarde ya nosotros tendremos la evaluación o inspección total... Se conoce de las averías por las computadoras. Las computadoras indican que hay averías, pero hasta dónde es el daño y qué tipo de daño, eso hay que hacerlo visualmente", dijo Calderón en conferencia de prensa.

Sólo algunos sectores de Ponce, Santa Isabel, Salinas, Culebra y Vieques contaban con el servicio de electricidad el jueves.

La mandataria dijo que sí se ha corroborado que múltiples líneas eléctricas, principalmente en el este y el centro del país, se han averiado aunque los centros productores de energía permanecen "intactos".

A eso de las 9:00 de la mañana del jueves, dos helicópteros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibieron autorización para sobrevolar el área metropolitana y el centro de la Isla para inspeccionar daños.

"Para completar la inspección y evaluación de los daños se requiere una inspección aérea", afirmó Calderón.

Calderón defendió la decisión de apagar el sistema y recordó que durante el paso del huracán Hugo seis personas murieron cuando las líneas vivas cayeron sobre ellos o sobre sus casas, lo que se evitó en esta ocasión.

Otros seis empleados de la AEE murieron tras el paso de Hugo, "por intentar hacer trabajos más rápido" o "arriesgarse más de lo que debían", por lo que la Gobernadora pidió calma y sensibilidad para con los trabajadores.

"Todas las brigadas de la Autoridad (de Energía Eléctrica) está en la calle trabajando en la inspección", manifestó.

"El trabajo de energía eléctrica es complejo, es peligroso y requiere mucha concentración, mucho cuidado y paciencia. Yo les pido a los puertorriqueños que les den espacio a estos compatriotas que están arriesgando sus vidas", agregó.

Una vez el sistema comience a restablecerse, la prioridad será darle energía a los hospitales, las plantas de filtración de agua, los refugios y el aeropuerto.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión