Click here to see this page in English.

El Tren Urbano se enfrenta a otra investigación del FBI … Firmadas 5 leyes sobre autonomía municipal … El Sargento Gary A. Vaillant, muerto en Irak… El Departamento de Salud amplía los estudios sobre metales en Vieques… Hicks Muse comprará la compañía puertorriqueña Cable Co…. Para Medina, el 9/11 es una amarga fecha para recordar… Rivera Schatz dice que la decisión de Gracia promueve la corrupción…


Federales también investigan fase administrativa del Tren Urbano

8 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo, reveló que, aparte de la investigación criminal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre el Tren Urbano, las autoridades estadounidenses también auscultan las operaciones administrativas del sistema de transporte.

Respecto a la pesquisa criminal, Fagundo dijo que los documentos que el FBI requirió sólo se suscriben a la fase de contratación de las empresas que construyeron el tren, acuerdos que fueron firmados bajo la pasada administración de Pedro Rosselló.

Reconoció que la investigación administrativa está encabezada por la Oficina del Inspector General, y cubre tanto a la pasada administración como la presente.

Sobre la primera pesquisa, el funcionario dijo a un diario que el FBI investiga quién o qué medió para que las empresas que construyeron el Tren Urbano obtuvieran contratos que describió como desproporcionadamente jugosos.

"Fueron contratos cargados a favor de los contratistas de forma espantosa", declaró Fagundo.

El titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reaccionó así a señalamientos del ex secretario de esa agencia Sergio González y el legislador novoprogresista José Aponte, quienes sostuvieron que la investigación que realiza el FBI está centrada en las gestiones de la actual administración.

"Me da pena que Sergio y Aponte estén diciendo disparates sin saber", dijo.

De otra parte, dijo que la pesquisa administrativa se enfoca en los cambios de órdenes y abarca todo el historial administrativo del Tren Urbano, indicó.

Un ejemplo de las cosas que se investigan en la fase administrativa incluye un cambio de orden aprobado durante la pasada administración en el cual se le pagó a Siemens 2 millones de dólares adicionales para traer a la Isla varios vehículos del tren y poder ofrecer "trillitas" gratuitas poco antes de las elecciones generales del 2000.

"Luego que Siemens los trajo, ellos perdieron las elecciones del 2000 y no le querían pagar a la compañía", sostuvo Fagundo.

Fagundo emitió sus declaraciones en una entrevista telefónica desde Washington, a donde viajó para reunirse con funcionarios federales sobre el funcionamiento del Tren Urbano.

El funcionario solicitó sendas reuniones con el secretario de Transportación federal, Norman Mineta, y la directora ejecutiva de la Administración Federal de Transportación, Jennifer Dorn, para convencerlos de la importancia de que el público participe en la fase de prueba final en la que se encuentra el tren.

El sistema de transporte se encuentra en la etapa de las pruebas conocidas como "pre revenue", la fase final antes de la inauguración del sistema.

Fagundo explora un plan mediante el cual se permitirá que el público use gratuitamente el sistema durante los fines semana, de modo que, al mismo tiempo en que se familiarizan con el sistema, las autoridades puedan seguir ensayando el funcionamiento formal del aparato.


Firman leyes en favor de la municipalización

8 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador interino, José Izquierdo, firmó el martes cinco leyes que pretenden fomentar y reforzar la autonomía municipal en los 78 pueblos de la Isla.

El funcionario destacó que la medida más importante que fue aprobada le otorga a los municipios la máxima autonomía posible proveyéndoles los recursos y las facultades necesarias para asumir un papel protagónico en el desarrollo urbano, social y económico de cada uno.

"Hoy estamos dando el paso histórico y más importante en el proceso de lograr la autonomía plena de los municipios, que es uno de los principales compromisos de esta administración", declaró Izquierdo.

"Todos (los pueblos) tienen la potencialidad de ser autónomos, la ley anterior no le permitía a unos municipios aspirar a eso", agregó.


Otro soldado puertoriqueño asesinado en Irak

7 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Federal Information & News Dispatch, Inc. Todos los derechos reservados.

Documentos del Departamento de Defensa

El Departamento de Defensa anunció hoy la muerte de un soldado que estaba apoyando la operación "Libertad Irakí".

El sargento Gary A. Vaillant, 41años, de Trujillo, Puerto Rico, falleció el 5 de septiembre en Khalidiya, Irak, cuando su tanque chocó con un improvisado artefacto explosivo. Vaillant revistaba en el Segundo Batallón, 72° Blindado, de Camp Casey, Corea.

El incidente está siendo investigado.


Amplían estudio sobre metales pesados en viequenses

7 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El estudio del Departamento de Salud que inicialmente se desarrolló para determinar si hay presencia de metales pesados en los niños de Vieques se amplió para incluir una muestra representativa de todos lo sectores de la población.

Así lo informó el lunes el comisionado para las islas de Vieques y Culebra, Juan R. Fernández, quien adelantó que este mes podrían estar listos los resultados de la investigación.

"El estudio de metales pesados se amplió para incluir no sólo a los niños sino también a toda la población viequense, y eso ha hecho que tome un poco de más tiempo el análisis de las muestras que se hicieron. Confiamos que a más tardar en este mes de septiembre tengamos los resultados", indicó.

Fernández explicó que se tomaron 800 muestras de pelo y sangre en la población compuesta por 9,106 habitantes.


Hicks Muse comprará compañía puertorriqueña de TV cable

7 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

DALLAS (AP) - La compañía inversora de Dallas Hicks, Muse, Tate & Furst Inc. anunció el martes haber acordado la compra de una empresa de televisión por cable en Puerto Rico por $ 155 millones en efectivo.

Centennial Puerto Rico Cable TV Corp. tiene 73,000 suscriptores de televisión por cable y 5,000 clientes de Internet de alta velocidad en las regiones sur y occidental de la isla, incluídas las ciudades de Ponce y Mayagüez.

El acuerdo, sujeto a la aprobación regulatoria, se cerraría a comienzos del año próximo.

Hicks Muse considera que Centennial tiene "un significativo potencial de crecimiento" si provee servicio de excelencia, ofrece una amplia selección de canales de video y un potente servicio de datos de alta velocidad, de acuerdo con declaraciones de Peter S. Brodsky, un asociado de la firma de Dallas.


Para Medina, el 11 de septiembre es un recuerdo agridulce

Por Bernard Fernández

7 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
The Philadelphia Daily News. Todos los derechos reservados.

JOSE MEDINA esperaba con ansia celebrar esa noche el sexto cumpleaños de su hijo Joshua cuando la televisión nos mostró las horribles imágenes de los aviones secuestrados estrellándose contra las torres gemelas del World Trade Center.

"Ese día el mundo cambió, para todos los que vivimos en este país", expresó Medina, boxeador de peso mediano de North Philadelphia oriundo de Puerto Rico.

Por ello, Joshua Medina ahora tiene su torta de cumpleaños, helados y regalos en el día que los ciudadanos americanos asociarán para siempre con la tragedia y la atrocidad.

Como boxeador, José Medina sabe bastante sobre coraje y compromiso. Se maravilla ante los policías y bomberos que sacrificaron sus vidas entrando en las torres en llamas el 11 de septiembre para salvar a tantas personas como les fue posible.

Por eso, Medina ni siquiera tuvo que pensarlo cuando su promotor, P.J. Augustine, le dio a elegir entre una pelea transmitida por ESPN2 en Uncasville, Conn. el 27 de agosto o una pelea no televisada a disputarse en el Adam's Mark Hotel el sábado por la noche, cuando se cumplirán el 11° cumpleaños de su hijo y el tercer aniversario del día cambió al mundo otra vez.

"Significa mucho", dijo Medina (10-2, 9 por nocaut) -que enfrentará al puertorriqueño Juan Cintrón (9-2, 9 por nocaut) en una pelea programada a ocho rondas- refiriéndose al hecho de pelear el 11 de septiembre. "Le dedico esta pelea a todos los héroes caídos en Ground Zero".


Gracia fomenta la corrupción en campañas, afirma Rivera Schatz

7 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, solicitó el lunes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, que revise su determinación respecto a los donativos recibidos por el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vila, por parte del doctor Richard Machado.

Rivera Schatz señaló que, sin tener la intención, la decisión del Presidente de la CEE "fomenta la corrupción en las campañas políticas" porque permite que candidatos y funcionarios de partidos políticos reciban donativos y no los reporten en los informes de ingresos y gastos de las colectividades.

"(Gracia) está fomentando la anarquía en los recaudos; está claudicando a la responsabilidad ministerial que tiene la CEE de fiscalizar, y está fomentando, sin quererlo, la corrupción", expresó.

Gracia exoneró al Presidente del Partido Popular Democrático alegando que no violó la Ley Electoral al aceptar en 1999 dos donativos ascendentes a 30,000 dólares de Machado, entonces precandidato a la alcaldía de San Juan.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión