Click here to see this page in English.

El Departamento de Educación de PR debe $3.5 millones… El agua de la AAA es más pura que el agua embotellada… Romeu y Cifuentes han sido convocados para las vistas sobre el PRIIF … 3 noches, $700… El USS Stennis se prepara para celebrar la herencia hispana … Vizcarrondo dice que se ignora el potencial comercial con Europa y América Latina…


Ordenan a Educación devolver $3.5 millones de Título I

9 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación federal señaló que el Departamento de Educación puertorriqueño (DE) tendrá que devolver al gobierno estadounidense 3.5 millones de dólares que fueron utilizados inadecuadamente durante 1999 y 2000.

Según informes periodísticos, el reporte es el último para investigar los contratos del DE con Rock Solid Technologies (RST), empresa contratada bajo la pasada administración de Pedro Rosselló para establecer un sistema computadorizado de manejo de nómina en la agencia.

El informe indica que el DE utilizó 1 millón de dólares en fondos de Título I y 2.3 millones de dólares del programa Reto al Conocimiento Tecnológico para costear contratos con RST y que totalizaron un gasto de 7.3 millones de dólares.

"Ninguno de los gastos de RST debieron cargarse directamente a ningún programa del DE porque los servicios de RST estaban relacionados con mantener los sistemas de nómina, su sistema de Recursos Humanos y el programa de almuerzo en las escuelas", indica la auditoría.

El mal uso de los fondos, señala el documento, ocurrió debido a que el DE no estableció controles adecuados para administrar los contratos con RST.

Como resultado, los estudiantes de Título I y el programa Reto de Conocimiento Tecnológico no se beneficiaron adecuadamente de los fondos asignados a dichos programas.

La auditoría cubrió del 1 de mayo de 1999 al 30 de junio de 2003, e incluyó la revisión de 10 contratos otorgados a RST, incluyendo varios bajo la actual administración. Pero los señalamientos sólo se refieren a los dos contratos de la pasada administración.

En el informe, se establece que el DE ha continuado los contratos con la empresa por el amplio conocimiento que tienen acerca de la nómina de la agencia. La directora de la Oficina de Asuntos Federales del DE, Ileana Fas, indicó que RST, una empresa con base en Austin, Texas, y Puerto Rico, está colaborando en la reingeniería del sistema de nómina de la agencia.


Con menos bacterias el agua de la AAA que la embotellada

9 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El agua potable que suministra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) arrojó bacterias en menos ocasiones que la embotellada, según el informe anual del Departamento de Salud sobre el estado de ese líquido, la leche y los alimentos en la Isla.

El secretario de Salud, Johnny Rullán, destacó que no se encontraron bacterias el 99% de las veces que se examinó agua de la AAA, frente a un 90% de las ocasiones en que se revisó el agua embotellada.

"El 99% de las veces que hemos examinado el agua de Acueductos se evidencia que no tiene bacterias. En el caso del agua embotellada, es 90%", dijo Rullán.

El funcionario indicó que tanto el agua potable y embotellada, como los alimentos dispensados en establecimientos y la leche, cumplen en su gran mayoría con los requerimientos de salubridad del Departamento de Salud.


Citarán a Cifuentes y a Romeu a vistas sobre el PRIIF

9 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las comisiones camerales de Hacienda y sobre Integridad Pública citarán esta semana al ex secretario de la Gobernación Álvaro Cifuentes y al ex director ejecutivo de Fomento Industrial Xavier Romeu para que comparezcan a las vistas sobre el Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF).

Sin embargo, la licenciada Nilsa García, investigadora que representa a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático, reconoció que la comparecencia de ambos ex funcionarios de la administración de Pedro Rosselló es voluntaria.

"La comisión (de Hacienda) no tiene ninguna facultad en ley para obligarlos a comparecer", indicó García al reaccionar a declaraciones de Cifuentes, quien adelantó la semana pasada que no estaría disponible para declarar hasta pasadas las elecciones del 2 de noviembre.

El representante Jorge Colberg Toro, presidente de la Comisión cameral de Integridad Pública, dijo que está dispuesto a acudir al tribunal para buscar que ambos ex funcionarios acudan a vistas públicas, y afirmó que Romeu y Cifuentes sí están obligados a testificar.


3 noches, $ 700

9 de septiembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico: un paquete de tres noches en el Inn on the Blue Horizon de Vieques, Puerto Rico, se ofrece al precio especial de $700 para dos personas. La oferta incluye una habitación con vista al mar, cena para dos, desayunos, una botella de champagne y otros beneficios. Los impuestos suman un 9% más. Válido del 16 de septiembre al 14 de diciembre. Tel.: 787-741-3318.

www.innonthebluehorizon.com


El Stennis se prepara para celebrar el mes de la herencia hispana

Por la periodista 3ª Clase Jessica Phillips, Asuntos Públicos - USS John C. Stennis

8 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Hindustan Times. Todos los derechos reservados.

US Fed News

USS JOHN C. STENNIS, 7 de septiembre - Los marineros embarcados en el USS John C. Stennis (CVN 74) se preparan para festejar.

El 17 de septiembre, los marineros del Stennis disfrutarán en alta mar una fiesta al estilo hispano, con una cena seguida de una función cultural en homenaje a los logros hispanos en la historia americana.

La especialista en operaciones 2ª Clase (SW/AW) Wendy Vásquez, de Los Angeles, explicó que el objetivo de la celebración es aumentar la conciencia en la tripulación del Stennis acerca de las contribuciones efectuadas por los americanos de origen hispano (en las distintas áreas: negocios, gobierno, legislación, ciencia, atletismo y artes; así como a los valores esenciales de nuestra nación). Igualmente importante, explicó, es que permitirá a los marineros del Stennis experimentar una cultura diferente y llena de color.

La cultura hispana en los Estados Unidos no sólo proviene de la frontera sur con México. Es una mezcla de culturas únicas y de gran riqueza que llegaron de lugares tan distantes como Chile y la cordillera de los Andes en Perú.

El popular ritmo de la salsa viene de las islas caribeñas de Puerto Rico y Cuba, cada una de ellas con su propia riqueza cultural.

Las raíces de la cultura hispana se pueden rastrear hasta las ciudades portuarias de Andalucía, desde donde Cristóbal Colón y otros navegantes españoles iniciaron sus viajes de descubrimiento y exploración de América.


Puerto Rico ignora potencial de desarrollo comercial con América Latina y Europa

8 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente cameral Carlos Vizcarrondo reconoció el miércoles que los puertorriqueños ignoran el potencial de desarrollo que tienen con América Latina y Europa.

Vizcarrondo hizo la admisión durante la Octava Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que inició el miércoles en un hotel de San Juan.

"Los puertorriqueños sabemos lo que somos respecto a nuestra relación con los Estados Unidos, pero ignoramos lo que podría ser nuestra relación con Latinoamérica y Europa", sostuvo en su mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia.

"Estamos deseosos y llegó el momento oportuno de abrirnos comercialmente con toda Latinoamérica, creando alianzas con el sector empresarial y los gobiernos de nuestros países hermanos para aprovechar las enormes oportunidades comerciales que existen si juntos complementamos nuestras fortalezas y debilidades", añadió.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión