Click here to see this page in English.

Una guerra de palabras… Use isla en una frase… Grecia 85, Puerto Rico 75…PROELA: los candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados deben declara su postura sobre el status… Acevedo: el uso del Acta Patriotica contra la UIA no está justificado… El gobierno recibió las acciones de Vectron Stock después de que ésta no creara los puestos de trabajo… La mayoría de los crímenes son cometidos con armas ilegales… Los prisioneros "desinteresados" en las elecciones… El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Status se reune con los alcaldes


Una guerra de palabras

Por Santos A. Pérez

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Félix Trinidad se encoge de hombros ante los descarados comentarios de Ricardo Mayorga, mientras ambos luchadores se preparan para su pelea del 2 de octubre en Nueva York.

Para Trinidad será su primera pelea tras dos años de retiro y Mayorga ha estado anunciando que lo mandará a un retiro permanente.

"Mayorga ha dicho tantas pequeñeces, pero ese es su truco y lo ha sido desde que me acuerdo", comentó Trinidad luego de entrenar el jueves último en su Puerto Rico natal.

"Dijo que me noqueará, que él es fuerte y que me retirará por mi bien.

"Sé que arroja muchos golpes de todos los ángulos, pero yo voy a subir al cuadrilátero listo para cualquier cosa.

"No quiero ser irrespetuoso, pero pienso que Mayorga será noqueado".


Use isla en una oración

29 de agosto de 2004
Copyright © 2004 Manila Standard. Todos los derechos reservados.

Un lector de Manila Standard que vive en Honduras nos recuerda que baloncesto es el nombre que recibe el básquet en Latinoamérica. Y en el baloncesto el aro se llama "puerto rico".

Tras esa amarga lección de baloncesto básico que La Salle le dio a Ateneo el domingo en el big dome, un ateneista que felicitaba a su vecino lasallista comentó: "dicho sea de paso, gracias por enseñarnos una buena lección". Divertido, el lasallista replicó: "Ningún problema, para eso están los amigos".


Grecia venció a Puerto Rico por el quinto puesto en baloncesto masculino

28 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ATENAS, Grecia (AP) Grecia le dio a sus fanáticos del baloncesto un último día de vítores, cantos y festejos con su victoria 85-75 sobre Puerto Rico del sábado, terminando en el quinto puesto del torneo masculino.

Michail Kakiouzis anotó 20 puntos para Grecia (4-3), que sorprendió a muchos avanzando hasta los cuartos de final para igualar su mejor final olímpico. Grecia obtuvo el quinto puesto en 1996. Su única otra aparición olímpica fue el puesto 17 en 1952.

Para Puerto Rico (3-4), el torneo tuvo un inicio sorprendente: la victoria 92-73 sobre los Estados Unidos, la primera derrota de un seleccionado de los EE.UU. desde que los jugadores de la NBA comenzaron a participar en las Olimpíadas en 1992. Pero terminó con la derrota por 20 puntos frente a Grecia al cierre de la ronda preliminar y la derrota 83-70 ante Italia de los cuartos de final, quedando en sexto lugar.

La única aparición en las semifinales de Puerto Rico en nueve Olimpíadas fue un cuarto

puesto en 1964.

Nikolaos Chatzivrettas anotó 17 puntos para Grecia, que usó una carrera de 13-2 para encabezar el marcador 83-68 cuando quedaban 2:01 de juego.

Elías Ayuso fue el líder de Puerto Rico con 14 puntos.

El juego fue la última presentación olímpica de José Ortiz. El centro de 2,11 metros (6 pies 11) compitió en cuatro Olimpíadas para Puerto Rico, a partir de 1988. Ortiz, 40, fue el jugador del año de Oregon State en 1987 y fue seleccionado en la primera ronda para Utah Jazz. Jugó profesionalmente en Europa y Puerto Rico e integró la selección nacional de su país durante 21 años.

Anotó 13 puntos y seis rebotes en su último juego.


PROELA exhorta candidatos a Presidencia de Abogados expresarse sobre Asamblea Constitucional

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) _ El presidente de la organización autonomista PROELA, Ángel Ortiz Guzmán, exhortó el viernes a los aspirantes a la presidencia del Colegio de Abogados a expresar su posición en torno a una posible Asamblea Constitucional de Status. Ortiz Guzmán hizo el pedido por entender que el Colegio de Abogados juega un papel importante a la hora de educar al pueblo en torno a las alternativas y procesos disponibles para atender las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos. "Por eso hago un llamado a los candidatos a presidir el Colegio a que manifiesten públicamente si favorecen o no el que se convoque una Asamblea Constitucional de Status como la que propone el Partido Popular Democrático", sostuvo en un comunicado. El abogado autonomista también pidió a los letrados del país aprobar en la próxima Asamblea del Colegio de Abogados una resolución para apoyar la posibilidad de realizar la Asamblea Constitucional. Ortiz Guzmán expresó que PROELA mantiene una campaña para solicitarle a organizaciones profesionales y de la sociedad civil apoyo para la Asamblea Constitucional. "No hay nada más importante para nuestro pueblo que terminar con el asunto del status. Creo que a diferencia de la constituyente de 1951, en esta ocasión debe haber una representación amplia de todos los sectores que no necesariamente militan en los partidos y que son representativos del sentir de nuestro pueblo. Solamente así, habrá una discusión verdaderamente democrática y seria del asunto del status", añadió.


No se justifica para Acevedo Vilá aplicación de Patriot Act contra UIA

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, no existen justificaciones para aplicar la Ley Patriótica (Patriot Act) a la Unión Independiente Auténtica (UIA) por las expresiones de su presidente, Héctor René Lugo, de que tomarían el aeropuerto en caso de una huelga.

Sin embargo, Acevedo Vilá indicó que, a pesar de las críticas que ha recibido el estatuto federal firmado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, no deja de tener todo el peso legal que se le concedió.

"Yo creo que aplicar una ley de terrorismo a una expresión como esa no se debería justificar", expresó Acevedo Vilá en rueda de prensa en referencia a las declaraciones de Lugo que han dado pie a la intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

"Esa es una ley que ha sido duramente criticada pero lamentablemente es la ley", agregó.

El FBI interrogó a directivos de la UIA _ que agrupa empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados _ en torno a los comentarios de Lugo, quien sostuvo que el sindicato intervendría con las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en caso de huelga.

Según reportes de prensa, la información fue confirmada por la secretaria ejecutiva de la UIA, Elba García, mientras que el agente a cargo del FBI para la Isla, Luis Fraticelli, no negó ni confirmó la información.

"Querían saber sobre las expresiones que supuestamente hizo Héctor René Lugo de hacer un paro y tomar el aeropuerto. No trajeron nada ni se llevaron ningún documento, excepto tres cafés que me pidieron", dijo la secretaria ejecutiva del sindicato.

El 17 de agosto, Lugo dijo en una rueda de prensa que podría "correr la sangre" en la defensa del sindicato de su plan médico, y afirmó que estarían presentes en varios lugares estratégicos de gran importancia, entre ellos el aeropuerto.

El FBI puede intervenir en este tipo de caso usando como base la Patriot Act para aplacar posibles actos terroristas.


Otorgando acciones al gobierno, Vectron compensó su deficiencia de no crear empleos

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El empresario Joseph Vilella reconoció que la compañía Vectron no cumplió el propósito de crear empleos por el cual le fue entregado un incentivo del Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF), pero afirmó que la corporación dio al gobierno 250,000 dólares en acciones para compensar la deficiencia.

La entrega de acciones a la Compañía de Fomento Industrial por parte de Vectron estaba estipulada en el contrato para recibir incentivos, dijo Vilella a un diario.

El ya desaparecido Comité Blue Ribbon que investigó los fondos del PRIIF había señalado que el pago en acciones de Vectron a Fomento Industrial también fue una irregularidad, algo que Vilella insiste es incorrecto porque estaba estipulado como parte del contrato.

La empresa debía crear 17 empleos con los fondos recibidos mediante PRIIF.


Mayoría de crímenes se cometen con armas ilegales, dice médico forense

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo del Instituto de Ciencias Forenses, Pío Rechani López, señaló que la mayoría de los asesinatos y delitos que se cometen en la Isla son ejecutados con armas ilegales y robadas.

El funcionario sostuvo en vistas públicas de la Comisión cameral de Integridad Pública el jueves que son muy pocos los delitos perpetrados con armas legales.

"Son las armas ilegales de otros países o de Estados Unidos que entran mediante el contrabando las que más se utilizan (para ese tipo de crimen). La mayoría de las armas de fuego utilizadas en los casos de asesinatos y delitos son de asalto, como las AR-15 y las AK-47", dijo Rechani López, según un comunicado de la Cámara.

Rechani López describió ese tipo de armas como "sumamente peligrosas por su gran potencia".

El funcionario, quien compareció el jueves a vistas públicas de la comisión cameral que preside Jorge Colberg y en las que se evalúan formas de reestructurar la Policía, no ofreció estadísticas sobre la cantidad específica de asesinatos con armas legales e ilegales.

Según Rechani López, además de las armas de asalto como la AK-47 y la AR-15, "en el bajo mundo, también se utilizan en segunda instancia las semiautomáticas, automáticas y la pistola".

El médico forense explicó que el intento de las autoridades por monitorear el flujo ilícito de armas a Puerto Rico se complica debido a que algunas armas de asalto entradas ilegalmente a la Isla fueron adquiridas de acuerdo a la ley en estados como Kentucky y Texas.


Dejadez y desinterés de confinados en elecciones

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La "dejadez" y el "desinterés" de los confinados en las elecciones se refleja en que sólo el 54% de los 18,704 reos solicitó el derecho a votar por adelantado el 31 de octubre, informó el presidente de la Junta Administrativa de Voto Adelantado de la Comisión Estatal de Elecciones, Gilberto Bracero.

La cifra representa un total de 10,100 encarcelados que cumplimentó la solicitud de votar en las elecciones del próximo 2 de noviembre, reporta un diario.

Bracero indicó que la conducta de los confinados es impredecible y si se compara el comportamiento con las primarias generales de 2003, refleja "una dejadez o un desinterés en participar en las elecciones... Ellos son bastante caprichosos, muchas veces no bajan el día de las inscripciones y el día de la votación quieren votar".


Grupo de Casa Blanca sobre status se reúne con alcaldes

27 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El grupo interagencial designado por la Casa Blanca para atender el asunto del status político de Puerto Rico concluyó esta semana visitas con los alcaldes de las regiones de Bayamón, Caguas, Ponce y Mayagüez. Cuatro enviados de Casa Blanca se reunieron el miércoles con los alcaldes de Bayamón y Caguas, mientras que el jueves le tocó el turno a los de Ponce y Mayagüez, reporta un diario. "Vinieron a escuchar las posiciones nuestras en torno al status político de Puerto Rico", dijo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo. Las reuniones se efectuaron sin haber sido anunciadas públicamente. Entre ambas reuniones, la delegación dialogó con siete alcaldes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión