Click here to see this page in English.

"Viva George Bush", Fortuño alude al Status en el discurso de la Convención Republicana … Empresa de productos farmacéuticos lleva a cabo una ampliación de $45 millones… Saldaña alega haber sido exonerado sobre el PRIIF … Los estudiantes tendrán conexión a Internet vía satélite… La Gobernadora firma 93 medidas… Los federales no están investigando ni al PNP ni a Rosselló… Orgullo puertorriqueño en el desfile de Paterson


¡Viva George Bush!

Declaraciones de Luis Fortuño en la Convención Nacional Republicana del lunes 30 de agosto de 2004.

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

Soy Luis Fortuño y seré el próximo congresista republicano por Puerto Rico.

Pero soy un americano. Ser un americano es compartir ciertos valores, no tus antecedentes étnicos o el lenguaje que se usas para rezar con tus hijos por la noche.

El presidente Bush entiende eso y es por ello que cree en darle poder a los hispanos a través de mejoras en la educación, mejores oportunidades de trabajo, un sistema de salud accesible y bajos impuestos.

Y es por eso que el presidente Bush cree en darle poder a los ciudadanos americanos de Puerto Rico, para que puedan cumplir sus aspiraciones en lo que respecta a nuestro status político.

¡Que Dios bendiga a América y que viva George Bush!


Fortuño no menciona estadidad en convención republicana

31 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luis Fortuño emitió un breve mensaje ante la convención presidencial republicana en Nueva York durante el que no mencionó la estadidad pero aseguró que el mandatario y candidato a la reelección George W. Bush está comprometido con que los puertorriqueños decidan su futuro político.

Fortuño, candidato novoprogresista a comisionado residente y delegado de Puerto Rico ante el Partido Republicano estadounidense, fue uno de 25 aspirantes republicanos al Congreso que tuvieron la oportunidad de ofrecer un mensaje de alrededor de un minuto en la primera jornada de la convención.

"El presidente Bush cree en otorgarle poder a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico para nosotros poder alcanzar nuestras aspiraciones en torno al status político", dijo Fortuño, según publicó el martes la prensa (El Nuevo Día).

De los 435 miembros de la Cámara - sin contar los delegados de los territorios -, los republicanos controlan 227 escaños, por lo que tienen sobre 200 candidatos que no son incumbentes.

"Soy Luis Fortuño y seré el próximo congresista republicano de Puerto Rico. Pero, soy un estadounidense. Ser estadounidense se trata de valores comunes, no del historial étnico o el idioma que se utiliza para rezar en las noches con sus niños", indicó.

Fortuño añadió que el presidente Bush "entiende esto muy bien". "El nos entiende", dijo Fortuño, saltando al español.

"Por eso - continuó en inglés - cree en otorgarle poder a los hispanos a través de la educación, mejores oportunidades de trabajo, seguro médico a un costo adecuado y reducir las contribuciones", manifestó.

Tras hacer referencia al compromiso que dijo tiene Bush con decidir el futuro político de Puerto Rico, Fortuño cerró su presentación diciendo "Dios bendiga a Estados Unidos y - nuevamente en español - que Viva George Bush".

Al finalizar su mensaje, Fortuño sostuvo que su intervención contiene "referencias directas" a la estadidad.

"Este mensaje es exactamente lo que les presenté (a los responsables de la convención), no le cambiaron ni una coma. En el tiempo que me otorgaron, quise enfatizar en la importancia de otorgarle poder a los ciudadanos y en los valores comunes", afirmó.

"Todos saben que favorezco la estadidad. En el poco tiempo que teníamos cada candidato el (tema de la estadidad) está directamente mencionado", añadió.

Los republicanos aprobaron un programa de gobierno que apoya la estadidad si los puertorriqueños votan por esa alternativa.


Industria de productos médicos invierte $45 millones en expansión

31 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La industria de productos médicos Bard Shannon invertirá unos 45 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio en Humacao, con el compromiso de crear 100 empleos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

El funcionario indicó que el martes se colocó la primera piedra simbólica de las instalaciones, cuya fase de construcción generará otros 350 empleos.

"Esta expansión evidencia que Puerto Rico es altamente competitivo en el sector industrial de dispositivos médicos y que tenemos un gran potencial de crecimiento", expresó en un comunicado de prensa.

Segarra dijo que el nuevo edificio, que se espera esté completado en 2006, estará localizado en la Urbanización Industrial San Jerónimo y acogerá las operaciones de administración y manufactura que actualmente efectúa Bard Shannon en una planta de Las Piedras, se indicó.


Contralor dice fue exonerado verbalmente sobre el PRIIF

31 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La pasada secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, le indicó verbalmente al hoy contralor, Manuel Díaz Saldaña, que no existía evidencia para encausarlo por su participación en la creación del Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF) en 1997 cuando él era Secretario de Hacienda.

Así lo aseguró el propio Díaz Saldaña durante el tercer día de su testimonio en las vistas de las comisiones camerales de Hacienda y de Integridad Pública sobre las supuestas irregularidades en la creación y manejos del PRIIF, mecanismo que se calcula le costó al erario unos 1,000 millones de dólares.

"Me dijo que no había nada... que no había ninguna determinación sobre mi persona", dijo el Contralor sobre la información que obtuvo en una reunión en su oficina junto a Rodríguez, según informes periodísticos.

El Contralor fue citado a declarar ante las comisiones porque mientras fue Secretario de Hacienda autorizó en 1997 la creación del PRIIF, que fue objeto de dos informes sobre presuntas irregularidades por el llamado Comité "Blue Ribbon".

Las autoridades federales también investigan la creación del Fondo, mediante el cual se otorgaron incentivos a empresas 936 a cambio de reducciones contributivas que provocó que el erario dejó de recibir unos 1,000 millones de dólares.


Estudiantes puertorriqueños tendrán acceso satelital a Internet

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004 Phillips Business Information, Inc. Todos los derechos reservados.

Satellite Today
Volumen 3; Nº 167

En la isla de Puerto Rico, donde el acceso convencional a Internet a menudo es poco confiable y tiene costos prohibitivos para los educadores, SES Americom, filial satelital de la compañía SES Global con sede en Luxemburgo, anunció hoy que su servicio de banda ancha vía satélite ha sido seleccionado para conectar a Internet a más de 1,500 escuelas puertorriqueñas.

El satélite AMC-6, que orbita a 22,000 millas sobre la Tierra, proveerá conectividad a miles de estudiantes de la isla justo a tiempo para el nuevo año escolar. Alrededor de 1539 serán conectadas el mes próximo a una plataforma IP satelital. Las escuelas participantes recibirán un servicio de banda ancha de ida y vuelta a través de una pequeña antena satelital, que también será capaz de proveer servicio telefónico por Internet (VoIP) entre las escuelas y el Departamento de Educación de Puerto Rico.


Gobernadora firma 93 medidas

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó el domingo un total de 93 proyectos y resoluciones, entre los que figuran una medida que autoriza al Departamento de Hacienda a emitir 550 millones de dólares en bonos para mejoras públicas, que no se especificaron.

También autorizó a la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario a incurrir en obligaciones por 67 millones de dólares para financiar proyectos y fortalecer la actividad agrícola, pero tampoco se ofrecieron detalles por la oficina de prensa de La Fortaleza.

Otro proyecto convertido en ley por la mandataria es el que prohibe permanentemente ocupar cargos electivos a aquellas personas convictas por corrupción.


Autoridades federales no investigan al PNP ni Rosselló

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) ni su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, son objeto de investigaciones de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal, con sede en Washington DC.

Así lo aseguró el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, quien mostró una carta del jefe de la División, Noel Hillman, en la que confirma la información.

"Podemos confirmar que ni el Partido Nuevo Progresista ni el gobernador Rosselló son objetos o blancos de cualquier investigación dirigida por esta oficina", reza la misiva dirigida al abogado de Rosselló, James Hibey, quien solicitó la confirmación sobre la ausencia de pesquisas.

Rivera Schatz dijo que Mary Butler, fiscal de Integridad Pública, es quien debe explicar por qué si Rosselló ni el PNP son objetos de pesquisas, ella solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los informes financieros del candidato novoprogresista a la gobernación en 1996.

"Quien tiene que explicarlo es Mary Butler porque el jefe de Integridad Pública, que es el jefe de ella, está diciendo que ni el PNP ni Pedro Rosselló son tarjeta de ninguna investigación", expresó Rivera Schatz en rueda de prensa.

La solicitud de Butler y de su colega Matthew Solomon fue enviada a la CEE el 8 de julio, y fueron entregados a autoridades federales el 4 de agosto.

Butler dirige la investigación sobre alegados actos de corrupción ocurridos durante la construcción del Superacueducto, que produjo acusaciones en contra del secretario general y el director de campaña de Rosselló para el 1996, Marcos Morell y René Vázquez Botet, respectivamente.

Rosselló, quien gobernó al país de 1993 a 2000, aspira a un tercer término no consecutivo en las elecciones de noviembre.


Orgullo puertorriqueño en desfile de Paterson

ERIK ORTIZ, SPECIAL TO THE RECORD

30 de agosto de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

PATERSON - Mientras las personas hacen fila para comprar helados de coco en una calurosa tarde de sábado, Robbie Chávez, de 10 años de edad, permanece de pie en el borde de la acera, escudriñando ansiosamente Main Street.

"Allá vienen!, grita a sus padres el niño, que lleva puesto un pañuelo con la palabra "Boricua"

Al compás de un constante fluir de música de salsa y merengue, miles de personas cubiertas de rojo, blanco y azul, llenaron las veredas del centro de Paterson para ver pasar a las 20 carrozas y a las organizaciones que celebraron el 32º Desfile Anual Puertorriqueño de la ciudad.

Agrupaciones de tambores y trompetas, el Cuartel de Bomberos de Paterson, varios empresarios y organizaciones cívicas hispanas participaron en el evento. El cartel en una carroza decía "¡Viva Puerto Rico!"

Nia Alvarez y Margarita Vásquez, habitantes de Paterson que asistieron al desfile manifestaron su orgullo por ser puertorriqueñas.

Alvarez nació en Carolina, ciudad industrial situada en las afueras de San Juan, pero se mudó al continente cuando tenía 2 años.

Vázquez nació en Ohio, pero pasó gran parte de su vida en Puerto Rico.

"Extraño todo", dijo.

"Amo nuestra herencia, nuestra lengua", agregó Alvarez. "Somos una mezcla de todas estas etnias: los indios Taino, africanos y españoles. Venimos de una isla tan hermosa".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión