Click here to see this page in English.

Puerto Rico pasa a cuartos de final, derrota a Australia 87– 82… Termina el paro de los trabajadores portuarios… La Gobernadora ataca la propuesta de legalización de armas… Rosselló: las acusaciones del Controlador son "Erróneas"… Se insta al control local del trasbordador Vieques-Culebra… El grupo de rescate del VSJ busca el apoyo de los candidatos… Plaud 'No Culpable' de la destrucción de rótulos… Otro soldado puertorriqueño cae en Irak


Puerto Rico venció a Australia 87- 82

21 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ATENAS, Grecia (AP) -- Puerto Rico no se ha destacado desde su estridente victoria olímpica sobre los Estados Unidos, pero llegó a los cuartos de final. La jugada de tres puntos de Carlos Arroyo, cuando restaban 2:21, puso a Puerto Rico en la delantera por segunda vez desde el inicio del juego del sábado, donde continuó hasta la victoria sobre Australia 87 a 82. La victoria colocó a Puerto Rico (3-1) en la ronda de los ocho mejores.

Puerto Rico dejó pasmado al equipo de los Estados Unidos al vencerlo por 19 puntos en el juego de apertura, la primera derrota olímpica de un seleccionado estadounidense integrado por jugadores de la NBA. Luego vinieron la derrota por ocho puntos frente a Lituania, una victoria por tres puntos sobre la invicta Angola y el inesperado triunfo ante Australia.

"Este fue un juego con altibajos, pero jugamos mucho mejor en el segundo tiempo", dijo el centro José Ortiz (40), que participa por quinta vez en los juegos olímpicos. "Ha sido un largo viaje y quizás podamos cerrarlo con un buen torneo como ha sido hasta ahora".

Una jugada de Shane Heal -el único gol de campo de Australia en los minutos finales- le dio la cabecera 80-79 cuando restaban jugar 2:59. Arroyo, que juega para los Utah Jazz, se destapó con su gran jugada 38 segundos después, otorgándole a Puerto Rico la delantera. Puerto Rico obtuvo 5 puntos de ventaja con tiros libres sobre el 1:41 antes de terminar el juego, sellando la victoria.

Australia perdía 85-82 y tenía oportunidad de empatar, pero una jugada de 3 puntos desde el lado izquierdo de Heal rebotó en el aro, a 5 segundos del final.

Daniel Santiago se colocó en la delantera de Puerto Rico anotando 20 puntos, mientras que Arroyo arrojo sumó 16.

Matthew Nielsen marcó 20 puntos para Australia y Heal terminó con 12.


Terminó el paro de los trabajadores portuarios en Puerto Rico

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Centenares de trabajadores de la Autoridad de los Puertos pusieron fin a una huelga el viernes, tras permanecer fuera de actividad durante tres días en protesta por la paralización del servicio de ferry que une Puerto Rico con las islas de Vieques y Culebra.

Unos 700 empleados representados por la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas decidieron terminar con la protesta luego de que la Autoridad de los Puertos conviniera en estudiar una nueva escala salarial, informaron funcionarios.

"La huelga ya no es necesaria", dijo el presidente del sindicato, Juan Roberto Rosa.

Desde los años '80, los trabajadores portuarios luchan para obtener mejores salarios, argumentando que ellos trabajan más que otros empleados públicos mejor pagados.

Residentes de las islas circundantes cuentan con el servicio diario del ferry, que lleva cargas, comida, gasolina y otros productos a Vieques y Culebra. Los turistas también usan el servicio para llegar a las islas desde el territorio caribeño estadounidense.

Culebra tiene una población de 1,870 personas, mientras que Vieques posee 9,100 residentes.


La gobernadora fustigó propuesta de legalización de armas

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -- La gobernadora Sila M. Calderón criticó el viernes a aquellos que tratan de legalizar la manufactura, distribución y venta de armas en Puerto Rico.

Esa fue la reacción de Calderón ante la información revelada por el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, respecto al apoyo manifestado por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, a la fabricación de armas semiautomáticas en una carta a dos alcaldes de los Estados Unidos.

"El efecto que tendrá la libre producción y distribución de armas semiautomáticas será la introducción indiscriminada de armamento militar en Puerto Rico", advirtió Calderón.

Calderón manifestó que su administración dispuso un plan de vigilancia con el Departamento de Policía, la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Policía Municipal que ha dado como resultado una reducción en la violencia.

"Este intento de legalizar las armas de asalto es totalmente inaceptable", expresó Calderón.

La gobernadora destacó que su administración ha puesto en marcha cuatro iniciativas para reducir el tráfico ilegal de armas.

Actualmente, la ley federal conocida como Prohibición de Armas de Asalto prohíbe la fabricación, venta y uso de 19 tipos de armas semiautomáticas, entre las que se encuentran el Colt AR-15, el AK-47 y la ametralladora conocida como Uzi, algunas de las armas más usadas por los criminales. La prohibición termina el 14 de septiembre.

Santini defendió su carta y su posición sobre el tema argumentando que la mayoría de los crímenes cometidos en Puerto Rico son realizados con armas ilegales.


"Equivocado" Contralor por señalamientos en su contra

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el ex gobernador Pedro Rosselló, el contralor Manuel Díaz Saldaña se equivocó cuando le imputó en un informe de auditoría transferir 2.5 millones de dólares del Departamento de Hacienda a la Comisión de Puerto Rico para el Nuevo Milenio en el 2000, sin una autorización legal para ello.

El reporte del Contralor, referido al Departamento de Justicia y de Hacienda, señala que el ex gobernador y ahora candidato novoprogresista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) necesitaba una autorización para autorizar el desembolso.

"El Contralor está equivocado en la interpretación legal de la autoridad que tiene el Gobernador para destinar fondos del Fondo Presupuestario que se destinan a actividades que no fueron contempladas formalmente en el presupuesto", dijo Rosselló, según informes de prensa (El Nuevo Día).

El presidente de la Comisión era Jorge Inserni, entonces director ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y quien ahora enfrenta acusaciones criminales por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Ni Rosselló ni Inserni contestaron el borrador del informe.

"No contesté el borrador porque hay muchísimos borradores... De hecho, no tuve la oportunidad de verlo y se analizó por personas que pensaron que no era necesario contestarlo", adujo Rosselló.

El organismo, que tuvo como directores ejecutivos a Gabriel Vélez Suau y Carlos Bermúdez, se creó para coordinar las actividades del gobierno central relacionadas con el recibimiento del nuevo milenio. Su duración fue establecida por ley.

Existió desde el 10 de marzo de 1999 y debía disolverse en o antes del 31 de diciembre de 2001. El informe del Contralor señala que la Ley 147, que establece las disposiciones que regulan los desembolsos del fondo presupuestario, no contemplaba el tipo de transferencia autorizada por Rosselló.


Urgen creación de consorcio municipal para operar lanchas a Vieques y Culebra

Por Jose Fernandez Colon

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El planificador ambiental José Rivera Santana urgió el viernes a crear un consorcio municipal para administrar el servicio de lanchas que transporta personas y mercancías a Vieques y Culebra.

Rivera Santana dijo que la propuesta está contenida en el Plan de Desarrollo Sustentable para ambas islas municipios, y aseguró que ya existe una ley a esos efectos que no ha sido implantada.

"Nosotros estamos recomendando en el Plan que el servicio de lanchas a Vieques y Culebra pase a ser administrado por un consorcio de ambos municipios, de hecho hay una ley sobre eso y lo que falta es que se implante", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

El ambientalista, a cargo de la preparación del plan que realiza la firma Estudios Técnicos, aseguró que el consorcio podría "mejorar por mucho (el servicio de lanchas) si se le asigna el presupuesto adecuado".

Destacó que para Vieques y Culebra el servicio de transportación marítima es un asunto vital, mientras que para la Autoridad de Puertos es una de muchas funciones.

"Se le va la vida (en ello) a ambas islas", expresó.

"Esa recomendación de que sea un consorcio de los dos municipios es urgente que se ejecute lo antes posible porque en estos días se ha evidenciado la importancia de que eso se haga así", agregó.

Rivera Santana se refirió a la huelga de trabajadores de Puertos que paralizó por tres días el servicio de transportación a las islas municipios.

Los viequenses y culebrenses denunciaron que se sintieron rehenes al no poder moverse libremente y se quejaron de que se les acababan los suministros de agua, gasolina y otros productos básicos, como el pan.

El planificador señala que el plan, que también hace recomendaciones para mejorar el transporte aéreo a ambas islas, ni favorece ni rechaza la idea de construir un puente marítimo de Naguabo a Vieques.


Emplaza a candidatos capitalinos a expresarse sobre el Viejo San Juan

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La organización Pro Rescate Viejo San Juan emplazó el viernes a los candidatos a la alcaldía capitalina a expresarse sobre la propuesta de desarrollo sostenible del grupo para la Isleta de San Juan Bautista.

El grupo le otorgó un plazo de 20 días al novoprogresista e incumbente, Jorge Santini; el popular, Eduardo Bhatia, y el independentista, Fernando Martín, para que evalúen las sugerencias, que incluyen un centro de transportación multimodal en Puerta de Tierra, la delimitación de una zona peatonal y la creación de una junta ciudadana.

"El emplazamiento da un término a los candidatos hasta el 20 de septiembre para expresar su posición sobre esta propuesta tanto públicamente como por escrito", expresó el presidente de la organización, Jaime Altieri, en declaraciones escritas.

Indicó que el centro de transportación se uniría a la revitalización de la zona portuaria de Puerta de Tierra.


"No culpable" Félix Plaud por remoción de rótulos

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La juez Lourdes Velázquez declaró "no culpable" al activista estadista Félix Plaud por dos cargos menos graves relacionados con la destrucción de rótulos que anunciaban obras de gobierno.

El abogado de Plaud, Roberto Alonso, dijo que la jueza avaló su argumento de que cuando Plaud removió los rótulos en abril la propiedad pública no sufrió daños.

"La juez Lourdes Velázquez ha sostenido nuestra posición de que la cosa no sufre daños, por lo tanto, la interpretación que nosotros tenemos del artículo prospera. No es culpable porque la cosa no sufrió daños", expresó Alonso en entrevista radial.

Indicó que si el gobierno interesa recuperar los 385 dólares que supuestamente cuesta montar los rótulos, el Departamento de Justicia tendría que reclamarlo por el foro civil.

A su salida del tribunal, Plaud afirmó que se siente "bien feliz" con la decisión.

Rechazó contestar si removería los rótulos que presuntamente aún mantienen la frase "Hacia el futuro por buen camino", que fue prohibida en otra determinación judicial.


Otro soldado puertorriqueño fallece en Irak

20 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Un soldado del Ejército estadounidense oriundo de Caguas, Puerto Rico, y residente en Connecticut falleció el miércoles en la ciudad de Sadr en Irak, informó el viernes el Departamento de Defensa.

El especialista Jacob Martir, de 21 años, estaba asignado al Segundo Batallón del Quinto Regimiento de la Primera División en el Fuerte Hood de Texas.

El vehículo de patrulla de Martir fue tiroteado con armas pequeñas el miércoles, dijo el Ejército.

Martir era nativo de Caguas y tenía registrado a Norwich, Connecticut, como su residencia en los récords militares, dijeron soldados del Fuerte Hood.

Martir ingresó a las filas del Ejército a principios de 2000 y estuvo destacado en el Fuerte Hood durante la mayor parte de su servicio militar.

El especialista es el decimocuarto soldado con residencia en Connecticut que fallece en Irak o Afganistán desde marzo de 2003 y el decimoctavo militar puertorriqueño o de ascendencia boricua que muere en combate como parte de la llamada guerra antiterrorista que libra Estados Unidos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión