Click here to see this page in English.

Prats: Fortuño debe asumir una postura sobre la prohibición de venta de armas… Urge una cruzada contra las armas largas… Se ha encontrado contaminación por mercurio en mujeres de Vieques… Acevedo ofrece una tarjeta sanitaria más eficaz, no ha solicitado el apoyo de Calderó… La Policía recibe un aumento de salario… Encuestas: Rosselló lleva la delantera a Acevedo 43%-34%, 30% dice que su imagen se ha deteriorado; la diferencia se acorta entre Fortuño y Prats


Emplazan a Fortuño sobre el asunto de las armas largas

24 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, emplazó el martes a su contrincante novoprogresista, Luis Fortuño, a devolver donativos ascendentes a 6,000 dólares supuestamente provenientes de entidades que apoyan la fabricación de armas largas.

Prats criticó a Fortuño por apoyar que se extienda la prohibición a la fabricación de 19 armas largas y semiautomáticas mientras supuestamente recibe dinero de comités de acción política de congresistas que a su vez recibieron donaciones de la National Rifle Association.

"A Washington no se puede ir con dos caras... en ese sentido, mi emplazamiento va directo a Luis Fortuño a que conteste dónde está ubicado en este tema", sostuvo en conferencia de prensa.

"Luis Fortuño, antes de haber recibido estas donaciones, debió cerciorarse de dónde venían", agregó.

La controversia sobre las armas largas surgió en la Isla cuando el candidato a la Alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, dio a conocer una carta en la que su contrincante novoprogresista, el alcalde Jorge Santini, expresa su oposición a que se prohiba la fabricación de 19 armas largas y semiautomáticas, como la AK-47.

La ley federal, conocida como la Assault Weapons Act, prohibió en 1994 por un periodo de 10 años la fabricación en suelo estadounidense de las 19 armas de asalto y ese período vence el 14 de septiembre. Ahora, el Congreso estudia la posibilidad de extender la prohibición otros 10 años.


Llaman a ser críticos ante controversia sobre armas largas

24 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz pidió el martes al pueblo ser "bien crítico" en torno a la controversia sobre la legalización de la fabricación, venta y distribución de armas largas.

Wanda Colón, portavoz de la organización pacifista establecida en el 1973, dijo que la fabricación de armas largas y semiautomáticas es contraria al reclamo de control de armas que se hace en todo el mundo.

"El aumento en la cantidad de pérdidas de vidas humanas por la violencia armada son una clara evidencia de que las armas de fuego están fuera de control", sostuvo en un comunicado.

"El reclamo global es que los gobiernos actúen con firmeza para controlar el tráfico ilegal de las armas y reducir la disponibilidad de las mismas, para garantizar la protección de sus ciudadanos y construir comunidades más seguras", añadió.

La organización pacifista reaccionó así a la controversia surgida tras el candidato popular a la alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, dar a conocer una carta en la que el alcalde Jorge Santini le comunica a dos homólogos de ciudades estadounidenses, cinco senadores federales y al presidente George W. Bush, su oposición a que se prohiba la fabricación de 19 armas largas y semiautomáticas, como la AK-47.

La ley federal, conocida como la Assault Weapons Act, prohibió en 1994 por un periodo de 10 años la fabricación en suelo estadounidense de las 19 armas de asalto y ese período vence el 14 de septiembre. Ahora, el Congreso estudia la posibilidad de extender la prohibición otros 10 años.

Según Colón, la propuesta para eliminar la ley federal es parte de una campaña de presión por parte de la industria armamentista, que invierte millones de dólares en cabildeo y en el financiamiento de campañas políticas en los Estados Unidos.

Destacó que medio millón de personas mueren cada año en el mundo por disparos de armas pequeñas o livianas.

"Una persona muere cada un minuto, víctima de una de las 500 millones de armas que están en circulación por el mundo, que incluyen revólveres, rifles, rifles automáticos, granadas, ametralladoras y pistolas, denominadas armas pequeñas y livianas", señaló.

En Puerto Rico, un promedio de dos personas son asesinadas diariamente, recordó.

"Reducir la cantidad de armas es el recurso más eficiente para disminuir la cantidad de muertos y heridos por la violencia social", expresó.

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz es parte de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), que desarrolla la campaña internacional "Controlar las Armas".

De acuerdo con Colón, la campaña tiene como objetivo denunciar la falta de control en el comercio mundial de armas, promover la reducción y el abuso ilegal de las armas y convencer a los gobiernos de que establezcan un tratado para el control del comercio internacional de armas.


Más embarazadas viequenses están contaminadas con mercurio

24 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio sobre la contaminación con mercurio en mujeres de edad reproductiva en Vieques reveló que durante los años 2000 a 2002 las viequenses tuvieron niveles de este metal tóxico superiores a otras en Puerto Rico y Estados Unidos.

El estudio, realizado por la organización sin fines de lucro Gineco, halló que el 26.8% de 41 mujeres viequenses consumió alimentos del mar con suficiente mercurio para causar daño neurológico a sus futuros bebés, indicó la doctora Carmen Ortiz Roque en conferencia de prensa.

"Esto contrasta con un 6.6% en la costa noreste de Puerto Rico y un 7% en los Estados Unidos", dijo Ortiz Roque, portavoz de la entidad con base en San Juan que se dedica a estudiar la reproductividad en la mujer.

En el estudio participaron 45 mujeres que residen entre San Juan y Ceiba,de las cuales sólo el 6.6% por ciento estaba contaminado con mercurio a unos niveles "peligrosos para el feto".

En el caso de Estados Unidos, de 702 mujeres evaluadas, sólo un 7 por ciento enfrentaba peligros de contaminación de mercurio para sus futuros bebes.

El mercurio, un metal tóxico peligroso para los humanos - en particular para los fetos e infantes - se encuentra mayormente en los pescados y mariscos.


Acevedo Vilá propone tarjeta de salud más ágil

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aníbal Acevedo Vilá afirmó el lunes que si llega a la gobernación implantará una tarjeta de salud para proveer medicinas a los envejecientes sin que tengan que pagar deducibles ni recurrir a un médico primario.

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que la propuesta "Medicare Platino" complementaría el sistema Medicare que cobija a los pacientes bajo el plan médico estatal.

"Con nuestro plan para crear la tarjeta Medicare Platino, una tarjeta complementaria de Medicare para los pacientes de la tarjeta de gobierno, se ofrecerá acceso directo a todos los beneficios de Medicare con cubierta de medicina y sin tener que pagar deducibles", señaló Acevedo Vilá.

El también comisionado residente se comprometió a implantar la propuesta durante su primer año de mandato.

"El plan mejora la calidad de los servicios de salud que reciben los puertorriqueños y mejora el acceso a medicinas que tanto necesitan nuestros envejecientes", aseguró.

Ademas, dijo que mantendrá abiertas ininterrumpidamente las salas de emergencia alrededor de la Isla - 24 horas y siete días a la semana - para aliviar la carga del Centro Médico de Río Piedras.

Asimismo, se establecerán centros de traumas regionales que atenderán las necesidades de la población fuera del área metropolitana, comenzando en Mayagüez.

La tarjeta "Medicare Platino" también le permitiría al paciente acceso directo a estudios médicos y laboratorios, equipo médico, visitas a cualquier instalación hospitalaria en Puerto Rico y Estados Unidos y plan dental.

Acevedo Vilá sostuvo que otro de sus compromisos es ofrecer opciones para los más de 300,000 puertorriqueños que no tienen derecho a la tarjeta ni los recursos para pagar un plan privado de salud.

A esos efectos, propuso brindar accesibilidad a la tarjeta de salud gubernamental mediante una aportación proporcional a los ingresos.


Acevedo Vilá no le ha pedido a la Gobernadora que se integre a su campaña

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón reveló el lunes que el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, no le ha pedido que se integre a su campaña política.

Y aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con la campaña del también comisionado residente, a quien la encuesta de un diario de la capital (El Nuevo Día) ubica 9% por debajo del candidato novoprogresista a la gobernación, el ex gobernador Pedro Rosselló.

"No se me ha solicitado que me integre a la campaña activa ni a los grupos que determinan la estrategia", sostuvo Calderón en una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía.

"Esa incorporación e integración la decidirá Aníbal Acevedo Vilá. Cuando él lo determiné, yo con mucho gusto me incorporaré", agregó.

Las relaciones entre Calderón y Acevedo Vilá, compañeros de papeleta en el 2000, se afectaron marcadamente cuando la mandataria decidió no buscar la reelección y apoyó a José Alfredo Hernández Mayoral para sustituirla. De ambas decisiones se enteró el comisionado residente por los medios de comunicación.

Posteriormente, cuando Hernández Mayoral retiró sus aspiraciones por problemas de salud de su hijo, la Gobernadora se mostró renuente a apoyar a Acevedo Vilá para la candidatura a la gobernación y se rumoró que le hizo acercamientos a Roberto Prats, quien nunca lo ha negado.

Finalmente, Prats optó la candidatura a comisionado residente y Acevedo Vilá pudo aspirar sin más oposiciones a la gobernación.

Desde entonces, Calderón y Acevedo Vilá han participado juntos en pocas actividades públicas.

El distanciamiento entre ambos también se evidenció cuando la Gobernadora nombró a finales del año pasado a Ferdinand Mercado a la presidencia del Tribunal Supremo, una nominación a la que Acevedo Vilá se opuso tenazmente.

Mercado, quien era Secretario de Estado, no llegó al Supremo luego de que trascendiera que supuestamente estuvo involucrado en un accidente automovilístico en la década de 1970 en el que murió un amigo suyo.

Calderón dijo el lunes, sin embargo, que ella ha colaborado con Acevedo Vilá y rechazó que lo haya dejado solo en la contienda electoral contra el ex gobernador Rosselló.

"No es correcto que yo no haya colaborado con Acevedo Vilá. Desde el primer día yo he estado en la mejor disposición con él y con el partido, y de hecho toda la colaboración que se me ha pedido la he dado con gusto", aseguró.


Calderón anuncia aumento a policías; destaca compromiso con trabajadores

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el lunes que a partir del próximo octubre el salario básico de los policías será de 2,100 mensuales, un aumento de 400 dólares sobre el sueldo actual.

El anuncio de Calderón, quien destacó que su gobierno "ha hecho más que ningún otro por los trabajadores del sector público y privado", surge en momentos en que sindicatos y el Partido Independentista Puertorriqueño han tildado la política pública actual como "antiobrera".

"Este merecido aumento complementa todos nuestros esfuerzos dirigidos a equipar adecuadamente a la Policía con vehículos de motor, radio, uniformes, armas de fuego y equipo tecnológico para combatir la violencia y criminalidad", dijo Calderón en una rueda de prensa flanqueada por el superintendente Agustín Cartagena y otros funcionarios.

La Gobernadora ha sido criticada recientemente por el veto que le dio a un proyecto que hubiese aumentado el salario de las enfermeras y por la actitud de sus funcionarios en las negociaciones de convenios colectivos en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Puertos.

"Mi gobierno ha hecho más que ningún otro por los trabajadores del sector público y privado. Cumplimos a cabalidad con los trabajadores. Hemos firmado decenas de convenios, aumentos de sueldo, aumentos en bonos de Navidad y en aportaciones al plan médico", afirmó Calderón.


Encuesta: Rosselló 43%, Acevedo Vilá 34%, Berríos 5%

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si las elecciones fueran hoy, el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, vencería por un 9% a su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, según una encuesta publicada el lunes.

Un 43% de los entrevistados favoreció al ex gobernador Rosselló; un 34%, al hoy comisionado residente Acevedo Vilá, y un 5%, al candidato independentista, Rubén Berríos.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue diseñada y analizada por la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates para un diario local. Se utilizó una muestra de 1,000 personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 4 y el 16 de agosto.

Según el análisis publicado, Rosselló ha ampliado su ventaja por dos puntos desde la última encuesta del diario en mayo, cuando aventajaba a Acevedo Vilá por siete puntos porcentuales.

Ambos candidatos han ganado puntos desde la pasada encuesta, pero Rosselló se ha abonado cinco, mientras que Acevedo Vilá ha adelantado tres.

A dos meses y medio de las elecciones de noviembre, un 9% de los votantes elegibles dijo no estar seguro sobre cómo emitirá su voto en las papeletas; otro 7% indicó que probablemente no votaría en noviembre, y un 2% rehusó indicar cuáles son sus intenciones.

En la encuesta de mayo, el número de abstenidos era de 16%.

Entre el grupo de los no afiliados a partidos políticos, un 22% expresó que votaría por Rosselló; un 18%, por Acevedo Vilá, y un 7%, por Berríos. Dentro de ese mismo grupo, un 22% de los entrevistados dijo que no votaría, un 28% manifestó que no está seguro por quién lo hará, mientras que un 3% no contestó.


Empeora la imagen de Rosselló para un 30% de electores

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta señaló el lunes que para un 30% de los electores puertorriqueños la imagen del candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, ha empeorado durante el último año, mientras que un 17% opina lo mismo sobre su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá.

Un 57% de los entrevistados del Partido Popular Democrático y un 52% de los del Partido Independentista expresaron que sus opiniones sobre Rosselló han empeorado en los últimos 12 meses, versus un 7% de los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Asimismo, el 45% de los partidarios del PNP indicó que su opinión sobre el ex gobernador Rosselló ha cambiado positivamente durante el pasado año.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue diseñada y analizada por la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates para un diario local. Se utilizó una muestra de 1,000 personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 4 y el 16 de agosto.


Se cierra la brecha entre Fortuño y Prats

23 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Contrario a la contienda por la gobernación, la lucha por la comisaría residente luce cerrada con un 43% de los electores puertorriqueños a favor del candidato novoprogresista, Luis Fortuño, mientras un 39% prefiere a su contrincante popular, Roberto Prats, publicó el lunes una encuesta.

Un 3% de los entrevistados favoreció al aspirante independentista, Edwin Irizarry Mora, un 11% dijo que no votará en las elecciones de noviembre, un 3% señaló que está indeciso y un 1% no contestó la pregunta.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue diseñada y analizada por la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates para un diario local. Se utilizó una muestra de mil personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 4 y el 16 de agosto.

Entre los electores no afiliados, Prats aparece en la delantera con un 32% sobre el 26% que recibiría Fortuño.

En la contienda por la gobernación, un 43% de los entrevistados favoreció al ex gobernador Pedro Rosselló; un 34%, al hoy comisionado residente Acevedo Vilá, y un 5%, al candidato independentista, Rubén Berríos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión