Click here to see this page in English.

Los Republicanos respaldan el status "No Territorial" … Italia 83, Puerto Rico 70… Santini censurado por su postura sobre la prohibición de venta de armas … El Secretario de Justicia será responsable de la investigación sobre el PRIIF … Prats no da explicaciones sobre el desaire a Calderón … No hay pruebas de delito en las deducciones fiscales de la Secc. 936 … La venta de los Senadores está casi lista… 21 escuelas rezagadas recibirán más apoyo


Republicanos apoyan status "no territorial"

26 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la única diferencia de apoyar un status "no territorial" para Puerto Rico, el Subcomité de Programa del Partido Republicano aprobó un lenguaje que reafirma su respaldo a la estadidad para la Isla en caso de que los electores boricuas voten a favor de esa opción.

La senadora Miriam Ramírez, quien representó a Puerto Rico en los debates de sobre el plan político electoral del presidente George W. Bush, pronosticó que el texto será aprobado el lunes por el pleno de la colectividad estadounidense durante su convención presidencial en Nueva York.

"Apoyamos el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos a la unión como estado plenamente soberano cuando así lo determinen libremente", reza el texto reseñado por la prensa.

"Reconocemos que el Congreso tiene la autoridad final para definir las alternativas constitucionalmente válidas que tiene Puerto Rico para conseguir un status permanente no territorial, con un gobierno por consentimiento y con plena franquicia electoral", agrega.?


Italia elimina a Puerto Rico

Por Enrique Rojas de Prensa Asociada

26 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ATENAS (AP) - Puerto Rico fue eliminado el jueves de la carrera por una medalla en el básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos tras caer derrotado 83-70 ante Italia, que avanzó a las semifinales del campeonato.

Los italianos se enfrentarán en semifinales con Lituania, que eliminó a China.

Puerto Rico buscaba avanzar a su primera semifinal en el básquetbol olímpico.

El defensa Massimo Bulleri anotó 20 puntos, el delantero Gianluca Basile agregó 18 y el delantero Denis Marconato terminó con 15, para liderar la ofensiva italiana.

Los defensa puertorriqueños Elías Ayuso y Carlos Arroyo fueron los mejores anotadores del juego, con 24 y 23 puntos, respectivamente, pero no pudieron evitar la eliminación de los antillanos.

Los italianos ganaron el primer cuarto 23-20, apoyados en ocho puntos del defensor Massimo Bulleri, pero los boricuas lograron empatar 25-25, con canasta de Elías Ayuso, al segundo minuto del segundo período.

Un gran canasto en penetración de Bulleri puso a Italia al frente 38-30 cuando faltaban 3:20 para concluir la primera mitad.

Los europeos se fueron al descanso de medio tiempo con una ventaja de 41-35.

Un triple de Gianluca Basille despegó a Italia 54-42 cuando restaban 4:12 del tercer cuarto.

Ayuso encestó un disparo desde la zona de tres puntos para acercar a los boricuas 60-52 justamente cuando expiraba el reloj del tercer período, pero los puertorriqueños nunca amenazaron en serio en los minutos finales.

Puerto Rico jugó los últimos seis minutos sin el centro Daniel Santiago, expulsado tras cometer su quinta falta personal.


Organización censura posición de Santini sobre armas

26 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Campaña Brady, un grupo estadounidense que encabeza la lucha por la extensión de la prohibición federal para la fabricación y ventas de armas de asalto, arremetió contra el alcalde de San Juan, Jorge Santini, por oponerse a esa reglamentación.

Brian Malte, en representación del presidente de la campaña, endosó públicamente la candidatura del retador de Santini por la alcaldía de San Juan, el popular Eduardo Bhatia, y catalogó como un acto de "inconsciencia" y "chocante" la postura de Santini en oposición a la Federal Assault Weapons Ban.

"El alcalde Santini está poniendo en riesgo las vidas de los niños de San Juan, sus familias y los policías", manifestó Malte, según la prensa.

"No conocemos alcalde de ninguna ciudad grande en Estados Unidos que está oponiéndose a la ley federal. El alcalde Santini es un lobo solo", agregó.


Responsabilidad de Secretario de Justicia revisar pesquisa sobre PRIIF

26 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CULEBRA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón delegó el jueves en el nuevo secretario de Justicia, William Vázquez Irizarry, toda la responsabilidad de revisar la pesquisa que dirigió esa agencia respecto al Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF, por sus siglas en inglés). Las autoridades federales y la Cámara de Representantes investigan presuntos malos manejos de fondos públicos relacionados con el PRIIF, pero el Departamento de Justicia anunció el miércoles que alegadamente no contaba con evidencia suficiente para llevar el caso ante un tribunal. "Yo no tengo que pedírselo a él (Vázquez Irizarry), entiendo que lo va a hacer (revisar la investigación)... Son los propios secretarios los que deben decidir sobre los referidos. No me corresponde a mí, nunca he entrado a ninguna investigación y nadie lo ha hecho a mi nombre", indicó en conferencia de prensa en Culebra. La mandataria rechazó que miembros de su administración hayan obstaculizado la investigación que hizo el Comité Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, como aseguró David Noriega, el presidente del extinto organismo. Noriega afirmó en la víspera que recibió presiones del ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio y hoy esposo de la Gobernadora, Ramón Cantero Frau, para detener una pesquisa sobre un crédito contributivo de 5 millones de dólares que el ex funcionario avaló mediante el PRIIF a la empresa Vectron.


Prats calla ante revelación de Gobernadora de que no ha sido invitada a campaña

25 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, reconoció el martes que la gobernadora Sila M. Calderón "es una líder importante" de la colectividad, pero rehusó explicar las razones por las que no se le ha invitado a integrar la campaña proselitista.

Calderón reveló el lunes que el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, no le ha pedido que se integre a su campaña política, aunque aseguró que está dispuesta a colaborar.

"Yo no voy a entrar en controversias con la Gobernadora... La Gobernadora es una líder importante del partido y la opinión de ella muy importante", dijo Prats en una rueda de prensa.

El también senador no quiso contestar categóricamente si en efecto el partido no le ha extendido una invitación a la mandataria para que participe activamente en las caminatas y caravanas junto a Acevedo Vilá.

"A la Gobernadora se le han consultado múltiples asuntos de la campaña y ella estará integrada... la veremos en los próximos 75 días", aseguró Prats.

Afirmó que tan recientemente como la semana pasada él se reunió con Calderón y conversaron sobre cómo se ha desarrollado la campaña política hasta el momento, pero no quiso revelar detalles específicos del encuentro.

Las relaciones entre Calderón y Acevedo Vilá, compañeros de papeleta en el 2000, se afectaron marcadamente cuando la mandataria decidió no buscar la reelección y apoyó a José Alfredo Hernández Mayoral para sustituirla. De ambas decisiones se enteró el comisionado residente por los medios de comunicación.

Posteriormente, cuando Hernández Mayoral retiró sus aspiraciones por problemas de salud de su hijo, la Gobernadora se mostró renuente a apoyar a Acevedo Vilá para la candidatura a la gobernación y se rumoró que le hizo acercamientos a Roberto Prats, quien nunca lo ha negado.

Finalmente, Prats optó la candidatura a comisionado residente y Acevedo Vilá pudo aspirar sin más oposiciones a la gobernación.

Desde entonces, Calderón y Acevedo Vilá han participado juntos en pocas actividades públicas.

El distanciamiento entre ambos también se evidenció cuando la Gobernadora nombró a finales del año pasado a Ferdinand Mercado a la presidencia del Tribunal Supremo, una nominación a la que Acevedo Vilá se opuso tenazmente.

Mercado, quien era Secretario de Estado, no llegó al Supremo luego de que trascendiera que supuestamente estuvo involucrado en un accidente automovilístico en la década de 1970 en el que murió un amigo suyo.


Justicia no encontró pruebas en caso PRIIF

25 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque las autoridades federales y la Cámara de Representantes están investigando lo relacionado con el Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia determinó que carecía de "prueba suficiente" para poder radicar cargos criminales.

Así lo dieron a conocer el miércoles el nuevo secretario de Justicia, William Vázquez Irizarry, y el fiscal federal, Pedro Goyco Amador.

"No se pudo determinar que hubiese prueba para poder radicar cargos criminales en lo que se refiere al ministerio público y a la prueba... Independientemente de si era mejor o no era mejor (otorgar los incentivos), se determinó que no hubo delito público", manifestó Goyco Amador durante la juramentación del flamante secretario de Justicia.

Vázquez Irizarry no descartó que la pesquisa pueda ser reabierta al señalar que estudiará el proceso de evaluación que realizaron los fiscales de la División de Integridad Pública de la agencia.

La investigación cameral y la federal buscan determinar si hubo violaciones de ley cuando a finales de la pasada administración, se permitió que las empresas acogidas a la sección 936 pudieran retirar sus activos sin los requerimientos y penalidades establecidas en las leyes contributivas entonces vigentes al aportar un porcentaje más bajo - entre 1.5% y 2.5% - al PRIIF por medio de los Acuerdos de Intercambio de Tasas de Intereses (IREAS).

Según la investigación del denominado Comité "Blue Ribbon", el gobierno dejó de recibir unos 961 millones por estas transacciones.


Casi lista la venta de los Senadores

25 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ARECIBO (AP) - Dentro de dos semanas el equipo de béisbol profesional Senadores de San Juan debe ser vendido a Josue Vega, ex propietario de los desaparecidos Lobos de Arecibo, se informó este miércoles.

"Yo creo que dentro de dos semanas se completará la venta de los Senadores", dijo Vega en entrevista radial. "Esta casi todo listo para la venta".

Vega dijo que el actual dueño de la novena, el intermedista suplente de Arizona, Carlos Baerga, ha llegado practicamente a un acuerdo para venderle a los Senadores.

"Todas las acciones de los Senadores van a ser mías", dijo.

Vega le vendió hace varios años la novena a Baerga, quien la trasladó a Bayamón, pero no tuvo el apoyo de los aficionados.

Para esa época, Vega dijo que retiraba el equipo de Arecibo porque los aficionados no lo apoyaron.

Baerga, posteriormente, trasladó la franquicia a San Juan, pero tampoco los aficionados fueron en masa al estadio Hiram Bithorn.

Vega dijo que recibió de Baerga $125,000 de los $500,000 que prometió pagarle cuando compró a los Lobos.

"Ese aunto del dinero por la venta de Arecibo quedó atrás", dijo.

Estima que, ahora, la franquicia de los Senadores tiene un valor sobre el 1,6 millones de dólares pero no precisó cuanto pagará a Baerga por el equipo de San Juan.

Indicó que de realizar la venta, Baerga se quedará en la novena como pelotero.

Los originales Senadores de San Juan se mudaron a jugar en Carolina tras ser comprados por el empresario Benjamín Rivera, quien tampoco tuvo éxito al operarlos en la capital.

Otra novena capitalina, los Cangrejeros de Santurce, se convertirá desde noviembre en los Atenienses de Manatí tras comprarla el torpedero de las Medias Blancas de Chicago, José Antonio "Tony" Valentín.


Apoyo adicional de Educación para 21 escuelas rezagadas

25 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación (DE) aún desconoce con precisión los factores que han causado que unas 21 escuelas continúen sin cumplir con los criterios académicos de la ley federal "Que ningún niño quede rezagado", pero anunció un plan para reforzar esos planteles.

La agencia presentó el martes un informe sobre las escuelas, pero no abordó en las características de la población estudiantil y las situaciones particulares de los planteles que podrían estar afectando el desempeño académico.

"Estamos haciendo otro estudio. Tiene que haber un indicador en común. Podría ser el ausentismo de estudiantes o maestros", dijo Brunilda Martínez, subsecretaria para asuntos académicos del DE, según informes periodísticos.

El informe, preparado por la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, señala que la cantidad de matrícula, nivel de pobreza o área geográfica no son un factor común en las 21 escuelas con rezago.

De los planteles, diez están en áreas rurales y once en zonas urbanas. En algunos, la matrícula es muy pequeña, con 300 estudiantes o menos, y en otros es de hasta unos 1,400 alumnos. Sólo una no tiene director y en todas el 80% de los estudiantes está bajo el nivel de pobreza.

La mayor parte ubica en pueblos de la zona metropolitana. Dos de las escuelas están en Morovis, una en Mayagüez, dos en Humacao y tres en Fajardo.

Las 21 escuelas incluidas en el plan no han cumplido por tres años consecutivos con los estándares de mejoramiento medidos por las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico, y si fallan en una cuarta ocasión consecutiva, se exponen a medidas tan drásticas como la posibilidad de cierre.

Los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico, que los estudiantes tomaron en marzo y cuyos resultados el DE espera conocer próximamente, determinarán cuáles de las escuelas, si alguna, falló por cuarta vez en alcanzar el nivel académico requerido por la ley federal.

El informe presentado el martes por el DE indica que, de las 21 escuelas, cinco lograron mejoría en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico del año pasado, por lo que podrían salir del plan de mejoramiento si mantienen el desempeño por dos años consecutivos.

Las pruebas se ofrecen en las materias de español, matemática e inglés como segundo idioma en los grados tercero, sexto, octavo y undécimo.

Unas 20 de las 21 escuelas lograron progreso en inglés. Pero 11 no lograron la meta establecida en español, y 13 continuaron rezagadas en matemáticas.

En todas las materias, el tercer grado fue el que mejores resultados obtuvo. Sin embargo, a partir de este nivel los resultados bajan consecutivamente en el área de español y matemática, cita el informe.

La subsecretaria de asuntos académicos indicó que el secretario de Educación, César Rey, cabildea a nivel federal para lograr que algunas de las medidas se flexibilicen para adaptarse a la realidad puertorriqueña. Rey ha dicho que el DE tiene la determinación de mantener todas las escuelas abiertas.

Las medidas que anunció el DE para trabajar con las 21 escuelas incluyen apoyo para desarrollar estrategias de enseñanza para estudiantes de educación especial, adiestramientos sobre los estándares de excelencia que exige la ley, cómo desarrollar destrezas de lectura rápida y el inglés conversacional, entre otras.

Martínez dijo que el DE también planifica contratar 63 maestros "altamente experimentados" que servirán de apoyo para sus pares en las escuelas con problemas.

También se ofrecerán talleres sobre las consecuencias de la ley federal y los nuevos enfoques educativos que podrían contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión