Click here to see this page in English.

La Victoria tratada como una medalla de Oro, Puerto Rico deja atónito a EE.UU. 92-73… La Marina dominicana hizo 6 arrestos por el funesto viaje de emigrantes… Arroyo será el abanderado de Puerto Rico… Se pide auditor electoral para Santini… Las irregularidades siguen infestando la Salud Mental… Rosselló encuentra curiosa la postura de Acevedo sobre la Reforma Sanitaria, él y Pesquera se reúnen sobre las metas e ideales compartidos respecto a la estadidad… La isla es parte del principal objetivo del Santander


"Esto es como ganar una medalla de oro"

16 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras la inesperada y apabullante victoria de Puerto Rico sobre Estados Unidos el domingo en el baloncesto olímpico, los puertorriqueños planificaban apresuradamente dónde celebrar el triunfo que enterró definitivamente el dominio internacional de los norteamericanos en esa disciplina.

Algunos no salían de una mezcla de asombro, incredulidad y algarabía. Varios carros transitaban la capital ondeando gigantescas banderas puertorriqueñas en señal de orgullo del cómodo triunfo 92-73 de los isleños, encabezados por el armador fajardeño Carlos Arroyo, sobre el conjunto estadounidense, compuesto por las estrellas de la NBA.

"Ganamos por 19, qué pela", exclamó Bernaldo Rivera, con una mezcla de orgullo y estupefacción en su rostro mientras almorzaba en el restaurante La Loma del Viento en Aguas Buenas.

Al concluir el partido, la maestra Carmen Torres Pérez comentó emocionada: "Esperaba una buena actuación del equipo puertorriqueño, pero el hecho de que haya derrotado al equipo más grande del mundo es como un sueño. Todavía no lo creo".

"Esto es como ganar una medalla de oro", exclamó.


Puerto Rico triunfa sobre los hombres estadounidenses...

por DAMON HACK

15 de agosto de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

<---Carlos Arroyo conquistó 24 puntos para su equipo.

FOTO: Andy Lyons/Getty Images

ATENAS, 15 de agosto — El equipo de básquet masculino de los Estados Unidos viajó hasta Grecia para descubrir que ni siquiera son el mejor equipo de su propio vecindario, ya que hoy perdió 92-73 con el equipo de Puerto Rico en el primer partido olímpico de la rueda preliminar en el Estadio de Helliniko.

Esta es la tercera vez que el equipo de los Estados Unidos pierde un partido en los Juegos Olímpicos, y de hecho, este fue el partido más desequilibrado de los tres. Los anteriores fracasos fueron en el juego por la medalla de oro en 1972 y en las semifinales de 1988.

También fue la primera vez que un equipo de básquet de los Estados Unidos pierde un partido desde que los jugadores profesionales de la Asociación Nacional de Básquet (NBA) comenzaron a competir en los Juegos Olímpicos en 1992.

--->Carlos Arroyo de Puerto Rico celebra al salir del partido en que su país triunfó sobre los Estados Unidos, 92-73

FOTO: MICHAEL CONROY, AP

Sin embargo, para Puerto Rico esta victoria representó uno de sus más grandes logros olímpicos. Los estadounidenses habían vencido a Puerto Rico en cinco oportunidades en los últimos 13 meses, una de ellas en un partido en el que les ganaron muy fácilmente 96 a 71, el 31 de julio pasado en un juego de exhibición en Jacksonville, Fla. Pero, los estadounidenses continuaron con su juego inconsistente contra un equipo que tiene tres jugadores con experiencia en la NBA.

En los minutos finales del juego, un grupo de banderas puertorriqueñas flameaba por sobre le clamor de las multitudes. El gigante del básquet mundial había sucumbido.

Este fracaso podría hacer peligrar las aspiraciones de los Estados Unidos de volver a casa con la medalla dorada.

Carlos Arroyo, un armador que juega en el equipo Utah Jazz, zigzagueó entre los defensores estadounidenses durante toda la noche, exhibiendo un brillante despliegue de pases y lanzamientos y conquistando 24 puntos para su equipo.

Los Estados Unidos fueron guiados por Allen, Iverson y Duncan, quienes anotaron 15 puntos cada uno.

Los estadounidenses encestaron 31% de sus lanzamientos durante la primera mitad, mucho menos del 55% de efectividad que logró Puerto Rico.


La marina dominicana hizo 6 arrestos por funesto viaje de inmigrantes

14 de agosto de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana - Seis miembros de la marina dominicana fueron arrestados bajo sospecha de haber aceptado sobornos para permitir que un barco cargado de inmigrantes partiera hacia Puerto Rico en un funesto viaje en el que 55 personas murieron o desaparecieron, informaron el sábado oficiales navales.

Tres oficiales y tres marineros fueron arrestados el viernes y serán juzgados por una corte naval, de acuerdo con el anunció efectuado por el coronel Sandy Tejaba, portavoz de la marina dominicana.

Tejaba dijo que los arrestos se dispusieron sobre la base de los testimonios de los residentes de El Limón, localidad nordestina en la que unos 86 dominicanos embarcaron en un pequeño barco a motor que zarpó el 29 de julio con la esperanza de llegar al territorio estadounidense de Puerto Rico.


Carlos Arroyo lleva la bandera por Puerto Rico

POR MICHELLE KAUFMAN

14 de agosto de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

ATENAS - Poniendo en escena una espectacular e inovativa ceremonia inaugural que hubiera enorgullecido a Zeus y Atenea, Grecia demostró al mundo que no había necesidad de rosarios o "cuentas del pesar".

Los anfitriones originales de los Juegos no sólo estaban preparados para el largamente esperado regreso a casa del evento, sino que le dieron inicio con estilo. En esta húmeda y calurosa noche, el anciano Partenón pasó a segundo plano al tiempo que un gigantesco estadio de acero y vidrio iluminaba el cielo con pirotecnia, anillos olímpicos hechos con fuego, estatuas flotantes de falso mármol y una enorme antorcha que seguirá ardiendo durante los próximos 16 días.

Los 72 mil fanáticos que hacían ondear varitas luminosas estallaron en un ensordecedor "¡Hellas!" (Grecia) cuando el levantador de pesas Pyrros Dimas entró al estadio liderando la delegación griega. De esa manera cerraban las dos horas del Desfile de Naciones, que contó un número récord de 202 países y más de 10 mil atletas.


Piden auditor electoral para Santini

14 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la sospecha de que el alcalde Jorge Santini utiliza personal del municipio capitalino para los trabajos relacionados con su campaña a la reelección, el candidato popular a la alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, solicitó el viernes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que active a un auditor electoral.

Bhatia hizo la petición a través de su director de campaña, Gabriel Alonso, quien afirmó que la mejor prueba del uso de los recursos humanos del municipio para la campaña de Santini está en que el vicealcalde Alfredo Escalera ha contestado señalamientos políticos contra el alcalde.

"Santini viene desarrollando su campaña política desde la alcaldía con fondos públicos, empleados y contratistas del municipio. Todo el mundo lo sabe y todo el mundo comenta esta situación, que sorprende en su descaro e impunidad. Estamos pidiendo que se investigue oficialmente", dijo Alonso.

Alonso envió una carta a esos efectos al presidente de la CEE, Aurelio Gracia, y se mostró esperanzado de que el funcionario le dé luz verde a su petición.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de Santini.

El funcionario político también pidió a Santini que presente a sus directores de campaña, de prensa y de operaciones de campo, por entender que las tareas las están realizando gente del municipio.

Cuestionó incluso quién está detrás de la agencia de publicidad "Genius", encargada de pautar los anuncios de la campaña de Santini en los medios de comunicación, ya que su incorporador es el mismo bufete que incorporó a Publicidad Tere Suárez, agencia que hace trabajos para el municipio.

"Es bien curioso porque Genius y Publicidad Tere Suárez están en la misma calle, fue el mismo abogado quien las incorporó y la persona que se supone que está al frente de Genius es una persona desconocida en el mundo de las comunicaciones y es poco creíble que Santini confíe la publicidad de su campaña a una persona sin experiencia", señaló.

Según Alonso, Santini podría tener que reponer dinero al fondo asignado a su campaña.

"De ser así, de confirmarse nuestras sospechas, la inversión debe ser descontada de su fondo electoral", manifestó.


Señalan continuación de irregularidades en salud mental

13 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe del monitor federal David Helfeld señaló que el sistema público de salud mental en la Isla continúa incumpliendo las estipulaciones del caso Navarro Ayala, de hacinamiento en el Hospital Siquiátrico.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, se continúan violando tanto leyes federales y locales como los derechos de "decenas de miles" de pacientes, indica el informe, el último presentado por Helfeld como parte del caso que atiende el juez federal Héctor Laffitte, reportó un rotativo.

"Sólo a través de un plan sistemático y de implementación de servicios por parte del hospital y un sistema de apoyo, implementado efectivamente a través del plan de cumplimiento, sería posible alcanzar un total cumplimiento que nos lleve a cerrar este caso", expresa Helfeld en el reporte, según otro diario.

Helfeld recomendó al juez Laffitte que ordene a las partes presentar un nuevo plan de cumplimiento basado en el Plan de Rehabilitación y Tratamiento creado por la corte en 1996.

También sugiere al Tribunal que deniegue la solicitud del Estado Libre Asociado (ELA) para que se concluya el caso, un pleito de clase que desde 1974 llevan los pacientes de salud mental atendidos en los centros de salud del Estado.

Según el documento, los principales asuntos sin resolver son la retención inconstitucional de una tercera parte de los pacientes mentales que ingresan al Hospital Siquiátrico a pesar de que están de alta, y el fallo continuo de las autoridades en cumplir con el plan de cumplimiento aprobado por el tribunal en 1996.


"Interesante" para Rosselló que Acevedo Vilá mantenga la tarjeta de salud

13 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, "es interesante" que su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, diga ahora que mantendrá la tarjeta de salud.

"Me parece interesante que en los últimos días de esta administración del Partido Popular estén tratando de implantar cosas que se opusieron en todo momento, que han intentado destruir a todo costo", sostuvo Rosselló.

"Ahora dicen que no quieren eliminar la tarjeta de salud cuando por tres años y medio han hecho lo indecible por destruir la tarjeta de salud", añadió.

Según Rosselló, las personas a las que se le quitó la tarjeta de salud y las que todavía la tienen son su mejor testigo.

"Si no, pregúntenle a los que se la han quitado (la tarjeta), que son más de un cuarto de millón. Si no, pregúntenle a los que todavía la tienen, que son 1.6 millones de puertorriqueños que le han limitado los servicios, que le han limitado las medicaciones, que le han aumentado los costos", expresó.

Rosselló reaccionó así a declaraciones del candidato popular a la gobernación, quien se comprometió esta semana a mantener funcionando la tarjeta de salud, pero fortaleciendo áreas de salud mental y de centros de diagnóstico y tratamiento.

El candidato novoprogresista añadió que la tarjeta no es la única iniciativa suya que los populares han acogido luego de combatirla por más de tres años, y destacó entre las otras la Ruta 66 y la activación de la Guardia Nacional.

"Es un patrón claro de tratar de destruir todo lo que fue efectivo en la administración nuestra del 1993 al 2000", afirmó.


Pesquera se reunió con Rosselló por compromiso ideológico

13 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para Carlos Pesquera, el ideal de la estadidad está en juego en los próximos comicios. Fue por ello que accedió a reunirse en la víspera con su ex contrincante y hoy candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló.

Pesquera, derrotado abrumadoramente por Rosselló en primarias y con quien tuvo agrias diferencias durante la campaña primarista, dijo que acudió al encuentro porque tiene la responsabilidad de "dar el máximo" por la estadidad.

"Fui invitado a una reunión y comparecí. Fue una reunión franca y cordial", sostuvo al tiempo que rehusaba dar detalles sobre lo discutido con Rosselló.

"Como estadista tengo la responsabilidad de dar el máximo para que nuestro ideal salga adelante", añadió.

Pesquera hizo sus expresiones antes de entrar a la Fiscalía de Bayamón, donde se aprestaba a ofrecer información sobre el asalto de que fue objeto.

"Yo vine aquí a cooperar con la Policía", dijo el ex presidente del PNP, cuyo supuesto asaltante fue arrestado esta semana.

El sospechoso, José A. Pérez Díaz, de 23 años y quien había sido acusado con fianzas ascendentes a 1.6 millones de dólares por otros tres asaltos no relacionados con el de Pesquera, fue arrestado la madrugada del miércoles en su apartamento del residencial público La Rosaleda, en Guaynabo.

Según el informe policiaco, a Pérez Díaz se le vincula con el secuestro y asalto a Pesquera, ocurrido en la Avenida Ramírez de Arellano, de Guaynabo, mientras el ex funcionario esperaba un cambio de luz.


Puerto Rico es un objetivo central para el Santander

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004
Business News Americas. Todos los derechos reservados.

El grupo financiero español Grupo Santander (STD en la Bolsa de Nueva York) ve a Puerto Rico como un objetivo central para sus operaciones en Latinoamérica, de acuerdo con declaraciones de su director regional, Francisco Luzón, publicadas por "El Diario Financiero".

Junto con Brasil, México y Chile, Puerto Rico tendrá una recuperación en los próximos años, según Luzón, y será uno de los factores en la estrategia principal del banco para Latinoamérica.

La subsidiaria puertorriqueña del Santander, Santander BanCorp (SBP), es uno de los bancos más importantes del país en términos de cuota de mercado y vio subir en un 128% sus ganancias netas del segundo cuatrimestre, US$ 16 millones, en comparación con el mismo período del año pasado.

Grupo Santander es uno de los mayores grupos financieros de España y de Latinoamérica, y ocupa una posición de liderazgo en la mayoría de los mercados de la región.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión