Click here to see this page in English.

El PNP tratará de consolidar el liderazgo… Mal día para los olímpicos… Informes tardíos sobre los casos de meningitis… Los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán al Papa… 25 soldados bajo investigación criminal… Se examina el proceso de transferencia de los terrenos de RR… Atkins listo para invadir la tierra de los carbohidratos… Se respalda el uso del aerostato para vigilancia marítima… Se anuncia la campaña legislativa del PPD… El movimiento pro estadidad critica el retraso del Tren Urbano…


PNP intenta consolidar liderato en convención

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP), que asegura que su base electoral es suficiente para obtener la victoria en los comicios de noviembre, informó el martes que aún aguardan por una contestación de Carlos Pesquera sobre si asistirá o no a la convención de la colectividad este fin de semana en Fajardo.

"La invitación está cursada. Las puertas están abiertas a que eso ocurra. Esperamos que la información esté precisa para el viernes", dijo el portavoz del PNP, Javier Maymí.

Indicó que la convención del partido, a celebrarse en el Hotel El Conquistador, será dedicada a los pasados presidentes de la colectividad, incluido Pesquera.

Tras una acalorada campaña primarista y un notable distanciamiento, el candidato a la gobernación del PNP, Pedro Rosselló, se reunió la semana pasada con Pesquera, a quien derrotó el pasado noviembre en primarias.

Rosselló obtuvo 449,315 votos para un 75.82%, mientras que Pesquera recibió 139,898 o el 23.61%.

"Queremos que todos los estadistas estén allí" en la convención, dijo Maymí en una rueda de prensa en la sede de la colectividad.

Pesquera ha dicho que respaldará al PNP y a Rosselló con su voto en noviembre, pero el denominado grupo Movimiento Pro Estadidad Digna continúa favoreciendo la nominación del derrotado en primarias mediante voto directo.

Ante la posibilidad de que grupos estadistas que no favorecen a Rosselló acudan a la convención a repartir propaganda, Maymí advirtió que "hay unas medidas que se toman en términos de seguridad".

El portavoz novoprogresista repitió que 95% de quienes respaldaron a Pesquera favorecen las aspiraciones de Rosselló para un tercer término no consecutivo.

Maymí resaltó que ya confirmó su asistencia a la convención Carlos Romero Barceló, cuyas aspiraciones como comisionado residente fueron derrotadas en primarias por Luis Fortuño, con quien sostiene marcadas diferencias que no duda en hacer públicas.

Indicó que en la convención celebrarán sus asambleas las organizaciones novoprogresista de mujeres, jóvenes, servidores públicos y abogados, entre otras.

Dijo que aún no ha culminado la confección del itinerario final de las actividades, y que la secretaria general del PNP, María Milagros Charbonier, ofrecería una conferencia de prensa el miércoles para ofrecer detalles.


Mal día en las Olimpiadas para los boricuas

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ninguno de los puertorriqueños que participó el martes en las competencias de los Juegos Olímpicos de Grecia obtuvo victoria o realizó demostraciones de calidad.

La derrota más dolorosa fue la del equipo nacional de baloncesto que perdió ante Lituania por 98-90.

Los lituanos, con una zona amplia y 16 éxitos en los tiros de triples, dominaron a los puertorriqueños al propinarles la primera derrota.

Puerto Rico regresa el jueves a jugar ante Angola, partido de de ganar, como se espera, lo coloca virtualmente en la segunda ronda.

Carlos Arroyo y Larry Ayuso, con 25 puntos cada uno y Daniel Santiago con 12, fueron los mejores jugadores de Puerto Rico en la derrota ante Lituania.

Los dos boxeadores que estuvieron activos no pudieron avanzar a la segunda ronda.

El cagüeño Joseph Serrano, en los 51 kilos, perdió por decisión de los jueces 42-28, en una pelea a cuatro asaltos, ante Mirzhan Rakhimzhanov, de Kazajistan.

Otro cagüeños Juan Manuel López, peso gallo, cayó ante el KhavaszhiKhatsigov, de Bielorusia.

Lucas Bennazar, quien participó debido a una invitación especial de la Federación de Tiro, se eliminó el martes al concluir en la posición 23 en la final de doble trampa con promedio al romper 122 de un total de 150 discos.

Fue su segundo día de competencia sin mayores logros en las Olimpiadas.

La tenista Kristina Brandi cayó en su segundo encuentro ante la rusa Anastasia Myskina, clasificada número tres en el torneo, por 6-2, 3-6 y 6-4.

"Sentí que entré con cierta ventaja socológica por haberle ganado previamente, pero demostró que ha mejorado", dijo Brandi a la AP.

"Ahora proyecto competir en otros torneos como el USA open", agregó.

Brandi, nativa de San Juan, ganó un partido y perdió otro.

La velerista Karla Barrera concluyó en la posición 25, entre 26 competidoras, en la tercera regata de la disciplina de tabla vela mistral, dijo el Comité Olímpico de Puerto Rico desde Grecia.

Barrera vuelve a competir el jueves en la quinta y sexta regata.


Salud multará reportes tardíos de casos de meningitis

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A raíz de incongruencias en el número de casos de meningitis aséptica reportados la semana pasada, el secretario de Salud, Johnny Rullán, anunció el martes que en adelante se multará a aquellos hospitales que no informen los casos de esa enfermedad en 24 horas o menos después de detectados.

Según Rullán, la semana pasada su agencia reportó que se habían registrado 33 casos durante la semana 31 de la epidemia, y posteriormente, debido a presuntos reportes tardíos de los hospitales, el total se incrementó a 71.

"Los hospitales no están siendo efectivos... La semana pasada asumíamos que todos los casos se habían reportado, pero no dimos cuenta que no", indicó en conferencia de prensa en el Departamento de Salud.

La orden administrativa 187 de esa dependencia dispone que cuando se trata de un brote, aquellas instituciones hospitalarias que no informen los casos en un término de 24 horas o menos luego de identificarse recibirán multas de 500 a 5,000 dólares.

Rullán precisó que desde junio se han reportado 320 casos, siendo la mayoría niños de 5 años o menos, por lo que aseguró que el comienzo de clases ha tenido un impacto mínimo en la propagación de la epidemia.


Reyes Magos de Juana Díaz visitarán al Papa Juan Pablo II

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JUANA DIAZ (AP) - Los Reyes Magos de Juana Díaz visitarán el 22 de diciembre al Papa Juan Pablo II en una audiencia privada concedida como parte de la celebración del 121 aniversario de la tradicional cabalgata anual que inicia el 2 de enero de cada año.

Así lo reveló el martes el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes, William John Santiago, quien dijo que la audiencia se consiguió a través del Delegado Apostólico de la Santa Sede con base en la República Dominicana, monseñor Thimoty Broglio.

"Anunciamos hoy la visita de los Reyes Magos de Juana Díaz al Vaticano en Roma en la época navideña, específicamente vamos a tener una audiencia con el Papa Juan Pablo II el día 22 de diciembre", sostuvo.

Según Santiago, el viaje también incluirá una visita a la ciudad de Asís en Italia, lugar de nacimiento de San Francisco de Asís, considerado el "santo de la ecología".

Agregó que el mayor deseo en este viaje es llevarle "un canto de cada uno de nosotros, lo mejor de Puerto Rico, al Santo Padre y decirle que esta tradición católica vive dentro del pueblo puertorriqueño por 120 años", sostuvo el dirigente religioso, cultural y cívico de Juana Díaz.

Santiago precisó que la visita al "Santo Padre" de la Iglesia Católica Romana era un deseo de muchos años, y señaló que la delegación pudiera estar integrada por unas 40 a 50 personas.

El grupo iniciaría el viaje el 19 de diciembre y estarían de regreso el 30 de ese mes, para comenzar el 2 de enero la Caravana Nacional de los Reyes Magos.

Se espera que el obispo titular de la diócesis de Ponce, monseñor Félix Lázaro, sea parte de la delegación.


Investigan criminalmente a 25 soldados boricuas

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un funcionario militar confirmó que 25 soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional son investigados criminalmente por la presunta destrucción de propiedad del Fuerte Bragg en Carolina del Norte, valorada en 50,000 dólares.

El comandante de la instalación, el coronel Al Aycock, indicó en una carta a un diario que el grupo se encuentra bajo pesquisa del Comando de Investigaciones Criminales, conocido como CID y principal brazo investigativo criminal del Ejército estadounidense.

El coronel reaccionó así luego de que el sargento José Valentín denunciara que los miembros de la Brigada 92 de la Guardia Nacional, a la que él pertenece, estuvieron un mes detenidos en el Fuerte Bragg sin que se les permitiera regresar a Puerto Rico tras su desmovilización.

Aycock informó que la mayoría de los soldados involucrados en los sucesos que están bajo investigación fueron liberados en cuestión de días, pero "un pequeño número de personal militar en posiciones de supervisión" fue retenido para completar la investigación.

Valentín confirmó que el viernes mismo enviaron a 10 de los soldados de regreso a la Isla y el sábado a los restantes 15.

Y según dijo el coronel estadounidense, no se han radicado cargos en el caso porque aún están a la espera del resultado de la investigación.

Los efectivos, parte de la brigada activada en febrero de 2003 para misiones de seguridad relacionadas con la llamada "guerra contra el terrorismo", debían ser desmovilizados y regresar a la Isla el 13 de julio, dijo Valentín.

Valentín sostuvo que la alegada destrucción de propiedad federal ocurrió el 7 de julio por órdenes de soldados activos del Fuerte Bragg, que supuestamente les encomendaron desalojar un edificio que sería demolido y que también participaron de la faena.

El edificio, donde casualmente habían residido los soldados boricuas, estaba lleno de muebles y equipos viejos e inservibles, que fueron desbaratados porque serían botados, para poderlos acomodar en el vehículo en que serían transportados, narró el sargento boricua.

Valentín agregó que aunque los soldados estadounidenses dieron las órdenes y participaron de igual forma, no están siendo investigados.

Señaló que los puertorriqueños tienen fotos para probar la participación de estadounidenses, pero las autoridades militares se negaron a recibirlas.

Según la prensa, la Guardia Nacional no emitió comentarios sobre el incidente.


Evalúan mecanismos de traspaso de terrenos de Roosevelt Roads

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad para el Redesarrollo Local de la Base Naval Roosevelt Roads aseguró el lunes que el organismo se encuentra en una etapa de diálogo con la Marina de Guerra estadounidense para determinar cómo se dispondrán los terrenos de la antigua instalación militar.

Según el presidente de ese organismo, Milton Segarra, la ley vigente dispone varios mecanismos para que los "terrenos ambientalmente sensitivos y de alto valor ecológico" sean traspasados a autoridades puertorriqueñas gratuitamente.

"Esto (el traspaso) se puede lograr mediante una transferencia de uso de beneficio público o mediante una transferencia para propósitos de conservación autorizada. Actualmente, estamos en el proceso de negociaciones con la Marina de los Estados Unidos para determinar mejor la forma de disponer de todos los terrenos de la base naval Roosevelt Roads", indicó.

Segarra señaló que la Autoridad se encuentra en la etapa final de la elaboración del Plan de Reuso para presentarlo en septiembre.


Atkins se alista para invadir la tierra de los carbohidratos

POR CHRISTINA HOAG

17 de agosto de 2004
Copyright © 2004
Miami Herald. Todos los derechos reservados.

Atkins Nutritionals llevará su moda anticarbohidratos a la tierra de la fécula, Latinoamérica.

Atkins acaba de abrir una pequeña oficina en Aventura para dirigir desde allí la expansión hacia el sur de la frontera, donde alimentos tales como tortillas, arepas, arroz, porotos, yuca y patata forman parte importante de la alimentación cotidiana.

"Definitivamente se trata de un desafío", expresó Jeffrey Sharlach, presidente y director ejecutivo de The Jeffrey Group, agencia de marketing de Miami Beach que ha sido contratada para la campaña. "No es exactamente una sociedad con conciencia de lo dietético".

Sharlach está pensando en conseguir doctores y nutricionistas de México, Brasil y Puerto Rico que puedan aparecer en televisión y otros medios.

"La idea es explicar el fundamento científico que existe detrás de lo diet", precisó.

Es probable que el éxito de los productos dietéticos en Latinoamérica se limite a la elite, que tiende a tener mayor conciencia de la salud, señaló Marisel Presilla, dueña de un restaurante de Nueva York y autora de una columna sobre cocina Latinoamericana que publica "The Herald".

Eso no es cierto en todos los países, advirtió: "Si van a Argentina, es fabuloso, ellos viven a bistec y ensalada".


Zambrana respalda investigación de uso del aerostato para vigilancia marítima

16 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director de la Oficina de Control de Drogas (OCD), Luis Guillermo Zambrana, respaldó el lunes la investigación que realizaría el Senado sobre el uso del aerostato de Lajas para detectar embarcaciones pequeñas, incluso las que traen migrantes ilegales.

Zambrana dijo que en la actualidad el radar no cuenta con capacidad para vigilancia marítima, pero su oficina hizo un pedido a esos efectos al Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidenses.

Según el funcionario, la oficina del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá también realiza gestiones con la Subcomisión de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional para conseguir los fondos necesarios para adquirir un sistema de radar marítimo para el aerostato.

"En este momento se realizan gestiones para que el aerostato pueda detectar las embarcaciones pequeñas, tal y como lo hizo al inicio de las operaciones en noviembre de 1990", dijo el funcionario.

Zambrana dijo que el radar permitiría detectar embarcaciones de apenas dos metros de largo en un área de 200 millas alrededor de la Isla.

Además del sistema de vigilancia marina a través del aerostato, se estudia la posibilidad de adquirir un dirigible que pueda desplazarse de un punto a otro según las necesidades del momento.

El aerostato está atado a un cable que lo sostiene a alrededor de 15 mil pies de altura, precisó.


Anuncian campaña legislativa por el PPD

16 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los líderes de la Cámara anunciaron el inicio de una campaña coordinada dirigida a obtener el voto íntegro para los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) a ese cuerpo legislativo.

El presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, indicó que la campaña busca reducir el porcentaje de voto mixto, tendencia electoral que tradicionalmente afecta más a los candidatos populares que a los novoprogresistas.

"Históricamente, quien más se ha afectado con el voto mixto son los candidatos del Partido Popular por acumulación. En las últimas elecciones se han colgado un candidato, o dos... Esta es una campaña para asegurar el voto popular a los candidatos del PPD", dijo Vizcarrondo, según un rotativo (El Nuevo Día).

Bajo el lema "Muévete con nosotros", la campaña incluirá una inversión publicitaria de 100,000 dólares, así como la coordinación de más de 1,000 caminatas por todo el país en los tres meses que restan para las elecciones generales.

Vizcarrondo aseguró que el plan fue consultado con el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, y que cumple con la Ley para el Financiamiento Público de las Campañas.


Movimiento Estadista denuncia retraso en inauguración del Tren Urbano

16 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Nuevo Movimiento Estadista denunció el lunes que el gobierno ha retrasado la inauguración del Tren Urbano con la intención de que no afecte la campaña del Partido Popular Democrático ni beneficie la del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El portavoz de la organización, José Julio Díaz, opinó que el gobierno inaugurará el tren después de las elecciones del 2 de noviembre, "cuando no tiene efectos ni negativo ni positivo para el Partido Popular".

"Le tomó al gobierno pasado dos años en realizar el 70 por ciento del proyecto, incluyendo las expropiaciones de terrenos y edificios, y le ha tomado a este gobierno cuatro años para realizar el restante 30 por ciento", criticó en conferencia de prensa frente a La Fortaleza.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas ha señalado que el retraso se debe a la existencia de serios vicios de construcción en el megaproyecto.

"Asume este gobierno la actitud de invertir y desperdiciar grandes cantidades de dinero del pueblo de Puerto Rico para impedir cualquier ganancia grande o pequeña, real o imaginaria, para la oposición política", sostuvo Díaz.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión