Click here to see this page in English.

Fortuño se enfrenta a la persecución federal… Puerto Rico derrota por poco margen a Angola 83-80… Nacionalista liberado se niega a cumplir con los términos de la libertad condicional … Pesquera limita su papel en la convención del PNP … AAA no se doblegará ante las demandas de la UIA … Puertos pone en marcha el plan de contingencia para Vieques y Culebra … Berrios dice que Calderón es responsable de la crisis en el sector laboral… Fortuño arremete contra Prats sobre los incentivos fiscales


Fortuño hace distinción entre agencias federales aquí y en Estados Unidos

Por Leonardo Aldridge

19 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luis Fortuño, candidato novoprogresista a a comisionado residente y uno de los más fuertes propulsores del gobierno de George W. Bush, eximió el jueves a las agencias del gobierno federal de encabezar una supuesta persecución política contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló.

Fortuño dijo que algunos funcionarios en agencias federales en Puerto Rico han dirigido una supuesta agenda para entorpecer las aspiraciones del PNP en las elecciones generales de noviembre.

"Entiendo que en términos de seguridad nacional y economía se ha estado moviendo como tiene que moverse, pero reconozco y estoy de acuerdo en que hay unas personas de tercer y cuarto nivel en Puerto Rico que en algunas agencias federales han estado haciendo su trabajo de forma incorrecta. Ese es el señalamiento que se está haciendo", sostuvo.

Cuando se le preguntó si avalaba la gestión del secretario de Justicia federal, John Ashcroft, quien no ha respondido cartas de Rosselló exigiendo explicaciones sobre la supuesta persecución, Fortuño despachó el asunto diciendo: "el día que podamos votar por el presidente, discutimos lo que va a pasar en la política nacional".

Rosselló envió una carta a Ashcroft el 28 de julio luego que fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal destacados en Washington pidieron a la Comisión Estatal de Elecciones los informes financieros de la campaña a la reelección de 1996 de Rosselló.

El jefe de los fiscales federales en la Isla, Humbert García, y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han asegurado que Rosselló no es objeto de investigación alguna por parte de sus agencias en Puerto Rico, pero han dejado claro que la División de Integridad Pública opera de forma separada.


Puerto Rico derrotó 83-80 a Angola

Por Enrique Rojas de Prensa Asociada

19 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ATENAS (AP) - Puerto Rico venció agónicamente el jueves 83-80 a Angola y se colocó a un paso de avanzar a la segunda ronda del básquetbol de los Juegos Olímpicos.

Faltando dos jornadas en la ronda regular, Puerto Rico mejoró su marca a 2-1 y Angola cayó a 0-3.

Un triple de Eddy Casiano y una canasta de dos puntos en penetración del armador Carlos Arroyo, en el último minuto, impulsó a los boricuas a la victoria.

Elías Ayuso lideró la ofensiva puertorriqueña con 17 puntos, Arroyo y el centro Daniel Santiago agregaron 16 cada uno, mientras que Casiano terminó con 15.

Antonio De Carvalho fue el mejor anotador de Angola, con 14 puntos, mientras que Angelo Victoriano tuvo 12 y Miguel Lutonda agregó 11.

"Tenemos muy buenos tiradores en el equipo, como son Arroyo y Ayuso, pero siempre tengo confianza en que puedo tirar la pelota en momentos grandes", dijo Casiano.

"Nuestros tiradores no estuvieron muy bien, pero esa ha sido la misma historia en la mayoría de nuestros juegos contra Angola. Gracias a Dios que ganamos y espero que este sea un juego que aumente nuestra fortaleza mental", dijo el técnico de Puerto Rico Julio Toro.

El sábado, Puerto Rico buscará su clasificación definitiva a la segunda ronda en un partido contra Australia. En la misma jornada, Angola enfrentará a Grecia.

"El hecho de que el juego sea a las nueve y media de la mañana nos complica un poco las cosas, pero el calendario está hecho y así hay que jugarlo", dijo Toro.

La primera mitad fue muy cerrada, aunque los puertorriqueños siempre estuvieron al frente en el marcador. Puerto Rico dominó 37-32 cuando se fueron al descanso.

En el tercer cuarto, los tiradores angoleños estuvieron más efectivos, especialmente desde la zona de tres puntos.

Un triple de Edmar Victoriano en las postrimerías del tercer cuarto le dio a Angola su primera ventaja del encuentro, 52-51.

"Lo más importante para nosotros es que pudimos darle batalla todo el camino a uno de los mejores equipos del mundo. Para los africanos, enfrentar a estos equipos es un triunfo", dijo el veterano delantero angoleño Walter Monteiro.

Angola aún ganaba el partido por 76-74, cuando Ayuso robó un balón y le cometieron falta en la jugada. Ayuso anotó sus dos lances y empató la pizarra 76-76.

Un triple de Casiano desde la esquina derecha de la cancha puso a Puerto Rico en ventaja 81-78 con 1:05 para terminar el encuentro. El canasto de Casiano probó ser definitivo, puesto que los angoleños jamás se recuperaron.

"Si pierdes el control del juego por un minuto, te arriesga a perder por 20 puntos. Eso fue lo que pasó ante Puerto Rico, un equipo con mejores recursos que nosotros", dijo Monteiro.

Para el entrenador de Angola, el portugués Mario Palma, las posibilidades de que su equipo pueda ganar uno de los dos partidos que le restan son mínimas.

"Contra Grecia enfrentaremos a un gran equipo que además tendrá todo el público a su favor y contra Estados Unidos no tenemos ninguna posibilidad. No tenemos ninguna posibilidad de ganarle a los nortemericanos", añadió.


Para Antonio Camacho Negrón, "la libertad no se mendiga"

Por Laura Rivera Melendez

19 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -Como fiel nativo de las tierras cafetaleras de Yauco, su primera parada, tras salir el martes de una prisión en Pennsylvania y confundirse en efusivos abrazos con sus hermanas, fue para saborear un café.

Y es que los 15 años que estuvo en prisión por su participación en el robo de un camión de la Wells Fargo en 1983, le enseñaron al independentista Antonio Camacho Negrón a saborear cada minuto de su vida y a no mendigar la libertad.

"Lo primero que hice cuando salí fue darle un abrazo a mis hermanas, que no las veía desde hace dos años y medio, después, salir a tomarme un café, porque lo que dan en prisión es una cosa... luego, comerme una paella que tenía mucho deseo de saborear", expresó Camacho Negrón en entrevista telefónica con Prensa Asociada.

El independentista, quien desde que salió de prisión el martes se hospeda en casa de su hermana en Hartford, Connecticut, debía llegar la noche del jueves a la Isla, pero la falta de entrega de sus identificaciones personales por parte de la prisión puso en veremos su regreso.

Camacho Negrón, de 59 años, pasó revista el jueves sobre los momentos más difíciles en prisión y la situación política de la Isla.

Manifestó que los más difícil de sus años en prisión fue perderse el crecimiento de sus cuatro hijos, tres varones de 27, 23 y 19 años y una adolescente de 16. Camacho Negrón también tiene un nieto de cinco meses que aún no ha conocido.

"Lo más duro en prisión fue la separación de mis hijos al saber que había un tiempo que se perdía que jamás podría recuperar, que era compartir las vivencias de su crecimiento, esas bellezas que se dan con los hijos", expresó.

El independentista fue condenado en 1988 a cumplir 15 años de cárcel por conspirar con relación al robo de la Wells Fargo, pero fue liberado en 1998 bajo probatoria.

Y tras negarse a cumplir con las condiciones de su libertad probatoria por no reconocerle jurisdicción a las autoridades federales, volvió a prisión. Luego se le concedió libertad condicionada nuevamente en mayo de 2002 y por la misma situación, en abril de 2003, fue reingresado a prisión.

Y aunque salió de prisión el martes, anticipó que podría regresar nuevamente debido a que no se presentará ante su oficial de probatoria a su regreso a la Isla, como lo requieren las condiciones de su libertad.

"Yo no me voy a presentar a los oficiales de custodia en Puerto Rico. Ellos van a expedir una orden de arresto y en cualquier momento pues me arrestan", expresó Camacho Negrón, quien aún dentro de prisión se mantuvo al tanto de la situación política de la Isla.

Para él, es "ridícula" la propuesta de Asamblea Constituyente que defienden algunos sectores independentistas y estadolibristas como mecanismo para resolver el status político de la Isla.

"Creo que es ridículo que el liderato de Puerto Rico se plantee eso cuando hay tres ideologías tan distintas. Nosotros, mientras sigamos en una condición de subordinación a los Estados Unidos, ninguna decisión que venga de nosotros tendría validez. Primero tenemos que salir de la cláusula territorial", expresó.

"La libertad no se mendiga, la libertad se toma", agregó.

También hizo un llamado a los puertorriqueños para que en las elecciones de noviembre no salgan a votar.

"El pueblo le está haciendo mal servicio a la democracia al seguir sosteniendo con sus votos a esos partidos tradicionales. El pueblo debería castigar a los partidos tradicionales no yendo a votar a estas elecciones, incluyendo al PIP. Sería la única forma de parar las malas mañas de todo este liderato corrupto y vividor", sentenció.

Camacho Negrón también calificó de "ridículo" el anuncio que nuevamente publicó hace unas semanas el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreciendo medio millón de dólares por la captura de Filiberto Ojeda Ríos, otro de los condenados por el robo a la Wells Fargo pero quien permanece en el clandestinaje.

"Es un ridículo del FBI hacer eso. Demuestra el temor que ellos tienen a que el pueblo de Puerto Rico despierte a su realidad, así que destruyen a los hombres que representan lo que ellos quieren destruir", opinó.

No descartó integrarse a la campaña de excarcelación de los independentistas aún presos, Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, quizá mediante la apertura de una página de Internet y la creación de una fundación de ayuda a sus familiares.

De los 15 independentistas que estaban presos cuando en 1999 el entonces presidente Bill Clinton conmutó la sentencia de unos 11, quedan encarcelados: Oscar López y Carlos Alberto Torres, quienes no saldrían hasta el 2027 y el 2024, respectivamente.

Ambos fueron condenados por conspiración sediciosa contra el gobierno estadounidense.

Haydée Beltrán también se encuentra encarcelada y tiene prevista su salida para abril de 2010, pero desde que fue arrestada a principios de los 80 decidió llevar su campaña de excarcelación separada del resto de los sentenciados.

El dinero del robo a la Wells Fargo se utilizó para adelantar la lucha de la independencia en Puerto Rico, aseguran diversos grupos políticos.


Confirma Pesquera participación en asamblea de mujeres PNP

19 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, Iris Miriam Ruiz, anunció que el ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) le confirmó su participación en la asamblea del grupo, que se efectuará este fin de semana durante la convención de la colectividad en Fajardo.

Según informes periodísticos, Ruiz indicó que Pesquera sólo asistirá a la asamblea de las mujeres el sábado para recibir un homenaje como ex presidente del PNP.

Pesquera se ha distanciado del partido desde que su ex jefe y ex gobernador, Pedro Rosselló, lo derrotó en las primarias por la candidatura a la gobernación para las elecciones de noviembre.


AAA asegura no cederá ante amenazas de la UIA

18 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de una fuerte amenaza de huelga de la Unión Independiente Auténtica (UIA), el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez, reiteró el miércoles que la sustitución del plan médico del gremio por el privado Triple S no es negociable.

El funcionario lamentó que la unión considere decretar un paro general por el cambio del plan médico, y sin entrar en detalles, aseguró que la corporación pública cuenta con un plan de contingencia para evitar que se afecte el suministro de agua potable.

"Hay diálogo para 19 otros artículos (del convenio colectivo). Esos artículos podemos dialogarlos cuando quieran. El plan médico es una decisión final y firme", afirmó en una entrevista radial.

La AAA canceló el plan médico del sindicato para adquirir una cubierta de Triple S.

"Es lamentable que se vayan a un paro por un plan mejorado, pero si ésa es la decisión que ellos quieren tomar", agregó.


Puertos activa plan de contigencia para Vieques y Culebra

18 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de los Puertos activó el miércoles un plan de contigencia para proveer transportación a los residentes de la islas municipios Vieques y Culebra ante el paro decretado hasta el viernes por la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas.

El director ejecutivo de Puertos, Miguel Soto Lacourt, indicó que la agencia contrató a las aerolíneas privadas M&N Aviation y Air Flamenco para proveer transportación gratuita a los residentes de Vieques y Culebra, respectivamente.

"Las oficinas de los alcaldes de Vieques y Culebra, Dámaso Serrano e Iván Romero, fungirán de enlace para la coordinación del servicio. El residente deberá presentarse a la alcaldía de su municipio, oficina del alcalde, donde recibirá un referido de viaje que servirá como boleto de embarque", expresó Soto Lacourt en un comunicado de prensa.

La Hermandad, que agrupa a unos 700 empleados de Puertos, decretó el martes un paro en protesta por la presunta negativa de Soto Lacourt a negociar un plan de reclasificación y retribución.

La secretaria general del gremio, Nilsa García, indicó la mañana del miércoles que están abiertos al diálogo.

"Nosotros estamos esperando y dispuestos a que en cualquier momento ellos nos llamen para conversar", expresó en entrevista televisiva.

Agregó que la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos se reuniría el miércoles, pero no con los representantes de la organización.

Soto Lacourt describió el martes el paro como un mecanismo de presión y dijo que la Hermandad lo decretó sabiendo que un nuevo estudio de clasificación y retribución sería discutido en la reunión ordinaria pautada para el miércoles.

En tanto, Soto Lacourt precisó que para el transporte de Vieques habrá disponibles dos aviones de nueve pasajeros cada uno, mientras que para Culebra servirá otro avión de nueve pasajeros.

Las aeronaves trabajarán como "machinas" ofreciendo el servicio de acuerdo a la demanda, indicó.

El funcionario indicó que el servicio de traslado aéreo comenzará a las 6:30 de la mañana, iniciando vuelos desde Vieques y Culebra hacia Fajardo y se mantendrá operando en ambas direcciones - también de Fajardo a Vieques y Culebra - hasta las 6:00 de la tarde.

La gobernadora Sila M. Calderón señaló a Soto Lacourt como el único responsable de establecer planes de contingencia para que no se afecten los servicios.


Berríos responsabiliza a la Gobernadora por clima laboral

18 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, responsabilizó el miércoles a la gobernadora Sila M. Calderón por la amenaza de un paro general en la Isla.

Berríos dijo que la falta de diálogo y lo que llamó "la actitud más antiobrera" desde la década del 50 han provocado la tensión entre el gobierno y los sindicatos que representan a los empleados de dependencias públicas.

"El gobierno quiere hacer ver que los trabajadores están exigiendo algo que no se merecen... La responsabilidad es de la Gobernadora y de Aníbal Acevedo Vilá, y ellos tienen en sus manos promover un clima contrario al que han promovido hasta ahora para que no ocurra una desgracia en este país", sostuvo en rueda de prensa tras hablar ante la Asociación de Empleados del ELA.

Berríos opinó que los señalamientos sobre la supuesta mala administración del plan médico de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados "no es excusa" para que se intente eliminar el derecho de esos trabajadores a escoger su cubierta de salud.


Fortuño arremete contra Prats por medidas contributivas

18 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, arremetió el miércoles contra su contrincante popular, Roberto Prats, por haber favorecido medidas que aumentaron impuestos y alteraron ventanas contributivas.

Fortuño sostuvo que las disposiciones de la presenta administración popular le han costado en total unos 1,431 millones de dólares a las familias de la Isla.

"El total que nos ha costado esta administración - y que Roberto Prats ha votado a favor de estos aumentos en el 100% de las ocasiones - es 1,431 millones de dólares para todos nosotros", expresó en rueda de prensa.

Entre otras medidas, mencionó el aumento a los arbitrios de vehículos de usos múltiples, bebidas y cigarrillos, y la derogación de la penalidad a personas casadas que trabajan y radican planillas juntos.

"Todas estas cargas adicionales impuestas por esta administración se han hecho para supuestamente cuadrar unos déficits presupuestarios que fueron creados por esta misma administración, y por el otro lado, sin poder presentar obra de impacto", agregó Fortuño.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión