Click here to see this page in English.

El PIP niega la acusación del PPD de una alianza con el PNP… La Gobernadora firma la Ley Orgánica del Departamento de Justicia… García lidera la Victoria sobre Greensboro… SJ consigue nuevas unidades móviles sanitarias… Departamento del Tesoro: $77 millones en ahorros corren riesgo… $3 millones destinados a la MAPR… Rosselló todavía no tiene respuesta de los federales, presenta los impresos de la declaración de la renta… Prats se opone al anteproyecto de zonas empresariales de EE.UU., la cual favorece Fortuno


Rechaza el PIP alianza con PNP contra PPD

9 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A un día de continuar lanzando fuertes críticas contra su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, el candidato independentista a la gobernación, Rubén Berríos, negó que exista una alianza suya con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Berríos catalogó el sábado la actitud de Acevedo Vilá como "anti independentista" por impugnar una campaña de medios del PIP, provocando que el PPD reaccionara con señalamientos de una presunta alianza entre independentistas y novoprogresistas.

"Yo no entiendo cuál es el lloriqueo del Partido Popular... Aquí siempre hay una alianza histórica: los populares y los penepés contra la independencia", expresó Berríos, según informes de prensa.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, opinó que es usual que en un sistema político de tres partidos se rumoren alianzas entre dos de las colectividades.

Berríos también criticó el sábado a Acevedo Vilá por no oponerse a la nueva Ley Electoral que entiende perjudicará a los independentistas debido a que facilita el acceso de fondos solamente a las dos principales colectividades.


Gobernadora firma nueva ley orgánica de Justicia

9 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por primera vez en la historia jurídica del país, el Departamento de Justicia tendrá una ley orgánica que reorganiza la estructura interna de esa agencia y recoge de manera integrada las funciones que su Secretario ha tenido a través de los años.

La gobernadora Sila M. Calderón estampó el lunes su firma en la nueva Ley Orgánica del Departamento de Justicia en una conferencia de prensa en la que anunció el nombramiento del nuevo secretario de Justicia, William Vázquez Irizarry.

Bajo el nuevo estatuto, el Departamento de Justicia tendrá las siguientes divisiones: la Oficina del Procurador General, la Oficina del Fiscal General, la Oficina de Asuntos del Contralor, la Oficina de Asuntos Menores y Familia, la Oficina de Litigios Generales, la Oficina de Asuntos Monopolísticos, la Oficina de Auditoría Interna, y la Biblioteca Legal.

La nueva ley también dispone que continúan adscritos al Departamento de Justicia el Negociado de Investigaciones Especiales, la Junta de Confiscaciones, la Oficina de Compensación a Víctimas del Delito, el Sistema de Información de Justicia Criminal y el Registro de la Propiedad.

La mandataria también firmó la ley que crea el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico, institución que ofrecerá cursos de educación continua a abogados, fiscales, procuradores, registradores de la propiedad y a aquel otro personal que el Secretario de Justicia determine.


García encabeza la victoria de Puerto Rico ante Greensboro

7 de agosto de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Greensboro News & Record

El viernes, el tercera base, Manuel García, logró 3 de 3 intentos de bateo, un home run y dos RBIs, llevando a Puerto Rico a una Victoria por 9-4 ante Greensboro Green en la Serie Mundial Colt de Baseball en el Estadio Loeb en West Lafayette, Ind.

El pitcher del equipo perdedor, Nick Rogers, logró 2 de 4 intentos de bateo con dos home runs y tres RBIs al frente de Greensboro, que cayó derrotado por 0-2 en el torneo. Greensboro juega contra el potente equipo Chino, Calif., a las 5 p.m. del domingo en el partido final del torneo rotatorio o 'round-robin'. Greensboro todavía podría clasificarse para la ronda final de medallas si gana por una diferencia grande de carreras.

Fernando Abadia logró 4-de-4 con un home run para Puerto Rico, que mejoró su tanteo 2-0 en el torneo.

El miércoles, Jeremy Barbour, que lanzó para Greensboro cinco entradas con bolas sin anotar, logró 1-de-1 el viernes como bateador suplente. Es la tercera generación de su familia que participa en la Serie Mundial.

Puerto Rico 9, Greensboro 4

W: Orvil Aviles (1-0). L: Nick Rogers (0-1). Sv: Sebastian Castrodad (1). Líderes: Puerto Rico - Manuel García 3-de-3, HR, 2 RBIs; Fernando Abadia 4-de-4, HR; Castrodad 1-de-1, HR, 2 RBIs. Greensboro - Nick Rogers 2-sw-4, 2 HRs, 3 RBIs.


Con nuevas unidades de salud el Municipio de S.J.

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Municipio de San Juan anunció el viernes la adquisición, a un costo de 1.5 millones de dólares, de dos nuevas unidades para pruebas gratuitas de optometría y dental.

Al hacer el anuncio, el alcalde Jorge Santini se comprometió a adquirir el próximo cuatrienio una unidad de servicios auditivos y otra de urología, que se sumarían a otras dos adquiridas este cuatrienio para mamografías y pruebas generales de salud.

"Ahora tendremos cuatro unidades móviles para servicios de salud directo en la comunidad y dos nuevas unidades para el próximo cuatrienio", sostuvo en un comunicado.

"Las nuevas unidades vienen a resolver el problema de visión y dental. Queremos que nuestra gente no tenga excusa para visitar su médico. Aquí no habrá que pagar nada, nuestros servicios innovadores son gratuitos", agregó.

La unidad de mamografía se adquirió por 410,000 dólares y la de servicios generales, por $230,000, indicó.

Sobre las unidades prometidas para el próximo cuatrienio, explicó que en la de urología se realizarán pruebas de la próstata gratuitas.

"La otra unidad será para pruebas de audición y en ella se trabajará con mecanismos preventivos y sistemas auditivos sustitutos", señaló.


En riesgo ahorros de $77 millones, según Hacienda

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, sostuvo que el gobierno podría dejar de ahorrarse 77 millones de dólares si el Tribunal de Apelaciones no le permite a la agencia seleccionar el proveedor de servicio a los puntos de venta de la Lotería Electrónica.

El funcionario indicó que Hacienda radicó una moción en el Tribunal de Apelaciones para que se deje sin efecto la orden de paralización que ese tribunal emitió en mayo pasado y que detuvo las negociaciones con Scientific Games, empresa seleccionada para proveer el servicio de línea electrónica para los cerca de 2,000 puntos de ventas de la Lotería Electrónica.

Según informes periodísticos, la propuesta de Scientific Games representa una merma de 6.5% en el costo del servicio para Hacienda, lo que se traduce a ahorros de aproximadamente 11 millones de dólares anuales.

La paralización ordenada por el tribunal fue resultado de una moción radicada por la empresa Gtech Latin America Corporation, actual proveedor de la lotería y cuya propuesta no resultó favorecida.


Aprueba la Cámara $3 millones para el MAPR

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes probablemente concluirá la sesión extraordinaria el mismo viernes luego de que se aprobara a viva voz un controvertible proyecto que le concede una asignación anual de 3 millones de dólares a la corporación sin fines de lucro que administra el Museo de Arte de Puerto Rico.

Así lo informó el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Roberto 'Junior' Maldonado, quien aseguró que la medida impulsada por La Fortaleza no confrontará problemas en el Senado.

"Nosotros esperamos que acabemos hoy", dijo Maldonado a Prensa Asociada. "Ellos van a concurrir con las enmiendas de nosotros", agregó.

Sin embargo, el senador independentista Fernando Martín ya había anticipado que cabildearía con legisladores novoprogresistas y populares para repudiar la medida y presentar una que la sustituya.

El proyecto actual, según Martín, intenta "perpetuar la privatización" del Museo de Arte de Puerto Rico porque le concede fondos a una entidad privada que no tiene que responder a los intereses del pueblo.

"El proyecto de ley sobre el Museo de Arte de Puerto Rico que acaba de enviar la gobernadora (Sila M.) Calderón a la presente sesión extraordinaria constituye un cheque en blanco a la corporación privada que hoy lo opera y una abdicación de la defensa y protección del interés público", dijo el miércoles.

En la sesión del viernes en la Cámara también se aprobó un proyecto eliminando la jurisdicción de la Oficina Central de Recursos Humanos y Personal sobre la Oficina de Ética Gubernamental.

Asimismo, se aprobó un proyecto delineando las responsabilidades y el alcance de la junta que administrará el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, dijo Maldonado.


Rosselló todavía no recibe respuesta de federales

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

FAJARDO (AP) - El Departamento de Justicia federal no le ha contestado a Pedro Rosselló una misiva que le envió la semana pasada denunciando discrimen ideológico y pidiendo investigaciones a los funcionarios de esa agencia, reconoció el viernes el propio candidato a la gobernación.

Rosselló sostuvo que las autoridades federales aún tienen tiempo para contestarle, por lo que rehusó catalogar la falta de acción hasta el momento como una campaña en su contra.

"No he recibido contestación, pero la pregunta está sobre la mesa", dijo el candidato del Partido Nuevo Progresista.

Cuando se le preguntó si percibía la inacción como una nueva etapa de la persecución que denunció en su contra, replicó: "No, todavía tienen tiempo para contestar".


Entrega Rosselló cuestionario de Hacienda

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, entregó el viernes el cuestionario del Departamento de Hacienda sobre sus planillas contributivas de 2001 y 2002.

La entrega, ordenada por el juez Oscar Dávila Suliveres, se realizó a través de los representantes de Rosselló, el abogado Luis Berríos Amadeo y el contador público Miguel Carbonell.

Así lo informó el viernes el Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado de prensa, en el que también se indicó que la representación legal radicó la mañana del viernes, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, una Comparecencia Especial Informando Cumplimiento.

En la contestación al cuestionario, Rosselló dijo que tanto en el 2001 como en el 2002 tenía planes de regresar a Puerto Rico "eventualmente".

El candidato político también se canta domiciliado en Puerto Rico en ambos años, aunque no para fines contributivos.

Sin embargo, revela que en el 2001 sólo vino a la Isla en diciembre, mientras que en el 2002 sólo estuvo aquí el fin de semana del día de los padres y varios días tras la muerte de su progenitor en la Isla.

En la pregunta sobre si perteneció a clubes sociales u organizaciones en Estados Unidos y Puerto Rico, Rosselló sólo señaló para ambos años haber estado afiliado al PNP.


Insiste en criticar Prats medida congresional

6 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, insistió el viernes en que un proyecto congresional favorecido por su contrincante novoprogresista, Luis Fortuño, implicaría el pago de contribuciones federales para algunas empresas e individuos en Puerto Rico.

Prats arremetió así contra la medida que crearía zonas empresariales en zonas empobrecidas y en las que se otorgarían incentivos para el establecimiento de compañías.

"De la única manera que esta legislación haría sentido es si se le impusiera a los puertorriqueños el pago de contribuciones federales, algo que sólo pasaría si Puerto Rico se convirtiera en un territorio incorporado o en un estado", sostuvo en conferencia de prensa.

El candidato popular aseguró que la medida, radicada en la Cámara estadounidense el 22 de julio, apenas cuenta con el apoyo de dos de los 435 congresistas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión