Click here to see this page in English.

Se lanza una campaña para combatir las armas de fuego ilegales… El nuevo Presidente del Supremo jura su cargo… El PNP va en cabeza en la recaudación de fondos para la campaña, condena la falta de seguridad en las escuelas… La expansión de Wal-Mart entre alabanzas y denuncias … Boricua Pop en Miami… Acevedo: el servicio militar no se volverá a instaurar… El destino de los emigrantes navegantes es inseguro… Cartagena defiende a la policía en el caso de asesinato


Inician campaña contra armas ilegales

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia y la Agencia federal de Armas Tabaco y Alcohol anunciaron el martes el inicio de una campaña publicitaria dirigida a que los ciudadanos ayuden a cambatir el trasiego de armas de fuego ilegales.

El fiscal general Pedro Gerónimo Goyco indicó que la campaña promoverá que los ciudadanos ofrezcan información confidencial sobre la ubicación de armas ilegales. De producirse la ocupación de las armas, el informante recibirá una compensación en efectivo.

"Los ciudadanos que se comuniquen al número telefónico provisto no tendrán ni les será requerido que se identifiquen con su nombre", sostuvo en conferencia de prensa.

Según el funcionario, los ciudadanos podrán ofrecer sus confidencias llamando al número telefónico libre de cargos 1-866-313-8517.

Goyco añadió que la recompensa variará dependiendo del tipo de arma, a razón de 300 dólares por arma corta hasta un máximo de $2,700, de $500 por arma larga hasta un máximo de $5,000, y de $600 por arma automática hasta un máximo de $7,000.

Al programa, que da inicio el martes, se le asignó un fiscal de crimen organizado y tres agentes que estarían verificando las confidencias sobre las armas.

Según el Fiscal General, el costo de la campaña publicitaria asciende a 625,000 dólares.

No pudo precisar, sin embargo, cuánto dinero hay disponible para las recompensas.


Juramenta Hernández Denton como juez presidente del Supremo

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Federico Hernández Denton juramentó el lunes como decimoquinto juez presidente del Tribunal Supremo en una ceremonia en la que se comprometió a transformar la Rama Judicial en "árbitro imparcial, eficaz y transparente" en los casos que llegan ante las cortes del país.

"La función de este foro y la de los demás tribunales del país sigue inalterada: hacer justicia en un mundo conflictivo que hoy se nos revela sumamente litigioso y en el que la Rama Judicial sea árbitro imparcial, eficaz y transparente" atendiendo los reclamos legales del pueblo, dijo Hernández Denton.

En su mensaje, destacó que los ciudadanos exigen un sistema de justicia eficaz y que responda de una manera ágil a sus reclamos.

"Todos debemos estar más atentos e inclinados a escuchar y responder los reclamos de los ciudadanos. Ello supone seriedad en la tramitación de las causas que son llevadas ante los tribunales, rapidez para adjudicarlas sin dilación, honestidad para resolverlas conforme al derecho y a la prueba presentada", dijo.

Hernández Denton indicó, además, que es necesario "reexaminar los programas de evaluación de la Judicatura en todos los ámbitos de la Rama Judicial, así como fortalecer los vehículos de educación jurídica continua de los jueces y juezas".

En tanto, la gobernadora Sila M. Calderón resaltó la trayectoria profesional del jurista y su formación académica.

"El juez Hernández Denton asume esta inmensa responsabilidad por merecimiento propio, y capacitado por demás, para descargarla con la mayor dignidad y eficacia, para beneficio de nuestra Rama Judicial y de nuestro querido país", dijo la mandataria durante su alocución.

Al igual que el ex gobernador Rafael Hernández Colón, Calderón destacó el protagonismo de Hernández Denton en la defensa de los derechos del consumidor.

"Tuvo la distinción de gestar la legislación de avanzada que dio lugar a la creación del Departamento de Asuntos del Consumidor, del cual fue su primer Secretario en el 1973", recordó.

La Gobernadora destacó la "pluralidad femenina" que ha adquirido el Tribunal Supremo bajo su administración al nombrar al máximo foro judicial a las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez, saliente secretaria de Justicia.

Aunque reconoció que todavía el Supremo no representa cabalmente la composicón social de la Isla.

Hernández Denton, cuya designación fue aprobada unánimemente por el Senado, llega a la presidencia del Supremo tras 19 años como juez asociado del máximo foro judicial del país.

El jurista, quien comenzó su carrera de abogado en 1969 como asesor legal del entonces presidente de la Universidad de Puerto Rico Jaime Benítez, ocupó el cargo de juez asociado desde 1985.


Sigue con delantera el PNP en recolección de fondos

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) continúa en la delantera en la cantidad de dinero aportada al Fondo Voluntario para el Financiamiento de las Campañas Políticas con 2 millones de dólares reportados a menos de tres meses para las elecciones.

El gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) ha aportado al fondo 505,000 dólares, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha sumado 120,000.

Según informes de prensa (El Nuevo Día), los partidos tienen hasta el 31 de diciembre para hacer depósitos al Fondo Voluntario administrado por el Departamento de Hacienda según la Ley Electoral de 2003.

Los datos recopilados por el diario corresponden hasta el 6 de agosto.

Para el candidato a la gobernación, los partidos podrían recolectar hasta 4 millones de dólares que serían pareados con fondos públicos, para sumar $8 millones.

A esa cifra se añaden 3 millones de dólares fijos que aporta el erario, por lo que, en teoría, cada partido podría disponer de hasta $11 millones para la campaña de las elecciones de noviembre.

El Fondo Voluntario también aplica, como parte de un plan piloto, a los comités municipales de San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón.

Hasta el viernes, el PNP tenía depósitos por 150,000 dólares en San Juan; ninguna aportación en Carolina; $200,000, en Guaynabo, y $203,246, en Bayamón.

El PPD en San Juan tiene al momento 55,000 dólares, en Carolina, $257,032; ninguna aportación en Guaynabo, y $39,000 en Bayamón.

El PIP no ha hecho depósito alguno en los comités municipales.

Para San Juan, el máximo de recaudos a ser pareados es de 562,000 dólares; en Carolina, de $337,500; en Guaynabo, de $318,750, y en Bayamón, de $281,250.


PNP dice no hay suficiente seguridad en las escuelas

Por Leonardo Aldridge

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos legisladoras novoprogresistas criticaron el martes que no hay suficiente seguridad en las escuelas públicas e instaron al gobierno a que garantice en cada plantel la presencia de un policía estatal junto a un guardia escolar a cargo de aspectos sociales y comunitarios.

La senadora Migdalia Padilla y la representante Iris Miriam Ruiz dijeron que los cerca de 1,000 miembros del nuevo Cuerpo de Protección Escolar no dan abasto en un sistema de enseñanza pública con 610,000 estudiantes en 1,534 planteles.

"Si el secretario de Educación, César Rey, cumpliera su palabra de asignar dos efectivos por escuela, veríamos que más de 1,000 planteles quedarían huérfanos de protección", dijo Ruiz en una rueda de prensa en el Capitolio.

Rey y la gobernadora Sila M. Calderón certificaron el 30 de julio unos 1,268 agentes para conformar el Cuerpo de Protección Escolar y que se sumarían a otros 500 guardias privados para prestar vigilancia en cada escuela.

Calderón dijo entonces que cada escuela tendría entre uno y tres agentes asignados, dependiendo de la incidencia de violencia en cada región.

El titular de Educación se ha expresado satisfecho con el inicio del curso escolar y, aunque ha reconocido que aún existen problemas en la agencia, sostiene que son menores a los que enfrentó cuando asumió la dirección de la agencia a principios del cuatrienio.

Las legisladores del Partido Nuevo Progresista recordaron que es esencial que se instaure un plan más efectivo de seguridad para evitar las situaciones de violencia que ocurrieron el año pasado, cuando un estudiante y un maestro murieron en casos separados ante agresiones de estudiantes.

Ruiz y Padilla también urgieron a Rey y al secretario de Salud, Johnny Rullán, a que coordinen un programa para evitar la propagación de la meningitis en las escuelas.

Ambas dijeron que la administración comenzó el año escolar "improvisando" y "poniendo parches".

Los señalamientos de las legisladores novoprogresistas surgen a menos de tres meses de las elecciones y mientras se desarrolla una intensa campaña política en la que abundan los señalamientos de todos los partidos sobre una amalgama de temas.  


Entre loas y denuncias la expansión de Wal-Mart en la Isla

Por Leonardo Aldridge

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Comercio hizo el martes una férrea defensa de los negocios de Wal-Mart en Puerto Rico y afirmó que "no podemos responsablemente adjudicar de forma absoluta el cierre de las tiendas pequeñas al establecimiento de una empresa en particular".

Las expresiones del vicepresidente de servicios técnicos y legislativos de la Cámara de Comercio, Cirilo Cruz, contrastaron con las de la Asociación de Farmacias de la Comunidad y un economista independiente, que aseguran que la expansión de la megacadena estadounidense en la Isla ha tenido efectos nefastos para la economía.

Cruz aseveró en vistas públicas de la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación que "ninguna tienda al detal pierde ventas o cierra por la mera llegada de un competidor de mayor tamaño", y recordó que la Cámara de Comercio rechaza "medidas proteccionistas".

"El precedente que implica realizar una investigación dirigida específicamente a una empresa particular, tan matizado y cargado en beneficio de sus competidores en un sistema de libre competencia, no puede menos que provocar un estado de alarma a todos los comerciantes que alcanzan o pretendan alcanzar el éxito empresarial", dijo Cruz en su ponencia.

"Y a los comercios foráneos que interesan invertir en Puerto Rico estamos enviando un evidente mensaje de 'go home"', advirtió.

El presidente de la comisión, Ferdinand Pérez, dijo que se propone "tocar base" con todas las partes implicadas como parte de la investigación que realiza la Cámara sobre los efectos de la expansión de Wal-Mart en Puerto Rico, donde la empresa y sus subsidiarias - como Sam's Club y Supercenter - tienen 53 establecimientos.

La próxima semana continuarán las vistas, para las que están citados ejecutivos de Wal-Mart, la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos, dijo Pérez.

En las vistas del martes, un colaborador del economista José Alameda, catedrático en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, presentó un estudio que sostiene que la expansión de Wal-Mart en la Isla de 1993 a 2002 causó 86 quiebras de detallistas y mayoristas.

"Nuestro estimado es que por cada 15.8 millones de dólares en ventas de Wal-Mart se genera una quiebra de pequeños y medianos negocios en Puerto Rico", dice el estudio de Alameda.

La presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Julie Hurtado, también denunció que Wal-Mart ha solicitado certificados de necesidad y conveniencia en la cadena de Supermercados Amigo que recientemente adquirió. Según Hurtado, la empresa se había comprometido a no establecer farmacias en las tiendas Amigo.

Hurtado atribuyó a la expansión de Wal-Mart el cierre de decenas de farmacias de la comunidad cuyo mercado es acaparado por las megaempresas, que ofrecen sus productos a un costo menor debido a que compran en grandes cantidades e imponen condiciones a sus suplidores.

"Lamento profundamente que cuando hubo la oportunidad única de reprimir la expansión de Wal-Mart, La Fortaleza y el Departamento de Justicia sucumbieran ante el poder económico del emporio. Me pregunto, dos años después de la fusión Wal-Mart/Amigo, si habrá la voluntad para implantar políticas públicas que nos salven del exterminio al que estamos siendo sometidos", dijo Hurtado.

La dirigente de los farmacéuticos comunitarios se refirió a la luz verde que la saliente secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dio a que Wal-Mart adquiriera la cadena de supermercados Amigo con imposiciones mínimas y cuya implantación no ha sido monitoreada efectivamente.

Sectores empresariales han criticado a Rodríguez por permitir la transacción a pesar de que entienden que atenta contra la Ley Antimonopolios de Puerto Rico y de que una veintena de jurisdicciones estadounidenses se habían unido a la Isla en un pleito federal para entorpecer la compraventa.


Boricua Pop en Miami

Los Puertorriqueños y la Latinización de la Cultura Americana

10 de agosto de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

(Coral Gables) El próximo 20, a las 8:00 PM, la escritora, cineasta y estudiosa Frances Negrón Muntaner estará en Brooks and Brooks, en Coral Gables, en la presentación de su último libro: " Boricua Pop: Los Puertorriqueños y la Latinización de la Cultura Americana". La escritora y periodista Celeste Fraser Delgado presentará la obra.

Este es el primer libro dedicado exclusivamente a la visibilidad puertorriqueña, al impacto cultural y a la formación de identidad en los EE.UU. y en la isla. En un boceto que abarca literatura, cine, pintura y cultura popular, e incluye tanto a ortodoxos como heterodoxos, a autores consagrados y a inadaptados, de la isla y de su diáspora; Boricua Pop es una fascinante mezcla de vida sencilla y alta cultura: un trabajo sumamente original, desafiante y lúcido de una de nuestras más talentosas críticas culturales.

Maggie de la Cuesta (para la autora), 305-519-3372

Books and Books, 305-442-4408

Books and Books se encuentra en 265 Aragon Avenue, Coral Gables, FL.


No hay ambiente para servicio militar obligatorio, dice Acevedo Vilá

9 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá afirmó el domingo que no hay ambiente en el Congreso estadounidense para instaurar el servicio militar obligatorio.

Acevedo Vilá, también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), dijo que no apoyaría una medida o iniciativa encaminada a tales propósitos.

"Estoy en contra de esa posibilidad, ésa es una posibilidad extremadamente remota. Para eso, no hay ambiente en el Congreso de los Estados Unidos", sostuvo.

El comisionado residente dijo que ese asunto ha sido discutido "muy poco" internamente en el Congreso porque no hay "ambiente" para volver al servicio militar obligatorio.

Y aseguró que la iniciativa no ha sido planteada "con seriedad" entre los congresistas.

"Puedo asegurar al pueblo de Puerto Rico que esté tranquilo que eso no va a suceder", señaló.

No obstante, el Comisionado Residente reconoció que fuera del Congreso hay rumores de que el presidente George W. Bush contemplaría evaluar el asunto.


Dicrepan sobre destino de 79 inmigrantes dominicanos

9 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La marina de guerra dominicana desmintió el domingo que 79 inmigrantes de ese país que se daban como desaparecidos, hayan llegado a Cuba, y aseguró que continúan las operaciones de búsqueda.

Horas antes, la cónsul de la República Dominicana en San Juan dijo a The Associated Press que los inmigrantes, en su mayoría de la comunidad de Villa Arribas, había arribado a Cuba y que "lo importante es que están vivos".

Sin embargo, el portavoz de la marina, capitán Alejandro Lidiano Rodríguez, contradijo a la cónsul Santina Sosa.

"Lamentablemente, no es cierta esa información. Nosotros nos comunicamos con las autoridades cubanas y jamaiquinas y los embajadores y nos dijeron que no había llegado ninguna embarcación ni a Cuba ni a Jamaica", dijo Lidiano a la AP por vía telefónica.

Según Lidiano, la información de que habían llegado "vivos" a Cuba provino del alcalde de Villa Rivas, Roberto Ureña. "Le llegó la información, no la depuró y la exteriorizó", indicó Lidiano.

El capitán señaló, por otra parte, que la búsqueda se amplió en el la costa norte de la República Dominicana, así como en las proximidades de aguas territoriales en ruta a Puerto Rico.

En su entrevista con la AP, Sosa había indicado que un militar le dijo que los inmigrantes "están vivos en Cuba... no saben el sitio exacto a dónde llegaron, pero están bien y están internos en un centro hospitalario en Cuba".

La cónsul dijo que obtuvo la información del general retirado de brigada Antonio Imbert Barreras, quien fue designado por el gobierno dominicano para manejar la situación.

La guardia costera estadounidense, que ha participado en las operaciones de rescate, no ha comentado al respecto.


Lamenta Superintendente absolución de Méndez Roldán

9 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la absolución del acusado de asesinato de un joven trompetista debido a un "error" de la Policía, el jefe de la uniformada, Agustín Cartagena, defendió la labor de los agentes que atendieron el caso, al tiempo que ordenó consultar con la fiscalía que otro tipo de acción podrían tomar.

Cartagena lamentó que la jueza Lourdes Velázquez Cajigas dejara absuelto el viernes a Melvin Méndez Roldán, quien presuntamente admitió el asesinato del estudiante de música Ricardo Morales Sáez, pero su confesión se produjo sin la presencia de su representante legal.

El Superintendente opinó en entrevista con un diario que el dictamen de Velázquez Cajigas representó "un mensaje malo que le llevamos al pueblo, porque estamos tirando un delincuente a la calle".

"Él (Méndez Roldán) lo confesó, que mató una persona, pero por un tecnicismo se cae el caso. Sin embargo, la Policía fue responsable. Consultamos con Fiscalía y todo se hizo de acuerdo con la ley", aseguró.

Mientras, el coronel José Caldero López, a quien Cartagena le encomendó la consulta con fiscalía, sostuvo que, cuando se detuvo a Méndez Roldán, las autoridades propiciaron que se comunicara telefónicamente con su abogada Jane Hofmann, pero que ella supuestamente no contestó las llamadas.

"La Policía tiene la responsabilidad de darle un teléfono y se le dio el teléfono. Hubo la disposición de que se comunicara, él (Méndez Roldán) lo hizo y en el Tribunal trascendió eso. Ella (Hofmann) no contestaba y Melvin mismo dijo que no le contestaba", indicó Caldero López.  


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión