Click here to see this page in English.

Puerto Rico triunfa sobre los hombres estadounidenses... Calderón buscará atajar la migración dominicana… HUD concede a la isla $167 millones, ayuda a los nuevos propietarios de viviendas… P.R. recibe $449 millones en fondos federales para la educación … "La Meningitis sigue fuerte"… Carrión en el consejo ejecutivo del COI… Los supervivientes relatan la tragedia marítima…$60 millones destinados a adquisición de viviendas … Un grupo 'Electo'… Rosselló pide "Asistencia Sanitaria como un derecho"


Puerto Rico triunfa sobre los hombres estadounidenses...

por DAMON HACK

15 de agosto de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

<---Carlos Arroyo conquistó 24 puntos para su equipo.

FOTO: Andy Lyons/Getty Images

ATENAS, 15 de agosto — El equipo de básquet masculino de los Estados Unidos viajó hasta Grecia para descubrir que ni siquiera son el mejor equipo de su propio vecindario, ya que hoy perdió 92-73 con el equipo de Puerto Rico en el primer partido olímpico de la rueda preliminar en el Estadio de Helliniko.

Esta es la tercera vez que el equipo de los Estados Unidos pierde un partido en los Juegos Olímpicos, y de hecho, este fue el partido más desequilibrado de los tres. Los anteriores fracasos fueron en el juego por la medalla de oro en 1972 y en las semifinales de 1988.

También fue la primera vez que un equipo de básquet de los Estados Unidos pierde un partido desde que los jugadores profesionales de la Asociación Nacional de Básquet (NBA) comenzaron a competir en los Juegos Olímpicos en 1992.

--->Carlos Arroyo de Puerto Rico celebra al salir del partido en que su país triunfó sobre los Estados Unidos, 92-73

FOTO: MICHAEL CONROY, AP

Sin embargo, para Puerto Rico esta victoria representó uno de sus más grandes logros olímpicos. Los estadounidenses habían vencido a Puerto Rico en cinco oportunidades en los últimos 13 meses, una de ellas en un partido en el que les ganaron muy fácilmente 96 a 71, el 31 de julio pasado en un juego de exhibición en Jacksonville, Fla. Pero, los estadounidenses continuaron con su juego inconsistente contra un equipo que tiene tres jugadores con experiencia en la NBA.

En los minutos finales del juego, un grupo de banderas puertorriqueñas flameaba por sobre le clamor de las multitudes. El gigante del básquet mundial había sucumbido.

Este fracaso podría hacer peligrar las aspiraciones de los Estados Unidos de volver a casa con la medalla dorada.

Carlos Arroyo, un armador que juega en el equipo Utah Jazz, zigzagueó entre los defensores estadounidenses durante toda la noche, exhibiendo un brillante despliegue de pases y lanzamientos y conquistando 24 puntos para su equipo.

Los Estados Unidos fueron guiados por Allen, Iverson y Duncan, quienes anotaron 15 puntos cada uno.

Los estadounidenses encestaron 31% de sus lanzamientos durante la primera mitad, mucho menos del 55% de efectividad que logró Puerto Rico.


Calderón buscará atajar la migración dominicana

Por José Fernández Colón

12 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón buscará coordinar esfuerzos con el gobierno dominicano entrante para reducir los viajes ilegales de migrantes dominicanos.

La iniciativa de Calderón, quien viajará a la vecina nación para la juramentación el lunes del presidente electo Leonel Fernández, busca evitar más muertes de dominicanos que intentan llegar ilegalmente a Puerto Rico.

"Este lunes he aceptado estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y me propongo traer personalmente este tema a él y espero dejar concertada una coordinación con el nuevo canciller (de relaciones exteriores)", sostuvo en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Calderón surgen tras más de 50 dominicanos morir en alta mar tras la frágil embarcación en la que viajaban irse a la deriva por once días. Otros 39 lograron ser rescatados con vida el martes, pero al menos siete murieron debido a las precarias condiciones de salud en que fueron encontrados.

"Le quiero extender nuestro pésame a nombre del pueblo puertorriqueño al pueblo dominicano, muy particularmente a las familias dominicanas y a la comunidad dominicana radicada en Puerto Rico", expresó.

Aseguró que personalmente llegó a hablar con el saliente presidente Hipólito Mejía sobre la vigilancia de las costas dominicanas para evitar tragedias como la sucedida.

"Antes de que estas personas embarcaran, yo había hablado al presidente Hipólito Mejías y sostuve con él una conversación pidiéndole que pudiera llevarse a cabo una coordinación en su gobierno y el mío, más estrecha que la que hemos llevado hasta ahora para precisar cómo el gobierno dominicano está guardando sus playas y precisar las colaboraciones que quieren de nosotros", explicó.

Y lamentó que no se haya podido concretizar una reunión entre representantes de ambos gobiernos para coordinar un plan de vigilancia efectivo.

"El gobierno dominicano tiene una responsabilidad de cuidar sus costas para que estos hermanos dominicanos no arriesguen sus vidas de esa forma tan terrible", añadió tras entregar títulos de propiedad a residentes de la comunidad Punta Diamante de Ponce.


HUD anuncia 167 millones de dollares para desarrollo economico en la isla

12 de agosto de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, PR – Puerto Rico recicibirá mas de $167 millones de dólares en fondos federales para estimular la economía, producir vivienda de interés social y ayudar a las personas y familias sin hogar, anunció hoy el Secretario Auxiliar del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal, Michael Liu. Los fondos se utilizaran para albergar y proveer servicio a individuos con HIV y SIDA y producir vivienda de interés social para familias de bajos ingresos.

Veintiún municipios en la isla recibirán sobre $90 millones de dólares directamente de HUD mientras que más de $77 millones de dólares serán administrados por el Gobierno de Puerto Rico para ayudar a personas de bajos ingresos que viven el los municipios que no reciben fondos directamente de HUD. Liu anunció estos fondos durante la celebración del Congreso de Vivienda de Interés Social auspiciado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

"HUD se enorgullece en trabajar mano-a-mano con las comunidades en Puerto Rico y ayudar a construir mejores comunidades y promover el sueño Americano de hogar propio," dijo Liu. "Estos fondos ayudaran a los lideres locales a promover desarrollo comunitario, crear empleos, producir vivienda de interés social y ayudar a nuestros vecinos más vulnerables."

La asistencia de HUD se proveerá a través de cuatro programas: Donativos en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG), Programa de Sociedades para la Inversión de Vivienda (HOME), Fondos Gratuitos para Refugios de Emergencia (ESG) y el programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA).

Durante los últimos 30 años, el Programa de Donativos en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG), de HUD ha aportado sobre $100 billones de dólares a los gobiernos estatales y municipales para que ellos atiendan sus prioridades para el desarrollo de sus comunidades. CDBG es uno de los programas más viejos y más populares.

El Programa HOME (Programa de Sociedades para la Inversión de Vivienda) representa el donativo en bloque más grande del gobierno federal destinado a gobiernos estatales y locales y diseñado exclusivamente para crear viviendas económicas para familias de bajos ingresos.

El Programa de Fondos Gratuitos para Refugios de Emergencia (ESG) ayuda a las comunidades a atender las necesidades básicas de alojamiento para personas y familias sin hogar.

Los donativos del programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA) de HUD se distribuyen con base en el número de casos de SIDA notificados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los donativos proporcionan ayuda con el alquiler y servicios auxiliares para personas con VIH/SIDA y sus familias.

HUD es la agencia de vivienda de la nación comprometida con la causa de aumentar el acceso a la vivienda propia, particularmente entre las minorías, crear oportunidades de acceso a viviendas a precios razonables para los estadounidenses con ingresos bajos, asistir a la gente sin hogar, los ancianos, las personas con discapacidades y las que tienen SIDA.


Fondo Federal ayuda a 53 familias a comprar primer hogar

12 de agosto de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, PR – Después de 30 años alquilando un apartamento en el recidencial Las Delicias, el jueves Luis Asencio Madera y otras 52 familias se convierten en dueños de sus hogares en el evento de hogar propio más grande en la historia de la Nación.

Sus sueños de tener un hogar propio se hacen realidad gracias a dos programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal (HUD por sus siglas en Inglés) los cuales convierten en dueños a personas que pagan alquiler.

El Secretario Auxiliar de HUD Michael Liu se unió a Ileana Echegoyen, Secretaria del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y a Carlos Laboy, Administrador de la Administración de Vivienda Pública para reconocer éste evento histórico.

"Gracias a la perseverancia de éstas familias, la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico y nuestros socios de la banca hipotecaria, éstas familias han podido alcanzar el gran sueño Americano – tener un hogar propio," dijo Liu en el momento del cierre en San Juan.

Temprano en la mañana del jueves, Liu habló en el Congreso de Vivienda de Interés Social auspiciado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

La familia Asencio Madera y otras 32 familias utilizaron el programa de HUD conocido como Sección 5(h) para comprar su vivienda ubicada en el Residencial Las Delicias en Ponce. Este programa ayuda a las familias de bajos ingresos para que puedan adquirir la vivienda mediante un acuerdo con la AVP.

El Programa le brinda la oportunidad de convertirse ene dueños de la unidad de vivienda. El tener hogar propio es una parte importante en la autosuficiencia de las familias de bajos ingresos. El poseer un hogar provee la oportunidad a la familia de construir un capital además de aumentar la auto estima y la seguridad en el núcleo familiar.

Asencio Madera, quien se dedica a negocio de pintura y paisajismo por cuenta propia, vive con su esposa, Iris Loyola y sus tres hijos – Luis M., Luis Ernesto and Fernando Luis Asencio-Loyola. El dice que el es "el hombre más feliz del mundo" porque finalmente es dueño de su hogar y ahora sus hijos cuentan con un lugar seguro para vivir.

Otras veinte familias utilizaron el Programa conocido como Sección 8 para adquirir sus viviendas. Este programa permite que las familias participantes usen sus Certificados o vales de Sección 8 para pagar una hipoteca. Desde su implementación en el 1999, éste programa ha ayudado a 2065 familias que habían vivido alquiladas durante toda sus vida a convertirse en dueños de sus hogares.

El programa esta diseñado para promover apoyar a familias que compran por primera vez. De la forma que el programa trabaja es a través del Municipio que emite el Certificado de Sección 8 a la familia hace pagos mensuales para pagar un préstamo hipotecario en vez de hacer el pago mensual para pagar un canon de arrendamiento.

Ambos programas de HUD están haciendo posible que familias de bajos ingresos se conviertan en dueños de sus hogares. Según reporta el Censo, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, más de la mitad de las familias de grupos de minoría son dueños de sus hogares.


Quinto Puerto Rico en fondos federales de Título Uno

12 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, dio a conocer el jueves un memorando oficial del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense que revela que Puerto Rico es una de las jurisdicciones con el aumento porcentual más grande en fondos federales para Educación del programa de Título Uno desde el 2001.

El informe indica que la Isla se encuentra en la quinta posición entre las jurisdicciones beneficiadas y que ha tenido un incremento de 63.7 por ciento en fondos federales. El promedio de todos los estados fue de 40 por ciento.

"Queda demostrado que Puerto Rico ha sido de las jurisdicciones más beneficiadas estando en la quinta posición con el mayor aumento porcentual", sostuvo en conferencia de prensa.

El informe, preparado a solicitud del también comisionado residente, revela que Puerto Rico recibió poco más de 274 millones de dólares en el 2001 y que para este año recibirá sobre $449 millones.

"Ese fue el programa del cual (el convicto ex secretario de Educación), Víctor Fajardo, se robó los chavos... Tenían los fondos congelados y con las gestiones mías y del secretario de Educación, (César Rey), hemos logrado equidad en la otorgación de fondos", destacó.


"Sigue fuerte" la meningitis, dice Rullán

12 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque afirmó el jueves que el brote de meningitis aséptica "sigue fuerte", el secretario de Salud, Johnny Rullán, reiteró que su propagación se detendrá en unas tres semanas.

Rullán se reafirmó en que no es necesario cerrar escuelas debido a la enfermedad, ya que el departamento estableció un protocolo de higiene que debe ser seguido fielmente por la facultad y el estudiantado.

"El brote sigue fuerte. No es una cuestión que queremos decir que está bajo control porque no lo está", dijo previo a una reunión del gabinete de la gobernadora Sila M. Calderón.

El funcionario reconoció que hay planteles en donde no hay agua potable ni jabón ni papel sanitario provisto por el Departamento de Educación, pero aseguró que las familias están llevando el material para poder cumplir con los estándares de higiene requeridos para evitar la propagación de la meningitis.

"A mí me han garantizado que en todas las escuelas hay papel, agua y jabón de alguna forma, sea que la escuela lo provee o que los padres lo tienen que traer", afirmó Rullán.

Por otra parte, el secretario también anunció que su agencia arreciará los esfuerzos en la prevención del suicidio con la distribución de información sobre ese fenómeno.


Carrión, miembro del comité ejecutivo del COI

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004 Xinhua News Agency. Todos los derechos reservados.

ATENAS, 11 de agosto (Xinhua) -- Richard Carrión de Puerto Rico fue elegido miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico en la 116ª sesión del COI celebrado aquí el miércoles.

Ganó a Phillip Walter Coles (Australia), Mostafa Hashemi Taba (Irán) y Carlos Arthur Nuzman (Brasil) para ocupar el puesto de sexto miembro del comité.

Sergey Bubka de Ucrania, Denis Oswald de Suiza, Ottavio Cingquanta de Italia y Mario Vázquez Rana de México fueron reelegidos con anterioridad a la junta ejecutiva y el vicepresidente del Comité Olímpico Chino, Yu Zaiqing, fue elegido para ocupar el quinto puesto en el comité.


Testimonian los sobrevivientes su tragedia en el mar

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NAGUA, Republica Dominicana (AP) - Faustina Santana presencio cuando tiraron al mar a una mujer que se nego a alimentar con sus pechos a los migrantes que permanecieron once dias a la deriva en una fragil embarcacion.

La sobreviviente, rescatada en la vispera junto a 33 de los cerca de 70 migrantes que iniciaron el viaje rumbo a Puerto Rico el 29 de agosto, tambien sintio la tenaz presion de sus hambrientos compatriotas.

"Me dijeron que yo diera tambien, pero les decia que no podia, que mis senos ya estaban secos", expreso llorosa Santana, quien se unio al peligroso viaje tras dejar a un nino de ano y nueve meses a cargo de su pareja en la nacion caribena.

Santana se recupera de deshidratacion y agotamiento fisico en el Hospital Antonio Yapour de Nagua, a donde constantemente llegan familiares llorando en busca de sus parientes.

"Muchos salian locos al mar diciendo yo voy a mi casa", recuerda con tristeza la mujer de 27 anos a la AP.

A un hombre que buscaba entre los sobrevivientes con un carnet de identidad de su hijo en mano, tuvo que darle la triste noticia: "no me acuerdo cuando se tiro (al mar), pero si yo se que se tiro". El hombre, incredulo, se volvio y siguio caminando.

Pescadores dominicanos fueron los primeros en divisar el martes la embarcacion con los migrantes, algunos en condiciones tan precarias de salud que fallecieron tras su rescate.

De los cuatro muertos reportados por las autoridades, dos fallecieron cuando eran transportados al hospital Antonio Yapour de Nagua y otros dos mientras recibian atenciones medicas a causa de la deshidratacion y quemadura solar, se indico.

La Marina de Guerra dominicana continua el miercoles la busqueda de los viajeros que permanecen desaparecidos.

"Hemos intensificado la busqueda en la zona del rescate y mas tarde daremos un informe sobre los resultados", dijo Jose Liriano Rodriguez, vocero de la Marina.

El grupo de migrantes fue hallado a eso de las 4:00 de la tarde, a dos millas nauticas de la playa Matancitas en Nagua, una aldea pesquera en la costa norte dominicana, 180 kilometros de Santo Domingo.

Segun testimonios recogidos por la Defensa Civil, los viajeros llegaron al islote de Desecheo, cerca de Puerto Rico y alli se le dano el motor de 40 caballos de fuerza, quedando a la deriva por once dias.

"El mar nos obligaba a devolvernos" y el motor se desprendio, asi como dos tablas de la yola, conto la sobreviviente Mabel Gil, citada por el periodico Hoy.

Los sobrevivientes, algunos sin poder hablar por el desgaste fisico, fueron internados en hospitales de Nagua, San Francisco de Macoris y Santiago.

La Fuerza Aerea Dominicana informo el miercoles que dispuso de una flotilla de helicopteros por si era necesario el traslado de personas a hospitales de la capital dominicana.

La mayoria de los viajeros son nativos de Nagua, Villa Riva, San Francisco de Macoris, Arenoso, Higuey, Miches, Villa Altagracia y Sanchez, principalmente.

Las labores de traslado de los naufragos a centros medicos publicos y privados de la region nordeste se hizo en medio de torrenciales lluvias provocadas por la tormenta Charlie y de frecuentes cortes de energia electrica.

El medico Rafael Emilio Chalas, quien es uno de los galenos que atiende en el hospital de Nagua a varios de los rescatados, declaro el martes en una emisora radial (Z101.3) que los sobrevivientes estan deshidratados y varios quemados por el sol, algunos en condicion grave.

Segun Chalas, uno de los migrantes senalo que habian practicado canibalismo como un medio para tratar de salvar su vida.

Hace dos anos, una embarcacion con 56 migrantes dominicanos estuvo 12 dias en el mar cerca de la actual area de busqueda y 53 de ellos sobrevivieron tomando agua de lluvia.

El lunes, la Marina dominicana rescato 19 migrantes, que estuvieron varados por dos dias en un bote en el mar luego de que un motor de la embarcacion se averiara. Los rescatados fueron atendidos por deshidratacion.

Mas de 7.000 migrantes dominicanos han sido detenidos en su intento por llegar a Puerto Rico desde que comenzo el ano fiscal federal el 1 de octubre. La cifra representa el doble de los intervenidos durante todo el ano fiscal anterior.

El flujo record de migrantes hacia Puerto Rico crece mientras la economia dominicana se tambalea luego del fraude del principal banco del pais. La inflacion anual alli se calcula en un 30%; el desempleo, en 16%, y la poblacion de 8,8 millones de habitantes sufre de constantes fallas del servicio electrico.


Gobierno asigna otros $60 millones para la compra de viviendas

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno otorgó el miércoles 60 millones de dólares para que 4,000 familias de escasos recursos puedan dar el pago inicial para obtener una vivienda.

La gobernadora Sila M. Calderón anunció la asignación como parte del Programa la Llave para Tu Hogar.

"Quiero anunciar que invertiremos 60 millones de dólares adicionales para este magnífico programa", indicó la mandataria durante un foro de vivienda de interés social celebrado en un hotel de la capital.

Según la Gobernadora, durante su administración, 9,915 familias han obtenido esa ayuda, lo que representa una inversión de 140 millones de dólares en los pasados tres años y medio.

"Al finalizar el cuatrienio, habrá llegado a un total de 13,815 llaves entregadas", calculó.

El programa la Llave para Tu Hogar ofrece entre 3,000 y 15,000 dólares para que las familias que cualifican puedan dar el pronto pago de una casa.


Un grupo "electo"

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004 N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.

New York Post

Con la elección presidencial a sólo dos meses, los latinos jóvenes, espléndidos y famosos se están poniendo a trabajar en serio. Rosario Dawson, Tego Caldern, Zoe Saldana, Tony Touch, Fat Joe, Aventura y Robbie Draco Rosa se encuentran entre los animadores que grabaron anuncios para Voto Latino, el más reciente esfuerzo político para que los latinos ejerciten su poder electoral.

La campaña apartidaria de alcance nacional, que comienza el 17 de agosto y cuenta con la presencia del deslumbrante equipo, insta a los televidentes y fanáticos -en español y en inglés- a registrarse y asistir a las elecciones el día del comicio.

Tanto los republicanos como los demócratas dejaron en claro que planean captar agresivamente el voto latino. Sin embargo, ganarse a este grupo de votantes no será fácil", opina el fundador de Voto Latino, Phil Coln. "Los días en que los candidatos se mostraban en eventos latinos y decían unas pocas y mal pronunciadas palabras en español con la esperanza de asegurarse sus votos se terminaron".

Los avisos nacionales se emitirán en todas las cadenas y tienen el respaldo de la campaña Choose or Loose (Elija o Pierda) de MTV.

Con una fuerza de casi 40 millones, se considera que los hispanos constituyen el voto indeciso en los estados de New Jersey, Florida, New Mexico, Texas e Illinois.


Rosselló proclama "la salud como un derecho"

Del equipo de redacción de WOW News

11 de agosto de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En un mensaje de cinco minutos emitido el miércoles por televisión, el ex gobernador y candidato gubernamental del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, condenó a la actual administración por lo que ve como un retorno a un mediocre sistema de salud y prometió que de ser elegido garantizará "la salud como un derecho".

En su última entrega de "Diálogos con el pueblo", Rossello destacó los avances de su administración en el área de la salud e instó a los televidentes a leer los 68 puntos de su iniciativa de salud, que será publicada el jueves en los principales diarios.

"Les pido que miren mañana mis 68 iniciativas para la salud, por favor léanlas con atención, ya que vamos a garantizar la salud como un derecho para todos", manifestó Rosselló en el mensaje grabado.

Rosselló dijo que su iniciativa presentará cinco puntos focales:

-La salud como un derecho.

-Acceso universal.

-Calidad de servicio.

-La presentación de componentes recreacionales para la salud.

-Educación comunitaria para que la gente esté mejor informada.

Rosselló prometió revolucionar la manera en que se brindan los servicios de salud si es elegido.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión