Click here to see this page in English.

Los federales y la legislatura lucharán contra el crimen… Se espera que la cumbre sobre Seguridad Urbana ayude a mejorar los servicios de la policía de SJ… Homenaje en memoria del trabajador fallecido…El equipo americano de baloncesto venció a P.R. por 96-71… Velázquez tuvo su mejor día, ganó su 3.000ª carrera… Detenidos los Puertorriqueños que visitaron Cuba … Los gatos del Viejo San Juan amenazados con la eutanasia… Repelente contra tiburones se considera un gran avance… La Gobernadora acredita los Cuerpo de Policía para Protección Escolar


Agencias federales a trabajar con la Cámara contra el crimen

2 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Jorge Colberg Toro anunció que diversas agencias federales colaborarán con la Cámara en un plan de trabajo sobre medidas anticrimen.

Las agencias que según Colberg Toro se unirían a la Comisión de Integridad de la Cámara son la fiscalía federal aquí, el grupo HIDTA (High Intensity Drug Traffic Area), el Servicio federal de Aduanas, la Agencia federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costanera.

"Por primera vez la Cámara de Representantes y el Gobierno de los Estados Unidos trabajarán de forma conjunta y unida para identificar alternativas que mejoren y aumenten los recursos y los planes de seguridad para enfrentar la criminalidad en Puerto Rico", expresó Colberg Toro a un rotativo.

El representante, que preside la Comisión de Integridad, dijo que la prioridad será identificar nuevas estrategias y equipos tecnológicos para lidiar con la criminalidad, para luego fortalecer las agencias de seguridad del gobierno estatal.

Sostuvo que en las próximas semanas esperan que comparezcan a las sesiones de la comisión el jefe de la fiscalía federal aquí, Humbert García; el director de HIDTA, Roberto Medina, y la directora de la Agencia de Seguridad en la Transportación, Marlene Hunter.


Buscan mejorar los servicios policiacos en San Juan

2 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado de seguridad de San Juan, Adalberto Mercado, se expresó el lunes confiado en que la Cumbre Municipal sobre Seguridad Urbana que inició el lunes en la Capital ayude a mejorar los servicios policiacos municipales.

La cumbre, en la que participan funcionarios de seguridad de España y República Dominicana, se celebra hasta el martes en un hotel de San Juan.

"Este evento es uno muy importante y forma parte de los esfuerzos para adoptar nuevos y efectivos enfoques de prestación de servicios policiacos que han sido exitosos en la ciudad de Madrid, Barcelona y Santo Domingo", sostuvo en un comunicado.

Según Mercado, en la cumbre se discutirán temas como policía municipal y la participación ciudadana, la respuesta policial municipal en emergencias terroristas, y los modelos de paz ciudadana, entre otros.

El evento tiene un costo de 17,000 dólares, cifra que incluye el alojamiento y transportación de Diego Rodríguez Borrega, de la policía municipal de Barcelona; Emilio Monteagudo Paralejo, de la policía de Madrid; y Dámaso Piña Carvajal, encargado de la seguridad en el ayuntamiento del distrito nacional de Santo Domingo, se indicó.


Homenaje a trabajador fallecido en el puente Richmond-San Rafael

Por Tom Lochner

2 de agosto de 2004
Copyright © 2004
CONTRA COSTA TIMES. Todos los derechos reservados.

Sobre una vista de la Bahía de San Francisco y el acceso este del Puente Richmond-San Rafael, flameaba el domingo a media asta una gran bandera americana. Más abajo había una pequeña bandera de Puerto Rico, tierra ancestral de Miguel Angel Rodríguez.

Una fotografía de Rodríguez con un niño fue pegada al mástil con cinta adhesiva. Bajo la foto, había ramos de rosas rojas y claveles amarillos.

Rodríguez, de 36 años, un trabajador metalúrgico que trabajaba en reforzamiento antisísmico para el Departamento de Transporte de California, falleció el viernes tras ser alcanzado por un rayo y caer en la Bahía.

Familiares y amigos que llegaron el domingo en una procesión formada por varios vehículos para asistir a una breve vigilia en la base del puente, declinaron realizar declaraciones.

Dick Zama, presidente del Consejo de Trabajadores Metalúrgicos del Estado de California y Zonas Vecinas, manifestó que el accidente que había costado la vida de Rodríguez era un recordatorio aleccionador sobre lo peligrosa profesión que había escogido.


Básquet: EE.UU. venció a Puerto Rico 96-71

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JACKSONVILLE, Florida (AP) — El equipo americano venció a Puerto Rico 96-71 a pesar la ausencia de Allen Iverson, LeBron James y Amare Stoudemire, suspendidos por faltar a una reunión del equipo a comienzos del día.

Carmelo Anthony y Carlos Boozer lideraron a los americanos con 16 puntos cada uno. Dwayne Wade tuvo ocho asistencias. Tim Duncan terminó con 15 puntos y 10 rebotes.

Si Puerto Rico fuera el estado 51, Larry Ayuso tendría una oportunidad de integrar la lista de los EE.UU. Ayuso convirtió cinco tantos de 3 puntos, acercando a Puerto Rico en el segundo cuarto.

El equipo de los EE.UU. partió el sábado de Jacksonville rumbo a Alemania, donde continuará con entrenamientos y exhibiciones hasta los juegos Olímpicos, donde los americanos abrirán contra Puerto Rico el 15 de agosto.


Velázquez ganó 3000 carreras

Sherry Ross, periodista deportiva del Daily News

New York Daily News

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

SARATOGA SPRINGS — John Velázquez, 32, tuvo su mejor momento ayer al ganar su carrera número 3000.

En una jornada elegida por el hipódromo de Saratoga para honrarlo por el título alcanzado el año pasado ofreciendo como regalo un "bobblehead", Velázquez alcanzó su victoria número 3000 en el primer intento del día.

"Nunca en mis sueños hubiera pensado que llegaría a las 3000 siendo tan joven como soy", expresó Velázquez.

Velázquez creció en Puerto Rico, donde se enamoró de la equitación y se mudó a Nueva York en 1990.

Velázquez ha ganado dos títulos y ha superado el record de Jerry Bailey de 55 victorias al alcanzar las 61 el verano último. También ganó un record de seis carreras en un día en 2001 y obtuvo algunas de sus mayores victorias en Whitney Handicap, Jim Dandy y Alabama. "Tendrá buenos recuerdos".

Velázquez se concentró siempre en su próxima tarea y no perdió el tiempo para marchar hacia las 4000. Ganó en su siguiente monta, Miss Crafty Pal, en la tercera carrera, para adjudicarse cuatro victorias en los primeros dos días de carrera.


Autoridades detienen a puertorriqueños que viajaron a Cuba

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - Al menos 75 puertorriqueños, que regresaban de un viaje a Cuba, permanecieron cinco horas del viernes detenidos en el área de la Aduana del puerto de Mayagüez por haber viajado sin permiso del gobierno estadounidense a la prohibida nación caribeña.

Tras su salida, algunos denunciaron que supuestamente fueron agredidos por agentes federales que inicialmente confiscaron sus pertenencias pero luego se las devolvieron.

"Nos maltrataron allá dentro. Varios compañeros fueron agredidos y empujados para quitarles sus cámaras de vídeo", sostuvo Coral Martínez, estudiante universitaria de 22 años, en un aparte con Prensa Asociada.

Pero el portavoz del Negociado de Inmigración y Aduana, Iván Ortiz, rechazó las imputaciones alegando que el personal de esa agencia federal "no trata a las personas de esa forma".

Y sostuvo que se intervino con los miembros de la brigada porque no portaban una licencia expedida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que es requerida a los ciudadanos americanos que viajan a Cuba.

Pero como la fiscalía estadounidense aquí declinó radicar acusaciones en su contra, fueron liberados, señaló.

El portavoz del grupo de boricuas, Jorge Farinacci, adelantó que no radicarían ningún recurso contra las autoridades federales por la detención.

"Estamos haciendo valer el derecho del pueblo de Puerto Rico a relacionarse con el pueblo cubano. La relación de Cuba y Puerto Rico es centenaria. Nosotros no vamos a formular ningún tipo de querella; lo que queremos es que se nos garantice el derecho que tenemos a viajar, no tan sólo a Cuba, sino a cualquier país del mundo", expresó.

Farinacci, quien no participó del viaje, indicó que los puertorriqueños de la Brigada Juan Rius Rivera llegaron al puerto de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, a eso de las 7:30 de la mañana del viernes en un ferry procedente de República Dominicana, y fueron liberados a eso de las 12:45 del mediodía.

Tras su liberación, los detenidos salieron jubilosos portando camisas del revolucionario cubano argentino Ernesto "Che" Guevara, del líder puertorriqueño del siglo 19 Ramón Emeterio Betances, del presidente cubano, Fidel Castro, y con pancartas de lemas alusivos a la situación política de la vecina isla.

La brigada, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba, anualmente efectúa un viaje a la vecina isla para trabajar y colaborar con las áreas más necesitadas.

Esta vez, participaron de la reconstrucción de un complejo deportivo en la provincia de Holguín, se indicó.


Gatos del Viejo San Juan amenazados con eutanasia

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El Servicio Nacional de Parques de los EE.UU. en Puerto Rico anunció planes para capturar una cantidad estimada de 200 gatos callejeros y entregarlos a refugios para animales, provocando la ira de los activistas protectores de los animales que sostienen que la mayoría debería seguir en libertad.

El Servicio Nacional de Parques, responsable por el mantenimiento de las veredas de la fortaleza de San Felipe del Morro, sostiene que los gatos crean desorden y representan un riesgo sanitario.

Los activistas quieren atrapar, esterilizar y liberar a los gatos conforme con un plan que ellos sostienen sirve para controlar la población callejera. Sostienen que costaría $ 25 por cada gato y que han recaudado más de $ 1,700 en donaciones. Normalmente el proceso cuesta $ 50.


Investigadores reportan descubrimiento de repelente de tiburones

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de investigadores dijo que descubrió un repelente poderoso para alejar a los tiburones, después de ponerlo a prueba en la isla Bimini de las Bahamas.

Se trata de una meta que buscaban los científicos durante décadas.

Si se comprueba su efectividad, el repelente podría proteger a los buzos, nadadores y surfistas.

Pero los investigadores sostienen que es necesario realizar más estudios. Además, antes que nada esperan que pueda proteger a los mismos tiburones -en disminución en todo el mundo debido al exceso de pesca- reduciendo la cantidad de animales que son cazados innecesariamente por pescadores comerciales.

"Usted lanza este producto y todos huyen", dijo el investigador Eric Stroud, ingeniero químico de Oak Ridge, en el estado de Nueva Jersey. "Funciona muy muy bien", sostuvo el investigador de 30 años.

El repelente, llamado A-2, es un derivado de extractos de tiburones muertos que se consigue en los mercados de pescados y muelles de Nueva Jersey.

Tanto los pescadores como los científicos saben desde hace tiempo que los tiburones se alejan cuando sienten el olor de tiburón muerto.

"Tenemos algo que realmente funciona, pero la investigación continúa", expresó Samuel Gruber, biólogo marino de la Universidad de Miami y experto en tiburones que ayuda a realizar pruebas en Bimini.

Gruber, de 66 años, dijo que el repelente parece llevar un mensaje químico que aleja a los tiburones, algo que antes se había visto con algunas especies de peces.

Manifestó que es necesario efectuar más estudios para determinar cuál es la molécula específica que actúa, de entre una docena.

Los exámenes realizados han descubierto que el repelente es efectivo en tres especies de tiburones: el de los arrecifes del Caribe, el de nariz negra y el tiburón limón o amarillo.

Una dosis de 120 mililitros fue suficiente para alejar a tiburones que buscaban alimentarse, expresó Stroud.

Los investigadores presentaron su trabajo en mayo en el estado de Oklahoma. Las imágenes de las pruebas muestran a tiburones que salen a la superficie mientras huyen.

Esperan poder hacer un repelente de lenta disolución para utilizar en redes de pesca y anzuelos, y para proteger a equipos de submarinos y embarcaciones de exploración que los tiburones han dañado en el pasado.

La investigación de repelentes comenzó en la Segunda Guerra Mundial.

Un descubrimiento prometedor tuvo lugar en 1972, cuando la experta en tiburones de la Universidad de Maryland Eugenie Clark descubrió que un pez del Mar Rojo segregaba una sustancia que repelía a los tiburones.

Después de años de investigación, los científicos descubrieron que el repelente no era práctico porque debía estar en la nariz del tiburón para ser efectivo.

Clark - que a los 82 años aún trabaja en el Laboratorio Marino Mote de Sarasota, en el estado de la Florida - dijo que los últimos descubrimientos podrían ayudar a reducir la matanza accidental de tiburones, pero fue escéptica sobre el uso humano.


Gobernadora certifica Cuerpo policiaco de Protección Escolar

30 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el viernes la certificación de unos 1,268 agentes para su integración al flamante Cuerpo de Protección Escolar y que a partir del inicio del año escolar el 4 de agosto prestarán vigilancia en las escuelas públicas del país.

De la cifra, unos 1,000 provienen de la Policía estatal; 260 son guardias escolares del Departamento de Educación, y ocho, policías municipales de Juncos y Lares.

"Hoy, con gran satisfacción, certificamos a estos agentes de protección escolar... Estos oficiales que reciben su certificado en este día, participaron de manera satisfactoria del Seminario de Capacitación al Cuerpo de Protección Escolar", expresó Calderón durante la ceremonia en el antiguo Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.

La mandataria aseguró que la utilización de 1,000 policías estatales para el nuevo cuerpo "no afecta en nada" el plan de seguridad ante la alta incidencia criminal, porque ya se había previsto su utilización en las escuelas antes de activar la Guardia Nacional e integrar algunas policías municipales a la vigilancia de la Policía estatal.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión