Click here to see this page in English.

Fortuño: los Republicanos son la mejor opción para la resolución del Status … Fas acompañará a la delegación olímpica… San Juan celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna… El festival latino de Hollywood Beach … Feliciano alienta a un adolescente ciego… Las 10 mejores ciudades para vivir los hispanos… Confirmada como Juez Asociado, la solicitud de una investigación federal de Rodríguez es oficial


Apuesta Fortuño a mejor propuesta sobre status de los republicanos

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al hilvanar nuevamente la política estadounidense con la puertorriqueña, el candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, aseguró el martes que su Partido Republicano incluirá un lenguaje más abarcador sobre el status de la Isla que el Partido Demócrata.

Y anticipó que ese lenguaje podría inclinarse hacia la opción de la estadidad que favorece el local Partido Nuevo Progresista (PNP), por el cual aspira a comisionado residente.

"He tenido comunicación con el liderato del Partido Republicano sobre ese tema. A diferencia del Partido Demócrata, el Partido Republicano históricamente ha favorecido el proceso de libre determinación, incluyendo la estadidad para Puerto Rico. Lo que debemos esperar es algo en esa dirección", expresó Fortuño durante una rueda de prensa en su comité de campaña.

Sin entrar en detalles, el delegado del Partido Republicano en la Isla dijo que los republicanos novoprogresistas presentarían un borrador en el cónclave del Comité de Plataforma de la colectividad estadounidense a celebrarse próximamente en Nueva York.

Fortuño sostuvo que aún no dispone del lenguaje sobre el status de la Isla que se presentará ante los republicanos.


Fas Alzamora acompañará a la delegación olímpica

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Contrario a otras ocasiones en que Puerto Rico ha participado en competencias olímpicas, un sólo político acompañará esta vez a la delegación que desde el 13 de agosto estará participando en Grecia.

La jefa de la delegación, Sarita Meltz, dijo el lunes a Prensa Asociada que el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) sólo invitó al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

Meltz precisó que debido al alto costo del hospedaje, el COPUR optó por sólo invitar a Fas Alzamora, al que le costeará los gastos.

No fue posible conseguir una confirmación inmediata de la oficina del presidente senatorial.

Fas Alzamora ha sido un firme aliado del olimpismo y fue la persona que radicó hace años en el Senado una medida para que se le asignara una suma millonaria de dinero al COPUR.

El proyecto fue convertido en ley por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón.

"El precio que tienen los hoteles para el turismo y la familia olímpica oscila entre 400 y 500 dólares por noche. Atenas es una ciudad que tiene pocos hoteles... Los costos son excesivos", dijo Meltz.

También señaló que el viernes sale hacia Atenas el equipo de judo, que se encontrará en Grecia con los competidores de vela que ya están en ese país.

El líder del olimpismo, Héctor Francisco Cardona, viajará el lunes.

Puerto Rico compite con 43 atletas en esta cita mundial y las mejores posibilidades de alzarse con medallas, según Meltz, son la luchadora Mabel Fonseca y el competidor de ecuestre Mark Watring.

Además, cree que el quinteto de baloncesto "debe dar mucho de que hablar" y confía en que el equipo de boxeo regrese con alguna presea.

"En el pasado los boxeadores han dado la cara por Puerto Rico", agregó. "Están bien entrenados tras competir en Europa".

Meltz dijo que entrenar y enviar la delegación a Grecia costará unos $450,000, que se consiguieron mediante donativos, asignaciones legislativas y pareos con fondos del Departamento de Recreación y Deportes.

Precisó que, hasta este momento, ningún atleta ha dado positivo en los exámenes antidoping, pero indicó que todavía tienen que someterse a este sistema durante la competencia.

Meltz es la primera mujer en ser jefa de delegación en unos Juegos Olímpicos.

"Los entrenadores y atletas me han visto como una facilitadora y realmente estoy para resolverle los problemas", dijo.


San Juan conmemora Semana Mundial de Lactancia Materna

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Municipio de San Juan inició el martes la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de orientar a las mujeres y futuras madres sobre la importancia, necesidad y beneficios de amamantar al bebé durante sus primeros meses de vida.

La primera dama de San Juan, Irma Garriga, dijo que esta semana el municipio realizará talleres, exposiciones y foros en los que estará involucrado el Departamento de Salud de la Ciudad Capital.

"Ofreceremos conferencias a las madres y al personal del hospital sobre los beneficios de la lactancia materna y los efectos que tiene en el desarrollo infantil. Además, durante las ferias que ofrecerá el Departamento de Salud se orientará a las mujeres sanjuaneras sobre la importancia de lactar", sostuvo en un comunicado.

Garriga destacó la necesidad de que los padres tomen conciencia de lo beneficioso que resulta amamantar a los niños hasta los seis meses de edad y luego complementar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

"La lactancia es segura porque ofrece al bebé protección contra las infecciones; satisfactoria debido a que contiene la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, otros nutrientes y el agua necesaria para satisfacer la necesidades del infante y, sostenible ya que la madre puede garantizar la producción de leche, por lo que no tiene que preocuparse de la compra ni del costo de una leche sustituta", añadió.


Festival Latino de Hollywood Beach

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
Hollywood Beach Broadwalk. Todos los derechos reservados.

Desde Puerto Rico hasta Perú y desde Colombia a Cuba, este festival anual lo abarca todo. Habrá música de muchos países hispanos, así como arte y artesanías, comida latina y stands de diversas organizaciones comunitarias. Es un festival a beneficio del fondo de becas del Broward Community College y la Hispanic Unity of Broward.

El 15 de agosto de 2004, de mediodía hasta las 8 p.m.

www.holywoodlatinfestival.com

Entrada libre

Información: 954-921-3404

E-mail: chancock@hollywoodfl.org


José Feliciano alienta a adolescente ciego

Por Karla D. Shores, Periodista especializada en educación

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

El cantante ganador de numerosos Grammy José Feliciano alentó a un adolescente ciego de Florida que el domingo navegó con sus amigos en un bote inflable desde Fort Lauderdale hasta Nassau.

Feliciano, que es ciego, dijo que comprende la atrevida actitud de Jared Hara. Contó que solía caminar sin que nadie lo guiara hasta la casa de sus amigos en su Puerto Rico natal, dejando marcas en el camino con sus pies.

"Es una cosa positiva y muestra al mundo de los videntes que el hecho de ser ciego no significa que no puedas hacer cosas", dijo Feliciano el lunes. Hara expresó que quería probarse a sí mismo y a sus amigos que podía aceptar desafíos y divertirse.

El padre de Hara, Mark, lloró cuando supo que Feliciano había comentado la proeza de su hijo.

"José Feliciano es sinónimo de belleza, talento, coraje y valor", dijo Mark Hara. "El ejemplifica un valor verdadero en una sociedad y en un mundo que no están abiertos para las personas con discapacidades".


Las 10 mejores ciudades hispanas para vivir

Por Gigi Anders y Eman Varoqua

agosto de 2004
Copyright © 2004
Hispanic Magazine. Todos los derechos reservados.

Julio/Agosto 2004

¿Dónde vivimos? ¿y por qué vivimos allí? Para los 39.9 millones de hispanos que viven en los Estados Unidos, nuestro hogar es donde nos sentimos cómodos: un sentido de comunidad, donde es posible criar a nuestras familias, divertirnos, sentirnos escuchados y que podemos.

Qué es lo más importante para los latinos: empleos, buenas escuelas, costos de vida razonables, poder político y cultural. Mucha cultura.

Su lugar ideal puede ser una ciudad cosmopolita y bulliciosa o un sitio más íntimo y tranquilo, ambas son opciones válidas. Este año la lista de las 10 mejores ciudades satisface todos los gustos: las 10 ciudades con más alta calidad de vida bilingüe.

1 - Austin

2 - Miami

3 - San Diego

4 - San Antonio

5 - El Paso - Las Cruces

6 - Albuquerque

7 - Tucson

8 - Los Angeles

9 - Chicago

10 - Las Vegas


Senado confirma a Anabelle Rodríguez

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con los votos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), el Senado confirmo el lunes a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Así lo informó el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, luego de un caucus en el que participaron 18 de los 20 senadores populares.

"Cuenta con los votos para ser confirmada en el día de hoy", dijo el líder senatorial al finalizar el caucus.

Para su confirmación, Rodríguez necesita los votos de 14 de los 27 senadores.

Fas Alzamora precisó que 17 de los 18 senadores presentes en el caucus se comprometieron a votar a favor de la nominada, excepto la senadora Yasmín Mejías, quien se abstendrá.

Señaló que la designación sería sometida al pleno tan pronto esté listo el informe de la Comisión senatorial de Nombramientos.

"Una vez se confirme, se le notifica a la señora gobernadora, pero ella no podrá extenderle las credenciales hasta que se cree la vacante como tal" cuando juramente Federico Hernández Denton como juez presidente, expresó.

Los dos senadores que se ausentaron del caucus fueron Julio Rodríguez, quien esta fuera del país, y Juan Cancel Alegría, excusado por motivos familiares.

Rodríguez se sometió el lunes a un interrogatorio de casi tres horas en las vistas de confirmación de su nominación, que comenzaron con cerca de 45 minutos de retraso debido a una orden judicial que paralizó su inicio momentáneamente.

En su ponencia, Rodríguez hizo un recuento de su trayectoria profesional, tanto en el servicio público como privado, incluyendo sus fallidas nominaciones a magistrada y fiscal federal.

"Poderosas, implacables y truculentas fuerzas se desataron en mi contra", indicó la Secretaria de Justicia.


Oficial la solicitud de pesquisa federal contra Rodríguez

3 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En momentos en que la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, se aprestaba a ser confirmada por el Senado como juez asociada del Tribunal Supremo local, la fiscalía federal aquí recibió la solicitud oficial del juez Juan Pérez Giménez para iniciar una pesquisa sobre la funcionaria.

El magistrado federal anunció el miércoles que solicitaría la investigación para determinar si Rodríguez, confirmada el lunes como jueza asociada del Supremo estatal, incurrió en conducta criminal por presuntamente incumplir como Secretaria de Justicia un mandato de Pérez Giménez relacionado con el Caso Morales Feliciano de hacinamiento carcelario.

Según informes de prensa, el documento en el que Pérez Giménez ordena al jefe de los fiscales federales en San Juan, Humberto García, que investigue y notifique a la corte sobre posibles violaciones incurridas por Rodríguez, fue recibido en la Secretaría del Tribunal Federal una hora después que culminó la vista senatorial sobre el nombramiento de Rodríguez.

Pérez Giménez solicitó la investigación porque durante una vista del caso de hacinamiento se divulgó una carta del 1 de marzo en la que Rodríguez le señala a los secretarios de Salud y Corrección que los servicios médicos a los presos se regirán por el acuerdo interagencial entre ambas dependencias y no por órdenes judiciales.

"Según hemos deliberado y decidido, dicho acuerdo representa la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con relación a la prestación de servicios de salud correccional bajo ley estatal. Mientras éste sea el caso, todo plan de acción del Secretario de Corrección debe conceptualizarse y realizarse en consonancia con dicho acuerdo, ya no por mandato judicial, sino por política pública estatal", subraya Rodríguez en su misiva.

Al defenderse de la imputación de Pérez Giménez, Rodríguez ha dicho que la controversia es una mera interpretación de la orden del juez federal y que su ánimo nunca ha sido violar la orden del tribunal.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión