Click here to see this page in English.

El PNP apoyaría la asamblea constitucional sobre el status, presenta una demanda por la celebración ‘Politizada’ del ELA… Festival Latino celebra el aniversario de P.R.… Trinidad llega a un acuerdo para participar en un combate… El año escolar podía verse retrasado por la meningitis… Rosselló no se encuentra bajo investigación Federal… La Guardia Nacional patrulla las calles…Delgado pide respeto para la postura contra la guerra… Acevedo no asiste a la Convención Demócrata… Los Wizards contrataron a Ramos


Podría unirse el PNP a Asamblea Constitucional de Status

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si los electores puertorriqueños favorecen en el 2005 la opción de la Asamblea Constitucional para resolver el status político de la Isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) se uniría al proyecto, opinaron líderes de ese partido y de la oposición.

La utilización de ese mecanismo también dependería de que el Partido Popular Democrático (PPD) gane las elecciones de noviembre, ya que es la colectividad que promueve consultar al electorado a principios del 2005 sobre ese posibilidad.

"Creo que el PNP va a participar en todo mecanismo sobre el status", afirmó el representante Aníbal Vega Borges, uno de los miembros de esa colectividad que simpatiza con la idea de una Asamblea Constitucional de Status, aunque hace claro que debe ser un proceso deliberativo coordinado con el Congreso federal.

Según informes de prensa (El Nuevo Día), Vega Borges opinó que el resultado de una Asamblea Constitucional o de un plebiscito, la medida que promueve oficialmente su partido, va a favorecer siempre a la estadidad.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, sostuvo que "por encima de su preferencia, en el momento en que haya elecciones para elegir los delegados a la Asamblea de Status, estoy seguro que ellos (el PNP) van a participar".


PNP radica querella por celebración del ELA

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, radicó una querella contra la gobernadora Sila M. Calderón y el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, por supuestas violaciones de ley al utilizar los actos de la Constitución para fines político partidistas.

La querella, con fecha del lunes, fue referida a la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia, reclamando que Calderón y Acevedo Vilá gastaron más de medio millón de dólares para impulsar la candidatura a la gobernación del presidente del PPD, Acevedo Vilá.

"Es necesario denunciar que Acevedo Vilá aprovechó esta actividad, supuestamente oficial, para ofrecer un discurso que se caracterizó por su alto contenido político, con estribillos típicos de campaña, con la intención de proyectar su figura y tratar de ganar adeptos electorales, en fin, en contravención de nuestro ordenamiento electoral", reza el documento presentado por Rivera Schatz en rueda de prensa.

El gobierno celebró el 25 de julio el 52 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado, con una actividad en la que Calderón y Acevedo Vilá en la que hicieron defensas de su presente gestión y se refirieron a sus visiones "de futuro", respectivamente.

Según la denuncia de Rivera Schatz, ambos habrían violado el artículo de la Constitución que establece que sólo se usarán fondos y propiedad pública para fines públicos, además de siete artículos de la Ley Electoral y cuatro del Código Penal, incluyendo apropiación ilegal agravada y conspiración.

Rivera Schatz dijo que el Partido Popular tendría que devolver el doble de los 400,000 dólares - que según el gobierno se gastaron en la actividad - por violar un artículo de la Ley Electoral que prohibe la petición o recibo ilegal de donativos políticos.


Festival latino celebra el aniversario de Puerto Rico

Por Georgia East

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

FORT LAUDERDALE- Cuando un cantante preguntó si Puerto Rico tenía la bandera más linda, la respuesta fue como un grito de hispanidad. Empañado en sudor, un hombre seguía el ritmo y cantaba: "Tu los sabes".

En un mar de rojo, blanco y azul, Saúl Puente rindió homenaje a Puerto Rico, su tierra natal. Este festejo, dijo, le recordaba a los festivales de Nueva York y el sabor de algunas de las celebraciones de Puerto Rico. "Tienes que sentirlo bien adentro de los huesos", explicó Puente, de Pompano Beach, mientras seguía el ritmo. "Nuestra música es así. Es un buen ejercicio".

El evento conmemoró el 52º aniversario de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los EE.UU. con bandas de música, artesanías y comidas típicas.


Trinidad y Mayorga acordaron pelea

25 de julio de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

El triple campeón mundial Félix Trinidad, de vuelta al cuadrilátero tras dos años de retiro, se encontró el viernes por primera vez con su oponente del 2 de octubre, Ricardo Mayorga, en la oficina de Don King en Deerfield Beach (Miami).

Ambos púgiles se encuentran en South Florida para promocionar el "Regreso con una venganza", combate del campeonato de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que se realizará en el Madison Square Garden de Nueva York y será transmitida internacionalmente por TV a través del sistema pay-per-view. Trinidad y Mayorga, ex campeón welter AMB/CMB, se dieron la mano tras acordar en $ 100,000 el premio para el ganador de la pelea.

Trinidad, de 31 años (41-1,34 KOs), héroe nacional de Puerto Rico, se retiró hace dos años argumentando que abandonaba el boxeo mientras todavía era joven y saludable. Tiene uno de los de los historiales más impresionantes en el deporte, desde su inicio como profesional a los 17, en 1990. Venció a los medalla de oro de los juegos olímpicos Oscar De la Renta, Pernell Whitaker y David Reid.

Mayorga (27-4-1,23 KOs), una de las más grandes estrellas de Nicaragua, manifestó que no estaba impresionado y lanzó el desafío. "Deseará no haber salido nunca de su retiro después de haber peleado conmigo", aseguró.


Contemplan aplazar inicio de clases por brote meningitis

23 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si continúa propagándose, el brote de meningitis aséptica podría poner en riesgo el inicio del nuevo semestre escolar en el sistema público de enseñanza, pautado para comenzar el 4 de agosto.

No obstante, el secretario de Educación, César Rey, y el director de Epidemiología del Departamento de Salud, Juan Alonso, dijeron que el brote "está controlado", por lo que el inicio de clases continúa como previsto.

"Queremos ser muy enfáticos que esta situación está bajo control y está siendo monitoreada por ambas agencias, y entendemos que es muy prematuro para llegar a ese tipo de conclusión", dijo Rey en una rueda de prensa en el Departamento de Salud.

Sin embargo, ambos funcionarios reconocieron que la alta población en las escuelas tendría un "rol amplificador" de la enfermedad.

"Esa sugerencia (de posponer las clases) ya la teníamos nosotros en mente... pero esto es una epidemia de meningitis aséptica, que es benigna", dijo Alonso.

Dijo que el número de casos determinará si finalmente se toma la drástica decisión de retrasar el inicio de las clases.

Según el epidemiólogo, los casos en las pasadas 24 horas se han mantenido "estable", reportándose sólo cinco incidentes entre el jueves y el viernes.

Hasta el momento, se han registrado 71 casos en toda la Isla. Sólo ha muerto un niño de 11 años con meningitis bacteriana, aunque no se ha establecido con certeza si esa fue la causa del fallecimiento.

Por ello, entre el personal administrativo del sistema público de enseñanza, los maestros, padres y estudiantes se iniciará una campaña de orientación sobre lo que es la meningitis viral y cómo se previene.

El galeno dijo que el brote sigue concentrándose en los municipios de la región sur del país, aunque se han dado casos aislados en el área metropolitana.

Destacó que de cada mil personas sólo una se infecta con meningitis aséptica, por lo que rechazó que el público deba abstenerse de participar en actividades multitudinarias como las efemérides del 25 de julio y el natalicio de José Celso Barbosa.

Un estudio del Departamento de Salud apunta a que la epidemia comenzó hace alrededor de dos semanas, cuando empezó a aumentar en los hospitales los tratamientos por dolor de cabeza y fiebre, que son los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Alonso dijo que la edad promedio de los pacientes infectados es de siete años, aunque se han registrado afectados entre los 25 días de nacidos, hasta los 52 años.

Sin embargo, la mayoría de los contagiados están entre los dos y 15 años.

La meningitis aséptica es menos grave que el resto de las modalidades y entre sus síntomas también figuran rigidez de la nuca, nauseas, vómitos, somnolencia, irritabilidad, desorientación, escalofríos y en casos extremos convulsiones.

El período de incubación es normalmente entre tres y siete días.


Rosselló no es investigado por fiscalía federal

23 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La fiscalía federal en Puerto Rico no está investigando al candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló.

Así lo aseguró el viernes el jefe de la fiscalía federal en la Isla, Humbert García, quien se alejó de la respuesta tradicional de esa dependencia de no confirmar ni rechazar informaciones sobre pesquisas para afirmar que ninguno de los tres candidatos a la gobernación es investigado por alegaciones de corrupción.

"La política del Departamento de Justicia es no comentar, ni negar ni confirmar ninguna investigación. Vamos a hacer hoy una excepción porque esto ha llegado a un nivel que quizás es necesario que contestemos. Y contesto así: la fiscalía federal no está investigando ni a Aníbal Acevedo Vilá, ni a Rubén Berríos ni a Pedro Rosselló, ni a ninguno de los tres partidos políticos como institución", dijo García en una rueda de prensa.

El ex gobernador Rosselló invitó el jueves a las autoridades a que aclaren si él es o no objeto de una pesquisa por corrupción durante sus ocho años de mandato.

"Se ha circulado un rumor... Si están investigando, que lo digan, y si no, que también lo digan", dijo Rosselló en una rueda de prensa en Caguas.

Rosselló reaccionó así luego de que se divulgó una carta de la fiscal federal Mary Butler solicitándole a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los informes del candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1996.

El fiscal García aclaró que la División de Integridad Pública para la que trabaja la fiscal Butler es separada a la que él dirige.

Los fiscales federales Butler y Matthew Solomon, adscritos a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal con sede en Washington, enviaron el 8 de julio una carta al Secretario de la CEE en la que solicitan todos los informes financieros del candidato del PNP a la gobernación en 1996.

La carta fue divulgada el miércoles por el propio comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, quien acuso a los funcionarios federales de abonar a las especulaciones sobre la posible radicación de cargos de corrupción contra altos líderes del PNP y de tratar de influir en las elecciones generales.


En las calles Guardia Nacional

23 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sectores de Ponce, Carolina, San Juan y Bayamón identificados por las autoridades como de alta incidencia criminal amanecieron el viernes con decenas de soldados de la Guardia Nacional acompañando a la Policía en rondas de patrullaje que pretenden aplacar la violencia que se recrudeció en semanas recientes.

Y nadie sabe con certeza cuándo concluirá la misión en la que participarán 500 soldados armados con rifles M-16.

La portavoz de la Guardia Nacional, Millie Rosa, indicó que no existe una fecha final de la misión ordenada por la gobernadora Sila M. Calderón, pero aseguró que el cuerpo está preparado para continuar sus labores de apoyo a la Policía hasta el 31 de diciembre de este año.

"No tenemos fecha de cuándo puede concluir esto. Se han asignado aproximadamente 10 millones de dólares para la misión, que cubre desde la paga de soldados, combustible y otros gastos", dijo Rosa en entrevista telefónica con la AP.

Rosa indicó que los soldados comenzaron su patrullaje a las 4:00 de la madrugada del viernes, luego de recibir en la víspera un adiestramiento de la Policía sobre las leyes que rigen las detenciones e intervenciones.

La vocero de la Guardia Nacional precisó que algunos de los soldados que participan de la misión estuvieron movilizados en las recientes operaciones Águila Noble y Libertad Duradera que forman parte de la llamada guerra contra el terrorismo de Estados Unidos.


Pide Delgado se respete su libre expresión contra la guerra

23 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El pelotero puertorriqueño de los Azulejos de Toronto Carlos Delgado exhortó a la fanaticada estadounidense a que respete la libertad de expresión que proclaman en su país ante su determinación de mantenerse en el "dugout" cuando se entona "God Bless America".

Delgado aseguró que continuará sentado cuando se toque la canción en la séptima entrada, a pesar de las críticas generadas por su posición antibélica, recrudecidas la noche del miércoles cuando fue abucheado en un partido en el Yankee Stadium.

"No sé cómo es que piensa esta gente (los estadounidenses). Ellos se consideran la madre de la democracia, pero cada vez que alguien dice algo con lo que ellos no están de acuerdo, se arma un caos. El fanatismo cultural es mucho", expresó Delgado en entrevista con un diario.

Los principales diarios puertorriqueños publicaron el viernes editoriales en apoyo a Delgado.

"Claro que lo voy a seguir haciendo. ¿Por qué voy a cambiar ahora?... ¿Por qué 'God Bless America'? Sí, que 'God Bless America' (Dios bendiga a Estados Unidos), pero que también lo haga con Puerto Rico, Canadá, África, Suramérica, con todos los países", expresó Delgado.

El inicialista dijo que su estadía en el "dugout" como modo de protesta contra la guerra en Irak, que ha calificado como la "guerra más estúpida de la historia", ha sido sacada de proporción.

"No tengo ningún problema con los americanos. No tengo ningún problema con los Estados Unidos y no tengo problemas con el presidente (George W. Bush). Yo ni siquiera voto en Estados Unidos. Yo siento el máximo respecto por las tropas que están en Irak y sus familias. Obviamente, los acompaño en sus sentimientos a las familias que han perdido un ser querido", señaló.

"Pero yo, como ser humano, como 'Juan del Pueblo', no puedo entender el por qué de esta guerra, aparte de que yo prefiero las cosas pacíficas. Cuando alguien me explica el motivo de esta guerra y yo lo pueda entender, quizás haya un cambio", agregó.

Delgado señaló que su acción representa "nada" porque no se presenta a la primera base "con una pancarta antiguerra" ni intenta convencer a los demás de que piensen como él.

"Yo tampoco me salgo del camino. Si por casualidad yo doy el ultimo 'out' del séptimo 'inning' y estoy en el terreno cuando tocan la canción, yo muestro mis respetos. Pero si no, me quedo en el 'dugout"', indicó.

En todos los partidos que ha disputado, Delgado se ha negado a salir del dugout cuando tocaban en los estadios del país la canción patriótica "Dios bendiga a Estados Unidos".

Pocos habían notado hasta ahora su posición política, pero los Azulejos jugaron el miércoles por primera vez en el estadio de los Yanquis, el único recinto en todo el país donde se ha escuchado el himno en todos los partidos desde los ataques del 11 de septiembre.


Acevedo Vilá no asistirá a convención demócrata

23 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, quien como miembro del Congreso de Estados Unidos tenía un puesto asegurado en la delegación de Puerto Rico a la convención demócrata presidencial, no asistirá a la asamblea en la que se ratificará la candidatura presidencial de John Kerry.

Acevedo Vilá señaló que no asistirá al cónclave, que se celebrará a partir del lunes en Boston, porque su calendario no se lo permite de cara a las elecciones de noviembre en las que figura como candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación de Puerto Rico.

"Tengo demasiadas cosas en calendario en Puerto Rico... Mi prioridad en este momento son las elecciones de Puerto Rico y a eso le estoy dedicando el máximo de tiempo. No asistiré. Los demócratas del PPD estarán allí", dijo Acevedo Vilá en entrevista con un diario.

El líder popular afirmó que es evidente que todos los asuntos fundamentales que se discutirán en la convención están decididos, desde la candidatura del tándem demócrata a la Casa Blanca, John Kerry y John Edwards, hasta el lenguaje del programa de gobierno en torno a Puerto Rico.

El Comité de Programa del Partido Demócrata aprobó hace dos semanas un lenguaje sobre Puerto Rico que reconoce el derecho de los puertorriqueños a seleccionar un status político "plenamente democrático y permanente", referencia que fue promovida por la delegación estadista puertorriqueña.


Los Wizards contrataron a Ramos

22 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WHASINGTON (AP) — Los Wizards de Washington firmaron el jueves contrato con John Ramos, elegido en la segunda ronda del Draft del mes pasado.

Ramos, de 19 años, se unirá a los Wizards tras los juegos olímpicos del mes próximo, en los que representará a Puerto Rico.

El centro de 7-3 pies, candidato de entrada anticipada, fue elegido nº 32. Jugó en las últimas cuatro temporadas para los Criollos de Caguas, en Puerto Rico. Promedió 20.5 puntos, 9.5 rebotes y 2.4 bloqueos en 24 partidos de la temporada 2003-04.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión