Click here to see this page in English.

Barrales da su respaldo a la estadidad en la celebración del PNP del aniversario de Barbosa … El PPD rechaza la demanda del PNP sobre el 25 de julio, pide a Rosselló que dé explicaciones sobre las finanzas de la campaña del ‘96 … $54.8 millones asignados al Tren Urbano… Hernández Mayoral apoya a Acevedo… Berrios alega prejuicio el independentismo… Calderón nombra a Hernández Denton Presidente del Supremo, oposición ante el nombramiento de Rodríguez


Barrales apoya la estadidad para Puerto Rico

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
EFE News Service. Todos los derechos reservados.

San Juan, 27 de julio (EFE) - Un funcionario de la Casa Blanca expresó su apoyo a la estadidad de Puerto Rico en un evento realizado el martes en el que miles de personas conmemoraron el 147° aniversario del nacimiento del líder anexionista José Celso Barbosa.

Rubén Barrales, Director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca declaró que le gustaría ver 51 estrellas en la bandera de los EE.UU.

El discurso pronunciado por Barrales ante una multitud de más de 40 mil personas reunidas en la plaza Barbosa de Bayamón, ciudad cercana a San Juan, provocó gritos de aprobación y un prolongado aplauso.

Michelle Cuevas, vocera del Partido Nuevo Progresista (PNP), que impulsa la estadidad, manifestó a EFE que Barrales asistió al evento en representación del presidente George W. Bush y que sus declaraciones tenían el respaldo de la Casa Blanca.

Sin embargo, Cuevas no pudo afirmar categóricamente que Barrales hubiera hablado en nombre de Bush.

Barrales dijo que Puerto Rico estaría mejor si tuviera una relación permanente con los Estados Unidos que le ayudara a alcanzar sus objetivos.


PNP conmemora natalicio de Barbosa con divisiones internas

27 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMÓN (AP) - Con la sombra de la división entre sus huestes, simpatizantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) conmemoraban el martes el natalicio del líder estadoísta José Celso Barbosa con pancartas y estribillos alusivos a los próximos comicios de noviembre.

Una celebración separada pero simultánea en conmemoración a Barbosa se efectuaba frente al monumento del ex gobernador Luis A. Ferré en el expreso Las Américas por simpatizantes del derrotado líder novoprogresista Carlos Pesquera, y en la actividad de Bayamón algunos catañenses portaban una pancarta resaltando al candidato independiente Edwin Rivera Sierra.

El representante José Aponte, uno de los más fieles colaboradores del candidato a la gobernación Pedro Rosselló, despachó la situación como "parte del proceso democrático en el que vivimos".

"Ellos tienen derecho a expresarse, pero yo estoy seguro que ellos quieren un cambio y ese cambio se logra con Pedro Rosselló, que es el candidato oficial del partido", sostuvo Aponte.

Aponte aseguró haber visto "muchos" simpatizantes de Pesquera en el cónclave de Bayamón, que costó 35,000 dólares y fue pagado con fondos del comité municipal del PNP, según los organizadores.

Rosselló será el principal orador de la actividad.

En cuanto al grupo de catañenses que expresaban su respaldo a Rivera Sierra en lugar del candidato oficial del PNP para la alcaldía de ese municipio, Wilson Soto, el representante Aponte se expresó confiado en que prevalecerá la posición oficial de la colectividad.

Rivera Sierra dimitió este año como Alcalde de Cataño por "razones de salud", pero luego expresó su intención de ocupar el puesto nuevamente y criticó el proceso primarista que se efectuó en el PNP para sustituirlo.

"Edwin es un líder de este partido hace mucho tiempo. Sigue la disciplina del partido y estoy seguro que al final del camino no estará corriendo de forma independiente", apuntó.

En la actividad, dos avionetas sobrevolaron la multitud con mensajes de "Unidad y triunfo por Rosselló" y otra que leía "Rosselló Gobernador 2004".

Barbosa, conocido como "el padre de la estadidad", fundó en 1899 el Partido Republicano Puertorriqueño y fue senador de 1917 a 1920.


PPD resta importancia a querella sobre el 25 de julio

Por Laura Rivera Meléndez

27 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, restó el martes importancia a la querella radicada por el comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, alegando irregularidades en la conmemoración de la Constitución.

Torres reiteró que la actividad, en la que se usaron unos 400,000 dólares de fondos públicos, cumplió con la ley.

"Que sometan todas las querellas que quieran someter. Lo mismo pasa todos los años... Todo lo que se hizo en el 25 de julio se hizo conforme a los requerimientos", expresó en rueda de prensa en la sede del PPD.

"Yo comprendo el dolor por el que pueda estar pasando el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la gran celebración del pueblo puertorriqueño el 25 de julio", agregó Torres en tono irónico.

Rivera Schatz radicó una querella contra la gobernadora Sila M. Calderón y el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá por supuestas violaciones de ley al utilizar los actos de la Constitución del pasado domingo para fines político partidistas.

La querella, con fecha del lunes, fue referida a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia, reclamando que Calderón y Acevedo Vilá gastaron más de medio millón de dólares de fondos públicos para impulsar la candidatura a la gobernación de Acevedo Vilá.

El gobierno celebró el 25 de julio el 52 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado con una actividad en la que Calderón y Acevedo Vilá defendieron su presente gestión y se refirieron a sus visiones "de futuro", respectivamente.

Torres argumentó que el liderato gubernamental no podía "prohibirle" a los asistentes que portaran banderas y otros artículos con la insignia del PPD.

El secretario de Estado, José Izquierdo, hizo un llamado antes de la actividad para que los ciudadanos que acudieran a la celebración no utilizaran emblemas políticas.


PPD le pide a Rosselló explicaciones sobre informes electorales de 1996

27 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, solicitó el martes al candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, que indique si los informes financieros de su campaña a la reelección de 1996 son confiables a pesar de estar firmados por ex líderes de la colectividad convictos y acusados de corrupción.

La mayoría de los informes radicados ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el PNP para ese período fueron firmados y certificados por René Vázquez Botet, José Cobián y Angel Luis Ocasio, todos acusados o convictos en el foro federal por extorsión, dijo Torres.

Torres cuestionó que en esos informes no se incluyan los pagos que el PNP presuntamente hizo a encuestadores y publicistas de la campaña, según han declarado testigos en los casos de corrupción del Departamento de Educación y del Superacueducto.

"Ante los cuestionamientos que existen sobre la manera en que se financió su campaña en 1996 ya es hora de que Pedro Rosselló le hable claro al país y diga si para él los informes de su campaña presentados ante la CEE son confiables", apuntó Torres en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular Democrático en Puerta de Tierra.

La División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal recientemente le solicitó a Rosselló los informes financieros de la campaña de 1996 como parte de juicios sobre corrupción gubernamental.

Rosselló ha dicho que los informes financieros para el 1996 están disponibles en la CEE para el escrutinio público y resaltó que varias auditorías no han encontrado irregularidades de sustancia.

El jefe de los fiscales federales en la Isla, Humbert García, y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han asegurado que Rosselló no es investigado por esas agencias en Puerto Rico.


Acevedo Vilá anuncia asignación de $54.8 millones para Tren Urbano

27 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá anunció el lunes la aprobación de una medida congresional que asigna 54.8 millones de dólares para el Tren Urbano.

Con la aportación, se completan las asignaciones federales para el proyecto de transportación pública en San Juan, Bayamón y Guaynabo.

"Estoy satisfecho de que la Comisión haya accedido a nuestra solicitud para así proveerle a Puerto Rico los recursos necesarios para mejorar nuestro sistema de transportación", expresó Acevedo Vilá.

La asignación fue aprobada el jueves por la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero fue divulgada el lunes por la Oficina del Comisionado Residente.


Hernández Mayoral convence a sus seguidores de apoyar a Acevedo Vilá

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), José Alfredo Hernández Mayoral enviará una carta a unos 40,000 de sus seguidores para que apoyen en las elecciones de noviembre al actual candidato de la colectividad, Aníbal Acevedo Vilá.

Hernández Mayoral reconoció que miles de populares que votaron por él en 1999 en las elecciones primaristas por la nominación del PPD a la comisaría residente, que obtuvo Acevedo Vilá, no votaron en las elecciones generales de 2000.

"Es un hecho objetivo que hay entre 30,000 y 40,000 personas que votaron en mi primaria y no se han vuelto a inscribir, y lo tienen que hacer, porque son evidentemente populares. Yo siento una responsabilidad y por eso estoy haciendo este esfuerzo", dijo Hernández Mayoral en entrevista con diario (El Vocero).

Cuando la gobernadora Sila M. Calderón anunció el año pasado que no aspiraría a un segundo término, Hernández Mayoral fue presentado como su sucesor en la candidatura a la gobernación.

Pero pocas semanas después, anunció su retiro, aduciendo problemas de salud de su hijo, y abriendo el paso para que Acevedo Vilá se convirtiera en el candidato del PPD a la gobernación.


Continúa discrimen contra independentismo, dice Berríos

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VILLALBA (AP) - Transcurridos 26 años de los asesinatos de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en el Cerro Maravilla, el discrimen contra el independentismo continúa, aseguró el domingo el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño a la gobernación, Rubén Berríos.

"Hasta hoy en día en Puerto Rico, todavía se discrimina contra los independentistas, se discrimina con una cultura anti-independentista, negándole acceso a los independentistas a trabajo, ascensos, y haciendo que el gobierno sea una enorme batata en beneficio de los que están en el poder, sean azules o colorados", sostuvo.

Berríos fue el principal orador en los actos de recordación de los jóvenes baleados por policías en Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.

La actividad fue dedicada a los llamados "presos políticos" puertorriqueños y a José 'Cheo' Carrasquillo, líder independentista yabucoeño fallecido recientemente.


Calderón nombró a Hernández Denton como Presidente del Supremo

Redacción de WOW

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón designó el lunes al juez asociado Federico Hernández Denton como Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Asimismo, la gobernadora designó a la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez en el puesto de juez asociado que dejo vacante Hernández Denton.

Hernández Denton aceptó la designación y expresó su agradecimiento a la gobernadora durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Al aceptar su nombramiento, Hernández Denton manifestó que su prioridad como Presidente del Supremo será promover la estabilización de la Rama Judicial, desestabilizada principalmente por los cambios introducidos en la reciente reforma judicial.

Hernández Denton añadió que también promoverá una rigurosa evaluación de los miembros de la Rama Judicial, incluyendo sus registros de productividad. También promoverá la educación continua y la preparación de los jueces.

Además, el Presidente del Supremo se comprometió a hacer todo lo posible para satisfacer la demanda pública de una justicia más rápida y accesible.

"Trabajaré para hacer que la rama judicial sea más accesible, tecnológicamente avanzada y transparente", expresó.

Calderón efectuó el nombramiento dos días después de la fecha oficial de retiro de Miriam Naveira Merly como Presidenta del Supremo, al cumplir 70 años.


Minorías a favor de Hernández Denton pero contra Rodríguez

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las minorías novoprogresista e independentista del Senado favorecieron la designación del juez asociado Federico Hernández Denton para presidir el Tribunal Supremo, pero repudiaron la designación de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, para sustituirlo en la vacante de asociado.

El senador independentista Fernando Martín y el estadista Orlando Parga afirmaron por separado que se inclinan a votar a favor de la nominación de Hernández Denton, pero en contra de Rodríguez por considerar su nombramiento como uno "político".

"La Gobernadora ha tomado una decisión acertada con respecto a la designación del juez Hernández Denton a la presidencia del Tribunal Supremo... La designación de la licenciada Anabelle Rodríguez, por el contrario, constituye un error de juicio de la Gobernadora", expresó Martín en entrevista telefónica con Prensa Asociada.

Parga dijo, por su parte, que Calderón "ha utilizado el prestigio y el consenso que se había establecido con la posible nominación de Hernández Denton para la presidencia, para con ello colar la designación" de Rodríguez.

"Creo que la designación de la Secretaria de Justicia constituye una agresión a la sensibilidad de nuestro sistema jurídico, y que es su manera de dejar en el Tribunal Supremo una protectora", opinó Parga.

Calderón anunció el lunes el nombramiento de Rodríguez para jueza asociada y de Hernández Denton para sustituir a la actual jueza presidenta del Supremo, Miriam Naveira Merly, quien el 28 de julio cumple la edad constitucional límite de 70 años para ocupar el cargo.

La mandataria convocó para el martes una sesión extraordinaria del Senado para evaluar las designaciones.

No fue posible conseguir una reacción del portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Kenneth McClintock, quien viajaría a Boston esta semana para la convención del Partido Demócrata estadounidense.

Pero Parga señaló que, aunque no podía hablar a nombre de la delegación estadista del Senado, entendía que sus compañeros correligionarios votarían a favor de Hernández Denton y contra Rodríguez.

El senador estadista se refirió a Rodríguez como una Secretaria de Justicia "politiquera, perseguidora e irresponsable".

Mientras, Martín cuestionó la presunta negativa de Rodríguez para tomar posiciones ante la Legislatura sobre el nuevo Código Penal.

"El país no aguanta más nombramientos que parecen tener como principal fundamento la relación personal y política, y ello es especialmente grave, tratándose de una Secretaria de Justicia cuyo desempeño en esa posición está tan abierto a críticas fundamentadas", agregó Martín.


Anticipan oposición a nombramiento de Rodríguez

By Jose Fernández Colón

26 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Bruno Ramos, anticipó el lunes que el nombramiento de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, como jueza asociada del Tribunal Supremo podría enfrentar oposición en el cuerpo legislativo.

Sin embargo, expresó que la designación del juez asociado Federico Hernández Denton para presidir el máximo foro judicial del país podría ser aprobado sin escollos y con los votos de las minorías novoprogresista e independentista.

"Sobre el nombramiento de ella (Rodríguez), no te podría decir de cómo va a estar en votos con relación a la mayoría y minoría en el Senado. Entiendo que debe de haber personas que quieren expresarse en contra, y en caucus estaremos analizando los pro y los contra y ahí determinaremos cómo vamos a bajar con relación a dicho nombramiento", sostuvo Ramos en entrevista con Prensa Asociada.

La gobernadora Sila M. Calderón anunció el lunes el nombramiento de Hernández Denton para sustituir a la jueza presidenta del Supremo, Miriam Naveira Merly, quien cumple el 28 de julio la edad límite constitucional de 70 años para ocupar el cargo.

Calderón también informó la designación de Rodríguez para remplazar la vacante de juez asociado que surgiría si Hernández Denton es confirmado por el Senado para dirigir el máximo foro judicial.

Los senadores de minoría, el independentista Fernando Martín y el novoprogresista Orlando Parga, adelantaron que se inclinaban a favorecer con sus votos a Hernández Denton, pero no a Rodríguez por considerar que su designación "política".

El popular Ramos señaló, por su parte, que los miembros de la Comisión senatorial de Nombramientos cuestionarán a Rodríguez sobre su posición respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.

Ramos opinó que las posiciones "liberales" de Rodríguez crearían un balance entre los miembros del Supremo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión